Felipe Benicio Arana Andonaegui

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Felipe Benicio Arana Andonaegui

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Felipe Arana.
  • Felipe de Arana.
  • Felipe Arana Andonaegui.
  • Felipe Arana y Andonaegui.

Identificadores para instituciones

FA02

Área de descripción

Fechas de existencia

1786/08/23-1865/07/11

Historia

Felipe Benicio Arana Andonaegui nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1786. Hijo de Joaquín Arana y de Mercedes de Andonaegui, estudió en el Real Colegio de San Carlos y se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de San Felipe Neri en Chile. Ya en Buenos Aires se matriculó para ejercer como abogado. Se casó con Pascuala Beláustegui.

El 22 de mayo de 1810 Arana fue nombrado como miembro parte del Cabildo Abierto, mediante Acta del Congreso General, firmada por Juan José Lezica, Martín Gregorio Yaniz, Manuel Mancilla, Manuel José de Ocampo, Juan de Llano, Jaime Nadal y Guarda, Andrés Domínguez, Tomás Manuel de Anchorena, Santiago Gutiérrez, Julián de Leiva, el Licenciado y Escribano Público del Cabildo, Justo José Núñez.

En su número 27 de 1815 la Gaceta de Buenos Aires publicó el aviso de nombramiento de Arana como miembro suplente de la Junta de Observación. Tras la caída del director supremo Carlos María de Alvear, el Ayuntamiento lo designó ese mismo año en la llamada Comisión de Secuestro, encargada de la investigación de las causas abiertas contra Juan Larrea y Guillermo White, acusados ambos de abuso de poder y otros ilícitos. Asimismo, integró como vocal desde el 4 de noviembre de ese mismo año la Junta Protectora de la Libertad de Imprenta, por normativa del Ministerio de Gobierno.

El primero de agosto de 1827, el Departamento de Gobierno lo designó representante por la ciudad y territorio de la Provincia de Buenos Aires.

El 21 de diciembre de 1833, por órdenes del Ministerio de Gobierno, comenzó a desempeñarse como camarista de la Junta Especial de Ciudadanos, Teólogos Canonistas y Juristas, asesorando al gobierno en materia de derecho eclesiástico.

Asimismo, el 30 de abril de 1835 Arana asumió el cargo de Ministro Secretario de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina. Para el 12 de noviembre del mismo año, el Ministerio de Relaciones Exteriores extiende su alcance como ministro Plenipotenciario ad-hoc con el fin de articular una convención sobre el tráfico de esclavos y aclarar varios artículos del tratado del 2 de febrero de 1825. En este sentido, el primero de mayo de 1839, la misma institución lo convoca con los mismos poderes para crear una convención para asegurar la abolición del tráfico de esclavos. El 24 de mayo de ese año finalmente Arana logra la firma del tratado con Gran Bretaña para la absoluta abolición de la práctica.

Como ministro, Arana concretó el 29 de octubre de 1840 la firma del Tratado Arana – Mackau, luego de la convención celebrada por el Gobierno de Buenos Aires junto al Vice-almirante francés, Baron de Mackau, para el arreglo de las diferencias existentes entre sus respectivos países. En este acuerdo quedaron reconocidas por el Gobierno de Buenos Aires las indemnizaciones debidas a los franceses que hayan experimentado pérdidas o hayan sufrido perjuicios en el territorio argentino. Así también, se acordó el fin del bloqueo de los puertos argentinos y la evacuación de la Isla de Martín García de las fuerzas francesas, entre otros puntos.

El 24 de noviembre de 1849 el Ministerio de Relaciones Exteriores decretó la efectivización de la Convención de Paz y Amistad celebrada por su representante Felipe Arana con su par de Gran Bretaña. De ella nació el Tratado Arana-Southern que sería imitado el 31 de agosto de 1850 con el Tratado Arana-Lepredour, llevado a cabo entre el ministro y el representante del gobierno francés. Durante su mandato, Arana supo concretar también el reconocimiento de la independencia de la República Argentina por parte de varios países.

Luego de la renuncia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Vicente López, el 26 de julio de 1852 el Directorio Provisorio de la Confederación Argentina nombra a Felipe Arana camarista del Consejo de Estado y el 24 de agosto del mismo año como consultor para la redacción del código penal de la Comisión Codificadora en materia Civil, Penal, de Comercio y Procedimientos. Por su parte, el mismo año su esposa fue nombrada por decreto del Ministerio de Gobierno del 7 de agosto como parte de la Sociedad de Beneficencia.

Felipe Arana falleció en Buenos Aires.

Lugares

Ciudad de la Santísima Trinidad del Puerto de Buenos Aires (Intendencia de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata).

Ciudad de Santiago de Chile (Capitanía General de Chile, Virreinato del Río de la Plata).

Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata).

Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Confederación Argentina). A partir de la firma del Pacto Federal del 4 de enero de 1831.

Buenos Aires (Estado de Buenos Aires).

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Abogado.

Miembro del Cabildo Abierto.

Miembro de la Junta de Observación.

Miembro de la Comisión de Secuestro.

Vocal de la Junta Protectora de la Libertad de Imprenta.

Camarista de la Junta Especial de Ciudadanos, Teólogos, Canonistas y Juristas.

Ministro Secretario de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina.

Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina.

Camarista del Consejo de Estado de la Provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina.

Consultor penal de la Comisión Codificadora en materia Civil, Penal, de Comercio y Procedimientos.

Mandatos/fuentes de autoridad

"Argentina, Capital Federal, censo, 1855," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:MW31-1TF : 19 February 2021), Pascuala Belaustegui, San Nicolas, Buenos Aires, Argentina; citing San Nicolas, Archivo General de la Nación, Buenos Aires (General Archive of the Nation, Buenos Aires); FHL microfilm 1,154,370.

Normativa del Ministerio de Gobierno de la Confederación Argentina, fecha de promulgación 1852/08/07. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Directorio Provisorio de la Confederación Argentina, fecha de promulgación 1852/08/24. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Directorio Provisorio de la Confederación Argentina, fecha de promulgación 1852/07/26. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, fecha de promulgación 1850/08/31. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, fecha de promulgación 1849/11/24. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, fecha de promulgación 1840/10/29. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, fecha de promulgación 1839/05/24. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, fecha de promulgación 1839/05/01. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, fecha de promulgación 1835/11/12. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Ministerio de Gobierno, fecha de promulgación 1835/04/30. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Departamento de Gobierno, fecha de promulgación 1833/12/21. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Departamento de Gobierno, fecha de promulgación 1827/08/01. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa del Ministerio de Gobierno de la Confederación Argentina, fecha de promulgación 1815/11/04. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

Normativa 1815, fecha de promulgación [S.I.]. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina.

Actas capitulares de la Revolución de Mayo, fecha de promulgación 1810/05/22. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina.

"Argentina, Capital Federal, registros parroquiales, 1737-1977," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN36-G8L : 23 February 2021), Felipe Arana Andonaegui, 24 Aug 1786; citing Nuestra Señora de La Merced, Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Argentina, parroquias Católicas, Buenos Aires (Catholic Church parishes, Buenos Aires); FHL microfilm 1,102,294.

Estructura/genealogía interna

Padre: Joaquín Arana.

Madre: Mercedes de Andonaegui.

Esposa: Pascuala Belaustegui.

Contexto general

Nacimiento: Virrey del Río de la Plata Nicolás Francisco Cristóbal del Campo II marqués de Loreto. Período 1784-1789.

Muerte: Gobernador del Estado de Buenos Aires Bartolomé Mitre. Período 1860-1862.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-FA02_01.

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2021.

Directriz para la utilización de la fórmula de referencia de fuente documental, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada:

2023/07/23.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo (AR-AGN-ISAD-FA02_01).

"Argentina, Capital Federal, censo, 1855," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:MW31-1TF : 19 February 2021), Pascuala Belaustegui, San Nicolas, Buenos Aires, Argentina; citing San Nicolas, Archivo General de la Nación, Buenos Aires (General Archive of the Nation, Buenos Aires); FHL microfilm 1,154,370.

Registro Nacional de la República Argentina. Tomo tercero 1852 a 1856. Buenos Aires: La República, 1882. Disponible en:

https://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01e1.dir/doc.pdf.

Registro Nacional de la República Argentina. Tomo segundo 1822 a 1852. Buenos Aires: La República, 1880. Disponible en:

https://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01ac.dir/doc.pdf

Registro Nacional de la República Argentina. Tomo primero 1810 a 1821. Buenos Aires: La República, 1879. Disponible en:

https://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH8387.dir/doc.pdf

"Argentina, Capital Federal, registros parroquiales, 1737-1977," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN36-G8L : 23 February 2021), Felipe Arana Andonaegui, 24 Aug 1786; citing Nuestra Señora de La Merced, Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Argentina, parroquias Católicas, Buenos Aires (Catholic Church parishes, Buenos Aires); FHL microfilm 1,102,294.

CISNEROS, A. y ESCUDÉ, C. Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina. Vol. 3. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. 1998.

CUTOLO, V. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche. 1969 y 1975.

ARANA, E. Rosas y la política exterior, con otros estudios. CISNEROS, A. y ESCUDÉ, C. (comp.) Buenos Aires: Instituto Panamericano de Cultura. 1954.

Notas de mantención

Descripción creada por Sierra, Johanna Gabriela.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados