Archivo General de la Nación (Argentina)

Área de identidad

Identificador

AGN

Forma autorizada del nombre

Archivo General de la Nación (Argentina)

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Archivo General de la Nación

Otra(s) forma(s) de nombre

  • AGN
  • Archivo Nacional
  • Archivo Histórico de Argentina
  • Archivo Histórico de Argentina

Tipo

  • Nacional

Área de contacto

Emilio Perina Konstantinovsky Contacto principal

Tipo

Director General

Dirección

Dirección (calle)

Avda. Leandro N. Alem 246

Localidad

Buenos Aires

Región

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nombre del país

Argentina

Código postal

C1003AAP

Teléfono

2206-0013

Fax

Correo electrónico

Notas

Lucila Quieto

Tipo

Directora de Gestión de Fondos Documentales

Dirección

Dirección (calle)

Rondeau 2277

Localidad

Buenos Aires

Región

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nombre del país

Argentina

Código postal

C1262ABA

Teléfono

2206-0013

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo General de la Nación (AGN) es una institución pública estatal de carácter nacional, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, que conserva documentación de guarda permanente. Se creó el 28 de agosto de 1821 como Archivo General de la Provincia de Buenos Aires por decreto del Gobernador Martín Rodríguez. Dicho decreto estableció que el Archivo quedara bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y que su arreglo y clasificación se realizaría por ramos y épocas. Durante la gestión de Manuel Trelles, entre 1858 y 1875, se comenzó a utilizar en la clasificación un criterio temático que se superpuso al de ramos y épocas ya existente.

Su primera sede estuvo en el edificio que había pertenecido al Tribunal de Cuentas, en la calle Perú 294 de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1884 y, teniendo en cuenta que el Archivo Público General era por su origen y por los documentos que lo constituían, un establecimiento esencialmente nacional, pero estaba administrado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, confundiendo los documentos de ambas jurisdicciones; se tomó la decisión de que el Archivo sea puesto bajo la jurisdicción nacional luego de separar de él los documentos que legítimamente corresponden a la mencionada provincia. Con tal objetivo, el decreto del 30 de enero de 1884 del Departamento de Instrucción Pública dispuso la creación de una Comisión compuesta por Bartolomé Mitre, Andrés Lamas y Amancio Alcorta, encargada de negociar con la Provincia de Buenos Aires la nacionalización del Museo y la entrega al Gobierno nacional de la Biblioteca Pública, el Archivo General y todos los documentos y objetos históricos pertenecientes a la nación que se encontrasen en reparticiones provinciales.

Luego de aprobar los arreglos hechos por las Comisiones nombradas por el Ejecutivo y el Gobierno provincial, y aceptando la provincia una indemnización propuesta por el Ministerio de Instrucción Pública por la entrega del Museo Público, el decreto del 29 de agosto de 1884 del Departamento de Instrucción Pública nacionalizó el Museo Nacional, el Archivo General y la Biblioteca Pública.
El 28 de junio de 1899 se aprobó por decreto el primer reglamento interno del organismo. Dicho reglamento estableció en el artículo 3° que los documentos se separarían en materias y en cada materia se organizarían cronológicamente en legajos manuales. De esta forma se reemplazó el criterio de clasificación por ramos y épocas por el temático-cronológico. Al mismo tiempo, en el artículo 5° se dispuso que la documentación de las secretarías del Estado, como las reparticiones que no tuvieran carácter autónomo y dependieran del poder Ejecutivo de la Nación, fuera remitida al AGN, reservándose la correspondiente a los últimos veinte años.

A partir de 1906, el Archivo General de la Nación mudó su sede al edificio que había sido ocupado por el Congreso Nacional en la calle Victoria. Este segundo edificio estaba situado en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) n° 318 al 330, frente a la Casa Rosada y a la Plaza de Mayo.

El decreto del 15 de mayo de 1914 estableció que el AGN funcione bajo la órbita del Ministerio de Justicia de Instrucción Pública y aprobó su funcionamiento interno mediante un reglamento, el cual ratificó las formas en que debía ser remitida al AGN la documentación de las reparticiones que dependieran del Poder Ejecutivo Nacional. Al mismo tiempo en el artículo 4° dispuso que para la organización interna de los documentos se dispusieran tres secciones: “Gobierno Colonial”, “Gobierno Nacional” y “Hacienda y Contaduría General”. En cada una de las secciones se debían establecer divisiones y subdivisiones que el fondo de la documentación y el carácter impongan y debía realizarse un catálogo parcial con su índice alfabético.

En 1924, a través del decreto 854 del 26 de mayo, se ratificó lo dispuesto por los reglamentos de 1899 y 1914, mediante los cuales se establecía que las secretarías de Estado, las reparticiones y oficinas que no tengan carácter autónomo y dependan del Poder Ejecutivo Nacional depositaran la documentación en el AGN reteniendo la de los últimos veinte años y entregaran todos aquellos manuscritos históricos de carácter nacional depositados en otras reparticiones. Sin embargo, en el artículo 4° decretó una nueva organización interna para los documentos en dos divisiones con la denominación de “Gobierno Colonial” y “Gobierno Nacional”. A la primera le correspondía la documentación comprendida entre los primeros años de la colonia y el de 1809 y a la segunda la comprendida entre los de 1810 y los documentos de fecha más reciente. Cada división, a su vez, debía subdividirse en dos secciones denominadas “Hacienda” y “Gobierno.” En el artículo 5°, se dispuso que en estas secciones se debían establecer subdivisiones de acuerdo al carácter de la documentación de cada uno de los fondos. Así, la clasificación de los documentos debía ser por materia arreglados en orden cronológico, en legajos manuables, señalados con carátulas en que se especifique la División, Sección y Subdivisión a la que correspondan, asuntos, años, número de documentos o expedientes que lo forman, todos numerados correlativamente. Al mismo tiempo se establecía que la institución debía estar compuesta por un director, un vicedirector, un secretario-contador, jefes de división, directores de sección, ayudantes, escribientes, un mayordomo y ordenanzas. También tenía a su cargo un taller de encuadernación y una biblioteca.

El 19 de octubre de 1942 se sancionó la Ley 12826, mediante la cual se declararon de utilidad pública los inmuebles situados en las manzanas comprendidas entre las calles Victoria, Alsina, Defensa y Balcarce de la Capital Federal para destinarlos al Banco Hipotecario Nacional. Sin embargo, el artículo 5° de esa ley disponía que antes de tomar posesión en el edificio de la calle Victoria, ocupado por el Archivo General de la Nación, el Banco Hipotecario Nacional debía poner a disposición todos los locales que se entreguen en virtud de la transferencia, a fin de pueda realizarse el traslado inmediato sin interrupción del servicio. Sin embargo, al Archivo General de la Nación solo le fue asignado el edificio de la avenida Leandro N. Alem 246. La mudanza a esta nueva sede se efectuó entre los años 1950 y 1955.

El 22 de octubre de 1949 se aprobó un nuevo Reglamento Interno del Archivo General de la Nación. En él se vuelve a ratificar el criterio de clasificación establecido en los dos reglamentos anteriores de acuerdo a las divisiones Colonial, Nacional y Contaduría Nacional. Dicha clasificación consolidó a partir de la disposición física de la documentación en salas como resultado de la mudanza de la institución realizada en las décadas del ’40 y del ’50.

El 8 de noviembre de 1954 se promulgó el Decreto 19021, que dispuso que se concentre en el Archivo General de la Nación toda la documentación de carácter histórico existente en oficinas públicas de la Nación y se guarde con la asignatura que tenía en el organismo de su procedencia. El carácter histórico de la documentación sería determinado por cada ministerio con el asesoramiento del Archivo General. Mediante la implementación de este decreto, ingresaron al AGN varios de sus agrupamientos documentales.

En referencia a los actuales Departamentos de Cine, Audio y Video y de Documentos Fotográficos, en 1956, por decreto-ley 19951, se liquidó la Secretaría de Prensa y Actividades Culturales, ex Secretaría de Informaciones de la Presidencia, de la que dependía el Archivo Gráfico de la Nación. Por medio del Decreto 22618 de 1956 se ordenó la transferencia de la Dirección General del Archivo Gráfico de la Nación al Ministerio del Interior. A partir de ese momento, comenzó la incorporación al Archivo General de la Nación la cual concluyó en 1961.

Ese año, el Archivo General de la Nación obtuvo la sanción de su primera ley orgánica, la Ley 15930. Esta norma colocó a la entidad bajo la dependencia del Ministerio del Interior y estableció sus misiones, funciones y atribuciones. El AGN debía reunir, ordenar y conservar la documentación pública y el acervo gráfico y sónico perteneciente al Estado Nacional o la documentación privada que le fuera entregada para su custodia, para difundir el conocimiento de las fuentes de la historia argentina. Para ello, sus funciones serían ordenar y clasificar con criterio histórico dicha documentación; inventariar, catalogar y divulgar los documentos bajo su custodia; publicar repertorios y series documentales para la difusión de los documentos de reconocido valor; difundir por cualquier otro medio el conocimiento del material existente en el Archivo; preparar un inventario de los fondos documentales que se refieran a la historia de la República; obtener copias del documental conservado en los archivos oficiales de las provincias o del extranjero, en cuanto interese para el estudio de la historia nacional y entregarles, a su vez, copia del material que conserve y reúna. Para el cumplimiento de estas funciones, tendría además las siguientes atribuciones: aceptar herencias, legados o donaciones ad referendum del Poder Ejecutivo; celebrar contratos para la adquisición de documentos ad referendum del Poder Ejecutivo; inspeccionar los archivos administrativos dependientes del Poder Ejecutivo y requerir la colaboración de los empleados encargados de la conservación; ejercer fiscalización sobre los archivos administrativos nacionales para el debido cumplimiento del traslado de documentos y efectuar los arreglos necesarios para la custodia y el retiro de dicha documentación; solicitar de instituciones privadas y de particulares información acerca de documentos de valor histórico que obraran en su poder; gestionar la obtención de copias de la documentación histórica perteneciente al Poder Legislativo; tomar intervención en las transferencias de documentos que se efectuaran entre particulares y proponer al Poder Ejecutivo declaraciones de utilidad pública, así como la consiguiente expropiación cuando correspondiere; dictaminar en los casos en que se intente extraer del país documentos históricos. En cuanto a la transferencia de documentación desde los ministerios, secretarías de estado y organismos descentralizados de la nación, se establecía que estos debían poner a disposición del Archivo General la documentación que tuvieran archivada, con excepción a la correspondiente a los últimos treinta años o la que debieran conservar por razón de estado. En lo sucesivo, se establecían plazos de entrega cada cinco años. En otros aspectos, la ley disponía la creación de una Comisión Nacional de Archivos de carácter autónomo, establecía requisitos mínimos para el ingreso de personal, brindaba una definición de “documento histórico” e imponía sanciones a quienes ocultaran, destruyeran o exportaran ilegalmente este tipo de documentos.

A partir del decreto 3585 del año 1968, el Archivo quedó formado por el departamento Clasificación y Archivos, la división Manuscritos e Impresos, división Archivo Audiovisual con las secciones Gráfica, Cinematográfica, Sónica, la división Recepción e Investigación y la división Difusión.

El Decreto 8467 de 30 de noviembre de 1972, estableció la división interna del Archivo General de la Nación. Mediante esta normativa, se estableció el orden interno compuesto por dos departamentos: Difusión y Clasificaciones y Archivo. De este último departamento dependían tres divisiones: Manuscritos e Impresos, Archivo Audiovisual y Recepción e Investigación.

En el año 1977, mediante el Decreto 2866, se otorgó a la División Archivo Audiovisual la categoría departamental, cambiando su nombre a Departamento de Imagen y Sonido. Asimismo, se incorporó a la estructura del Archivo General de la Nación el Departamento Archivo Intermedio.

Por medio de los Decretos 232/79 (normas referentes a la conservación de los diversos archivos de la Administración pública) y 1571/81 (tabla de plazos mínimos de conservación de los documentos de personal y de control; y pautas, definiciones y procedimientos para la desafectación de documentación) se reguló el asesoramiento a través de asistencias técnicas del Departamento Archivo Intermedio a la Administración pública nacional para la aplicación de la normativa vigente en materia archivística.

En la década del ‘90 se incorporaron nuevos edificios para recibir documentación: un inmueble ubicado en la calle Diputado Benedetti 238 y un depósito en la bóveda del ex–Banco Nacional de Desarrollo ubicado en la Avenida Leandro Alem 148.

Mediante la Resolución Ministerial 716 de 1992, se aprobó la estructura organizativa del Archivo General de la Nación que pasó a estar conformado por cinco departamentos: Documentos Fotográficos; Documentos Cine, Audio y Video; Documentos Escritos; Archivo Intermedio y Biblioteca y Difusión. Esta estructura se ratificó a través de la Resolución 1349 de 1998.

En 1998, el Departamento Archivo Intermedio se trasladó a un nuevo inmueble ubicado en la Avenida Paseo Colón 1093, mientras que el resto de los departamentos continuaron funcionando la sede central de la Avenida Leandro Alem 246. La Resolución Ministerial 1349/98 aprobó la estructura administrativa del Ministerio del Interior y confirmó la existencia de los cinco departamentos fijados en 1992.

A partir del año 2003, y con el desarrollo del Proyecto de Modernización del Archivo General de la Nación, se crearon cuatro nuevas Áreas para atender a funciones específicas antes subsumidas en la Dirección y los Departamentos: Conservación y Restauración (Disposición AGN N° 2/03 del 13 de mayo del 2003), Digitalización (Disposición AGN N° 17/07 del 17 de octubre del 2007), Fiscalización y Mesa de Entradas y Salidas (Disposición AGN N° 02/07 del 4 de junio del 2007) y Comunicación y Acción Cultural (Disposición AGN N° 39/07 del 12 de noviembre del 2007).

A partir del Decreto 444 de 2012 se aprobó el modelo de contrato de préstamo entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar parcialmente el Programa de Modernización Integral del Archivo General de la Nación (CAF 7769). El 12 de junio de 2013, mediante la resolución AABE N° 19, se asignó al Archivo General de la Nación el uso del inmueble ubicado entre las calles Pichincha, Rondeau, 15 de noviembre de 1889 y Pasco, identificado como ex Unidad Carcelaria N° 1 (Cárcel Nueva) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de construir en el mismo la nueva sede del organismo en el marco del Programa de Modernización Integral del Archivo General de la Nación.

En 2016 se introdujo el Sistema de Gestión Documental Electrónica en la Administración Pública Nacional. El Decreto 1131/16 (Archivo y Digitalización de Expedientes) derogó los Decretos 232/79 y 1571/81 y confirmó para el Archivo General de la Nación la facultad de definir los documentos y expedientes digitalizados a conservarse en soporte original debido a su valor histórico, así como la de intervenir operativamente en la rehabilitación de expedientes electrónicos alojados con guarda temporal en el Sistema de Gestión Documental Electrónica.

En 2018 se disolvieron las subdirecciones de la Administración Pública Nacional y, a través de la decisión administrativa 300/2018, se aprobó la nueva estructura del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, creando una dirección simple dependiente de la Dirección General del Archivo General de la Nación: la Dirección de Proyectos de Digitalización Archivística Documental. En julio de 2020, a través de la Decisión Administrativa 1184/2020, se disolvió dicha dirección y en su lugar se crearon dos direcciones simples: la Dirección de Gestión de Fondos Documentales y la Dirección de Administración y Gestión de la información.

Actualmente el Archivo General de la Nación se rige mediante la Resolución 1349 de 1998 y la Decisión Administrativa 1184 del 2020.

A partir del año 2020 comenzó el proceso de mudanza a la nueva sede de Parque Patricios, ubicada en Rondeau 2277, Capital Federal. La prueba piloto se realizó con los agrupamientos documentales Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Sarmiento y Biblioteca Nacional, pertenecientes al Departamento Documentos Escritos. La preparación de la documentación y el embalaje se realizó entre los meses de agosto y septiembre y el traslado a la nueva sede el día 02 de octubre de 2020. En el mes de agosto para agilizar y optimizar el proceso de traslado de grandes volúmenes del acervo documental desde los emplazamientos del AGN hacia su nueva sede, el Ministerio del Interior firmó un Convenio Específico (CONVE-2020-56136381-APN-DGAGN#MI, renovado en 2023 IF-2023-28048301-APN-DGAGN#MI) enmarcado en el Convenio Marco de Colaboración y Asistencia con el Ministerio de Defensa. A partir de ese momento las tareas de preparación, embalaje y confección de documentación de remisión del acervo las realizan los trabajadores y trabajadoras del AGN y el Ejército Argentino se encarga de proporcionar los vehículos, la carga en los mismos, el transporte y la descarga de las unidades de traslado que contienen la documentación. La primera mudanza bajo el convenio se realizó el día 11 de noviembre de 2020 y se trasladó documentación del Departamento Documentos Escritos y del Departamento Documentos de Cine, Audio y Video. La documentación de dicho departamento fue mudada de manera completa y actualmente continúa el traslado del acervo, por etapas, de los restantes departamentos del AGN (Documentos Fotográficos, Archivo Intermedio y Documentos Escritos) en colaboración con el Ejército Argentino en algunos casos, y en otros con vehículos propios del Ministerio del Interior.

En el mes de septiembre de 2021 comenzó la consulta presencial en la nueva sede de los departamentos Documentos Fotográficos; Documentos de Cine, Audio y Video y Documentos Escritos.

Contexto geográfico y cultural

El Archivo General de la Nación (AGN) es una dependencia del Ministerio del Interior de la Nación Argentina cuya sede principal se encuentra en la calle Rondeau 2277, Barrio de Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Archivo custodia documentos oficiales producidos por la Administración Pública Nacional. El acervo se encuentra en diferentes soportes: papel, fotográfico y audiovisual. Se resguardan documentos en papel producidos entre finales del siglo XVI y los primeros años del siglo XXI. El acervo fotográfico abarca desde mediados del siglo XIX y llega a la actualidad. Finalmente, el material audiovisual en guarda abarca desde principios del siglo XX a la actualidad.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Decisión Administrativa 1184/2020, fecha de promulgación 2020/07/02. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 2020/07/06.

Decreto PEN 1131, fecha de promulgación 2016/10/28. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 2016/10/31.

Decreto PEN 444, fecha de promulgación 2012/03/26. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 2012/03/30.

Disposición AGN N° 39/07, fecha 2007/11/12. [S.I.].

Disposición AGN N° 17/07, fecha 2007/10/17. [S.I.].

Disposición AGN N° 02/07, fecha 2007/06/04. [S.I.].

Disposición AGN N° 2/03, fecha 2003/05/13. [S.I.].

Resolución del Ministerio del Interior 1349/1998. [S.I.].

Resolución del Ministerio del Interior 716/1992. [S.I.].

Ley 23820, fecha de promulgación 1990/09/05. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1990/09/28.

Decreto PEN 2866, fecha de promulgación 1977/09/20. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1977/09/23.

Decreto PEN 8467, fecha de promulgación 1972/11/30. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1973/10/30.

Decreto PEN 7942, fecha de promulgación 1969/12/20. [S.I.].

Decreto PEN 3585, fecha promulgación 1968/06/24. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1968/07/02.

Ley 15930, fecha de promulgación 1961/11/10. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1961/11/23.

Resolución del Ministerio del Interior 1361/57. [S.I.]

Decreto PEN 7133, fecha de promulgación 1957/06/25. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1957/08/09.

Decreto PEN 22618, fecha de promulgación 1956/12/19. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1957/01/02.

Decreto-Ley 19951, fecha de promulgación 1956/10/30. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1956/11/05.

Decreto PEN 19021, fecha de promulgación 1954/11/08. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1954/11/16.

Ley 12826, fecha de promulgación 1942/10/19. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1942/11/06.

Decreto PEN 854, fecha de promulgación 1924/05/25. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1924/08/04.

Decreto PEN Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, fecha de promulgación 1914/05/15. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1914/05/18.

Decreto PEN, fecha de promulgación 1899/06/28. [S.I.].

Decreto del Departamento de Instrucción Pública, fecha de promulgación 1884/01/30. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].

Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1821/08/28.

Estructura administrativa

Dirección General.
Dirección de Gestión de Fondos Documentales.
Dirección de Administración y Gestión de la información.

Departamento Archivo Intermedio.
Departamento Biblioteca y Difusión.
Departamento Documentos de Cine, Audio y Video.
Departamento Documentos Escritos.
Departamento Documentos Fotográficos.

[Área Comunicación y Acción Cultural]
[Área Conservación y Restauración]
[Área Digitalización]

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo General de la Nación conserva la documentación generada por el Poder Ejecutivo Nacional, diferenciándose su clasificación conforme los criterios adoptados por la institución a lo largo de su historia. La institución cumple con el ingreso de fondos documentales según lo dispuesto en la Ley 15930/61 y el Decreto 1131/16. Si bien su jurisdicción primaria se limita a instituciones del Poder Ejecutivo Nacional, en el cumplimiento de sus funciones de asistencia técnica a instituciones de otras jurisdicciones (otros poderes del Estado, provincias y municipios) y a organizaciones y personas físicas de la sociedad civil, incorpora, con previa evaluación, fondos documentales por medio de donaciones, adquisiciones y convenios de cooperación. De acuerdo con la Ley 23820 “las emisoras de televisión de todo el país deberán enviar trimestralmente al Archivo General de la Nación copia de las notas periodísticas que hayan difundido por ese medio. El Archivo duplicará las copias que, a su juicio, posean valor histórico. Todas las copias deberán ser reintegradas, a la mayor brevedad, a las respectivas emisoras."

Edificios

El edificio ubicado en Rondeau 2277 fue construido a partir de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (Decreto 444/2012), con el cual se financió una parte del Programa de Modernización Integral del Archivo General de la Nación. Mediante la Resolución AABE 19/2013 los terrenos de la manzana delimitada por las calles Rondeau, Pichincha, 15 de noviembre de 1889 y Pasco fueron asignados al AGN. Diseñada por los arquitectos Deschamps-Estremera-Gavernet, la nueva sede está conformada por dos bloques y, por su modulación, cuenta con la posibilidad de continuar la construcción en etapas. En este edificio se encuentran los departamentos Documentos de Cine, Audio y Video, y Documentos Escritos, las áreas [Comunicación y Acción Cultural], [Conservación y Restauración] y [Digitalización]. La superficie total es de 10.000 metros cuadrados. Cuenta con 28 depósitos (3.141 metros cuadrados) y tres áreas de cuarentena.

El edificio de la Avenida Leandro Alem 246 fue construido entre 1914 y 1920 para servir como sede del Banco Hipotecario Nacional. En 1942, la Ley 12826 dispuso la permuta de los inmuebles ocupados entre la entidad bancaria y el Archivo General de la Nación. La mudanza al nuevo edificio se desarrolló entre mediados de la década del ’40 y fines de la década del ’50. La construcción es vertical, y el uso efectivo de la superficie es de aproximadamente unos 2550 m2. Los depósitos que contienen documentación están distribuidos de forma arbitraria por las diez plantas que lo conforman. Su capacidad total, en lo que a instalación de documentos se refiere, es de aproximadamente 7.684 metros de estantería no compacta. En este edificio funcionan los Departamentos Biblioteca y Difusión, Documentos Fotográficos y parte de las áreas de [Conservación y Restauración] y [Digitalización]. Cuenta también con un auditorio en la planta baja de capacidad para 150 personas y una sala de exposiciones en el entrepiso, cuya entrada es en la Calle 25 de mayo 237.

El edificio de Paseo Colón 1093 es una antigua instalación de medidores de la extinta empresa pública Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires. En dicho inmueble comparten las instalaciones el Departamento Archivo Intermedio y el Registro Nacional de las Personas. El primero ocupa tres plantas (del 2° al 4° piso), con una superficie de 3334 m2 cubiertos totales y alberga aproximadamente 11.700 metros lineales de documentación.

Fondos

El Archivo General de la Nación conserva la documentación generada por el Poder Ejecutivo Nacional. El criterio de clasificación se encuentra actualmente en proceso de revisión mediante principios archivísticos. De manera general se presenta el patrimonio documental custodiado por la entidad de la siguiente manera:
Se conserva la documentación producida por las instituciones de la Administración Colonial entre el siglo XVII y el año 1810. Esta división comprende instituciones políticas y judiciales, instituciones fiscales, instituciones militares e instituciones eclesiásticas, sociales y culturales. También conserva la documentación producida por las diferentes instituciones gubernativas posteriores a la Revolución de Mayo de 1810 y hasta 1870. Esta división comprende instituciones de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de la Provincia de Buenos Aires, instituciones del Estado de Buenos Aires y de la Confederación Argentina e instituciones judiciales y notariales.
Se preserva, además la documentación producida por el Estado Nacional, conforme las disposiciones de la Constitución de la Nación Argentina y las Leyes 22520, 25164 y 19549, con la siguiente estructura organizativa: Administración Central (Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros, ministerios, secretarías, subsecretarías, direcciones nacionales y direcciones generales), Administración Desconcentrada (comisiones, secretarías e instituciones con finalidades específicas y temporales), Administración Descentralizada (entes autárquicos y entes no autárquicos). Las fechas extremas del total de la documentación conservada corresponden al período 1834-2019, pero con diferencias según el fondo documental, y son preponderantemente del siglo XX.
En lo referente a la documentación judicial, en su acervo se custodian los expedientes de los Juzgados de Primera Instancia de la Capital Federal de los fueros civil (con las testamentarias), comercial y criminal de las últimas décadas del siglo XIX y primera del XX. Además, conserva documentación remitida por el Archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El subfondo [Acervo Gráfico, Audiovisual y Sonoro], que tiene su origen en el Archivo Gráfico de la Nación, reúne documentación de instituciones del Poder Ejecutivo Nacional y de origen privado, desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI.
También se conserva documentación de procedencia privada (instituciones, personas, familias, medios de prensa, asociaciones civiles, casas fotográficas) comisiones especiales y de homenajes cuyo período abarca desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XXI.
El Departamento Biblioteca y Difusión conserva más de 100.000 volúmenes de material bibliográfico. Buena parte de este material corresponde al fondo bibliográfico del Archivo General de la Nación, acrecentado permanentemente por el ingreso de las nuevas publicaciones de toda la producción bibliográfica argentina, que AGN recibe regularmente por el Depósito Legal, según lo establecido en la Ley 11723/33. Por otro lado, cuenta con las bibliotecas donadas o adquiridas Ernesto H. Celesia, José J. Biedma, José A. Pillado y Juan D. Perón, entre otras colecciones de particulares y de empresas públicas. Resguarda también una importante hemeroteca del siglo XIX con ejemplares de periódicos tales como “El Argos de Buenos Aires”; “El Censor”; “El Mosquito” y “Don Quijote” y algunas revistas del silgo XX como “Caras y Caretas” y “PBT”. También se conservan los resúmenes estadísticos de los Censos de 1869, 1895, 1914, 1947 y 1960, y ediciones de los decretos presidenciales, las Actas de sesiones de Diputados y Senadores de Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Estado General de Fondos: https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general/estado-de-fondos
Catálogo en línea de la Biblioteca: https://koha-agn.mininterior.gob.ar

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

La institución ha producido diversos instrumentos de descripción como por ejemplo inventarios someros, inventarios analíticos, catálogos por fondos o colecciones, índices, catálogos de exposiciones etc., disponibles para la consulta en https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general/ediciones-agn.
Entre ellos se destacan:
Estado General de Fondos: https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion
Descripciones archivísticas: https://atom.mininterior.gob.ar
Catálogo en línea de la Biblioteca: https://koha-agn.mininterior.gob.ar
Biblioteca digital: https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion/biblioteca-digital
Archivo General de la Nación, Fondos Documentales, Período Colonial, Programa de Descripción Normalizada, Departamento Documentos Escritos, División Colonial, Volumen 1
Archivo General de la Nación, Fondos Documentales, Período Nacional, Programa de Descripción Normalizada, Departamento Documentos Escritos, División Nacional, Volumen 2
Archivo General de la Nación, Fondos Documentales, Archivos y colecciones de procedencia privada. Comisiones especiales y de homenajes, Programa de Descripción Normalizada, Departamento Documentos Escritos, Volumen 3, Tomo I
Archivo General de la Nación, Fondos Documentales, Archivos y colecciones de procedencia privada. Comisiones especiales y de homenajes, Programa de Descripción Normalizada, Departamento Documentos Escritos, Volumen 3, Tomo II
Archivo General del Nación, Fondos Documentales, Siglo XX, Programa de Descripción Normalizada, Departamento Archivo Intermedio, Volumen 3
Guía del Departamento Archivo Intermedio.
HYPERLINK "https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion"

Área de acceso

Horario de apertura

El horario de atención al público es:
Parque Patricios. Dirección: Rondeau 2277 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Días y horario: lunes a viernes de 10.30 a 15.30 h. Allí se pueden consultar los documentos audiovisuales, sonoros, fotográficos y escritos (siglo XVI a XIX).
San Nicolás. Dirección: Av. Leandro N. Alem 246 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Días y horario: lunes a jueves de 10 a 15 h. Allí se pueden consultar la Biblioteca.
San Telmo. Dirección: Av. Paseo Colón 1093 4to piso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Días y horario: lunes a viernes de 10 a 16 h. Allí se pueden consultar los documentos públicos producidos entre finales del siglo XIX y el siglo XX.
La institución cierra al público los sábados, domingos y feriados establecidos por el calendario oficial (1ro de enero, 24 de marzo, 2 de abril, Jueves y Viernes Santo, 1ro de mayo, 25 de mayo, 20 de junio, 27 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 de octubre, 20 de noviembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre, 31 de diciembre). Consultar el calendario del Ministerio del Interior para corroborar los feriados móviles del año vigente.

Condiciones de acceso y requisitos

La consulta de los fondos documentales es libre y gratuita para todas/os/es las/os/es ciudadanas/os/es. El acceso a las salas de consultas es irrestricto para les mayores de 18 años de edad que hayan efectuado un registro y solicitud de turno en el sistema on line ::AGN Bicentenario:: (mininterior.gob.ar). Al momento de registrarse el/la/le usuario/a/e podrá solicitar asesoramiento o dejar especificado el agrupamiento documental de su interés en la planilla de solicitud correspondiente. Una vez asignado el turno web el/la usuario/a recibirá un mail de confirmación con el reglamento vigente para la consulta del patrimonio documental.
Toda la documentación es de libre acceso salvo la que se encuentra afectada por limitaciones de orden legal o práctico, a saber:
• Documentación en mal estado de conservación o restauración, cuya consulta está supeditada al tratamiento de conservación que deba recibir.
• Documentación con la que no se ha iniciado el tratamiento archivístico necesario.
• Documentación que se encuentre digitalizada y disponible a la consulta digital.
• Documentación que posea datos sensibles de personas conforme las disposiciones de la Ley 25.326.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 / Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Accesibilidad

Sede Rondeau 2277, barrio Parque Patricios.
-Líneas de colectivos: 4, 6, 9, 25, 28, 37, 50, 61, 65, 91, 95, 97, 118, 133, 134, 143, 150, 180.
-Líneas de subte: estación Caseros (línea H).
-Accesibilidad física: rampa de acceso; un ascensor de uso público; un baño para personas con movilidad reducida en planta baja.
-Estacionamiento no habilitado para uso particular.
Sede Av. Leandro N. Alem 246, barrio San Nicolás.
-Líneas de colectivos: 4, 6, 7, 8, 20, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 33, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 103, 105, 109, 111, 115, 126, 129, 130, 140, 143, 146, 152, 159, 180, 195.
-Líneas de subte: estación Catedral (línea D), estación Correo Central (línea E), estación Leandro N. Alem (línea B), Plaza de Mayo (línea A).
-Accesibilidad física: acceso con desnivel y un ascensor.
Sede Av. Paseo Colón 1093, 4to piso, barrio San Telmo.
-Líneas de colectivos: 2, 4, 8, 20, 24, 28, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 103, 111, 126, 129, 130, 143, 152, 159, 195.
-Accesibilidad física: rampa de acceso. Dos ascensores.

Área de servicios

Servicios para la investigación

-Consulta presencial de documentación. Servicio de referencia y terminales de consulta con acceso a los instrumentos de descripción informatizados y a las copias digitales de parte de la documentación en consulta.
-Acceso remoto a descripciones normalizadas por medio de la web, de actualización periódica.
Descripciones archivísticas: https://atom.mininterior.gob.ar
Catálogo en línea de la Biblioteca: https://koha-agn.mininterior.gob.ar
-Acceso remoto al acervo audiovisual y sonoro: https://agnbicentenario.mininterior.gob.ar/inicio/bienvenidx
-Asistencia remota por correo postal, correo electrónico, vía telefónica, o a través de la página web para consultar sobre la existencia de documentación que pueda ser de su interés. El personal técnico realizará la búsqueda a través los instrumentos de descripción y se remitirá la respuesta por el mismo medio por el que se recibió la consulta. https://agnbicentenario.mininterior.gob.ar/inicio/bienvenidx
-Trámites en línea: https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion
Envío de copias de expedientes sucesorios.
Envío de copias de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional entre los años 1947 y 2016.
Envío de copias digitales en baja resolución de documentación digitalizada custodiada por el AGN.
Envío de copias digitales en alta resolución de documentos fotográficos, audiovisuales y sonoros digitalizados, custodiados por el AGN.
Envío de copias de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional entre los años 1947 y 2016.
Envío de certificaciones de documentos históricos custodiados por el AGN.
-Visitas guiadas a la sede principal, Rondeau 2277, barrio Parque Patricios.
-Capacitación y formación archivísticas. Actividades de difusión de la disciplina.
-Asistencia técnica. Asesoramiento profesional para la normalización de los procesos archivísticos a organismos públicos e instituciones civiles.

Servicios de reproducción

El servicio de reproducción está sujeto a la normativa vigente.
DISPOSICIÓN: DI-2022-3-APN-SSGA#MI https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255762/20220105

Áreas públicas

Sede Rondeau 2277, barrio Parque Patricios.
-Sala de ingreso.  
-Antesala de consulta.
-Sala de consulta.
-Auditorio: capacidad de 160 sillas móviles.
-Sala de exposiciones.
-Sala de estar, comedor.
-Sala de capacitación.
-Cinco baños.

Sede Av. Leandro N. Alem 246, barrio San Nicolás.
-Sala de ingreso.
-Sala de consulta de Biblioteca.  
-Cuatro baños.

Sede Av. Paseo Colón 1093, 4to piso, barrio San Telmo.
-Sala de consulta.
-Un baño.

Área de control

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISDIAH_05

Identificador de la institución

Archivo General de la Nación (Argentina)

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la norma ISDIAH versión noviembre 2022. Argentina: Consejo Federal de Archivos Estatales, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción revisada:
2024/03/05
2023/04.
2022/10.
2021/08/27.
2017/06/05.

Descripción creada:
2017/06/05.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Departamento Archivo Intermedio, “Informe de Asistencia Técnica y Trabajo en Colaboración del Departamento Archivo Intermedio con el Departamento Documentos Fotográficos”, 2017.

Departamento Archivo Intermedio, “Informe de Asistencia Técnica y Trabajo en Colaboración del Departamento Archivo Intermedio con el Departamento Documentos Fotográficos”, 2017.

Estado General de Fondos del Departamento Archivo Intermedio, actualización 2017.

Archivos y colecciones de procedencia privada. Comisiones especiales y de homenajes, Programa de Descripción Normalizada, Departamento Documentos Escritos, Volumen 3, Tomo II. Archivo General de la Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 2016.

Archivos y colecciones de procedencia privada. Comisiones especiales y de homenajes, Programa de Descripción Normalizada, Departamento Documentos Escritos, Volumen 3, Tomo I. Archivo General de la Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 2016.

Fondos Documentales, Siglo XX, Programa de Descripción Normalizada, Departamento Archivo Intermedio, Volumen 3. Archivo General de la Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 2015.

SWIDERSKI, G. Las huellas de Mnemosyne. La construcción del patrimonio documental en la Argentina. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2015.

Fondos Documentales, Período Nacional, Programa de Descripción Normalizada, Departamento Documentos Escritos, División Nacional, Volumen 2. Archivo General de la Nación. Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 2012.

Fondos Documentales, Período Colonial, Programa de Descripción Normalizada, Departamento Documentos Escritos, División Colonial, Volumen 1. Archivo General de la Nación. Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 2011.

Guía del Departamento Archivo Intermedio, 2008.

Archivo General de la Nación (1821-1996). Ministerio del Interior. Buenos Aires: Parthenon, 1996.

CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. Mecanografiado no publicado, 1975.

Reglamento del Archivo General de la Nación. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1899.

Registro Nacional de la República Argentina. Tercera parte de 2 de enero de 1874 a 31 de diciembre de 1890. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH7348.dir/doc.pdf.

Notas de mantención

Descripción revisada por Alejandra Aragón; A. Belén Callegarich; Carlos Olmedo; Diego Echezarreta; Gabriela Castro; Natalia Devoto; Natalia Valle.

Descripción revisada por Alejandra Aragón; A. Belén Callegarich; Carlos Olmedo; Diego Echezarreta; Gabriela Castro; Natalia Devoto; Natalia Valle.

Descripción revisada por Alejandra Aragón; A. Belén Callegarich; Carlos Olmedo; Fernanda Mansilla; Florencia Briglia; Franco Giuliano; Gabriela Castro; Luis Farías; Natalia Devoto; Natalia Valle; Santiago Criscuolo; Ximena Iglesias.

Descripción revisada por Mariana Nazar y Nicolás Ferraro.

Descripción creada por Nicolás Ferraro.

Puntos de acceso

Puntos de acceso