Álvaro Gabriel Barros García

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Álvaro Gabriel Barros García

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Álvaro Barros.

Identificadores para instituciones

ABA01

Área de descripción

Fechas de existencia

1827/03/18-1892/01/13

Historia

Álvaro Gabriel Barros García nació en Buenos Aires el 18 de marzo de 1827. Por parte de madre era nieto del coronel Pedro Andrés García, topógrafo y expedicionario. Su padre había participado en las guerras de la Independencia, aunque por su pertenencia al partido unitario tuvo que emigrar a Montevideo, donde permaneció con toda su familia hasta 1852. En ese año, Álvaro Barros se alistó en el Regimiento de Guardias Nacionales de Caballería y participó en la Revolución del 11 de septiembre, posteriormente fue ascendido a Capitán y comandante del 1º Escuadrón de su Regimiento. Más tarde, prestó servicio en los cuerpos de Cazadores y Coraceros. También estuvo en la defensa de Buenos Aires, durante el sitio impuesto a la ciudad por Hilario Lagos.

En 1856 asumió un cargo en la frontera sur que le permitió interiorizarse sobre los circuitos administrativos y comerciales en general y en particular sobre el medio rural. Conoció, además las relaciones establecidas con las sociedades indígenas y sus estrategias de supervivencia.

En 1860 fue nombrado Comandante Militar de Mercedes. Tras el combate de Pavón en 1861, a las órdenes de Wenceslao Paunero, realizó incursiones en territorio indio. El 27 de mayo de 1865 fue nombrado jefe de las Fronteras Sud bajo las órdenes del Coronel D. Benito Machado y el 30 de junio lo nombran a cargo del Batallón de Infantería de Línea. Durante el transcurso de estas expediciones concluyó acuerdos de paz con los caciques Calfucurá y Reuque-Curá, que le posibilitaron fundar, en 1868, la ciudad de Olavarría a orillas del arroyo Tapalqué. En ese año ascendió a Coronel.

Barros también formó parte de las operaciones militares destinadas a sofocar la revolución comandada por Ricardo López Jordán.

Fue electo senador por la Provincia de Buenos Aires y presidió la legislatura bonaerense, motivo por el cual entre el 12 de septiembre de 1874 y el 1º de mayo de 1875 se desempeñó como Gobernador de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de Mariano Acosta. Desde la gobernación bonaerense enfrentó la Revolución Mitrista, sofocada el 26 de noviembre de 1874. Paralelamente, integró diferentes asociaciones comerciales, como la formada con Adolfo Alsina, Ventura Martínez y José Señorans para la instalación de telégrafos en los pueblos de la campaña y, en 1873, con Alfredo Ebelot, Francisco Madero y José Señorans para explotar la concesión solicitada por el primero de estos empresarios al Gobierno bonaerense para la construcción de puentes y caminos en el sur provincial.

En 1876 fue electo diputado nacional. Y dos años después, con un decreto del 21 octubre de 1878, el presidente Avellaneda lo nombró primer gobernador de la Gobernación de la Patagonia. Unos días antes de su nombramiento, el 11 de octubre de 1878, en el marco de la preparación de la Campaña al Desierto, el Parlamento sancionó la ley 954 que creaba una extensa gobernación bajo la jurisdicción del Ministerio de Guerra y Marina, "que se extendía desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur". Uno de los primeros actos del gobierno de Barros fue la demarcación de los límites entre la nueva Gobernación y la provincia de Buenos Aires. La capital del territorio se estableció en el antiguo barrio sur de Carmen de Patagones, denominado Mercedes de Patagones desde mediados del siglo XIX, éste nombre fue reemplazado por el de Viedma. El Gobernador designó un Juez de Paz y se abocó a la modernización edilicia de la ciudad, a la instalación de escuelas, a crear el registro de propiedades, a realizar un censo de población y a evaluar las posibilidades que ofrecía la región para la colonización agrícola. Además, emprendió una expedición de reconocimiento en las márgenes del río Negro hasta el Puerto de San Antonio. El 3 de abril de 1883 presentó su renuncia al cargo de Gobernador del Territorio de la Patagonia.

Barros también ejerció el periodismo en distintos medios como “El Nacional”, “La República”, “El Pueblo”, los “Anales de la Sociedad Rural Argentina” y la “Revista del Río de la Plata”. Fue autor de varios libros, como por ejemplo Fronteras y Territorios Federales de las Pampas del Sud (1872), La Guerra contra los Indios (1877), donde planteaba un plan de operaciones ofensivo desde un enfoque estrictamente militar; y la Memoria de la Gobernación de la Patagonia (1881) presentada al Ministro del Interior por el gobernador coronel Álvaro Barros.

Murió en Buenos Aires el 13 de enero de 1892.

Lugares

Buenos Aires (Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata).
Montevideo (Montevideo, Uruguay).
Olavarría (Buenos Aires, Argentina).
Mercedes de Patagones (Argentina).

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Periodista.
Escritor.
Militar.
Legislador de la Provincia de Buenos Aires.
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Gobernador de la Patagonia.

Mandatos/fuentes de autoridad

Decreto del Departamento de Interior, fecha de promulgación 1883/04/03. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto PEN 1878. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1878/10/21.
Decreto PEN 1865. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1865/06/30.
Decreto PEN 1865. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1865/05/27.

Estructura/genealogía interna

Abuelo Materno: Pedro Andrés García.
Padre: Álvaro Demetrio Barros.
Madre: Manuela García Ferreyra.

Contexto general

Nacimiento: Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata Bernardino Rivadavia. Período 1826-1827.

Muerte: Presidente de la Nación Argentina Carlos Pellegrini. Período 1890-1892.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-ABA01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada:
2021/02/17.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Álvaro Barros (AR-AGN-ISAD-ABA01_01).
Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos espedidos desde 1810 hasta 1890. Tomo octavo 1878 a 1881. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1896. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASHa34b.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina. Tercera parte de 2 de enero de 1874 a 31 de diciembre de 1890. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH7348.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos espedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo quinto 1863 a 1869. Buenos Aires: “La República”, 1884. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH5a59.dir/doc.pdf.
RUFFINI, M. Indios, frontera y poblamiento en los territorios del sur. De la palabra escrita a la acción política. Álvaro Barros, primer gobernador de la Patagonia. En GRACIANO, O y GUTIÉRREZ, T. El agro en cuestión: discursos, políticas y corporaciones en la Argentina, 1870-2000. Buenos Aires: Prometeo, 2006.
YABEN, J. Biografías Argentinas y Sudamericanas. Buenos Aires: Editorial Metrópolis, 1953.
YUNQUE, A. Estudio preliminar a Álvaro Barros: Fronteras y Territorios Federales de las Pampas al Sur. Buenos Aires: Hachette, 1937.
SALVADORES, A. Olavarría y sus colonias. La Plata: s. d, 1937.
CUTOLO, V. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

Notas de mantención

Descripción creada por Callegarich, A. Belén

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados