Mostrando 1 resultados

Descripción archivística
Ernesto H. Celesia
Imprimir vista previa Ver :

Ernesto H. Celesia

  • AR AGN EC01
  • Fondo
  • 1504-1955

El Fondo Enernesto H. Celesia está compuesto por documentación producida en el ejercicio de sus funciones y actividades y de documentación que adquirió y forma parte de su colección.

Los documentos originales más antiguos presentan escritura paleográfica son en su mayoría del siglo XVII y, unos pocos, del siglo XVI. Corresponden a solicitudes de tierras en Buenos Aires, Chile y Cuyo. Del siglo XVIII guarda documentación oficial cuyo ámbito geográfico abarca Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Córdoba, San Luis, Jujuy, Salta, Santiago de Chile, Montevideo y Potosí, tales como certificados de limpieza de sangre, venta y donación de tierras, informes a las autoridades sobre ataques indígenas, inventarios, documentos de cargo y data, entradas de la Caja Subalterna de San Luis, recibos, filiaciones y reales cédulas, más oficios y comunicaciones tanto de virreyes como de gobernadores.

Para el período posterior a 1810, se encuentran comunicaciones y circulares de los gobiernos e información sobre las guerras de independencia como filiaciones, documentos contables del Ejército de los Andes, contribuciones patrióticas, listas de desertores, estados de fuerza, méritos y servicios de oficiales y marinos, correspondencias de gobernadores de varias provincias y números sueltos de algunos periódicos. Hay, también sumarios, juicios, procesos, testamentarias, apelaciones, poderes, cartas de libertad de esclavos y venta de propiedades, impresos, manifiestos, bandos y proclamas, proyectos de ley, oficios y resoluciones de la Junta de Representantes, documentos contables de la provincia de Córdoba, una colección de divisas federales en tela y dibujos y documentos sobre Juan Manuel de Rosas, (originales y copias). Además, contiene documentos sobre las primeras elecciones nacionales (1857-1862) y documentos sobre la Revolución del 4 de febrero de 1905. Asimismo, el fondo incluye documentación creada por Roque Sáenz Peña como correspondencia mecanografiada y manuscrita, tanto oficial como personal, trascripción de discursos, proyectos, impresos, tarjetas, documentación diplomática y aquella referida a su candidatura presidencial.

Hay bandos, proclamas, manifiestos, representaciones de organismos gubernamentales, boletines, decretos, actos resolutivos, invitaciones y periódicos (“El Censor”, “El Nacional”, “El Redactor del Congreso Nacional”, “El Redactor de la Asamblea”, “El Universal”, “El Americano”, “El Grito del Sud”, “El Centinela” y “Los amigos de la Patria y de la Juventud”) impresos y fechados entre 1713 y 1885. Por otra parte, Celesia también acumuló copias de firmas, dibujos a lápiz y color de escudos de armas y documentos sobre personalidades italianas destacadas como César Borgia y Galileo Galilei (originales y de copias obtenidas del Archivo Histórico de Montova, Mantua, Italia).

Por último, la documentación personal producida por Celesia está conformada por correspondencia, recibos, telegramas, fotos, postales, recortes de periódicos, apuntes, escritos literarios e históricos, poesías, tarjetas, inventarios e índices.

Hipólito Ernesto Celesia