Cabildo, Justicia y Regimiento de Buenos Aires.

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Cabildo, Justicia y Regimiento de Buenos Aires.

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Cabildo, Justiçia y Rejimyento.

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Cabildo.
  • Cabildo de Buenos Aires.
  • Cabildo, Justicia y Regimiento.
  • Muy Ilustre Cabildo Justicia y Regimiento de la Capital de Buenos Aires.

Identificadores para instituciones

CJRBA01.

Área de descripción

Fechas de existencia

1580/06/11-1821/12/31

Historia

El Cabildo, Justicia y Regimiento de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre fue fundado el 11 de junio de 1580 con la primera elección de Alcalde y Regidores por el Teniente Gobernador y Capitán General Juan de Garay. La ciudad formó parte de la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, en 1716 se integró a la gobernación del Río de la Plata hasta la creación de la intendencia de Buenos Aires en 1783.

En su origen, el Cabildo estuvo compuesto por dos alcaldes ordinarios de primer y segundo voto, cinco regidores y un procurador. Estos primeros siete miembros del Cabildo fueron nombrados por el mismo Garay y estuvieron bajo la órbita de la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. Al término de sus mandatos, los siguientes alcaldes y regidores fueron elegidos por los regidores salientes cada 24 de junio hasta que a principios del siglo XVII comenzaron a hacerlo cada 1 de enero, no pudiendo ser reelegidos hasta pasados dos años y debiendo ser confirmados por el gobernador.

Los cabildos celebraban sesiones ordinarias y extraordinarias, en el caso de que fuera necesario tratar asuntos o temas urgentes. Además de ellas, existían los Cabildos Abiertos, que planteaban la integración del grueso de la comunidad al debate respecto a alguna decisión o tema. Tenían asignados fondos llamados “propios” que provenían de los recursos de la ciudad y “arbitrios” que manejaban en nombre del Rey. Los primeros eran producto del arrendamiento y venta de tierras del Cabildo y los segundos eran impuestos sobre pesos y medidas. El cobro de estos impuestos se sostuvo hasta las reformas borbónicas cuando la Real Hacienda pasa a cobrarlos a través de la Junta Municipal de propios y arbitrios.

Con la Revolución de Mayo de 1810, el Cabildo comenzó a ejercer funciones meramente municipales. A partir de un acta firmada el día 16 de abril de 1815, el Cabildo reasumió provisoriamente la autoridad soberana del pueblo, con la extensión de facultades que le son propias, y con la calidad de nombrar inmediatamente un Gobierno provisorio.

El 11 de febrero de 1820, a través de un bando, el Cabildo de Buenos Aires reasumió el mando de la ciudad y el día 12 convocó al ayuntamiento a que participara de la elección del Gobernador que se llevaría a cabo el 18 y 19 de ese mismo mes.

Asimismo, un Cabildo abierto se reunió el 16 de febrero de 1820, para disponer la formación de una Junta de Representantes que eligió gobernador de Buenos Aires. A partir de ese mismo año la Junta de Representantes de Buenos Aires fue reemplazando progresivamente al Cabildo en sus funciones.

El 7 de diciembre de 1821, el gobierno suspendió las elecciones de los capitulares para el año entrante. El 28 de diciembre de 1821 la Junta de Representantes sancionó la ley de supresión de Cabildos y el 30 de ese mismo mes, el Gobernador Capitán de la Provincia de Buenos Aires dictamina que queda cerrado el libro principal de Acuerdos del ayuntamiento. El mismo cabildo, en acuerdo del 31 de diciembre de 1821 suscribió a la ley sancionada por la Junta.

Lugares

Ciudad de la Santísima Trinidad del Puerto de Buenos Aires (Gobernación de Buenos Aires, Virreinato del Perú).

Ciudad de la Santísima Trinidad del Puerto de Buenos Aires (Intendencia de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata).

Ciudad de la Santísima Trinidad del Puerto de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata).

Ciudad de la Santísima Trinidad del Puerto de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires).

Estatuto jurídico

Administración local.

Funciones, ocupaciones y actividades

Los Alcaldes ordinarios de Primer Voto y Segundo Voto se encargaban de la justicia civil y criminal de primera instancia en la ciudad. Los Alcaldes de la Santa Hermandad representaban al gobierno capitular en las áreas rurales y ejercían funciones judiciales. Los Regidores (de acuerdo a la cantidad de población) custodiaban las llaves de la ciudad y recibían las reales cédulas y reales órdenes. El Alférez Real, El Alguacil Mayor tenía atribuciones policiales. El Fiel Ejecutor se ocupaba del abastecimiento público (provisión de carne y trigo). El Síndico procurador encargado de defender los intereses de la ciudad. El Escribano encargado del libro de acuerdos o actas, transcripción de disposiciones reales y de los nombramientos para oficios. Los Alcaldes de barrio eran los encargados de la distribución de tierras realengas, cuidado del edificio y sanitario de la ciudad, la inspección de cárceles y hospitales, la regulación del comercio interno, el control de precios, la protección de pobres y menores, la educación primaria, el fomento de la agricultura y la ganadería, el cobro de impuestos y el mantenimiento del orden público.

Mandatos/fuentes de autoridad

Decreto de la Honorable Junta de Representantes de la Provincia, fecha de promulgación 1821/12/10. [S.I.].

Acta del Cabildo, Justicia y Regimiento de Buenos Aires, fecha de promulgación 1820/02/17. Publicación en la Gaceta estraordinaria 1820/02/17.

Bando del Cabildo, Justicia y Regimiento de Buenos Aires, fecha de promulgación 1820/02/12. [S.I.].

Bando del Cabildo, Justicia y Regimiento de Buenos Aires, fecha de promulgación 1820/02/11. [S.I.].

Bando del Cabildo, Justicia y Regimiento de Buenos Aires, fecha de promulgación 1820/02/01. Publicación en la Gaceta estraordinaria 1820/02/15.

Acta del Excelentísimo Cabildo, fecha de promulgación 1815/04/16. [S.I.]

Estructura/genealogía interna

La estructura del Cabildo se correspondía con la división en Justicia y Regimiento implicando la existencia de cargos y oficios técnicos y honoríficos. Algunos designados directamente por la Corona, como el de los Corregidores, otros por el propio Cabildo, como el de Fiel Ejecutor o los Regidores y otros comprados, como el de Alférez Real.

La justicia era ejercida por los Alcaldes ordinarios de Primer Voto y otro de Segundo Voto, Alcaldes de la Santa Hermandad, el Alguacil Mayor era quien procuraba la aplicación de la justicia.

La esfera del regimiento estaba compuesta por el trabajo de los Regidores.

Las tareas administrativas de la institución eran llevadas adelante por los Regidores, el Alférez Real, el Fiel Ejecutor, el Síndico procurador y el Escribano.

Contexto general

Creación: Teniente de gobernador general de Buenos Aires y de Asunción Juan de Torres Navarrete. Período 1583-1584. Virrey del Perú Cristóbal Ramírez de Cartagena. Período 1583-1585. Rey de España Felipe II. Reinado 1556-1698.

Disolución: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez. Período 1820-1824.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-CJRBA01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2023. Buenos Aires: AGN, 2021.

Directriz para la utilización de la fórmula de referencia de fuente documental, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada: 2024/01.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Cabildo, Justicia y Regimiento de Buenos Aires (AR-AGN-ISAD-CJRBA01).

Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires. Tomo 44: 1820-1821. Buenos Aires. Talleres de la Penitenciaría Nacional. 1934. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/15689-acuerdos_del_cabildo-1820_y_1821.pdf

Gaceta de Buenos Aires (1810-1821). Reimpresión facsimilar dirigida por la Junta de Historia y Numismática Americana en cumplimiento de la Ley N° 6286 y por resolución de la Comisión Nacional del Centenario de la Revolución de Mayo. Tomo VI. Años 1820 a 1821. Buenos Aires: Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1915.

Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S. 10_338 [Nota y minuta del decreto Supresión de los cabildos. Buenos Aires]. Documento 143. (1821/12/10).

Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S10_902 [Gobierno. Cabildo y alcaldes. Consulado.]. (1820-1821).

Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S10_258 [Bandos.]. Documento 52 (1819-1821).

Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S10_258 [Bandos.]. Documento 53 (1819-1821).

Notas de mantención

Descripción creada por Callegarich, A. Belén, Manterola, Francisco.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados