Henrique Martín Hermitte

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Henrique Martín Hermitte

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

EMH01

Área de descripción

Fechas de existencia

1871/04/24-1955/01/28

Historia

Enrique Martín Hermitte nació en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de abril de 1871, hijo de madre y padre franceses, Elisabeth Pouli y Guillermo Hermitte. Egresó como Bachiller en el Colegio Nacional Buenos Aires y cursó sus estudios superiores en la École Nationale Supérieure de Mines en París donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en Minas, revalidándolo en la Universidad de Buenos Aires. De regreso al país en 1892, fue nombrado Ingeniero tercero y Ensayador en el Departamento de Minas y Geología por decreto del 29 de abril. El 14 de septiembre de 1897 fue nombrado por decreto del presidente Uriburu como auxiliar tercero de la Subcomisiones de Estudios de la Comisión de Límites con Chile, desempeñándose allí hasta el 1 de agosto de 1898 cuando fue cesado en su cargo mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional. El 28 de junio de 1899 fue nombrado ingeniero en la Dirección General de Vías de Comunicación y Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Allí integró una de las tres comisiones creadas para efectuar estudios con el fin de crear nuevas líneas férreas en las provincias del norte y el noroeste del país, del Ferrocarril Central y Argentino del Norte, específicamente desde San Juan arrancando de la Estación Patquia y atravesando la sierra de la Huerta. Una vez terminados esos trabajos su cargo fue cesado por decreto del 12 de febrero de 1901.

El 8 de febrero de 1902 fue nombrado a cargo de la Comisión de Estudios de Napas de Agua, Yacimientos Carboníferos e Investigaciones Geológicas, dependiente del Ministerio de Agricultura. Este organismo había sido creado por Julio A. Roca en 1902, a partir de las inquietudes del propio Hermitte. Su función principal fue la de exploraciones de minas de carbón y napas de agua en el territorio argentino. Esta Comisión se constituyó como una dependencia de la Sección Industrias Mineras de la División Industrias del citado ministerio. El 25 de octubre de 1904 el presidente de la Nación creó la División de Minas, Geología e Hidrología, dependiente del Ministerio de Agricultura, transformada en 1913 en Dirección General de Minas, Geología e Hidrología. El decreto de creación estableció que el personal de la división sería el que se desempeñaba en la Sección Industrias Mineras, el encargado de las colecciones de minas en el Pabellón Argentino y los empleados de la Comisión dirigida por Hemitte: la de Estudios de Napas de Agua, Yacimientos Carboníferos e Investigaciones Geológicas, por lo tanto quedó como jefe de la nueva división desempeñando su cargo hasta 1922. Entre las atribuciones de la División de Minas, Geología e Hidrología se encontraba la de realizar el conjunto de trabajos tendientes a la creación del mapa geológico e hidrográfico de la República. También Hermitte fue vocal en 1912 de la Comisión dependiente del Ministerio de Guerra encargada de confeccionar el mapa de la República.

El 19 de abril de 1904 el presidente Roca creó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria nombrando Hermitte como uno de los vocales del Consejo Directivo. Este instituto dependió en sus inicios del Ministerio de Agricultura y, ya convertido en Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la Universidad de Buenos Aires.

Desde el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907 hasta 1911, se ocupó del plan integral de exploración y explotación de los primeros hidrocarburos fluidos extraídos en el país. Además, dirigió los trabajos de inspección en el distrito de Chos Malal, territorio nacional del Neuquén, que dieron como resultado el descubrimiento del yacimiento de Plaza Huincul en 1918. La intervención del Estado en esta producción se concretó el 24 de diciembre de 1910, a través de la creación de la Dirección General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia (institución antecesora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales), dirigida por una Comisión Administradora integrada por Enrique Hermitte (por entonces jefe de la División de Minas, Geología de Hidrología); Luis A. Huergo; Pedro N. Arata; José N. Villalonga y Adolfo Villate (h), desempeñando su cargo hasta el 14 de noviembre de 1917 cuando el Poder Ejecutivo Nacional acepta su renuncia.

Integró el Congreso Científico Internacional Americano celebrado en Argentina en 1910 con motivo del festejo del Centenario de la Revolución de Mayo (designado como delegado mediante la resolución del Ministerio de Agricultura del 11 de abril de 1910).

En 1930 por decreto PEN 143 fue nombrado integrante de la Comisión de Administración e Investigación dependiente de la Administración General de los Ferrocarriles del Estado, con el fin de asesorar al Administrador General.

En el ámbito de la docencia se desempeñó como profesor de Ciencias Naturales de la Escuela Industrial de la Nación nombrado por decreto 31 de agosto de 1904; en el Instituto de Agronomía y Veterinaria como profesor de Mineralogía y Geología, nombrado por decreto del 31 de marzo de 1906 y fue profesor de Geología y Mineralogía en la Facultad de Ciencias exactas, físicas y naturales.

Integró numerosas asociaciones; compañías petroleras; asistió a numerosos congresos y conferencias internacionales relacionadas al ámbito de la enseñanza académica, la ingeniería y la industria.

Falleció en Buenos Aires el 28 de enero de 1955.

Lugares

Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
París (Francia).
Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Plaza Huincul (Territorio Nacional del Neuquén, Argentina).
Chos Malal (Territorio Nacional del Neuquén, Argentina).
Comodoro Rivadavia (Territorio Nacional del Chubut, Argentina).
Provincia de San Juan (Argentina).
Territorio Nacional del Neuquén (Argentina).
Territorio Nacional del Chubut (Argentina).

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Ingeniero Civil en Minas.
Docente de la Escuela Industrial de la Nación y la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Agronomía y Veterinaria y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).
Ingeniero tercero y Ensayador en el Departamento de Minas y Geología.
Auxiliar tercero de la Subcomisión de Estudios de la Comisión de Límites con Chile.
Ingeniero en la Dirección General de Vías de Comunicación y Arquitectura.
Director de la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología.
Miembro de la Comisión Administradora de Petróleo de Comodoro Rivadavia.
Asesor de la Administración General de Ferrocarriles del Estado.
Vocal de la Comisión encargada de confeccionar el Mapa de la República.
Jurado en eventos realizados con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo.
Delegado en el Congreso Científico Internacional Americano de 1910.

Mandatos/fuentes de autoridad

Decreto PEN 143, fecha de promulgación 1930/10/07. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1930/10/16.
Decreto PEN Ministerio de Agricultura, fecha de promulgación 1917/11/14. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1917/11/22.
Decreto PEN Ministerio de Agricultura, fecha de promulgación 1910/12/24. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1910/12/30.
Resolución Ministerio de Agricultura, fecha de promulgación 1910/04/11. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1910/0413.
Decreto PEN Ministerio de Justicia e instrucción Pública, fecha de promulgación 1906/03/31. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) [S.I.].
Decreto PEN Ministerio de Agricultura, fecha de promulgación 1904/10/25. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1904/10/26.
Decreto PEN Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, fecha de promulgación 1904/08/31. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1904/09/02.
Decreto PEN Ministerio de Agricultura, fecha de promulgación 1904/04/19. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1904/08/26.
Decreto PEN Ministerio de Agricultura, fecha de promulgación 1902/02/08. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1902/02/12.
Decreto PEN Ministerio de Obras Públicas, fecha de promulgación 1901/02/12. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN Ministerio de Obras Públicas, fecha de promulgación 1899/07/28. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN Ministerio de Hacienda, fecha de promulgación 1898/08/01. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, fecha de promulgación 1898/01/08. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1898/08/07.
Decreto PEN Ministerio de Hacienda, fecha de promulgación 1897/09/14. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, fecha de promulgación 1897/09/14. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1897/09/16.
Decreto PEN Ministerio de Hacienda, fecha de promulgación 1892/04/29. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Registros parroquiales. Argentina bautismos, 1737-1977. Nuestra Señora de Montserrat, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Estructura/genealogía interna

Padre: Guillermo Hermitte.
Madre: Elisabeth Pouli.

Contexto general

Nacimiento: Presidente de la Nación Argentina Domingo Faustino Sarmiento. Período 1868-1874.

Muerte: Presidente de la Nación Argentina Juan Domingo Perón. Período 1952-1955.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-EMH01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada:
2021/04/28.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Enrique Martín Hermitte (AR-AGN-ISAD-EMH01_01).
Inventario del fondo Documentación Donada y Adquirida. Archivo General de la Nación. Buenos Aires: AGN, 1996.
"Argentina, Capital Federal, registros parroquiales, 1737-1977," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-R6ZN-G?cc=1974184&wc=MDBK-R38%3A311514201%2C317493401%2C312088401 : 19 May 2014), Ciudad de Buenos Aires > Nuestra Señora de Montserrat > Bautismos 1871 > image 375 of 432; parroquias Católicas, Buenos Aires (Catholic Church parishes, Buenos Aires).

Notas de mantención

Descripción creada por Castro, Gabriela Alejandra.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados