Secretaría de inteligencia del Estado

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Secretaría de inteligencia del Estado

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • SIDE
  • Servicio de Inteligencia

Identificadores para instituciones

SIDE01

Área de descripción

Fechas de existencia

1976-2001

Historia

El Decreto N° 416, publicado el día 13 de mayo de 1976, modificó la denominación de la, por entonces, Secretaría de Informaciones del Estado dependiente de la Presidencia de la Nación por la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). A pesar de estos cambios nominales, la Secretaría continuó rigiéndose por su ley orgánica (secreta) N° 20195 de 1973, gracias a la cual mantuvo la misión de realizar actividades informativas y producir inteligencia de Estado para la Seguridad Nacional. Tal como la oficina antecesora, la SIDE coordinó la actividad informativa de los organismos nacionales y provinciales. Además, difundió al Poder Ejecutivo Nacional y a la Central Nacional de Inteligencia, la Inteligencia de Estado de interés para la Seguridad Nacional en un contexto de gobierno de facto, y estructuró la Red de Comunicaciones necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Por otro lado, la Secretaría también estuvo facultada para realizar inteligencia ante casos de sospecha de amenaza exterior o de actividades ilícitas de extranjeros que pusieran en peligro la Seguridad Nacional. Por último, formó y perfeccionó su propio personal y el que le requieran los Organismos de Estado pertinentes.

A diferencia de los periodos gubernamentales previos, durante la última dictadura cívico-militar, el organismo siguió cumpliendo tareas de inteligencia interna, pero bajo la dirección del Ejército. De esta forma, debió acatar las resoluciones emanadas del Consejo de Defensa, que le asignó un rol represivo de facto. De esta forma, se encargó de recopilar información de las estructuras sociales opuestas al sistema dictatorial, los sujetos que lo ponían en entredicho y, también, tuvo un rol significativo en la custodia, liberación y traslado de prisioneros de los centros clandestinos de detención.

A falta de una ley democrática que contemple el control parlamentario y regule el sistema nacional de información e inteligencia, la SIDE mantuvo las misiones y funciones determinadas por el Poder Ejecutivo Nacional durante el retorno de la Democracia en 1983. Esta situación se modificó sensiblemente con la promulgación de la Ley N° 25.520 en diciembre de 2001 (llamada “de Inteligencia Nacional”), a partir de la cual los organismos de inteligencia y la política de inteligencia en su integralidad, tomaron en consideración la protección de derechos y garantías de la ciudadanía. De tal suerte, en el Artículo N° 51 de dicha ley se estableció el reemplazo y fin de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), por la Secretaría de Inteligencia (SI). Asimismo, la nueva legislación derogó el mencionado decreto N° 416/76.

Lugares

Sede principal: Capital federal (Argentina)

Estatuto jurídico

Organismo del Poder Ejecutivo Nacional - Administración Descentralizada

Funciones, ocupaciones y actividades

La Secretaría de Inteligencia del Estado tuvo por misión realizar actividades informativas y producir inteligencia de Estado para la seguridad nacional. Para el cumplimiento de su misión, la Secretaría coordinaba la actividad informativa de los organismos nacionales y provinciales, y difundía al Poder Ejecutivo Nacional y a la Central Nacional de Inteligencia, la Inteligencia de Estado de interés para la Seguridad Nacional. Además, apoyaba a la Central Nacional de Inteligencia en todo lo relacionado con las áreas de personal y logística. También, formaba y perfeccionaba su propio personal y el que le requerían los organismos de Estado a través de la Escuela Nacional de Inteligencia a su cargo.

Mandatos/fuentes de autoridad

Ley 25520, fecha de promulgación 2001/12/03. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 2001/12/06.
Ley 20195, fecha de promulgación 1973/02/28. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 2006/09/13.
Decreto PEN 416/1976, fecha de sanción 1976/05/13. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1976/05/20.

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Creación: Presidente de facto de la Nación Argentina Jorge Rafael Videla. Periodo 1976-1981.
Disolución: Presidente de la Nación Argentina Fernando de la Rúa. Periodo 1999-2001.

Área de relaciones

Entidad relacionada

Presidencia de la Nación (1853-hasta la actualidad)

Identifier of related entity

PN01

Categoría de la relación

jerárquica

Tipo de relación

Presidencia de la Nación

Superior/Subordinado, Subordinada, Subordinade

Secretaría de inteligencia del Estado

Fechas de relación

1976/05/20-2001/12/06

Descripción de la relación

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-SIDE01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Directriz para la utilización de la fórmula de referencia de fuente documental, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada: 2024/01/22

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Notas de mantención

Descripción creada por: Sánchez, Roberto Antonio

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados