Juan Gualberto Gregorio de Las Heras de la Gacha

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Juan Gualberto Gregorio de Las Heras de la Gacha

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

      • Gregorio de Las Heras.
      • Juan Gregorio de Las Heras.

      Identificadores para instituciones

      JGLH01

      Área de descripción

      Fechas de existencia

      1780/07/11-1866/02/06

      Historia

      Juan Gregorio de Las Heras nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1780. Hijo del comerciante y militar español Bernardo Gregorio de Las Heras y de Rosalía Ventura de la Gacha y Rojas, estudió en el Colegio de San Carlos y pronto se dedicó al comercio.

      Durante las Invasiones Inglesas, participó en las milicias urbanas porteñas y tras la Revolución de Mayo ingresó al Ejército regular, donde desempeñó actividades tanto en la capital como en Córdoba. En 1813, cruzó la Cordillera de los Andes al mando de un cuerpo auxiliar de las Provincias Unidas. Dicha fuerza se incorporó a las tropas patrióticas chilenas e intervino, al año siguiente, en una serie de batallas que formaron parte de la guerra de independencia. Su destacada actuación le valió los grados de capitán y teniente coronel de la campaña auxiliar de Chile.

      Tras la creación del Ejército de los Andes, estuvo a las órdenes del general José de San Martín y debió formar y dirigir fuerzas sobre la base del cuerpo de Auxiliares de Chile para enfrentar al ejército realista en la continuación de la campaña militar. Participó en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817) hasta la liberación definitiva de Chile luego de la batalla de Maipú (5 de abril de 1818), donde Las Heras estuvo a cargo de las fuerzas que componían la primera división del ejército patriota. Por su actuación en el combate, Las Heras fue confirmado como coronel efectivo el 13 de mayo de 1818 y, al año siguiente, fue nombrado jefe del Ejército de los Andes.

      Gregorio de Las Heras colaboró en la formación de la expedición libertadora del Perú, donde tuvo un destacado rol militar y político junto a San Martín. En 1823, retornó a Buenos Aires y fue nombrado por Bernardino Rivadavia para negociar una convención de paz con España en Perú, pero esta misión no pudo llevarse a cabo por las sublevaciones contra el Virrey local. Además, ese mismo año fue incluido como coronel mayor en la reforma militar e incorporado al ejército permanente de la Provincia de Buenos Aires.

      El 10 de mayo de 1824 asumió como Gobernador de Buenos Aires, cargo que ostentó hasta el 8 de febrero de 1826. Al poco tiempo de dejar la primera magistratura provincial volvió a Chile definitivamente. Allí obtuvo diversos cargos militares y formó parte de la comisión que nucleaba a los emigrados argentinos en Santiago. En 1860, integró la comisión organizada por Bartolomé Mitre para solicitar la exhumación y repatriar los restos mortales de Juan Lavalle desde Valparaíso (Chile).

      Juan Gregorio de Las Heras falleció en Santiago de Chile el 6 de febrero de 1866. Sus restos fueron repatriados en 1906 y descansan en la Catedral de Buenos Aires.

      Lugares

      Buenos Aires (Intendencia de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata).
      Córdoba (Provincia de Córdoba, Provincias Unidas del Río de la Plata).
      Chillán (Capitanía General de Chile).
      Hacienda Cucha Cucha (Capitanía General de Chile).
      Membrillar (Capitanía General de Chile).
      Rancagua (Capitanía General de Chile).
      Chacabuco (Capitanía General de Chile).
      Curapalihue (República de Chile).
      Concepción (República de Chile).
      Talcahuano (República de Chile).
      Cancha rayada (República de Chile).
      Maipú (República de Chile).
      Santiago de Chile (República de Chile).

      Estatuto jurídico

      Funciones, ocupaciones y actividades

      Militar.
      Capitán General y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

      Mandatos/fuentes de autoridad

      Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1826/02/08.
      Decreto del ministro de Guerra de la Provincia de Buenos Aires. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1823/12/31.
      Decreto del ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Provincia de Buenos Aires. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1823/07/23.

      Estructura/genealogía interna

      Padre: Bernardo Gregorio de Las Heras.
      Madre: María Rosalía de la Gacha Rojas.
      Esposa: María del Carmen Larraín Aguirre.
      Hijo: Juan Martín Gregorio de Las Heras Larraín.
      Hija: Rosalía del Carmen Gregorio de Las Heras Larraín
      Hijo: Bernardo Gregorio de Las Heras Larraín.
      Hijo: Simón Gregorio de Las Heras Larraín.
      Hija: Carmen Gregorio de Las Heras Larraín.

      Contexto general

      Nacimiento: Virrey del Río de la Plata Juan José Vértiz y Salcedo. Período 1778-1784. Rey de España Carlos III. Reinado 1759-1788.

      Muerte: Presidente de la República de Chile José Joaquín Pérez Mascayano. Período 1861-1866.

      Área de relaciones

      Área de puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Profesiones

      Área de control

      Identificador de registro de autoridad

      AR-AGN-ISAAR-JGLH01_01

      Identificador de la institución

      AGN

      Reglas y/o convenciones usadas

      Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

      Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

      Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

      Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

      Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

      Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

      Estado de elaboración

      Final

      Nivel de detalle

      Completo

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      Descripción creada:
      2021/06/02.

      Idioma(s)

      • español

      Escritura(s)

      • latín

      Fuentes

      Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Juan Gregorio de Las Heras (AR-AGN-ISAD-JGLH01_01).
      Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-634. [Nombramiento de Juan Gregorio de Las Heras como jefe de la división auxiliar de Chile del ejército de los Andes] (1819).
      "Argentina, Capital Federal, registros parroquiales, 1737-1977," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN36-4VJ : 23 February 2021), Juan Gualverto Heras Gacha, 12 Jul 1780; Ciudad de Buenos Aires > Nuestra Señora de La Merced > Bautismos 1775-1791 > image 242 de 731; parroquias católicas, Buenos Aires (Catholic Church parishes, Buenos Aires); FHL microfilm 1,102,294.
      Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo segundo (1822-1852). Buenos Aires: La República, 1880. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01ac.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo primero (1810-1821). Buenos Aires: La República, 1879. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH8387.dir/doc.pdf.
      CUTOLO, V. O. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

      Notas de mantención

      Descripción creada por Sánchez, Roberto A.