Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1882-1957 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
403 metros lineales, papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
El Consejo Nacional de Educación fue creado por Decreto de fecha 28 de enero de 1881 reemplazando en sus funciones al Departamento Escolar de la Capital y a la Comisión Nacional de Educación. Su reglamento fue aprobado en 1882.
En 1884 se aprobó la Ley Nº 1.420 de Educación General de la República, a partir de la cual la instrucción primaria pasó a ser obligatoria y la misma podía cumplirse en escuelas públicas, escuelas particulares o en el hogar de los niños (comprobándose a partir de certificados y exámenes). Dicha ley señalaba que “la obligación escolar supone la existencia de la escuela pública gratuita al alcance de los niños de edad escolar”. En esta ley se establecía que la dirección facultativa y la administración general de escuelas estarían a cargo de un Consejo Nacional de Educación que funcionaría en la Capital bajo la dependencia del Ministerio de Instrucción Pública. Sus atribuciones y deberes se relacionaban con la dirección, supervisión y validación de la instrucción dada en todas las escuelas primarias en la Capital, Colonias y Territorios Nacionales.
Cuando en 1905 se aprobó la Ley Nº 4.874, conocida como Ley Láinez, el CNE pudo establecer en las provincias, previa conformidad del gobernador, escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales.
En 1934, por Ley Nº 11.919 se incorporaron las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos y en 1938 a través de la Ley Nº 12.558 se crearon instituciones complementarias de la educación común que incluían la asistencia médico escolar en las Provincias del Norte y los Territorios Nacionales, las escuelas hogares y escuelas en fábrica.
Con el advenimiento del peronismo se iniciaron una serie de reformas que tenían por objetivo integrar todos los niveles de enseñanza para alcanzar una formación integral del ciudadano argentino. Se buscaba darle continuidad y unidad a la enseñanza conectando los conocimientos de las materias de instrucción o preparación entre los diferentes ciclos. A partir de 1947 en todas las escuelas de la república se implantó un mismo plan de estudios, se declaró obligatoria la difusión y enseñanza de los principios de la higiene, se ratificó la enseñanza religiosa en las escuelas (que sería derogada por la Ley Nº 14.041 en mayo de 1955) y se establecieron subsidios y supervisión a la educación privada.
En 1948 se introdujo el aprendizaje general, también llamado, preaprendizaje escolar en los grados 5to. y 6to. como educación preparatoria para los oficios, las artes y las ocupaciones manuales. Este cambio de orientación se vio también plasmado en la reforma Constitucional de 1949 al introducirse entre los derechos especiales del art. 37 el capítulo IV referido a los derechos a la educación y la cultura.
En función de esto, el CNE fue modificando su estructura administrativa y su dependencia jerárquica. En 1947 pasó a depender de la Subsecretaría de Instrucción Pública del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (Decreto Nº 26.944/47), que en 1948 cambió su denominación a Subsecretaría de Educación (Enseñanza y Cultura).
A partir de la Reforma Constitucional de 1949 se sancionó la Ley Nº 13.529 de Ministerios que creó el Ministerio de Educación. En consecuencia, la Ley Nº 13.548 transformó al CNE en Dirección General de Enseñanza Primaria dependiente directamente de dicho Ministerio.
El golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora en 1955 reestableció el CNE por Decreto-Ley Nº 7.977/56. El 1º de junio de 1976, el Decreto Nº 642 dictó su intervención. Finalmente, mediante la ley 22.221 (1980) se creó la Dirección Nacional de Educación Primaria, como organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, que reemplazaría al Consejo Nacional de Educación, continuando la conducción y administración de los establecimientos y organismos y los bienes anexos que dependieran del Consejo Nacional de Educación. El CNE quedaría disuelto luego de los sesenta días de la sanción y promulgación de esta Ley.
Institución archivística
Historia archivística
En el desempeño de las funciones del Departamento Archivo Intermedio, se colaboró con la Dirección de Despacho del Ministerio de Educación en relación a la documentación que tenía plazos primarios vencidos.
La documentación del CNE fue identificada por dicha Dirección de Despacho en un depósito de documentación del Ministerio, en muy mal estado de preservación. Inicialmente los documentos se encontraban en el Palacio Pizzurno, luego fueron ubicados en los galpones de un edificio de automotores. Los distintos traslados internos ocasionaron el deterioro y la ruptura de paquetes. Finalmente, fueron transferidos en el año 2000 al edificio del Archivo General de la Nación en Avda. Paseo Colón 1093, donde funciona el Departamento Archivo Intermedio.
Previo a la transferencia, personal del Ministerio de Educación preparó la documentación armando legajos por año, sin unidad de conservación ni identificación externa. En el año 2003 se transfirieron expedientes del año 1957 que completan el fondo del ex - Consejo Nacional de Educación, y dada la falta de espacio se colocaron en la bóveda del ex - BANADE en Leandro N. Alem 150, estando el traslado a cargo del personal de la Dirección de Despacho del Ministerio de Educación.
Sobre la documentación ubicada en Paseo Colón 1093, se realizó una desinfección y limpieza general, se controló el orden elaborándose un inventario somero y se mantuvieron los legajos por año. La documentación del período 1880-1946 fue estabilizada y la gran mayoría se preserva en cajas libres de ácido.
A partir del año 2002 se procedió a la realización de muestreos de la documentación, investigación bibliográfica y el análisis de la legislación específica que afectaba a la institución, lo cual se plasmó en una planificación de descripción normalizada. En la misma se concluyó en la necesidad de trabajar por etapas en función del volumen y la importancia de la documentación. Por ello, junto a la contextualización histórica del fondo, su cuadro de clasificación y descripción de series se están realizando inventarios analíticos por series documentales divididos en períodos cronológicos.
Si bien no se encontraron registros al respecto, se estima que la serie documental Sumarios fue microfilmada, por los sellos que figuran en esos documentos.
Por otra parte, se deja constancia de que, previo al ingreso de este fondo al Archivo General de la Nación, se transfirieron algunos documentos producidos por el Consejo Nacional de Educación al Instituto Félix Bernasconi (Biblioteca Enrique Banchs) dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales se cuenta con un inventario somero en el Departamento de Archivo Intermedio del AGN.
Por último, en mayo de 2019 se transfirieron cuatro cajas más procedentes del Ministerio de Educación (Centro Nacional de Documentación e Información Educativa), con expedientes de distintos años que habían sido separados desde esa institución. En el ao 2022 se realizó el control de inventario de esas cajas y reubicaron los expedientes en los años correspondientes.
Origen del ingreso o transferencia
Transferencia, 2019.
Transferencia, 2003.
Transferencia, 2000.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Las fechas extremas de inicio de los expedientes son los años 1882–1957.
En principio el CNE era la institución encargada de crear escuelas y supervisar la educación primaria en la Capital y Territorios Nacionales, por ello es de estas zonas de donde se puede encontrar mayor documentación.
A partir de 1905 también puede crear y administrar escuelas en las Provincias, por lo que se encuentra documentación que refiere a las mismas.
Se han identificado series documentales que, en tanto sedimento de las funciones que tenía dicho Consejo, pueden agruparse en aquellas destinadas a la creación y sostenimiento tanto material como pedagógico de las escuelas, al manejo del personal, la gestión de fondos económicos y la validación y/o autorización para ejercer la docencia tanto en el ámbito estatal como en el privado.
Entre las series destinadas al funcionamiento y manejo de las escuelas se encuentran las creaciones, construcciones, traslados, conversiones, cambios de dependencia, clausuras, bautismos, organización interna, etc.
Valorización, destrucción y programación
Evaluación documental y transferencia realizadas en el marco de la siguiente normativa: Ley 15930, promulgada el 1961/11/10, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1961/11/23 y Decreto 1571/1981, emitido el 1981/10/09, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1981/10/20.
Acumulaciones
Fondo abierto.
Sistema de arreglo
- Consejo Nacional de Educación
1.1.FUNCIONAMIENTO DEPENDENCIAS EDUCATIVAS
1.1.1 Aprobación de creación de escuela
1.1.2 Aprobación de habilitación de Sala para Pre-escolares y de Sección de Bibliografía Infantil en Biblioteca Estudiantil
1.1.3 Asignación de Dirección Libre Autorización ejercicio de enseñanza privada Autorización ejercicio de enseñanza idiomática
1.1.4 Autorización de creación de escuela Autorización de escuela particular Autorización de funcionamiento de escuela en turno intermedio
1.1.5 Autorización de funcionamiento de escuelas para inadaptados
1.1.6 Autorización de funcionamiento de ….en local escolar
1.1.7 Autorización de funcionamiento de …en local escolar, revocación
1.1.8 Autorización precaria para funcionamiento colonia de vacaciones
1.1.9 Autorización provisoria ejercicio enseñanza privada
1.1.10 Bautizo de escuela/aulas, biblioteca y museo escolar
1.1.11 Cambio dependencia escuela auxiliar
1.1.12 Ceremonia de colocación de piedra fundamental
1.1.13 Clasificación de escuela, aprobación de reconsideración
1.1.14 Clausura de escuela
1.1.15 Clausura de escuela particular
1.1.16 Creación de Bibliotecas Escolares
1.1.17 Creación de colonia de vacaciones
1.1.18 Creación de grado
1.1.19 Conversión de escuela
1.1.20 Conversión de escuela fija en ambulante
1.1.21 Conversión de escuela auxiliar en común
1.1.22 Conversión de escuela ambulante en fija
1.1.23 Conversión en escuela de Nuevo Tipo
1.1.24 Creación colectiva de escuelas
1.1.25 Creación de escuela
1.1.26 Comunicación autorización colocación de placa
1.1.27 Declaración de escuela de frontera
1.1.28 Designación de colonia de vacaciones
1.1.29 Disposición de funcionamiento de Escuela Hogar
1.1.30 Donación de escudo por parte del CNE, solicitud
1.1.31 Establecimiento de período escolar
1.1.32 Fiscalización de funcionamiento escolar/, finalización
1.1.33 Habilitación de turno Implantación de escuelas auxiliares
1.1.34 Incorporación de escuela particular en el CNE
1.1.35 Informe sobre la situación educacional en la provincia Informes para creación de escuelas
1.1.36 Instalación de escuela Instalación de escuelas, aprobación
1.1.37 Institución de día de…
1.1.38 Libramiento al servicio público de biblioteca escolar
1.1.39 Nómina de escuelas particulares
1.1.40 Reapertura de escuela Refundición de escuelas
1.1.41 Refundición de grado Padrinazgo de escuela
1.1.42 Proyecto de creación Escuela Hogar de Estudios Rurales Regionales
1.1.43 Reasignación de numeración a escuela
1.1.44 Reconocimiento de Centro Cultural
1.1.45 Reseñas Históricas/ de Escuelas/de Consejo Escolar/de Distrito
1.1.46 Subvención a escuela particular
1.1.47 Transferencia de escuela militar
1.1.48 Traslado de escuela
1.2. ADMININISTRACIÓN DE PERSONAL
1.2.1 Alquiler de edificio habitacional
1.2.2 Ascenso de personal/por terna
1.2.3 Asignación de categoría
1.2.4 Asignación de funciones de/a….
1.2.5 Autorización de dirección cursos de idioma
1.2.6 Autorización de ocupación de terreno
1.2.7 Autorización servicios ad honorem
1.2.8 Autorización ocupación vivienda de personal de servicio
1.2.9 Autorización para desempeñar cargo
1.2.10 Calificaciones Censo Escolar
1.2.11 Nombramiento de personal
1.2.12 Cesantía
1.2.13 Creación de cargo
1.2.14 Comunicación, cesantía
1.2.15 Confirmación en el cargo
1.2.16 Consignación de personal afiliado
1.2.17 Conversión de sanción disciplinaria
1.2.18 Declaración de docente auxiliar
1.2.19 Denuncia
1.2.20 Designación de personal del CNE/Inspectores
1.2.21 Designación, aprobación
1.2.22 Destitución
1.2.23 Devolución de importes al CNE
1.2.24 Distribución de inspectores y/o visitadores
1.2.25 Exención de enseñanza religiosa
1.2.26 Exoneraciones Incompatibilidad en el cargo
1.2.27 Incorporación en la categoría de director infantil
1.2.28 Informe sobre maestros cesantes por clausura de escuelas de propiedad enemiga
1.2.29 Investigación sumaria/, reconsideración resolución
1.2.30 Inscripción de título
1.2.31 Licencia de personal
1.2.32 Liquidación de haberes
1.2.33 Modificación/Rectificación de información personal
1.2.34 Nombramiento de Apoderado de la Repartición
1.2.35 Nombramiento de Directores
1.2.36 Nombramiento de Inspector
1.2.37 Nombramiento de personal docente
1.2.38 Nombramiento de personal docente por terna
1.2.39 Nombramiento de personal no docente
1.2.40 Nombramiento de personal y/o funcionarios del CNE
1.2.41 Nombramiento de Vice/Director, solicitud
1.2.42 Nombramiento de Vice/Director por terna
1.2.43 Nombramiento de Visitador de Enseñanza Religiosa
1.2.44 Nombramiento de Visitador de Higiene Escolar
1.2.45 Otorgamiento de certificado de aptitud pedagógica
1.2.46 Otorgamiento de subsidio por fallecimiento
1.2.47 Permuta de ubicación
1.2.48 Posesión de puesto
1.2.49 Reajuste de sueldo/, comunicación
1.2.50 Reconocimiento de servicios
1.2.51 Reconocimiento de Asociación Gremial
1.2.52 Régimen de personal docente suplente como fiscal en escuela particular
1.2.53 Rehabilitación
1.2.54 Reincorporación
1.2.55 Reintegro
1.2.56 Revalidación de título docente
1.2.57 Renuncias
1.2.58 Sanciones disciplinarias/solicitud/caducación
1.2.59 Solicitud de cargo docente
1.2.60 Solicitud de vista
1.2.61 Solidaridad por campaña contra…
1.2.62 Sumarios
1.2.63 Suspensión
1.2.64 Terna para nombramiento de ViceDirector
1.2.65 Testimonio de opción de ciudadanía
1.2.66Terminación de servicios
1.2.67 Traslado de personal/por terna/denegación de reconsideración
1.2.68 Ubicación
1.3. ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES Y TERRENOS
1.3.1 Acuerdos de medianería
1.3.2 Adquisición de terrenos por remate
1.3.3 Autorización de edificio escolar
1.3.4 Alquiler de edificios/ comunicaciones/liquidación
1.3.5 Cesión de edificio y/o terreno
1.3.6 Cesión de terreno del CNE
1.3.7 Compra de edificio escolar
1.3.8 Compra de terreno/, solicitud
1.3.9 Construcción/reparación de edificio del CNE
1.3.10 Construcción de edificio escolar/cooperación
1.3.11Denuncia de bienes vacantes
1.3.12 Devolución de edificio y/o terreno
1.3.13 Donación de edificio y/o terreno/anulación
1.3.14 Escritura de terreno
1.3.15 Expropiación, comunicaciones/solicitud
1.3.16 Habilitación de local Herencias y legados
1.3.17 Permuta de terreno del CNE
1.3.18 Proyecto de edificio, aprobación
1.3.19 Recepción de edificio escolar
1.3.20 Remisión de título de propiedad
1.3.21 Reparación/Reforma de edificio
1.3.22 Reserva de tierras/, comunicaciones/, solicitud
1.3.23 Suministro gratuito de agua para casa habitación
1.3.24 Toma de posesión de terreno
1.3.25 Traslado de edificio CNE
1.3.26 Provisión nacional de…radios y tocadiscos/, solicitud
1.3.27 Venta de terreno del CNE
1.4.FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS
1.4.1 Autorización de acto escolar
1.4.2 Colocación de …
1.4.3 Donación de…
1.4.4 Duplicado de certificado escolar
1.4.5 Grabado de nombre, solicitud
1.4.6 Instalación de línea telefónica, solicitud
1.4.7 Medidas disciplinarias contra alumnos, aprobación
1.4.8 Modificaciones de programas de escuelas para adultos y escuelas militares
1.4.9 Rectificación de nombre y apellido en certificado escolar
1.4.10 Reglamentación sobre…., modificación
1.4.11 Selección de voces infantiles
1.4.12 Textos escolares/ de música, elección/, aprobación
1.5. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS/CONTABLES
1.5.1 Adjudicación de bienes de…
1.5.2 Aprobación de inversión para creación de escuelas económicas
1.5.3 Aprobación de licitación
1.5.4 Asignación de partida presupuestaria
1.5.5 Autorización administrativa sobre…
1.5.6 Autorización de compra,… textos escolares
1.5.7 Comunicación
1.5.8 Control de salida del personal del
1.5.9 Destrucción de documentos por vencimientos de plazos
1.5.10 Depósito de fracciones de dividendos del Hipódromo Argentino
1.5.11 Devolución de expedientes
1.5.12 Devolución de suma, solicitud
1.5.13 Donación de material bibliográfico del CNE
1.5.14 Dotación de material escolar y muebles
1.5.15 Inscripción en Registro de proveedores
1.5.16 Licitación de…
1.5.17 Pago de escritura de terreno donado
1.5.18 Solicitud de vista
1.5.19 Subsidios de cargos docentes de escuelas particulares/reajuste
1.6. CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS DEL CNE
1.6.1 Afectación de cargos de escuelas particulares
1.6.2 Aprobación organización de oficina
1.6.3 Autorización por disolución de Biblioteca Pedagógica Central
1.6.4 Creación de…( estructuras administrativas del CNE)
1.6.5 Carpeta especial, injerencia del CNE sobre escuelas hogares
1.6.6 Modificación de dependencia para escuelas Colonia Nacional y escuelas Hogares
1.6.7 Modificación de denominación de cargo
1.6.8 Modificación de régimen de suplentes permanentes por Consejo Escolar, solicitud
1.6.9 Plan de edificación escolar, aprobación
1.6.10 Proyecto de implantación del seguro de vida colectivo de la Caja Nacional de Ahorro Postal
1.6.11 Reglamentación de funciones de secretarios seccionales, proyecto
1.6.12 Reglamentación sobre bonificación de puntos para personal no docente, modificación
1.6.13 Traslado de cursos rentados a Inspección general de Adultos
1.7. ACTIVIDADES SOBRE ASUNTOS JUDICIALES y/o POLICIALES
1.7.1 Comunicación, certificado de conducta
1.7.2 Comunicación, detención
1.7.3 Demanda judicial al CNE
1.7.4 Designación de perito
1.7.5 Embargo de sueldo
1.7.6 Liquidación de bienes a favor del CNE
1.7.7 Oficio judicial solicitando información
1.8. ACTIVIDADES COYUNTURALES
1.8.1 Aclaración de resolución sobre…
1.8.2 Aprobación temporaria de medidas tomadas por visitador
1.8.3 Carpeta especial
1.8.4 Donación de libro por parte del CNE
1.8.5 Impresión de imágenes
1.8.6 Memorias anuales
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Sin restricciones excepto para las series de la sección Administración de Personal, que requieren la firma de un compromiso de disociación de datos.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiciones
Sin restricciones de orden legal excepto para las series de la sección Administración de Personal, cuya reproducción se permite bajo el compromiso de disociación de datos y la firma de un formulario que registre la documentación reproducida.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.
Instrumentos de descripción
Descripción general, Inventario somero (período 1880-1956), Inventarios analíticos (1882-1940 en proceso de elaboración solo pendiente el año 1940; 1941-1945 en proceso de elaboración; 1946-1947 en proceso de elaboración, 1948 en proceso de elaboración, 1949 en proceso de elaboración).
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
No corresponde.
Existencia y localización de copias
Se desconoce.
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Se desconoce.
Área de notas
Notas
El cuadro de clasificación se encuentra pendiente de revisión.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Descripción revisada: 2021/07/28.
Descripción revisada: 2020/01/06.
Descripción creada: 2011/10.
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Nota del archivista
Descripción revisada por Aragón, Alejandra.
Descripción creada por Nazar, Mariana.