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Descripción archivística
Dirección Nacional de Migraciones
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Actas de inspección marítima

Las actas de inspección marítima registran información sobre el ingreso de medios de transporte a la Argentina entre 1901 y 1954. Principalmente refieren a barcos arribados al puerto de Buenos Aires, pero desde la década de 1930 pueden referir a otros medios de transporte (aérea: avión, hidroavión; terrestre: tren, ómnibus) y otros puntos del país, como Paso de los Libres (Corrientes), Morón (Quilmes–Provincia de Buenos Aires), o La Quiaca (Jujuy).
La Ley Nº 817 de 1876 disponía que los buques conductores de inmigrantes debían ser visitados por una junta compuesta por un médico, un empleado de la Capitanía del puerto (posteriormente, Prefectura Marítima) y un inspector de la Comisaría General de Inmigración (posteriormente, Dirección General de Inmigración), cuya función era investigar el estado sanitario del buque, exigir los informes necesarios al capitán y los pasajeros, y comprobar que hubieran sido cumplidas las disposiciones de la ley.
La visita de inspección daba como resultado un expediente que comenzaba con una comunicación dirigida al jefe de la Oficina de Desembarco (posteriormente, División de Contralor de Entradas), en la cual el inspector dejaba constancia de la realización de la visita, brindaba información general sobre el buque (nombre del buque, matrícula, procedencia, escalas y cantidad de pasajeros) y advertía sobre las infracciones cometidas. El expediente adjunta además la lista de pasajeros en la que consta nombre y apellido, edad, nacionalidad, profesión, destino, sexo, religión, estado civil, nivel de instrucción.

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