Fondo OB01 - Orden Betlemita

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN OB01

Título

Orden Betlemita

Fecha(s)

  • 1739-1823 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

35 unidades de conservación, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1653-1822/12/24)

Historia administrativa

La Orden de los Hermanos de Bethlem fue la única orden monástica creada en América, instituida en Guatemala en 1653 por el terciario franciscano Pedro de San José de Betancourt y aprobada por el Papa en 1687. Era una orden religiosa católica masculina, clerical, de vida apostólica y de derecho pontificio.

Ya instalada en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1745, la orden obtuvo una licencia a través de una Real Cédula para fundar un hospital. Así, el gobernador Andonaegui le entregó al Procurador de la Orden, Fray Joaquín de la Soledad, un hospital al que renombraron Hospital de Santa Catalina Virgen y Mártir.

Para 1762, la Orden tenía dependencias en Córdoba, donde instaló el Hospital de San Roque y en Mendoza.

La Orden Betlemita en Buenos Aires poseía el Convento de Santa Catalina, en el cual los aspirantes recibían el hábito de novicio.

Por Real Orden del 26 de mayo de 1795 Su Majestad resolvió la traslación del Hospital Betlemita a la Residencia que había sido ocupada por la Compañía de Jesús. Unos años más tarde, la Residencia se convirtió en Hospital General de Hombres y se le asignó una chacra denominada “de Belén”, donde se hicieron algunas construcciones dedicadas a los convalecientes. Allí se trasladaba a los enfermos derivados del Hospital de Santa Catalina.

La Orden Betlemita se sostenían con donaciones y limosnas, y con el trabajo que desarrollaban en sus solares, terrenos, casas y quintas. Poseían una estancia en Arrecifes, llamada “Fuentezuelas”.

La Orden fue suprimida el 24 de diciembre de 1822 a través de la sanción de la ley de Reforma General en el Orden Eclesiástico.

Institución archivística

Historia archivística

La documentación de este fondo ingresó en dos momentos. El primer ingreso se efectuó tras la disolución de la Orden Betlemita en 1822 y fue entregada por Juan José Uzin. El segundo ingreso se produjo el 14 de abril de 1826 cuando se transfirieron los documentos relativos al Hospital de Santa Catalina.

A partir de 1924, el Archivo General de la Nación clasificó su documentación siguiendo los lineamientos del decreto 854 del 26 de mayo de ese año que establecía una organización interna para los documentos en dos divisiones con la denominación de “Gobierno Colonia” y “Gobierno Nacional”. A la primera le correspondía la documentación comprendida entre los primeros años de la colonia y el de 1809 y a la segunda la comprendida entre los de 1810 y los documentos de fecha más reciente. Cada división, a su vez, debía subdividirse en dos secciones denominadas “Hacienda” y “Gobierno.” Como consecuencia de esta disposición, la documentación de este fondo quedó separada físicamente en las distintas divisiones y secciones anteriormente detalladas.

En diciembre de 2009 se comenzó a llevar a cabo el Proyecto PDNU/ARG/09/006 “Servicio de Preservación Conservación y Restauración física de la Documentación escrita del Archivo General de la Nación” a cargo del Equipo CEIRCAB-TAREA de la Universidad de San Martín con la coordinación de Vivian Spoliansky. La primera tarea por parte del Equipo CEIRCAB-TAREA fue la realización de un diagnóstico edilicio y del estado de los depósitos: red eléctrica e hidráulica, de seguridad, estado de las paredes y aberturas, condiciones de aislamiento general; de condiciones medioambientales (temperatura, humedad relativa, iluminación), de mobiliario (forma y disposición de las estanterías, calidad de las mismas), acceso a las unidades de conservación dentro del depósito, entre otros. A lo largo de todo el proyecto, se convocó a una arquitecta especializada en preservación para que realizara un monitoreo de las condiciones medioambientales. En febrero 2010 se colocó instrumental en los depósitos seleccionados (depósito Sala IX y depósito Sala XIII) y se realizaron visitas para relevar las condiciones en general. El trabajo de intervención sobre la documentación se inició el 22 de marzo de 2010, las intervenciones principales fueron cambio de unidades de conservación y limpieza de la documentación. A través de un flujo de la documentación hacia su intervención descripto en un Manual de Procedimiento realizados por el equipo y en el que intervenía personal del Departamento Documentos Escritos, las unidades de conservación se iban retirando en pequeñas cantidades de los depósitos para intervenirlas en el taller de conservación. Mientras se realizaban las tareas de intervención en el taller, se limpiaban las estanterías que se encontraban en el depósito con aspiradora y con una solución de alcohol etílico al 70 % como bactericida y se realizaba un control de plagas. El trabajo sobre la documentación consistió en una limpieza mecánica superficial con pinceleta (en los documentos que por su fragilidad no resistían el paso de una pinceleta sin sufrir pérdidas solo se le pasó la misma en el legajo de modo externo). Con esta limpieza se logró la remoción de suciedad o polvo; de objetos extraños (clips, ganchos) y restos de ataques biológicos. Concluida la limpieza, para mayor protección, se colocó la documentación en un protector realizado en cartulina libre de ácido (modelo caja fase) incorporado luego en el interior de las nuevas unidades de conservación: cajas libres de ácido.

Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia, 1826/04/14.
Transferencia, 1822.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo contiene documentación referida a las actividades de la Orden: construcción de templos, administración del convento, limosnas y donaciones, libros de gastos de la iglesia, recaudación e inversión en el ramo de sisa, capellanías, demandas por cobro de pesos, desalojos y entrevistas a los aspirantes al hábito de novicios. Con al Hospital de Santa Catalina, se conserva el detalle de los enfermos atendidos, las listas de soldados hospitalizados, las erogaciones de la botica, las solicitudes de medicamentos, los gastos del personal y las obras realizadas, el pedido de fondos para financiar su funcionamiento, los expedientes remitidos a la Real Hacienda reclamando compensaciones por la atención de soldados, y la distribución de insumos, como lienzos, velas y leña. También existen documentos sobre la administración de las estancias, como inventarios, libros de ingresos y gastos, esclavos y peones, y mensura de tierras.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

La documentación de este fondo está ordenada de acuerdo a las instituciones que administraba la orden: Hospital de San Martín, Hospital de Santa Fe, Convento y Hospital de Santa Catalina, Convento de Nuestra Señora del Socorro y las estancias. En su interior, cada una de las unidades de conservación que componen el fondo tienen un orden cronológico.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad de conservación (fondo).

Uploaded finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia:
Fondo Compañía de Jesús para 1767. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Acuerdos del Cabildo. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Eclesiástico para 1764. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Guerra y Marina para el período 1870-1810. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Hacienda para el período 1788-1810. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Obispado de Buenos Aires. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Reales Cédulas para el período 1711-1805. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Reales Órdenes para 1795. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Tribunales Administrativos para el período 1778-1812. Archivo General de la Nación.

Temática:
Fondo Andrés Lamás para 1805. Archivo General de la Nación.
Fondo Juan José Biedma. Archivo General de la Nación.
Fondo Compañía de Jesús. Archivo General de la Nación.
Fondo Orden de la Merced. Archivo General de la Nación.
Fondo Orden de San Francisco. Archivo General de la Nación.
Fondo Orden de Santo Domingo Guzmán. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento José María Paz. Archivo General de la Nación.

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Notas

A continuación, se presentan las signaturas antiguas y su actual numeración:
Sala IX 6-7-2: S9-391
Sala IX 7-1-7: S9-426
Sala IX 7-2-4: S9-431
Sala IX 7-7-5: S9-480
Sala IX 7-8-8: S9-490
Sala IX 11-7-9: S9-905
Sala IX 15-1-23: S9-1313
Sala IX 15-1-24: S9-1314
Sala IX 23-3-6: S9-1983
Sala IX 29-2-6: S9-2571
Sala XIII 15-3-2 S13-740
Sala XIII 15-3-3 S13-741
Sala XIII 15-3-4 S13-742
Sala XIII 15-3-5 S13-743
Sala XIII 15-3-6 S13-744
Sala XIII 47-06-11: S13-3196
Sala XIII 47-06-12: S13-3197
Sala XIII 47-06-13: S13-3198
Sala XIII 47-06-14: S13-3199
Sala XIII 47-06-15: S13-3200
Sala XIII 47-06-16: S13-3201
Sala XIII 47-06-17: S13-3202
Sala XIII 47-06-19: S13-3204
Sala XIII 47-06-20: S13-3205
Sala XIII 47-06-21: S13-3206
Sala XIII 47-06-22: S13-3207
Sala XIII 47-06-23: S13-3208
Sala III 33-10-13: S3-3123
Sala III 33-10-14: S3-3124
Sala III 35-05-10: S3-3147
Sala X 8-8-3: S10-696
Sala X 9-4-8: S10-737
Sala X 21-10-3: S10-1634
Sala X 40-8-8: S10-3463
Sala X 43-9-8: S10-3754

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-OB01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2021/07/12.

Descripción creada:
2010/11.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Ley de la Honorable Junta de Representantes de Buenos Aires, fecha de promulgación 1822/12/24. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-2176. [Resuelve S. M., la traslación del Hospital Betlemita a la Residencia, casa que fue de los regulares expulsos, tomándose las cuentas anualmente por los Oficiales Reales conforme a las leyes municipales. (Adjunto informe de los Oficiales Reales de Septiembre]. (1795/05/26.).
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-2108. [Licencia para fundar en Buenos Aires un hospital general a cargo de religiosos Betlemitas, en el mismo sitio que ocupa el de militares.] (1745/09/23.).

Nota del archivista

Descripción revisada por Callegarich, A. Belén.

Descripción creada por Alonso, Gustavo Fabián; Fúster, María Teresa; Gómez, Gabriela Ximena, Swiderski, Graciela; Zavaglia, Rosana Alejandra.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados