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Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior Fondo
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Jefatura de Gabinete de Ministros

  • AR AGN JGM01
  • Fondo
  • 1996-2016

Se preservan las series: resoluciones (1996-2016), disposiciones (2014-2016), acuerdos (2001-2016) y providencias (2013-2015).

Jefatura de Gabinete de Ministros

Congreso Soberano de las Provincias Unidas del Río de la Plata

  • AR AGN CSPURP01
  • Fondo
  • 1813-1820

La parte del fondo trasferida al Archivo General de la Provincia de Buenos Aires poco tiempo después de la creación de este repositorio, contiene el intercambio de comunicaciones y la correspondencia entre el Congreso y el Director Supremo. Los documentos están fechados en Tucumán y luego en Buenos Aires, una vez que el Congreso se trasladó a esta última ciudad en 1817. La documentación incluye notas y/o solicitudes de particulares e instituciones dirigidas al organismo constituyente y la posterior respuesta del cuerpo, circulares, decretos, reglamentos, oficios, consultas e índices de correspondencia producidos directamente por el Congreso, incorporación y sueldos de los diputados, nombramientos de secretarios, elecciones de oficios concejiles en Tucumán, traslado del Congreso a Buenos Aires, designación del Director Supremo, cartas de ciudadanía, presentación del Consulado sobre el desempeño de empleados de esa repartición en cargos concejiles, procedimientos para sustanciar pleitos mercantiles, reforma del Tribunal de Cuentas, reglamentación para el cobro de deudas de la Aduana, provisión de armas al Parque de Artillería, juzgamiento a militares y reglamento de la Comisión Militar Permanente, informes sobre el Ejército Auxiliar del Perú y ña guerra con Santa Fe y Artigas, la restitución de La Rioja a la Gobernación de Córdoba, remisión de la Declaración de la Independencia en Castellano, Quichua y Aymará, forma de juramento de la Independencia, notificación del Congreso sobre la conmemoración del 9 de Julio, instrucciones a los enviados a Brasil y a Londres sobre el reconocimiento de la Independencia, uso de la Bandera Nacional y proyectos de Constitución.

La documentación que ingresó en 1966 reúne documentos originales (o copias de época) remitidos por las autoridades nacionales y provinciales, e incluye las Actas de las Sesiones Públicas y Secretas, actas electorales, expedientes sobre asuntos religiosos, correspondencia del Jefe del Ejército Auxiliar del Perú con el Congreso, sumarios militares y documentación referida a insurrecciones provinciales, solicitudes particulares, felicitaciones por la instalación del Congreso y consultas, además de borradores, decretos, proyectos e informes, más el Acta de Incorporación del Territorio Oriental del Río de la Plata, comunicaciones del Director Supremo, de los Gobernadores, los Cabildo al Congreso y la Junta de Observación con el Congreso producidos entre 1816 y 1820.

Soberano Congreso Nacional

José Félix Uriburu

  • AR AGN JFU01
  • Fondo
  • 1831-1942

Este fondo contiene documentación entre 1831 y 1942, con preponderancia del periodo 1868-1932. La documentación que lo integra es correspondencia privada y oficial, tarjetas, informes militares y civiles, proyectos, planos y mapas, recortes periódicos, recibos, notas sobre economía, política y apuntes de estrategia militar. También existen telegramas de pésame enviados a la familia al momento de la muerte de José Félix Uriburu.

José Félix Benito Uriburu

Ministerio de Obras Públicas

  • AR AGN MOP01
  • Fondo
  • 1880-1986

Se preservan los siguientes grupos de documentos:
1) Dirección de Contabilidad: Rendiciones de Sueldos y Gastos (1927 - 1936)
2) Expedientes generales (1880-1958, 1971-1976 y 1976-1986)
3) Recopilación de normativa (Resoluciones, Decretos, Memorándum, Disposiciones, Mensajes, años 1950 - 1973)
4) Libros copiadores de notas (1954 - 1970)

Ministerio de Obras Públicas

Dirección General de Fabricaciones Militares

  • AR AGN DGFM01
  • Fondo
  • 1942-1992

La documentación se divide en las siguientes secciones: Fábrica Militar de Tolueno Sintético, Fábrica Militar General San Martín, Fábrica Militar de Material Pirotécnico, Fábrica Militar de Vainas y Conductores Eléctricos “E.C.A.”, Centro de Explotación Geológico Minera, Altos Hornos Zapla.
Se pueden destacar las siguientes series documentales, cuya presencia varía según la sección:
Libros de Movimientos de fondos e Ingresos, Balances, Libros copiadores, Libros Diarios, Carpetas de clientes, Libros Diarios y de Bienes de Uso, Planos, Informes, Nombramientos; Notas; Normativa; Llamados a concurso; Carpetas de Escuelas; Estatuto del Personal Civil, Órdenes del día, Órdenes de fábrica, Disposiciones y Actas de directorio.

