Fondo CN01 - Contaduría General de la Nación

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN CN01

Título

Contaduría General de la Nación

Fecha(s)

  • 1865-1939 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

974 metros lineales, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1821 - Hasta la actualidad)

Historia administrativa

En 1821 se creó la Contaduría General, bajo la órbita del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En 1826 esta institución cobró carácter nacional, pasando a denominarse Contaduría General de la Nación. Para el período del que se preserva documentación, la legislación que rigió su quehacer fue la siguiente: Ley Nº 217 de la Confederación Argentina y Ley Nº 428 (período 1870-1947). En esta normativa se estipulaba que ante la Contaduría General de la Nación la Administración Pública Nacional rendiría cuentas de las distintas erogaciones en Sueldos Gastos aprobadas por la Ley de Presupuesto y leyes y Decretos especiales.

Institución archivística

Historia archivística

El fondo documental ingresó al Archivo General de la Nación en el año 1948, pero no se ha encontrado ninguna información específica respecto a las condiciones y fecha exacta de su recepción.
Dos fueron, hasta hoy, los equipos de trabajo que organizaron esta archivalía. El primero, durante el período 1981-1983, recompuso los principios de procedencia (el fondo estaba mezclado con las Cédulas Censales de 1895) y orden original (a partir de la lectura de las Leyes de presupuesto y Memorias de la época). Los encargados de las tareas de identificación y clasificación, bajo la supervisión de la jefa del Departamento Archivo Intermedio, Marta Charaff, fueron Miguel Ángel Cuchiara, Olga Díaz, Graciela Costorella, Ana Claudia Escobar, M. Claudia Palavidini, Elisabet Cipolletta y los ordenanzas, Sebastián Sánchez y José Cilentti.
Luego, a partir del aumento de personal en el Departamento Archivo Intermedio y su traslado al edificio de Paseo Colón, se formó un nuevo grupo que, realizando una relectura de este material, consideró la importancia del mismo más allá de su valor contable, emprendiendo la tarea de su ordenamiento y clasificación y descripción, para poder librarlo a la consulta pública por etapas. Esta segunda etapa, iniciada en 1998, fue coordinada por la nueva jefa del Departamento Archivo Intermedio, Elisabet Cipolletta y participaron en el equipo Mariela Acosta, Rubén Dalceggio, Patricia Fernández, Oscar Ferreyra, Andrés Pak Linares, Gabriela Soria y Mariana Nazar. Hasta el momento se ha clasificado y ordenado la totalidad de la documentación por secciones y se han descripto cinco de las Secciones que lo componen. Los instrumentos de descripción elaborados informan acerca de las diferentes dependencias del Ministerio que ejecutan los gastos. Los datos volcados en el inventario son: el número de unidad de conservación, la cantidad de expedientes que conserva, la sección del Ministerio al que se imputa el gasto y la división de la misma y la provincia o territorio nacional. Debido a que a estas secciones, en algunos casos, les fue modificada la denominación oficial, hemos decidido producir una descripción uniforme aún cuando esta no corresponda exactamente con la dada por el Ministerio en ese momento (ej.: la “Comisaría General de Inmigración” que pasó a llamarse “Departamento General de Inmigración” será siempre hallada como “Inmigración”).

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia, 1948.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo se compone tan sólo de una serie documental: Expedientes de rendiciones de cuentas, sueldos y gastos, remitida por los Ministerios: del Interior; de Obras Públicas, de Justicia, Culto e Instrucción Pública; de Guerra; de Obras Públicas; de Marina; y de Agricultura. Las fechas extremas predominantes son: 1884-1930.
Los expedientes reflejan el procedimiento para la liquidación de los haberes del personal (salarios, jubilaciones, pensiones); la liquidación de gastos generales que pueden comprender, entre otros, la compra de útiles de oficina, raciones para presos, uniformes para policías, equipamiento hospitalario, material bibliográfico para escuelas, etc.
Así, este fondo documental permite informarse acerca de las actividades de los distintos Ministerios, según los diferentes gastos presentados a la Contaduría.
Este fondo documental es, desde lo institucional, la continuación de los documentos conservados en nuestra denominada Sala III, cuyo inventario topográfico fue presentado con motivo de los 175 años del AGN (Fondo Contaduría Nacional 1810-1900, inventario topográfico, Serie índices 5).

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo abierto, con documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

  1. Contaduría General de la Nación
    1.1 Ministerio de Agricultura
    1.1.1 Expedientes de rendición de cuentas, sueldos y gastos
    1.2 Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública
    1.2.1 Expedientes de rendición de cuentas, sueldos y gastos
    1.3 Ministerio de Obras Públicas
    1.3.1 Expedientes de rendición de cuentas, sueldos y gastos
    1.4 Ministerio de Relaciones Exteriores
    1.4.1 Expedientes de rendición de cuentas, sueldos y gastos
    1.5 Ministerio de Hacienda
    1.5.1 Expedientes de rendición de cuentas, sueldos y gastos
    1.6 Ministerio de Guerra
    1.6.1 Expedientes de rendición de cuentas, sueldos y gastos
    1.7 Ministerio de Marina
    1.7.1 Expedientes de rendición de cuentas, sueldos y gastos
    1.8 Ministerio del Interior
    1.8.1 Expedientes de rendición de cuentas, sueldos y gastos
    1.0. Sin sección identificada
    1.0.1 Expedientes de rendición de cuentas, sueldos y gastos

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate.  En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Descripción general, inventario somero, inventarios por unidad de conservación (Secciones Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Ministerio de Obras Públicas), índices geográficos (Secciones Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), índices temáticos (Sección Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

El titulo atribuido de este fondo hasta el año 2021 fue "Contaduría Nacional".

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-CN01_02

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada: 2021/11/25.
Descripción revisada: 2021/07/28.
Descripción revisada: 2020/01/07.
Descripción creada: 2009/06.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada por Aragón, Alejandra.
Descripción creada por Pak Linares, Andrés.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados