Centro Militar de Expedicionarios al Desierto del Ejército y Armada

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Centro Militar de Expedicionarios al Desierto del Ejército y Armada

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

      • Centro Militar de Expedicionarios al Desierto

      Identificadores para instituciones

      CMEDEA01

      Área de descripción

      Fechas de existencia

      1910/06/05-1940/11/25

      Historia

      El Centro Militar de Expedicionarios al Desierto del Ejército y Armada se creó 5 de junio de 1910 en Buenos Aires con la denominación de Centro Militar de Expedicionarios al Desierto, su primer presidente fue el coronel Teófilo Fernández. La primera sede del Centro funcionó en el local de una Sociedad de Socorros Mutuos ubicada en la calle Larrea 1032 en la Capital Federal. El objetivo de la Asociación fue primero convocar, y luego dar asistencia y protección a todos los hombres de armas y a aquellos civiles que, de uno u otro modo, hubieran contribuido a llevar adelante la campaña contra el indio. Por extensión, también aceptaba a los veteranos de otras acciones de guerra en las que la Argentina se hubiera visto involucrada. Aunque ya existía una Asociación de Veteranos de la Guerra del Paraguay, sus miembros también fueron admitidos como socios por méritos y servicios.
      Los estatutos fundacionales aclaraban que el Centro se regiría por una Comisión Directiva elegida mediante el voto de los asociados e integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y vocales.
      Varios militares veteranos se sucedieron en la presidencia de la institución. Entre ellos se destacaron Narciso Bengolea, el general Antonio Tiscornia, Eduardo Oliveros y el capitán de navío Teófilo de Loqui.
      Las actividades se enmarcaron dentro del fasto y la solemnidad militar. En sus celebraciones resaltaban los uniformes de gala y las convocatorias estaban plagadas de oratoria, desfiles y de la entronización de la muerte del cuerpo en el retrato, el diploma, la medalla y los honores. Estos homenajes no solamente estaban vinculados con la Expedición al Desierto, sino también con otros hechos de armas. Por ejemplo, durante la presidencia de Teófilo Fernández, se organizaron las comisiones del centenario del combate de San Lorenzo y se rindió tributo al general José de San Martín. Bajo el mandato del coronel Celestino Pérez, se recordaron los cien años de la Batalla de Salta.
      En el Centro se disponían concursos sobre temas de interés para los socios; se dictaban conferencias; se realizaban banquetes; se organizaban fiestas callejeras y desfiles, como el realizado en ocasión de la visita del presidente norteamericano Theodore Roosevelt; se evaluaban las presentaciones de excombatientes, a fin de determinar la veracidad de sus dichos y comprobar la validez de sus títulos; se otorgaban premios en tierras; tenían lugar colectas y rifas a fin de reunir fondos, generalmente, para solventar los gastos de la Asociación de Huérfanos de Militares; y se concedían subsidios a quienes se hallaran en extrema indigencia.
      En 1936, bajo el Decreto del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública del 26 de noviembre, recibió la personería jurídica.
      Su última sede se encontraba en el edificio del Círculo Militar de la calle Santa Fe la 750, en Capital Federal.
      En la asamblea de la institución del 25 de noviembre de 1940 se comunicó que a través del Decreto 68358 de ese mismo año el centro había perdido la personería jurídica y a partir de ese momento la institución quedo disuelta.

      Lugares

      Sede Principal: Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
      Ámbito de competencia: territorio nacional.

      Estatuto jurídico

      Organismo privado.

      Funciones, ocupaciones y actividades

      Realización de celebraciones, desfiles militares, fiestas callejeras, banquetes y homenajes a los expedicionarios al desierto y otros hechos de armas en los que se vio involucrada la Nación Argentina.
      Dictado de conferencias.
      Evaluación de las presentaciones de excombatientes para comprobar la validez de sus títulos.
      Otorgamiento de premios en tierras.
      Organización de colectas y rifas para reunir fondos.
      Concesión de subsidios.

      Mandatos/fuentes de autoridad

      Decreto del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, fecha de promulgación 1936/11/26. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1936/12/05.

      Estructura/genealogía interna

      El Centro de Expedicionarios al Desierto del Ejército y Armada estaba formado por una Comisión Directiva elegida mediante el voto de los asociados e integrada por presidente, vicepresidente 1°, vicepresidente 2°, secretario, pro secretario, tesorero, pro tesorero, secretario de correspondencia, vocales y una comisión de cuentas.

      Contexto general

      Creación: Presidente de la Nación Argentina José Figueroa Alcorta. Período 1906-1910.
      Disolución: Presidente de la Nación Argentina Roberto Marcelino Ortiz. Período 1938-1942.

      Área de relaciones

      Entidad relacionada

      Benjamín Domingo Victorica (1831/09/14-1913/01/27)

      Identifier of related entity

      AR-AGN-ISAAR-BV01_01

      Categoría de la relación

      asociativa

      Tipo de relación

      Benjamín Domingo Victorica Miembro, Miembra, Miembre Centro Militar de Expedicionarios al Desierto del Ejército y Armada

      Fechas de relación

      1910-1913

      Descripción de la relación

      Entidad relacionada

      José Ignacio Garmendia (1841/03/19-1925/06/10)

      Identifier of related entity

      AR-AGN-ISAAR-JIG01_01

      Categoría de la relación

      asociativa

      Tipo de relación

      José Ignacio Garmendia Miembro, Miembra, Miembre Centro Militar de Expedicionarios al Desierto del Ejército y Armada

      Fechas de relación

      Se desconoce

      Descripción de la relación

      Área de puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Profesiones

      Área de control

      Identificador de registro de autoridad

      AR-AGN-ISAAR-CMEDEA01_01

      Identificador de la institución

      AGN

      Reglas y/o convenciones usadas

      Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
      Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
      Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
      Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
      Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
      Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

      Estado de elaboración

      Final

      Nivel de detalle

      Completo

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      Descripción creada:
      2021/08/19.

      Idioma(s)

      • español

      Escritura(s)

      • latín

      Fuentes

      Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Centro Militar de Expedicionarios al Desierto del Ejército y Armada (AR-AGN-ISAD-CMEAD01_01).
      Argentina. Archivo General de la Nación. CMEDEA01. Centro Militar de Expedicionarios al Desierto del Ejército y Armada. Papel. S7-1941. [Libro de actas. Inventario.]. (1910-1940).
      Argentina. Archivo General de la Nación. CMEDEA01. Centro Militar de Expedicionarios al Desierto del Ejército y Armada. Papel. S7-1934. [Acta de fundación. Correspondencia y otros documentos.]. (1910-1919).

      Notas de mantención

      Descripción creada por Callegarich, A. Belén y Castro, Gabriela Alejandra.