Compañía General Fabril Financiera

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Compañía General Fabril Financiera

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

CGFF01

Área de descripción

Fechas de existencia

1929-1994

Historia

El primer antecedente de la Compañía General Fabril Financiera (CGFF) se encuentra en la Compañía General de Fósforos (CGF), de la cual se desprendió.
La Compañía General de Fósforos fue fundada en 1889 por un grupo de industriales italianos que fusionaron tres empresas diferentes dedicadas a la misma actividad. La CGF inició sus actividades en las plantas pertenecientes a las empresas fundadoras que se encontraban en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 1900 la CGF comienza a desarrollar una estrategia de inversión que consistía en la progresiva integración vertical de su producción. Fue por ello que efectuó inversiones en la industria gráfica, industria de papel y por último en la producción de hilados de algodón y subproductos derivados del mismo. Esa estrategia de inversión, tenía como objetivo la elaboración del fósforo y de todos los artículos y productos que fueran necesarios para su fabricación. A pesar de ello la fabricación no se concentró sólo en las actividades internas de la empresa, sino que también se orientó a la venta de etiquetas, estuches, calendarios, libros y papel impreso. Otros productos elaborados por la empresa fueron, estearina, glicerina destilada, oleína.
Para 1920 la CGF era un holding o sociedad de cartera ya que, a la vez que mantenía sus inversiones industriales, la empresa desarrollaba la estrategia de control de otras firmas jurídicamente independientes mediante la adquisición de la mayoría de su paquete accionario. La CGF tenía fábricas en las siguientes ciudades: Berisso, Bernal, Avellaneda. En las provincias de Tucumán, Córdoba y Santa Fe, instaló fábricas destinadas a la elaboración de fósforo. En las ciudades de La Plata y Liguria (provincia de Chaco) radicó fábricas para la producción de algodón y en la ciudad de Resistencia para la fabricación de aceite de algodón.
El 20 de marzo de 1929 en Asamblea General Extraordinaria, se realizó la separación de las fábricas de fósforos del resto de las ramas industriales de la compañía, producto de la fusión de la CGF con el pool fosforero internacional representado en la Match Company, dando origen así a la Compañía General de Fósforos Sud Americana (CGFSA). En la misma Asamblea, se aprobó la constitución de la Compañía General Fabril Financiera cuyo propósito era la explotación de la industria algodonera en todos sus ramos, la inversión en la industria gráfica y la intervención, por su cuenta o a través de otras empresas, en cualquier otra manufactura con la sola exclusión de la fosforera. Los estatutos de estas empresas fueron aprobados por Decreto sancionado el 9 de septiembre de 1929.
La CGFF, como sucesora de la CGF, consolidó la estructura de holding y a la vez que retuvo los intereses en la industria textil y artes gráficas, multiplicó las inversiones en diversos emprendimientos industriales en las ramas de papel y química. En la década de 1950 la CGFF alcanza su máxima expansión diversificando sus inversiones en varias ramas industriales. Las empresas controladas por Fabril Financiera en el período de mayor desarrollo fueron: en la industria papelera: La Papelera Argentina, Celulosa Argentina y La Papelera del Plata; en la industria textil: PHILA, Manufactura Algodonera Argentina, Olinto Prati, Industrihilos, SNIAFA, en la industria editorial: Fabril Editora, Editorial Abril, Editorial Codex, en maquinarias y química: Talleres Coghlan, Fieltros Industriales, Inquimar, Electroclor, en otros sectores: Compañía Inmobiliaria Victoria, Industrias Pirelli, Banco de Italia y el Río de La Plata. A partir de 1964 se puso en marcha un programa de racionalización y reconfiguración del conjunto de empresas que integraban el holding.
A mediados de la década de 1970 se dan las primeras manifestaciones de crisis de Fabril Financiera y en 1973 se inició el proceso de desinversión, reduciendo la cantidad de empresas controladas a siete. En 1981 la empresa afrontó el primer pedido de quiebra preventivo. En el año 1994 se daría la liquidación final de la Compañía General Fabril Financiera.

Lugares

Sede principal: Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Sede Berisso: Berisso (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Sede Bernal: Bernal (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Sede Avellaneda: Avellaneda (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Sede La Plata: La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Sede Liguria: Liguria (Provincia de Chaco, Argentina)
Sede Resistencia: Resistencia (Provincia de Chaco, Argentina)

Estatuto jurídico

Organismo privado

Funciones, ocupaciones y actividades

La Compañía General Fabríl Financiera producía una gran diversidad de productos consecuencia de la inversión efectuada en las siguientes ramas industriales: papel, química, textil, editorial, maquinarias y química

Mandatos/fuentes de autoridad

Decreto PEN S/N. Publicación en el Boletín Oficial
de la República Argentina (BORA) del 1929/09/09

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-CGFF01_02

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004. Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción revisada: 2021/10/25
Descripción creada: 2020/04/20

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

BADOZA, Silvia y BELINI Claudio."La Compañía General de Fósforos, 1889-1929: Expansión y límites de una gran empresa en una economía agro-exportadora. Desarrollo Económico. Abril-Junio 2009, vol 49, N° 193, p. 91-121

BADOZA, Silvia y BELINI Claudio. "Conformación y cambios en la estructura de un grupo industrial argentino durante la ISI: Fabril Financiera, 1929-1973". Quinto Sol, septiembre-diciembre 2019, vol 23, N° 3, p. 1-23

BADOZA, Silvia y BELINI Claudio. "Expansión y diversificación de la Compañía General Fabril Financiera durante la industrialización por sustitución de importaciones en argentina, 1929-1958". América Latina en la historia económica, enero-abril 2016, vol 23, N° 1, p. 7-40

BELINI, Claudio "La Compañía General de Fósforos y los orígenes de la industria hilandera 1920-1935". América Latina en la historia económica, julio-diciembre 2010, N° 34, p. 93-123

Notas de mantención

Descripción revisada por Giuliano, Franco
Descripción creada por Giuliano, Franco

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados