Fondo AL01 - Andrés Lamas

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN AL01

Título

Andrés Lamas

Fecha(s)

  • 1817/11/10-1891/09/23 (Producción)
  • 1549-1894 (Creación)
  • 1549-1891 (Predominantes)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

97 unidades de conservación, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1817/11/10-1891/09/23)

Historia biográfica

José Andrés Lamas nació en Montevideo el 10 de noviembre de 1817. Era hijo de Luis Lamas Reguera y Josefa Dominga Alfonsín Domínguez y estuvo casado con María Telésfora de Jesús Somellera y Pinazo.

Su carrera como periodista inició en “El Universal” como colaborador, pero luego se desempeñó en periódicos como “El Sastre”, “El Nacional”, “El Diario de la Tarde”, “Otro Diario”, “El Iniciador” y la “Nueva Era". A los diecisiete años ingresó como auxiliar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

En agosto de 1836 se exilió en Brasil y en 1837 regresó a Uruguay. En 1838 fue nombrado Auditor de Guerra por el gobierno uruguayo y refundó el diario "El Nacional", donde se relacionó con personalidades de la Generación del 37 como por ejemplo Miguel Cané, José Rivera Indarte y Juan Bautista Alberdi. El 6 de diciembre de 1842, Lamas se sumó a la milicia como miembro del Estado Mayor de Fructuoso Rivera, y fue designado Jefe Político de Montevideo. En 1843 participó en la fundación del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. En 1844, fue nombrado Ministro de Hacienda y presidente de la Asociación Nacional. En 1846 integró la Asamblea de Notables y en septiembre de 1847 fundó el Instituto de Instrucción Pública. El 13 de agosto de 1855 se editó el “Manifiesto dirigido a los compatriotas”. El 2 de enero de 1859 firmó el Tratado de Alianza entre la Confederación Argentina, Uruguay y Brasil en calidad de Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario del Uruguay en complemento de la Convención Preliminar de Paz de 27 de agosto de 1828. Estuvo al frente de la Legación en Río de Janeiro hasta 1862. Ese mismo año se mudó a Buenos Aires.

Se estableció en la Argentina el 8 de junio de 1872 y fue autorizado para construir un telégrafo, en parte submarino y sub-fluvial y en parte terrestre, entre la ciudad de Buenos Aires, y la estación central establecida en la costa del Maldonado y las adyacentes, como punto de unión con el que ha de ir hasta Río de Janeiro, según las concesiones que al efecto les han otorgado los Gobiernos del Brasil y la República Oriental; y el 3 de octubre de ese mismo año la concesión pasó a manos de la Compañía Platino-Brasilera.

Entre 1875 y 1876, Lamas se volvió a desempeñar como ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores en Uruguay durante el gobierno de Pedro Varela.

De vuelta en Argentina, fue nombrado por el Poder Ejecutivo de la Nación como representante en la Comisión encargada de gestionar la nacionalización del Museo Nacional, el Archivo General y la Biblioteca Pública. El 16 de febrero de 1884, el presidente de la nación le otorgó a los miembros de la Comisión las facultades para gestionar la entrega por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de los establecimientos, edificios, archivos, documentos históricos y todos los demás objetos de propiedad nacional de cualquier naturaleza que estuvieran aún en poder de las autoridades anteriormente mencionadas. También, el 22 de diciembre del 1884, fue nombrado para representar al presidente en la entrega de medallas y diplomas a los ganadores de la Exposición Continental.

Lamas falleció 23 de septiembre de 1891 a los 73 años en la ciudad de Buenos Aires.

Institución archivística

Historia archivística

Los documentos de Andrés Lamas fueron remitidos desde el Museo Mitre en el año 1959, en cumplimiento del Decreto 19.021/54, que disponía la concentración de fondos documentales en el Archivo General de la Nación. El primer instrumento de descripción que consta de una descripción somera por unidad de conservación e índices onomástico, temático y topográfico, se realizó entre 1982 y 1983 y se editó en 1997.

Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia, 1959.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Cronológicamente, la documentación abarca el período comprendido entre los años 1549 y 1894 y geográficamente se refiere al territorio del Río de la Plata. El fondo está constituido por documentación personal y documentos históricos que él mismo fue recolectando según sus intereses. Algunos de esos documentos presentan escritura paleográfica.

Entre la documentación personal se encuentra la correspondencia recibida y emitida por Andrés Lamas, telegramas, recibos y facturas, títulos de propiedad, suscripciones a diversos periódicos, escritos judiciales, retratos y dibujos, apuntes y datos biográficos para sus obras, cuadernos escolares, constancias de adquisiciones de libros e inventarios de sus colecciones. Al mismo tiempo hay documentos sobre su función como Jefe Político de Montevideo, el Tratado de Fructuoso Rivera con los revolucionarios de Río Grande, documentos producidos por el Gobierno del Uruguay entre 1844 y 1847, por la Asamblea de Notables convocada para suplir al Congreso Oriental, por las legiones de voluntarios extranjeros y por emigrados argentinos, proyectos de convenciones con Francia, solicitudes civiles y militares del Estado Oriental y padrones de residentes en Montevideo. También forman parte del fondo documentos con sus opiniones e informes sobre la Biblioteca Nacional de Argentina, escritos propios, estudios sobre lenguas americanas, trabajos de organización de la muestra retrospectiva de la Exposición Continental de 1882, proyectos de fundación de un Museo Histórico Nacional en Buenos Aires y estudios sobre monumentos históricos argentinos.

Para conformar la colección de documentos Lamas utilizó distintos criterios. Siguiendo un criterio geográfico, reunió documentos acerca de la geografía americana, diarios y memorias de viajes, descripciones del continente americano, diccionarios geográficos, observaciones meteorológicas. Respecto al criterio histórico, Lamas coleccionó correspondencia de numerosas personalidades como el obispo José Antonio de San Alberto, los virreyes Joaquín del Pino y Baltasar Hidalgo de Cisneros, Juan Bautista de Elorriaga, Julián de la Zendeja, José María Cabrer, Juan José Paso, Gregorio Funes, Mariano Sarratea, Victorino Solá, Enrique Martínez, Antonio Lavalleja, Valentín Alsina, Benjamín Villegas, Juan Martín de Pueyrredón, Tomás Guido, José Gervasio de Artigas, José Rondeau, Estanislao López, Justo José de Urquiza, Felipe Arana, Ramón Cáceres, Manuel Herrera y Obes, Ignacio Álvarez Thomas, José Ballivián y otros. También reunió documentos procedentes de diversas instituciones como la Casa e Imprenta de Expósitos, el Teatro de Comedias de Buenos Aires, el Banco de Descuentos, el Banco de la Provincia, el Banco Nacional y el Banco Hipotecario, del Crédito y la Casa de Moneda. Además, juntó documentos sobre diversas temáticas de su interés como por ejemplos, sobre el empréstito con Londres, los transportes públicos, estadísticas económicas, materiales seleccionados para escribir sobre Manuel Belgrano y sobre la legislación agraria de Bernardino Rivadavia, información sobre los pueblos indígenas y la labor de los Padres de la Compañía de Jesús. Al mismo tiempo, utilizó un criterio cronológico para su recolección. Del período colonial existen documentos sobre los Adelantados del Río de la Plata, la conquista y colonización del territorio, la fundación de ciudades, los diferendos limítrofes entre españoles y portugueses, la rebelión de los comuneros en Corrientes, estudios sobre la Villa Imperial de Potosí, las Invasiones Inglesas y disposiciones reales sobre variados asuntos. Para el período posterior a la Revolución de Mayo hay documentos sobre el Brasil y el Estado Oriental y de la Confederación Argentina.

El fondo tiene, además, las Memorias de Pedro Agrelo sobre la Revolución de Mayo, las de Martín Rodríguez, periódicos, impresos y obras de teatro y poesías.

Valorización, destrucción y programación

Se desconocen los procesos de valoración, selección y eliminación previo ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

Las unidades de conservación de este fondo poseen un ordenamiento cronológico en su interior y se organizan en: colección de documentos con un orden temático y geográfico, estudios propios, diccionario geográfico de las Provincias Unidas del Río de la Plata, correspondencia particular y familiar ordenada alfabéticamente, suscripciones de periódicos, recibos y telégrafos, notas y apuntes bibliográficos.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad de conservación (Fondo).
Inventario analítico (Fondo).
Índice Temático y Geográfico (Fondo).
Índice Onomástico (Fondo).

Instrumento de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia:
Fondo Antonio de las Carreras para el período 1848-1869. Archivo General de la Nación.
Fondo Juan Agustín García para el período 1854-1890. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Rufino de Elizalde para el período 1837-1887. Archivo General de la Nación.

Temática:
Fondo Ángel Justiniano Carranza para el período 1582-1894. Archivo General de la Nación.
Fondo César Díaz para el período 1830-1852. Archivo General de la Nación.
Fondo José Gervasio Artigas. Archivo General de la Nación.
Fondo Juan María Gutiérrez. Archivo General de la Nación.
Fondo Justo José de Urquiza para el período 1800-1880. Archivo General de la Nación.
Fondo Salvador María del Carril. Archivo General de la Nación.
Fondo Tomás Guido para el período 1847-1965. Archivo General de la Nación.
Fondo Victorino de la Plaza, unidad de conservación 587. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Bernardino Rivadavia. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Cajas Reales. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ignacio Núñez. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Museo Histórico Nacional para el período 1844-1891. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Nicolás Descalzi. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Secretaría de la Gobernación y de la Gobernación Intendencia. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Secretaría de Rosas. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Virrey y Secretaría de Cámara. Archivo General de la Nación.

Temporal:
Fondo Marqués de Lavradío pare el período 1808-1821. Archivo General de la Nación.
Fondo Manuel Ceferino Oribe y Viana para el período 1838-1842. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Gobierno. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Guerra y Marina de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Guerra y Marina de la Provincia de Buenos Aires. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Hacienda. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Relaciones Exteriores. Archivo General de la Nación.

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-AL01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción creada:
2021/05/17.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Decreto del Departamento de Hacienda, fecha de promulgación 1884/12/22. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto del Departamento de Instrucción Pública, fecha de promulgación 1884/02/16. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto, fecha de promulgación 1872/06/08. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto, fecha de promulgación 1872/10/03. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Tratado de Alianza, fecha de promulgación 1859/01/02. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].

Nota del archivista

Descripción creada por Callegarich, A. Belén.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados