Fondo EC01 - Ernesto H. Celesia

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN EC01

Título

Ernesto H. Celesia

Fecha(s)

  • 1876/08/13-1957/05/15 (Producción)
  • 1504-1955 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

96 unidades de conservación, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1876/08/13-1957/05/15)

Historia biográfica

Hipólito Ernesto Celesia nació en Buenos Aires el 13 de agosto de 1876. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1899, con una tesis titulada “Interrupción de prescripción por demanda”.

Fue militante de la Unión Cívica Radical. En 1908 fue Secretario de la Convención Nacional y, entre 1912 y 1914, resultó electo diputado por su partido. Durante su labor parlamentaria participó en el debate apoyando la Ley de Alfredo Palacios contra la trata de blancas y la prostitución infantil, promulgada el 23 de setiembre de 1913 con el número 9.143. Fue profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En 1919 fue designado Interventor de la provincia de San Luis por medio de un decreto del 8 de mayo de 1919, destituyendo al gobernador Carlos Alric. Celesia clausuró la Legislatura, convocó a nuevas elecciones y renunció al cargo de interventor el 26 de marzo de 1920 para volver a ocupar una banca como Diputado Nacional. A este último cargo renunció en 1923. Para febrero de 1924 estaba ocupando la presidencia del Consejo Nacional de Educación.

En 1932 se publicaron los tres volúmenes de su obra “Federalismo Argentino”, en 1938 “La Constitución de la Provincia de Tucumán” y en 1954 “Rosas: aportes para su historia”. Fue miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Societé des Americanistes de París. A lo largo de su vida coleccionó una gran cantidad de documentos históricos y conformó una importante biblioteca.

Falleció en Buenos Aires el 15 de mayo de 1957.

Historia archivística

El fondo y colección bibliográfica fue adquirido por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto-Ley 11.619 del 2 de julio de 1956 que autorizó la compra por una suma fijada en un millón quinientos mil pesos moneda nacional de aquel momento de todos los bienes que componían su biblioteca: muebles, libros, folletos, impresos, periódicos, documentos, etc. En el artículo 3° del Decreto-Ley se estipuló que con los bienes transferidos por el Dr. Don Ernesto H . Celesia se organizara en el Archivo General de la Nación una sección que llevaría su nombre que conserve la unidad de su biblioteca. Lo primero que ingresó al AGN fueron los documentos y sus libros ingresaron unos años después debido a la falta de espacio físico en el Archivo General de la Nación. El fondo estaba acompañado de un inventario sucinto que nunca se llegó a completar.

Origen del ingreso o transferencia

Compra, 1956.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Fondo Enernesto H. Celesia está compuesto por documentación producida en el ejercicio de sus funciones y actividades y de documentación que adquirió y forma parte de su colección.

Los documentos originales más antiguos presentan escritura paleográfica son en su mayoría del siglo XVII y, unos pocos, del siglo XVI. Corresponden a solicitudes de tierras en Buenos Aires, Chile y Cuyo. Del siglo XVIII guarda documentación oficial cuyo ámbito geográfico abarca Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Córdoba, San Luis, Jujuy, Salta, Santiago de Chile, Montevideo y Potosí, tales como certificados de limpieza de sangre, venta y donación de tierras, informes a las autoridades sobre ataques indígenas, inventarios, documentos de cargo y data, entradas de la Caja Subalterna de San Luis, recibos, filiaciones y reales cédulas, más oficios y comunicaciones tanto de virreyes como de gobernadores.

Para el período posterior a 1810, se encuentran comunicaciones y circulares de los gobiernos e información sobre las guerras de independencia como filiaciones, documentos contables del Ejército de los Andes, contribuciones patrióticas, listas de desertores, estados de fuerza, méritos y servicios de oficiales y marinos, correspondencias de gobernadores de varias provincias y números sueltos de algunos periódicos. Hay, también sumarios, juicios, procesos, testamentarias, apelaciones, poderes, cartas de libertad de esclavos y venta de propiedades, impresos, manifiestos, bandos y proclamas, proyectos de ley, oficios y resoluciones de la Junta de Representantes, documentos contables de la provincia de Córdoba, una colección de divisas federales en tela y dibujos y documentos sobre Juan Manuel de Rosas, (originales y copias). Además, contiene documentos sobre las primeras elecciones nacionales (1857-1862) y documentos sobre la Revolución del 4 de febrero de 1905. Asimismo, el fondo incluye documentación creada por Roque Sáenz Peña como correspondencia mecanografiada y manuscrita, tanto oficial como personal, trascripción de discursos, proyectos, impresos, tarjetas, documentación diplomática y aquella referida a su candidatura presidencial.

Hay bandos, proclamas, manifiestos, representaciones de organismos gubernamentales, boletines, decretos, actos resolutivos, invitaciones y periódicos (“El Censor”, “El Nacional”, “El Redactor del Congreso Nacional”, “El Redactor de la Asamblea”, “El Universal”, “El Americano”, “El Grito del Sud”, “El Centinela” y “Los amigos de la Patria y de la Juventud”) impresos y fechados entre 1713 y 1885. Por otra parte, Celesia también acumuló copias de firmas, dibujos a lápiz y color de escudos de armas y documentos sobre personalidades italianas destacadas como César Borgia y Galileo Galilei (originales y de copias obtenidas del Archivo Histórico de Montova, Mantua, Italia).

Por último, la documentación personal producida por Celesia está conformada por correspondencia, recibos, telegramas, fotos, postales, recortes de periódicos, apuntes, escritos literarios e históricos, poesías, tarjetas, inventarios e índices.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

La documentación del fondo que el productor fue acumulada en su rol de coleccionista tiene un orden cronológico según los distintos procesos que atravesó la historia argentina: Documentos del virreinato del Río de la Plata, las invasiones inglesas, de la Junta Provisional Gubernativa de 1810, documentos sobre la actuación francesa en el Río de la Plata, de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de las guerras de la Independencia y de la Confederación Argentina. Documentos judiciales, sumario, juicios y procesos. Documentos personales de Juan Manuel de Rosas, José María Zumeta, Germán y Juan Bautista Raymond y de fray Gabriel Ulloa, Tomasa Rivadavia y Azcuénaga-Basavilbaso, Ventura Vélez, Agustín Murguiondo, Vicente A. de Echevarría, Felipe Arana, Juan Martín de Pueyrredón, Roque Sáenz Peña, Carlos Calvo, Jacinto Villegas. Documentos de la provincia de Córdoba y San Luis. Escritos e impresos. Índice de procesados por la revolución del 4 de febrero de 1905.
En cuanto su documentación personal también tiene un orden cronológico y está ordenado en correspondencia personal, escritos, cuadernos de apuntes, inventario e índice, recortes de periódicos, impresos, copias de documentos, escritos literarios e históricos.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español
  • francés
  • italiano

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad de conservación (fondo).

Uploaded finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Temática:
Fondo Carlos Roberts para el período 1806 - 1811. Archivo General de la Nación.
Fondo Felipe Arana para 1840. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Adolfo Saldías-Juan Ángel Farini para el período 1552 - 1916. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Confederación Argentina para el período 1852-1862. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Mario César Gras para el período 1577-1883. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Guerra y Marina para el período 1810-1862. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Roque Saénz Peña. Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.
Agrupamiento Secretaría de la Gobernación y de la Gobernación Intendencia para el período 1605-1821. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Secretaría de Rosas para el período 1829-1852. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Virrey y Secretaría de Cámara para el período 1559-1810. Archivo General de la Nación.

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-EC01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2021/06/09.

Descripción creada:
2013/09.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Decreto-Ley 11619/56, fecha de promulgación 1956/07/02. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1956/07/25.
Decreto PEN fecha de promulgación 1924/02/05. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1924/04/16.
Decreto PEN fecha de promulgación 1920/03/16. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1920/08/25.
Decreto PEN fecha de promulgación 1919/05/08. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1919/05/10.
Historia Argentina Contemporánea (1862-1930): Vol. 4. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires: El Ateneo, 1967.
Registros parroquiales. Argentina bautismos, 1737-1977. Nuestra Señora de Balvanera, Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Argentina.
CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. Mecanografiado no publicado, 1975.
SANTILLÁN, D. A. de. Gran Enciclopedia Argentina. Buenos Aires: Ediar, 1953.

Nota del archivista

Descripción revisada por Callegarich, A. Belén.

Descripción creada por Fuster, María Teresa.

Área de Ingreso