sección Scr - Expedientes Secretos, Confidenciales y Reservados

Zona de identificação

Código de referência

AR AGN MI01-Scr

Título

Expedientes Secretos, Confidenciales y Reservados

Data(s)

  • 1932-1983 (Produção)
  • 1943-1955 (Predominantes)

Nível de descrição

sección

Dimensão e suporte

17,33 metros lineales, papel

Zona do contexto

Nome do produtor

(1856 - Hasta la actualidad)

História administrativa

La Constitución Nacional sancionada en 1853 consideraba la creación del Ministerio del Interior, en tanto que La Ley Nº 80 de 1856 estableció sus atribuciones, que fueron modificadas por la Ley Nº 3.727 del año 1898. En términos generales las mismas siempre se relacionaron con el gobierno político interno, la seguridad interior y el orden público. Hasta que en el año 1898 fueron creados el Ministerio de Agricultura y el de Obras Públicas, dichas funciones incluían los asuntos relativos a caminos, canales, puentes, calzadas, toda obra pública nacional de utilidad; patentes de invención y privilegios sobre agricultura e industria, colonización, etc.

Durante los siglos XX y XXI sufrió las siguientes modificaciones. Por un breve período, mediante ley 14.303 del año 1954 pasó a ser Ministerio del Interior y Justicia, hasta 1955. Mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 874/2012 pasó a ser Ministerio del Interior y Transporte. En el año 2015, mediante el Decreto 13, se modificó nuevamente para ser Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, hasta que en el año 2019 volvió a ser solamente Ministerio del Interior.

História do arquivo

La documentación de la Mesa de Entradas, Salidas, Archivo y Legalizaciones del Ministerio del Interior fue registrada y recuperada a partir de un proyecto piloto que organizó el Archivo General de la Nación a través de su Departamento Archivo Intermedio (AGN/ DAI) en el Ministerio del Interior entre los años 1980-1982. A partir de este trabajo quedaron identificados los documentos que se encontraban en el depósito de archivo de la sede de Moreno 711.

En el año 1993, el Ministerio del Interior se trasladó a un nuevo edificio sito en 25 de Mayo 101. La Mesa de Entradas se trasladó entre enero y febrero de ese año y la mudanza de la documentación se realizó sin que haya quedado testimonio de su planificación y control.

Al retomar las tareas con esta archivalía, en abril del año 2001 se realizaron una serie de visitas al depósito de archivo de la Mesa de Entradas del Ministerio del Interior, ubicado en el subsuelo del edificio de 25 de mayo 101. Allí se identificaron los documentos clasificados, parte de los cuales habían sido mencionados en las actuaciones del plan piloto. Estos fueron transferidos junto con otra documentación como Numeración especial, Legajos de Personal de los Territorios Nacionales, el muestreo del plan piloto, Consejo Supremo de Justicia Policial Nacional y Expedientes generales, a la sede del Departamento Archivo Intermedio durante julio de ese año. Las tareas de identificación, traslado, limpieza y ordenamiento de los expedientes fueron realizadas por Elisabet Cipolletta, Andrés Pak Linares, Mirta Ferreyra y Mariana Nazar.

Los expedientes Secretos, Confidenciales y Reservados habían sido agrupados en forma numérica correlativa en legajos e identificados con una tarjeta que indicaba carácter, año, número de orden y numeración de los hasta el año 1961. Ese orden fue mantenido al realizarse el cambio de contenedores a cajas con PH neutro, elaborándose la tabla de conversión correspondiente.

A partir de la caja 248, cuyo expediente más antiguo es del año 1968, el ordenamiento de los expedientes se modifica, no se encuentran ordenados por año. Este orden original se mantuvo; para marcar la diferencia asentamos junto al número de expediente el año de inicio del mismo y en el campo destinado a “Año” las fechas extremas del legajo al que pertenecía el mismo. Se estima que esta diferenciación se relaciona con que estos últimos documentos no fueron trabajados por el equipo del plan piloto. Al analizar las providencias de archívese, se constata que en un 90 % indicaban la guarda por tiempo indeterminado, por lo que se presupone que ése fue el motivo por el cual los encontramos en el depósito. Al no contar este Ministerio con tablas de plazos de guarda de la documentación, el plazo determinado en la providencia de archívese lo estipula quien la firma, de acuerdo a su propio criterio.

Hasta el año 2025 la documentación estuvo clasificada dentro de la sección “Comisión de Ordenamiento de Archivos”, dentro del estado de fondos del Departamento Archivo Intermedio. En ese año se decidió revisar esa clasificación, entendiendo que la Comisión no había sido productora de esa documentación, sino que había realizado tareas de identificación y reordenamiento parcial sobre la misma.

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Transferencia, 2001.

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

Las fechas extremas de la documentación son los años 1932 -1983, la documentación predominante abarca el período 1943-1955. El área geográfica es, básicamente, el territorio nacional.

Puede encontrarse mayor cantidad de documentación referente a la Capital Federal, debido a que el gobierno Municipal y la Policía Federal dependían directamente del Poder Ejecutivo Nacional, y los Territorios Nacionales ya que estos dependían del Ministerio. También puede encontrarse, en pequeña medida, documentación relacionada con informaciones remitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En muchos casos se refieren a notas o informes enviados por las embajadas argentinas en los países europeos a razón del conflicto bélico, por las representaciones en países latinoamericanos en relación con los temores a la “infiltración” del Eje, a la creación de la quinta columna, o sobre Bolivia y Paraguay por sus particulares situaciones políticas en estas fechas con la consecuente colaboración del gobierno argentino en esos asuntos y a Uruguay por cuestiones relacionadas con argentinos residentes en ese país.

Las series documentales más voluminosas que pueden encontrarse son: Planes de Defensa Nacional, Informes de gobierno de las provincias y los territorios nacionales, Informes de policía o seguridad interior, Informes de contravenciones del personal, Detención a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y expulsión en virtud de la Ley 4.144, Comunicaciones de otros países, Asilo o internaciones políticas, Pedidos de antecedentes, Nombramiento de personal, Cesantías y exoneraciones, Gastos reservados, Servicios confidenciales y Correspondencia (Numeración especial). Puede verse la descripción de algunas de estas series principales al final de esta sección.

En referencia a los períodos de los que se encuentra menos documentación, las especificidades que se pueden mencionar sintéticamente son:

a) 1932–1943, la existencia de actuaciones relacionadas con la expulsión de extranjeros, algunos de los cuales son acusados de formar parte de la red “Swig Migdal” de trata de blancas.

b) 1968–1983, (ver historia archivística) actuaciones relacionadas mayoritariamente con el accionar y funciones de la Dirección General de Provincias, la Dirección General de Seguridad Interior y la Dirección General de Administración. Se encuentran sumarios al personal y actuaciones relacionadas con el “Plan de reequipamientro de las policías provinciales”, el cual fue llevado adelante durante la última dictadura militar para la licitación y adquisición de automóviles, armas y equipos de radiocomunicaciones. También se encuentra documentación relacionada con la Guerra de Malvinas.

En cuanto a normativa de carácter original, se encuentran resoluciones y decretos hasta el año 1947. A partir del Decreto Nº 659/47, los decretos originales de carácter público serán concentrados en la Secretaría de Presidencia, dejándose en el expediente de origen una copia de los mismos. En el Ministerio del Interior se siguió igual procedimiento con las resoluciones. Desconocemos los motivos por los cuales no sucedió así con los decretos secretos, dado que originales de los mismos se encuentran en estos expedientes hasta el año 1952.

A continuación se describen algunas de las series más relevantes en cuanto a su volumen y a la información que contienen:

Defensa Nacional, planes

Dentro de esta serie se incluyen las comunicaciones referidas a la preparación de la defensa nacional. Estas pueden relacionarse con: directivas para asegurar el normal funcionamiento de los servicios públicos y la reunión del personal en sus puestos de trabajo, acuartelamiento del personal civil, planes de autodefensa de aguas corrientes, fábricas, diques, servicios sanitarios, necesidades de protección de red ferroviaria y de transportes automotores, proyectos para la evacuación de ciudades, estudios del potencial de guerra del país, verificaciones y adquisición de elementos contra incendio, creaciones de juntas de defensa, etc.

Adjuntados a las mismas se encuentran: organigramas, planos, mapas, copia de normativa, esquemas de organización interna y nóminas de personal, proyectos, planes de estudio, informes sobre existencias y necesidades de armamento, etc.

Dentro de esta serie se identifica una subserie, relacionada con el procedimiento administrativo que se seguía al armar el fichero civil para la movilización de personal:

Remisión de planillas de movilización de personal

Si bien esta serie es significativa en cantidad de documentación, no lo es en cuanto a la información que en ella puede encontrarse.

El expediente se inicia con una comunicación de cualquiera de las dependencias del Ministerio, o del Congreso Nacional, a la Dirección de Defensa Nacional informando que remite adjuntas las planillas o fichas de movilización de personal. Estas planillas eran desglosadas del expediente. Por lo tanto la única información que tenemos es la nota y/o la solicitud de la Dirección de Defensa Nacional de remisión de documentación faltante, con excepción de algunos casos en que se enviaban datos faltantes sobre alguna/a empleado/a en particular.

Informes de gobierno de las provincias y los territorios nacionales

Elevados por el Gobernador ante una situación que considere necesario comunicar o por solicitud del Ministerio.

Éstos pueden ser sobre la situación política, económica, social, agrícola, de gestión, de arquitectura, de control de precios y abastecimientos, etc. La información y los tipos documentales que integran cada expediente varían de acuerdo a la temática. En el caso de informes sobre actuación de funcionarios se encuentran, en algunos casos; sumarios, recortes periodísticos e impresos de todo tipo, en referencia a su accionar político, su actuación moral o sus antecedentes. También pueden contener resoluciones y decretos.

Es de destacar que se encuentran algunos casos donde el informe es elevado por el Partido Peronista.

Informes de policía o seguridad interior

A solicitud de las autoridades o por haberse producidos eventos que la dependencia remitente considera necesarios comunicar, se eleva un informe al Subsecretario del Ministerio describiendo el accionar de determinadas personas, agrupaciones políticas o asociaciones; actuación, censura o información publicada por la prensa; etc. Las temáticas abordadas incluyen actividades de subversión o creación de clima de intranquilidad social que pueden hacer referencia a actividades pro nazis, pro eje, comunistas, de acción directa del movimiento obrero o estudiantil, secuestro de armas, etc. Gendarmería Nacional, por su parte, enviaba informes sobre situación en las zonas limítrofes (como las referidas a enfrentamientos armados en la frontera, represión del contrabando, tránsito clandestino de personas, etc.).

Los tipos documentales que pueden encontrarse son: informes de inteligencia de la policía, recortes o copias de recortes periodísticos, fotografías, material secuestrado como folletos, volantes, correspondencia.

Es de destacar que en varias ocasiones se encuentran informes mensuales referidos al accionar del movimiento obrero. Por citar un ejemplo: tanto la gobernación de Santa Fe, a través del departamento de policía, como el servicio especial de vigilancia de YPF, y la Gendarmería Nacional realizaban informes detallados de este accionar que incluían la transcripción de asambleas.

Durante el período en el cual Gendarmería Nacional dependió directamente del Ministerio del Interior, elevó la estadística mensual de la actividad policial desarrollada por la misma en cuarenta y cuatro localidades. Si bien sólo se encuentra la estadística, en vistas del desconocimiento que tenemos respecto a la accesibilidad de la documentación policial, destacamos que los ítems considerados son: a) Accidentes (diferenciados entre comunes y de trabajo) y encuentros armados (detallando personal de Gendarmería herido); b) sumarios judiciales instruidos por homicidio, lesiones, aborto, agresión, violación, rapto, violación de domicilio, hurto, robo, estafa y tentativa de defraudación, usurpación, daños, incendio, contagio de enfermedades, Decreto Ley 536/45, inmigrantes clandestinos, atentado, resistencia a la autoridad, desacato, cohecho, falso testimonio, encubrimiento, evasión, falsificación de documentos y enrolamiento; c) infracciones y contravenciones: art. 251 del Código Rural, desorden, ebriedad y prevención de delincuencia e infracciones aduaneras (detallando procedimientos y valor de lo secuestrado). En todos los casos se encuentran los totales parciales por localidad, los autores aprehendidos y el porcentaje de los mismos.

Informes de contravenciones del personal

Dentro de esta serie se encuentran las actuaciones realizadas por la Policía Federal, en el ámbito de la Capital, ante contravenciones realizadas por personal del Estado, en especial los pertenecientes a la Fuerzas Armadas. Si bien el tipo documental es la comunicación del inicio del expediente contravencional, se encuentra resumido el episodio que lo generó. Pudiendo ser por: ebriedad y otras intoxicaciones, desorden en la vía pública, infracción a la ley de ferrocarriles, escándalo, carnaval, etc. Es de destacar que el inciso 2 de la contravención de “Escándalo” se refiere a “falta de respeto a la mujer” por lo cual, nominado de esta forma se pueden encontrar abusos sexuales de diverso tipo, que aparecen indicados como tales en el índice temático.

Detención a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y expulsión en virtud de la ley 4144

Dentro de esta serie se encuentra la solicitud de detención, efectuada por la Policía Federal, a la cual se adjunta una síntesis de los antecedentes del sujeto y, en el caso de que hubiera existido, la mención de la situación en que fue detenido o los motivos por los cuales era necesario efectuar la detención. A continuación, se encuentra el decreto (hasta el año 1947, original) que ordena su detención.

Cuando las personas eran detenidas en los territorios nacionales, la solicitud era realizada por la jefatura de policía del territorio y elevada al Ministro a través del Gobernador. De acuerdo a una nota elevada por la Jefatura de la Policía Federal en el año 1943 respondiendo una consulta al Ministro del Interior, esa Jefatura estimaba que la privación de la libertad a disposición del Poder Ejecutivo debía prolongarse el tiempo que juzgaran necesario las autoridades que procedieron a la detención, la libertad la podían disponer esas mismas autoridades y en todos los casos debía comunicarse por nota al Ministerio (Expediente 789/43, Caja 13)

En algunos casos se encuentran adjuntados los expedientes de solicitud de libertad interpuestas por familiares, amigos u organizaciones de la sociedad civil.

El procedimiento era el mismo en el caso de la detención y posterior expulsión del país de extranjeros comprendidos en la ley 4144 (de Residencia)

Es de destacar, en este caso, que en ocasiones se adjunta la solicitud interpuesta años después por los afectados o sus familiares directos, de dejar sin efecto tal medida. Por lo general ante un cambio de dirigencia del gobierno nacional.

Los motivos por los cuales se efectuaban las detenciones eran en general por actividades comunistas, subversivas, pro eje, pro aliadas, por desacato, por creación de clima de intranquilidad, por realizar expresiones contrarias al gobierno o alarmistas y temerarias. También se llegaba a dar este procedimiento hacia acusados por agio y especulación.

Comunicaciones de otros países

Informes o solicitudes de las Embajadas o Consulados Argentinos en el extranjero, o de la Embajadas de otros Estados en nuestro país.

Cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores recibía una comunicación que hacía referencia a temáticas relacionadas con las funciones del Ministerio, giraba al mismo una copia. Estas referían a: ciudadanos argentinos residentes en el extranjero, actos eleccionarios, conmociones políticas, manifestaciones, ciudadanos extranjeros, detenidos, redes de espionaje y o de inteligencia, etc.

Si era un informe, a continuación se comunicaba al área o las áreas pertinentes. Si era una solicitud, se transfería al área correspondiente para su resolución. En estos casos además de las comunicaciones u órdenes a las distintas dependencias, pueden encontrarse giros a otro ministerio, resoluciones y decretos.

Asilo o internaciones políticas

A pedido de la Embajada de algún país limítrofe, generalmente debido a sus conmociones internas, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita la internación de determinadas personas en provincias alejadas de aquellas que limitan con el país en cuestión, a continuación se encuentra el decreto que ordena la internación o la prohibición a determinadas personas de permanecer y transitar por determinadas provincias.

Es de destacar la documentación generada durante los conflictos ocurridos en Bolivia (1952) y Paraguay (1947).

Pedidos de antecedentes

El Director de investigaciones de la Policía Federal contesta pedido de antecedentes de ciudadano/a/os/as al Director General del Ministerio para su remisión al organismo que los solicitó.

Nombramiento de personal

Se encuentra en esta serie nombramientos de policía y de personal administrativo de los Territorios Nacionales. El expediente se inicia con la solicitud elevada por la gobernación; adjuntando la recomendación se encuentra el decreto de nombramiento.

Es de destacar que a partir del año 1946, y hasta el año 1955, los recomendantes debían completar una planilla para la proposición de empleos haciéndose responsables de la persona recomendada en el sentido que debía identificarse con el gobierno, en el ítem referido a otros antecedentes solía registrarse que era afiliado/a al partido peronista y desde qué fecha. En muchas oportunidades se adjunta un certificado de antigüedad de afiliación al partido.

Cesantías y exoneraciones

Las cesantías y/o exoneraciones se resolvían, por decreto, a solicitud de las autoridades competentes, las cuales elevaban un informe de motivos y en algunos casos el sumario correspondiente.

También encontramos el procedimiento que se seguía desde la Presidencia de la Nación para evitar que el personal cesante o exonerado volviera a trabajar en la Administración Pública Nacional. La Secretaría de Presidencia enviaba a la Dirección General de Subsecretaría del ministerio la lista de personas que cesaron en las funciones que desempeñaron y que no debían reingresar bajo ningún concepto. La división personal enviaba copia de las listas a las gobernaciones y dependencias del Ministerio.

Gastos reservados

En esta serie se encuentra la resolución original a partir de la cual el Ministro ordena que se liquide y abone a determinadas personas una suma de dinero en concepto de misión reservada. En algunos casos, cuando la liquidación es solicitada por algún área, se puede encontrar el motivo del pago.

Avaliação, selecção e eliminação

Evaluación documental y transferencia realizadas en el marco de la siguiente normativa: Ley 15930, promulgada el 1961/11/10, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1961/11/23 y Decreto 1571/1981, emitido el 1981/10/09, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1981/10/20 y Resolución MI Nº 837/70, Ministerio del Interior [S.I.].

Ingressos adicionais

Sección cerrada, sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arranjo

El presente cuadro de clasificación surge a partir del análisis de la legislación, de algunas memorias y, fundamentalmente, de la documentación que compone el fondo

Ministro

1.0.1Correspondencia

1.0.2 Resoluciones

1.0.3 Comunicaciones de otros países

1.0.4 Asilo e internaciones políticas

Dirección General de Subsecretaría

2.1 División Gobierno

2.1.1 Informes de gobierno de las provincias

2.1.2 Informes de seguridad interior

2.1.3 Informes de contravenciones

2.1.4 Detención bajo Poder Ejecutivo Nacional

2.1.5 Detención y expulsión - Ley de Residencia

2.1.6 Asilo e internaciones políticas

2.1.7 Comunicaciones de otros países

2.2 División Asuntos Varios

2.3 División Personal

2.3.1 Adscripciones

2.3.2 Apercibimientos

2.3.3 Ascensos

2.3.4 Calificaciones /Conceptos

2.3.5 Cesantías

2.3.6 Exoneraciones

2.3.7 Limitación de servicios

2.3.8 Nombramientos

2.3.9 Reclamo pago de haberes

2.3.10 Reincorporaciones

2.3.11Renuncia

2.3.12 Sanciones

2.3.13 Sumario

2.3.14 Suspensión

2.3.15 Traslado / pases

2.4 División Territorios Nacionales

2.4.1 Registro de Jueces de Paz

2.4.2 Informes de gobierno

2.4.3 Informes de seguridad interior

2.4.4 Detención bajo Poder Ejecutivo Nacional

2.4.5 Detención y expulsión - Ley de Residencia

2.4.6 Renuncias y nombramientos de comisionados municipales, gobernadores, tesoreros.

Dirección General de Interior

3.0.1 Informes de seguridad interior

3.0.2 Informes de corrupción

3.0.3 Pedidos de antecedentes

3.1 Biblioteca e Información

Dirección de Defensa Nacional

4.0.1 Defensa Nacional - Planes

4.0.2 Defensa Nacional - Envío de planillas

Dirección General de Administración

5.0.1 Gastos reservados

5.0.2 Servicios confidenciales

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Se requiere la firma de un compromiso de disociación de datos.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de

Condiçoes de reprodução

Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, el usuario AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo’.

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

  • latim

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Descripción general de la sección, inventario analítico, índice sobre movimiento obrero, índice geográfico.

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

No corresponde.

Existência e localização de cópias

No corresponde.

Unidades de descrição relacionadas

Fondos/agrupamientos relacionados por procedencia y temática:

-Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-MI01-Ministerio del Interior, secciones: expedientes generales 1, 2 y 3, Comisión de Ordenamiento de Archivos- Muestreo de expedientes 2, Comisión de Ordenamiento de Archivos-Series Históricas, Consejo Supremo de Justicia Policial Nacional, Mesa de Entradas y Salidas.

Fondos/agrupamientos relacionados por temática:

  • Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-SAT01. Secretaría de Asuntos Técnicos.

  • Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-FNRP01. Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial.

  • Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-FEP01. Fundación Eva Perón.

    -Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-DNM01. Dirección Nacional de Migraciones.

  • Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-CABGB01. Comisión Administradora de Bienes del Grupo Bemberg – Ley 14.122

  • Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-FRO01. Familia Roca.

  • Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN-APJ01. Agustín P. Justo.

  • Argentina. Archivo General de la Nación. AR-AGN- AR-AGN-JFU01. José Félix Uriburu.

    -Argentina. Comisión Provincial por la Memoria. DIPPBA. Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires .

Descrições relacionadas

Nota de publicação

Se desconoce.

Zona das notas

Nota

Documentación desclasificada por Dictamen Nº 17.196/01 de la Dirección Gral. de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior.

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

AR-AGN-ISAD-MI01-Scr_02

Identificador da instituição

AGN

Regras ou convenções utilizadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión octubre 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Máximo

Datas de criação, revisão, eliminação

Descripción revisada: 2025/03/07. Descripción creada: 2009, 2006, 2004-2002.

Línguas e escritas

  • espanhol

Script(s)

  • latim

Fontes

Nota do arquivista

Descripción revisada por Aragón, Alejandra. Descripción creada por Nazar, Mariana.

Zona da incorporação

Assuntos relacionados

Pessoas e organizações relacionadas

Géneros relacionados

Locais relacionados