Fondo ML01 - Marqués de Lavradío

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN ML01

Título

Marqués de Lavradío

Fecha(s)

  • 1874/05/25-1945-07/06 (Producción)
  • 1808-1821 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

9 unidades de conservación, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1874/05/25-1945/07/06)

Historia biográfica

José María do Espirito Santo de Almeida Correia de Sá nació en Lisboa el 25 de mayo de 1874. En 1901 se casó con Maria da Piedade de Saldanha de Oliveira e Sousa, de la familia de los marqueses do Rio Maior. Después de haber completado su formación como oficial de carrera del ejército, asistió a la Academia Militar de Lisboa. Proclamada la República en 1910, acompañó al rey Manuel II a su exilio en Inglaterra.

Era el sexto Marqués de Lavradío y obtuvo, además, el título de 9º Conde de Avintes y fue condecorado con la Medalla de la Campaña de África de 1897, con la Gran-Cruz de la Orden de Isabel la Católica, con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III de España, con la Gran-Cruz de la Orden de Victoria and Albert y con la distinción de Gran Oficial de la Legión de Honor y Comendador de la Orden de Hohenzollern.

El Marqués fue autor de dos obras escritas en portugués, la primera, correspondiente a sus Memorias y la segunda, titulada D. João VI e a independência do Brasil: últimos anos do seu reinado, editada por la Sociedade Nacional de Tipografia en 1937. Para este libro, se basó en los documentos que formaban parte de la colección familiar desde la muerte del rey Don João VI.

Falleció en Lisboa el 6 de julio de 1945.

Institución archivística

Historia archivística

José María do Espirito Santo de Almeida Correia de Sá recibió la documentación de uno de sus antepasados, quien formó parte de la comitiva de nobles que, en 1808, acompañó a Río de Janeiro al Regente de Portugal, Brasil y Algarve, Don João que estaba casado con Carlota Joaquina de Borbón, la hija primogénita del Rey Carlos IV de España. Estos documentos fueron utilizados por el Marqués para escribir obras de historia.

Durante mucho tiempo se creía que estos documentos habían ingresado al Archivo General de la Nación por una donación anónima, ya que se ignoraba tanto su procedencia como el momento en que se había incorporado al acervo de la institución. Los documentos permanecieron fuera de la consulta pública a excepción de algunos permisos concedidos a discreción de la Dirección General del Archivo a determinados historiadores reconocidos.

Pero a fines de la década de 1950, como parte de los festejos del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, Roberto Etchepareborda decidió publicar las piezas bajo el título Política Lusitana en el Río de la Plata. En ese momento, el Director inició una investigación para averiguar su proveniencia. Gracias a la consulta de las memorias y de documentos administrativos correspondientes a la gestión de Augusto Maillé (1823-1829), se determinó que los documentos fueron remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores por el ministro José María Cantilo a cargo de la Legación Argentina en Portugal, y que el titular de la cartera, Ángel Gallardo, los había depositado en el Archivo entre el 29 y el 31 de agosto de 1927.

En ese momento se pudo determinar que la documentación había formado parte del acervo de los marqueses de Lavradío, quienes la habían tomado del Real Gabinete de Don João VI. Cuando a principios de la década de 1820 la Corte lusitana abandonó Brasil, los documentos fueron transportados a Lisboa. En la capital portuguesa, el segundo hijo del Marqués, que se desempeñó como funcionario durante los dos años de regencia de la infanta Isabel María de Braganza, solicitó los papeles para estudiarlos con fines históricos. Aunque la Princesa aceptó cedérselos en préstamo, Lavradío interpretó que se los había donado en forma definitiva como retribución por los servicios que su familia había prestado a la Corona. El sexto Marqués de Lavradío, contactó a Cantilo para entregárselos.

En 1956 el Director del Archivo decidió incorporar el conjunto de documentos a la entonces Sección “Documentación Donada y Adquirida” y brindarlo a pleno conocimiento del público.

Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia, c. 1927/08/29.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La documentación que se conserva en este fondo es correspondencia, intercambios epistolares, oficios, borradores de la correspondencia de Cisneros e informes y documentos sobre distintas operaciones políticas y militares en el Río de la Plata. Hay documentos relativos y creados por Carlota Joaquina tales como correspondencia y documentos sobre los derechos de la Infanta a la Regencia. Finalmente, en el fondo se conserva el “Plan de Operaciones” atribuido a Mariano Moreno, con apostillas en idioma portugués.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

Las unidades de conservación que posee el fondo tienen una ordenación cronológica en su interior.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español
  • francés
  • inglés
  • portugués

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad de conservación (fondo).

Instrumento de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia:
Agrupamiento Ejército y Marina. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Guerra y Marina de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Relaciones Exteriores de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Virrey y Secretaría de Cámara. Archivo General de la Nación.

Temática:
Fondo Andrés Lamas. Archivo General de la Nación.
Fondo Carlos Casavalle. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Manuel José García. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Enrique Ruiz Guiñazú. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Vicente Luis Domínguez. Archivo General de la Nación.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

ETCHEPAREBORDA, Roberto. Entretelones del proceso Carlotino. Historia, abril junio de 1957, año II, n.º 8.

Nota de publicación

DE GANDÍA, E. Buenos Aires Colonial. Editorial Claridad, 1957.

Nota de publicación

Política lusitana en el Rio de la Plata. Colección Lavradio I 1808-1809. Archivo General de la Nación. Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1961.

Nota de publicación

Política lusitana en el Rio de la Plata. Colección Lavradio II 1810-1811. Archivo General de la Nación. Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1963.

Nota de publicación

Política lusitana en el Rio de la Plata. Colección Lavradio III 1812-1815. Archivo General de la Nación. Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1964.

Área de notas

Notas

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-ML01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción creada:
2021/06/18.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. Mecanografiado no publicado, 1975.

Nota del archivista

Descripción creada por Callegarich, A. Belén.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados