Austral Líneas Aéreas

Zona de identificação

Tipo de entidade

Pessoa coletiva

Forma autorizada do nome

Austral Líneas Aéreas

Forma(s) paralela(s) de nome

    Formas normalizadas do nome de acordo com outras regras

      Outra(s) forma(s) de nome

      • Austral Líneas Aéreas, Aerotransportes Litoral Argentino, Compañía Argentina de Transporte Aéreo Sociedad Anónima Comercial e Industrial, Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos

      identificadores para entidades coletivas

      ALA01

      Área de descrição

      Datas de existência

      1957-2020

      Histórico

      Los antecedentes de "Austral Líneas Aéreas" se remontan a la empresa "Austral CATASACI" (Compañía Argentina de Transporte Aéreo Sociedad Anónima Comercial e Industrial) fundada en 1957 en el marco de la política de apertura del espacio aéreo argentino del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu (1956-1958).
      Junto con "Austral CATASACI" más de treinta empresas aéreas surgieron, aunque la mayoría fue a la quiebra por la imposibilidad de soportar los costos operativos. Esta empresa formaba parte del grupo empresarial "Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia".
      A diferencia de otras líneas aéreas privadas surgidas en la misma época, Austral CATASACI recibió importantes ayudas del Estado, tal como un régimen de excepciones de cargas y tasas y las inversiones de Pan American (que llegó a poseer el 22% de la empresa).
      Durante el gobierno del presidente de facto Juan Carlos Onganía, se promulgó la ley 17.285 (Código Aeronáutico) y en 1971, el Presidente Alejandro Agustín Lanusse por medio de la Ley 19.030 estableció una política aerocomercial que fortaleció a las aerolíneas de capital nacional.
      En 1971, "Aerotransportes Litoral Argentino" y Austral CATASACI se fusionaron a raíz del decreto 1.119/71 por el cual se beneficiaba a la nueva empresa "Austral Líneas Aéreas S. A." con concesiones exclusivas para operar en el país y subsidios por $35.204.177,11 (Pesos Ley, que al cambio de la época equivalían a U$D 6,5 millones).
      La rentabilidad de la empresa era escasa y se sostenía principalmente de los ingresos estatales, bien en forma de subsidios, bien en virtud de las compensaciones fijadas por la ley 19.030 /1971, art. 6, modificado por la Ley 19.564/72, Art. 1.
      En 1980, el Proceso de Reorganización Nacional estatizó Austral Líneas Aereas, y por medio del Decreto 1720/86 el gobierno del Presiente Raúl Alfonsín dispuso la privatización de la empresa, la cual fue adjudicada a "Cielos del Sur S.A", perteneciente al grupo "Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima". No obstante, la empresa continuaba dando pérdidas, por lo que para su mantenimiento eran necesarios los aportes del Estado.
      En el año 1990, Austral-Cielos del Sur se unió a la empresa española "Iberia" y conformaron el consorcio que habría de adquirir Aerolíneas Argentinas SE (Resolución MOSP 417/90). A partir de ese momento, comenzó el proceso de fusión de ambas empresas.
      En el año 2001, el Grupo Marsans adquirió Aerolíneas Argentinas-Austral-Cielos del Sur SA; en el año 2008 tras una auditoría llevada adelante por la Auditoría General de la Nación en el marco de la Ley 24.156, art. 119.D) se inició el proceso formal para la reestatización del Grupo Aerolíneas Argentina, que se vio reflejado en la ley 26.412 de 2008. En el año 2020 la Administración Nacional de Aviación Civil autorizó la fusión entre Aerolineas Argentinas y Austral Cielos del Sur.

      Locais

      Sede principal: Capital Federal (Argentina). Ámbito de competencia: territorio nacional.

      Estado Legal

      Organismo del Poder Ejecutivo Nacional - Empresa y sociedad del Estado

      Funções, ocupações e atividades

      Proveer transporte aéreo civil y comercial.

      Mandatos/fontes de autoridade

      Ley 26.466 [S.I]
      Ley 24.412 [S.I]
      Decreto PEN N° 461/90 [S.I]
      Resol MOSP 417/90 [S.I]
      Decreto PEN N° 1392/83 [S.I]
      Decreto PEN N° 1720/1986 [S.I]
      Ley Nº 19.564 [S.I]
      Ley Nº 19.030 [S.I]
      Ley 17.285 [S.I]

      Estruturas internas/genealogia

      Contexto geral

      Área de relacionamentos

      Área de pontos de acesso

      Pontos de acesso - Assuntos

      Pontos de acesso - Locais

      Ocupações

      Zona do controlo

      Identificador de autoridade arquivística de documentos

      AR-AGN-ISAAR-ALA01_01

      Identificador da instituição

      AGN

      Regras ou convenções utilizadas

      Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión octubre 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.

      Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004. Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

      Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

      Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

      Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

      Estatuto

      Final

      Nível de detalhe

      Parcial

      Datas de criação, revisão ou eliminação

      Descripción revisada: 2023/07/06. Descripción creada: 2023/05/19.

      Línguas e escritas

        Script(s)

          Fontes

          FELLER, Julieta Marina. Líneas aéreas de bajo costo. 2013. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://repositorio.smn.gov.ar/handle/20.500.12160/602; BOGO, Jorge. Privatizaciones Y Competencia Algunos Comentarios Sobre La Experiencia Argentina. INSTITUTO BRASILEIRO DE ESTUDOS DAS RELAÇÕES DE CONCORRÊNCIA E DE CONSUMO-IBRAC, p. 59. Disponible en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ibrac.org.br/UPLOADS/PDF/RevistadoIBRAC/Revista4n6.pdf; HILDMANN, María Fabiana; BOGINO, Bruno Martín. Sistema de Transporte Nacional: caracterización y evolución histórica de los medios de transporte en Argentina. Geografía y transporte, p. 21. Consultado en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/978-987-688-713-0.pdf

          Notas de manutenção

          Descripción revisada: Aragón, Alejandra. Descripción creada por: Amado, Raúl.