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Dirección Nacional Electoral
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Dirección Nacional Electoral

  • AR AGN DNE01
  • Arquivo
  • 1805-2011

El fondo documental está compuesto por la documentación producida por la Sección Estadística de la Dirección Nacional Electoral y por una colección bibliográfica (la Biblioteca DNE).
Las fechas extremas de la documentación son los años 1917 - 1986, aunque es predominante la del período 1946 - 1975.
El área geográfica que abarca es, básicamente, el territorio nacional. También puede encontrarse, en forma excepcional, documentación referida a elecciones en el extranjero.
La documentación se encuentra clasificada en: antecedentes electorales, resultados de elecciones, estudios comparativos de elecciones, compilación de normativa y Empadronamiento cívico general.

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Biblioteca

Esta sección se compone de libros de la Biblioteca de la Dirección Nacional Electoral, editados entre 1805 y 1993, y referidos a la temática electoral.

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Departamento de Estadística

Esta sección está compuesta de las series Antecedentes electorales, Resultados electorales, Estudios electorales, Normativa electoral y Empadronamiento cívico general, para el período 1912-1975, abarcando a todo el territorio nacional.

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Antecedentes electorales

En antecedentes electorales se reunía la información electoral previa a cada elección. Se encuentra: la normativa de convocatoria a elecciones y la relacionada con la misma (decretos nacionales, provinciales, resoluciones ministeriales, etc.), listado de partidos políticos presentados, listado de partidos políticos oficializados, copia de resoluciones de jueces electorales referidas a no-oficialización de partidos, copia de recursos de apelación de los mismos, listados de actos públicos solicitados por los partidos (autorizados, prohibidos), información referida a la impresión de boletas electorales, espacio acordado a los partidos políticos por las estaciones radioemisoras privadas, cronogramas, plazos a cumplir establecidos por el código, listados de autoridades que se eligen, listados de candidatos, cantidad de electores hábiles, categorías de elección, copia de normativa referida al llamamiento electoral, a la división en circunscripciones, a la forma de elección, recortes periodísticos, listado de autoridades electorales, nómina de apoderados de los partidos políticos, boletas oficializadas, recortes periodísticos, denuncias, planes para la realización del servicio electoral, informes del servicio meteorológico, informes sobre redes radioeléctricas y comunicaciones de las fuerzas de seguridad y policía, etc. Excepcionalmente también puede encontrarse la normativa referida a provincialización de territorios nacionales (a partir de los cuales se realizarán por primera vez elecciones provinciales) y normativa referida a la anulación de elecciones (a partir de las cuales se convocan nuevamente), así como al levantamiento de estado de sitio el día de elección.
También se puede encontrar información referida a determinada elección, como decretos de anulación, escándalos periodísticos posteriores, etc. Como también informes sobre la situación o el clima político ante determinadas elecciones (particularmente en referencia a la proscripción del peronismo), como informes secretos o confidenciales de alguna de las fuerzas de seguridad.
Tipos documentales a destacar
En referencia a las planillas sobre electores hábiles, se diferencia masculino y femenino y pueden encontrarse desagregados datos sobre totales de nuevos/as empadronados/as con división entre nativos/as y naturalizados/as, y en su interior alfabetos/as, analfabetos/as, total y totales generales.
Los planes para la realización del servicio electoral, contienen planes de concentración de urnas, especificando el distrito electoral, departamento o partido, circuito o sección, Mesas (detalle, total), Localidades donde funcionan comicios y dependencias que los atienden, oficinas donde pernoctan las urnas, fecha de expedición (día y hora), llegada a (día y hora), medios de transporte que se utilizarán.
En los listados de autoridades que se eligen se encuentra información referida a organismos municipales y consejos escolares. Como ser: cantidad de titulares y suplentes de intendentes municipales y/o presidentes de municipalidades; concejales municipales, juntas de fomento y/o comisiones municipales y comisionados; tribunal de cuentas y/o comisiones de contralor de cuentas municipales; consejeros escolares.

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