Dirección General de Fabricaciones Militares

Fundación Eva Perón

  • AR AGN FEP01
  • Fondo
  • 1952-1957

El fondo está integrado en su mayor parte por Libros de Actas del Consejo de Administración, Resoluciones de la Secretaría General, Disposiciones de la Gerencia General y Legajos de personal posteriores a la muerte de Eva Perón. Las fechas extremas predominantes corresponden a los años 1952 – 1955, aunque la documentación llega hasta el año 1957.
Entre los temas que aborda este material se pueden distinguir el otorgamiento de becas, planificación y seguimiento de obras, actuaciones relativas al Personal (altas, bajas, sanciones, traslados, etc..), compra de bienes muebles e insumos, otorgamiento de subsidios, denuncias, reglamentaciones diversas y convocatoria a certámenes deportivos y culturales, entre otras. Del Instituto Nacional de Acción Social (nombre que recibe la institución luego del golpe de Estado de 1955) se conserva tan sólo el acta de la reunión Nº 75 del Consejo de Administración a la que se adjuntan disposiciones de la Presidencia de este Consejo y documentación de circulación interna (informes de licitación, memorándums), referida a la compra y venta de materiales, la destrucción de símbolos peronistas ordenada por el decreto 4161/’56, Disposiciones de la Presidencia de la Comisión Administradora del Instituto Nacional de Asistencia Social, modificación de estructura, autorización de pago a proveedores y rescisión del contrato a proveedores. Por último, encontramos Legajos de personal que prestó servicio en la institución.
Las frecuentes divisiones, fusiones, derogaciones y creaciones de estructuras y la fuerte verticalidad de los procesos administrativos parecerían indicar un proceso de profunda reestructuración del organismo que se veía reflejado en cambios en los procedimientos administrativos.

Fundación Eva Perón

Compañía General Fabril Financiera

  • AR AGN CGFF01
  • Fondo
  • 1900-1970

Se preservan libros contables, libros de registro, memorias y balances, legajos de personal de distintas empresas de la compañía. Se incluye documentación de su antecedente la Compañía General de Fósforos

Compañía General Fabril Financiera

Raimundo Amadeo Orlando

  • AR AGN RAO01
  • Fondo
  • 1973-1986

Se preserva documentación recopilada por el periodista Raimundo A. Orlando acerca de la temática de las organizaciones armadas y su represión. Consiste en comunicados originales de distintas organizaciones armadas, informes, resoluciones, publicaciones y recortes periodísticos. Se incluye copia de documentación producida en organismos públicos referida a la represión estatal.

Raimundo Amadeo Orlando

Contaduría General de la Nación

  • AR AGN CN01
  • Fondo
  • 1865-1939

El fondo se compone tan sólo de una serie documental: Expedientes de rendiciones de cuentas, sueldos y gastos, remitida por los Ministerios: del Interior; de Obras Públicas, de Justicia, Culto e Instrucción Pública; de Guerra; de Obras Públicas; de Marina; y de Agricultura. Las fechas extremas predominantes son: 1884-1930.
Los expedientes reflejan el procedimiento para la liquidación de los haberes del personal (salarios, jubilaciones, pensiones); la liquidación de gastos generales que pueden comprender, entre otros, la compra de útiles de oficina, raciones para presos, uniformes para policías, equipamiento hospitalario, material bibliográfico para escuelas, etc.
Así, este fondo documental permite informarse acerca de las actividades de los distintos Ministerios, según los diferentes gastos presentados a la Contaduría.
Este fondo documental es, desde lo institucional, la continuación de los documentos conservados en nuestra denominada Sala III, cuyo inventario topográfico fue presentado con motivo de los 175 años del AGN (Fondo Contaduría Nacional 1810-1900, inventario topográfico, Serie índices 5).

Contaduría General de la Nación

Petroquímica General Mosconi

  • AR AGN PGM01
  • Fondo
  • 1969-1999

La documentación que compone el fondo fue producida en el período 1970 – 1999, con predominio de los años 1971 – 1991, y refiere al desarrollo de las actividades administrativas y de producción.
Las principales series que pueden encontrarse son las siguientes:
Libro de Actas del Directorio, Actas del Directorio, Libro de Actas de la Asamblea de Accionistas, Libro de Registro de Asistencia de Accionistas, Informes al Directorio, Correspondencia emitida, Ordenes del Día, y Compras Directas.

Petroquímica General Mosconi

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