Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        SFAA01

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        1889-1926

        Historia

        La Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFAA) fue fundada el 29 de abril del año 1889. Los integrantes de esta asociación civil pertenecían a familias destacadas del ámbito cultural y político de las principales ciudades argentinas, en especial de Buenos Aires.
        En sus inicios, las reuniones de la sociedad se realizaron en la casa del Dr. Francisco Ayarza. La primera sede funcionó en una galería de la calle Florida al 365 y luego se establecieron en avenida de Mayo 833.
        Entre sus socios figuraron personalidades como Leonardo Pereyra; primer presidente de la entidad, Francisco Ayerza, Federico Lacroze, Francisco P. Moreno, Estanislao Zeballos y Marcelo T. de Alvear.
        El principal objetivo de la SFAA era la promoción de la fotografía como actividad cultural y la elaboración de un archivo de imágenes de interés científico y artístico. Entre sus miembros no aceptaban a fotógrafos profesionales. Además, cada integrante debía renunciar a la autoría de los registros y la firma era colectiva, utilizando la sigla de la asociación S.F.A. de A.
        Otras de sus principales actividades fueron la organización de concursos, charlas, talleres y la edición de álbumes de producción colectiva que permitieron la difusión de sus trabajos. Algunos de sus integrantes, como Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, incursionaron en el cine.
        Entre las temáticas abordadas predominaron las vistas urbanas y rurales, los espacios públicos y plazas de las principales ciudades. Combinaron el registro de la modernización y el desarrollo de la Argentina, en torno al progreso, el avance de la tecnología y el trasporte, y la exaltación de las costumbres y paisajes de la Argentina que reforzaban la imagen de la Nación.
        En el año 1926 la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados se disolvió. Aún se desconoce el momento en el que su patrimonio ingresó al Archivo General de la Nación. Se infiere que la documentación fue donada al Archivo Gráfico de la Nación, ya que en la serie Libros de inventarios, de la sección Departamento Documentos Fotográficos, del subfondo [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro], se registra el primer número de inventario asignado a una fotografía del álbum 1 el día 17 de enero de 1956. Del mismo registro se extrae la información de la forma de ingreso, aunque no se detalla la procedencia de la donación.

        Lugares

        Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

        Estatuto jurídico

        Organismo privado.

        Funciones, ocupaciones y actividades

        Difusión amateur de la técnica fotográfica.

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        Contexto general

        Creación: Presidente de la Nación Argentina Miguel Juárez Celman. Período 1886-1890.
        Disolución: Presidente de la Nación Argentina Marcelo Torcuato de Alvear. Período 1922-1928.

        Área de relaciones

        Área de puntos de acceso

        Puntos de acceso por materia

        Puntos de acceso por lugar

        Profesiones

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        AR-AGN-ISAAR-SFAA01_02

        Identificador de la institución

        AGN

        Reglas y/o convenciones usadas

        Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
        Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
        Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
        Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of date and times, 2nd de., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
        Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
        Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

        Estado de elaboración

        Final

        Nivel de detalle

        Completo

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        Descripción revisada:
        2023/04/10.
        Descripción creada:
        2021/05/20.

        Idioma(s)

          Escritura(s)

            Fuentes

            Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (AR-AGN-SFAA_01).
            CUARTEROLO, A. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: Centro Municipal de Fotografía de Montevideo, 2012.
            MIRÁS, Marta. Imágenes del espacio público. Buenos Aires 1900. Seminario de Crítica. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, septiembre 2001, n° 120. Disponible en http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0120.pdf

            Notas de mantención

            Descripción revisada por Caldentey Rocío; Valle, Natalia.
            Descripción creada por Valle, Natalia.
            Investigaciones preliminares por Christensen, Dolores y Schiariti, Lorena.