José Andrés Lamas

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

José Andrés Lamas

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Andrés Lamas.

Identificadores para instituciones

AL01

Área de descripción

Fechas de existencia

1817/11/10-1891/09/23

Historia

José Andrés Lamas nació en Montevideo el 10 de noviembre de 1817. Era hijo de Luis Lamas Reguera y Josefa Dominga Alfonsín Domínguez y estuvo casado con María Telésfora de Jesús Somellera y Pinazo.

Su carrera como periodista inició en “El Universal” como colaborador, pero luego se desempeñó en periódicos como “El Sastre”, “El Nacional”, “El Diario de la Tarde”, “Otro Diario”, “El Iniciador” y la “Nueva Era". A los diecisiete años ingresó como auxiliar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

En agosto de 1836 se exilió en Brasil y en 1837 regresó a Uruguay. En 1838 fue nombrado Auditor de Guerra por el gobierno uruguayo y refundó el diario "El Nacional", donde se relacionó con personalidades de la Generación del 37 como por ejemplo Miguel Cané, José Rivera Indarte y Juan Bautista Alberdi. El 6 de diciembre de 1842, Lamas se sumó a la milicia como miembro del Estado Mayor de Fructuoso Rivera, y fue designado Jefe Político de Montevideo. En 1843 participó en la fundación del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. En 1844, fue nombrado Ministro de Hacienda y presidente de la Asociación Nacional. En 1846 integró la Asamblea de Notables y en septiembre de 1847 fundó el Instituto de Instrucción Pública. El 13 de agosto de 1855 se editó el “Manifiesto dirigido a los compatriotas”. El 2 de enero de 1859 firmó el Tratado de Alianza entre la Confederación Argentina, Uruguay y Brasil en calidad de Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario del Uruguay en complemento de la Convención Preliminar de Paz de 27 de agosto de 1828. Estuvo al frente de la Legación en Río de Janeiro hasta 1862. Ese mismo año se mudó a Buenos Aires.

Se estableció en la Argentina el 8 de junio de 1872 y fue autorizado para construir un telégrafo, en parte submarino y sub-fluvial y en parte terrestre, entre la ciudad de Buenos Aires, y la estación central establecida en la costa del Maldonado y las adyacentes, como punto de unión con el que ha de ir hasta Río de Janeiro, según las concesiones que al efecto les han otorgado los Gobiernos del Brasil y la República Oriental; y el 3 de octubre de ese mismo año la concesión pasó a manos de la Compañía Platino-Brasilera.

Entre 1875 y 1876, Lamas se volvió a desempeñar como ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores en Uruguay durante el gobierno de Pedro Varela.

De vuelta en Argentina, fue nombrado por el Poder Ejecutivo de la Nación como representante en la Comisión encargada de gestionar la nacionalización del Museo Nacional, el Archivo General y la Biblioteca Pública. El 16 de febrero de 1884, el presidente de la nación le otorgó a los miembros de la Comisión las facultades para gestionar la entrega por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de los establecimientos, edificios, archivos, documentos históricos y todos los demás objetos de propiedad nacional de cualquier naturaleza que estuvieran aún en poder de las autoridades anteriormente mencionadas. También, el 22 de diciembre del 1884, fue nombrado para representar al presidente en la entrega de medallas y diplomas a los ganadores de la Exposición Continental.

Lamas falleció 23 de septiembre de 1891 a los 73 años en la ciudad de Buenos Aires.

Lugares

Montevideo (Provincia Cisplatina, Imperio del Brasil).
Brasil.
Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Periodista.
Auditor de Guerra.
Miembro del Estado Mayor.
Jefe Político de Montevideo.
Miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.
Ministro de Hacienda.
Presidente de la Asociación Nacional.
Miembro de la Asamblea de Notables
Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario del Uruguay.
Ministro de Relaciones Exteriores.
Representante en la Comisión encargada de gestionar la nacionalización del Museo Nacional, el Archivo General y la Biblioteca Pública.

Mandatos/fuentes de autoridad

Decreto del Departamento de Hacienda, fecha de promulgación 1884/12/22. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto del Departamento de Instrucción Pública, fecha de promulgación 1884/02/16. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto, fecha de promulgación 1872/06/08. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto, fecha de promulgación 1872/10/03. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Tratado de Alianza, fecha de promulgación 1859/01/02. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].

Estructura/genealogía interna

Padre: Luis Lamas Reguera.
Madre: Josefa Dominga Alfonsín Domínguez.
Esposa: María Telésfora de Jesús Somellera y Pinazo.

Contexto general

Nacimiento: Gobernador de la Provincia Cisplatina del Imperio del Brasil Carlos Federico Lecor. Período 1817-1826.

Muerte: Presidente de la Nación Argentina Carlos Pellegrini. Período 1890-1892.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-AL01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada:
2021/05/17.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Andrés Lamas (AR-AGN-ISAD-AL01_01).
Registro Nacional de la República Argentina. Tercera Parte de 2 de enero de 1874 a 31 de diciembre de 1890. Año 1882. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH7348.dir/doc.pdf.
Rejistro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo sexto 1870-1873. Buenos Aires: La República, 1884. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH5842.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo cuarto 1857-1862. Buenos Aires: La República, 1883. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01a3.dir/doc.pdf.

Notas de mantención

Descripción creada por Callegarich, A. Belén.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados