Orden de San Francisco

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Orden de San Francisco

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Ordo Fratrum Minorum.

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • O. F. M.
  • Franciscanos.

Identificadores para instituciones

OSF01.

Área de descripción

Fechas de existencia

1209-c.1811.

Historia

La Orden de San Francisco fue fundada por San Francisco de Asís en 1209 y fue aprobada mediante la bula Solet Annuere de 1223 por el papa Honorio III. El arribo de los franciscanos a América se produjo a partir del segundo viaje de Colón en 1493.

La base de la vida religiosa de la orden, era la casa-convento en la que vivía un determinado número de religiosos que practicaban votos de humildad. Los conventos se organizaban en custodias, que eran elevadas a la categoría de provincias. En América, de ellas dependían espiritualmente un número más o menos amplio de pueblos, las llamadas visitas. Cuando eran varias, las visitas se agrupaban en asistencias o vicarías. A todo ese conjunto se lo llamaba doctrina si su finalidad era evangelizar o adoctrinar a los indios. En tanto las doctrinas constituyeron las parroquias de los indios, su equivalente para los españoles fueron los curatos. Cada provincia o misión tenía como cabeza un procurador, quien informaba sobre los asuntos de las misiones, el estado del personal y las urgencias de ayuda, como así también presentaba los memoriales y obtenía nuevas misiones.

Si bien la orden llegó al Río de la Plata en 1538, cuando algunos franciscanos integraron una expedición que arribó al puerto de Santa Catalina, el primer convento francisco en la ciudad de la Santísima Trinidad se estableció en 1583 y fue fundado por el padre Juan Pascual de Rivadeneira. En 1602 comenzó a edificarse la primera iglesia franciscana que fue inaugurada en 1604, después de la celebración del Sínodo en Asunción, presidida por el obispo Loyola. Durante la administración del gobernador y presidente de la Audiencia de Buenos Aires, José Martínez de Salazar, se reconstruyeron las iglesias existentes en la sede bajo su mando, incluida la Catedral. Al mismo tiempo fundaron el convento de recoletos franciscanos.

En 1735, la orden tenía establecimiento en Buenos Aires, Tarija, Paraguay y Tucumán y para su mantenimiento recibía asistencia con la limosna de cera, vino y aceite. En 1848 una Real Cédula del 26 de agosto les concedió la licencia para construir un convento en San Pedro. La orden fundó misiones y colegios en las provincias donde se habían establecido. En 1806, la orden recibió a través de una Real Cédula la asignación de una anualidad para la subsistencia del colegio que tenía en Tarija.

El 8 de febrero de 1822, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó para los franciscanos lo mismo que había decretado el 13 de diciembre de 1821 para los mercedarios: que las casas de la Orden de regulares, situadas en el territorio de la Provincia, quedaran en entera independencia de todo Prelado o Autoridad Provincial bajo la sola dirección de los presidentes de cada una de ellas y que cada casa y los que las presiden quedaran bajo la inmediata protección del Gobierno y sujetos en lo espiritual a la sola autoridad ordinaria eclesiástica.

En 1823, con la sanción de la ley de reforma eclesiástica, la orden fue alcanzada por las disposiciones de la misma.

Lugares

Buenos Aires. (Gobernación de Buenos Aires, Virreinato del Perú).
Tarija (Audiencia de Charcas, Virreinato del Perú).
Santa Fe (Gobernación de Buenos Aires, Virreinato del Perú).
Paraguay (Gobernación de Paraguay, Virreinato del Perú).
Tucumán. (Gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú).
San Pedro (Gobernación de Buenos Aires, Virreinato del Perú).
Buenos Aires (Intendencia de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata).

Ámbito de competencia: territorio virreinal.

Estatuto jurídico

Institución religiosa.

Funciones, ocupaciones y actividades

Administración de los conventos, iglesias y colegios de su propiedad.

Mandatos/fuentes de autoridad

Disposiciones reglamentarias de la ley de reforma del clero, fecha de promulgación 1823/01/04. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Ley de Reforma del Clero, fecha de promulgación 1822/12/21. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1822/02/08. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1821/12/13. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Real Cédula, 1806/12/05.
Real Cédula, 1748/08/26.
Real Cédula, 1735/12/04.
Bula Solet Annuere, 1223.

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Creación: Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón IV del Sacro Imperio Romano Germánico. Período 1209-1215.

Disolución: Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre de Fernando VII. Período 1811/09/23-1814/01/31.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-OSF01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada:
2021/07/28.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Orden de San Francisco (AR-AGN-ISAD-OSF01).
Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo segundo 1822 a 1852. Buenos Aires: “La República”, 1880. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01ac.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo primero. Buenos Aires: “La República”, 1879. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH8387.dir/doc.pdf.
ABAD PÉREZ, A. Los Franciscanos en América. Madrid: MAPFRE, 1992.
MILLÉ, A. Crónica de la Orden Franciscana en la conquista del Perú, Paraguay y el Tucumán y su convento del antiguo Buenos Aires: 1212-1800. Buenos Aires: Emecé., 1961.

Notas de mantención

Descripción creada por Callegarich, A. Belén.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados