Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Ordo Beatae Mariae Virginis de Mercede.

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Orden de la Merced.
  • O. de M.
  • Mercedarios.

Identificadores para instituciones

OM01.

Área de descripción

Fechas de existencia

1218-c.1823

Historia

La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos fue fundada por San Pedro Nolasco y San Raimundo de Peñafort en 1218 en Barcelona y fue aprobada en 1235 por la Bula Devotionis vestrae de Gregorio IX.

La Orden se fue estableciendo en América a medida que los españoles se iban asentando en nuevos territorios. Luego de la fundación de Tucumán y Salta y antes de finalizar el siglo XVI, se erigió un Convento en Santiago del Estero, llamado “Nuestra Señora de las Mercedes”. En el siglo XVII, sucedió lo mismo con Córdoba y La Rioja, mientras que en la segunda mitad del siglo XVIII se fundó el Hospicio de Catamarca. En 1591 se fundó el convento de San Juan. A este le siguió el de Mendoza, y el de San Luis data de la primera década del siglo XVII.

La orden de la Merced se estableció en Buenos Aires en 1601. Francisco Martel, un monje que compró un terreno en la traza de la ciudad, inició los trámites para la fundación de un convento. A mediados del siglo XVIII, las obras fundacionales continuaron con el Hospicio de San Ramón de las Conchas. A su vez, tenía a su cargo dos escuelas, una en el Sagrado Convento de Nuestra Señora de las Mercedes y la otra en el Real Hospital. La Orden se destacó por su intervención en la redención de los cautivos y en la instalación de cofradías.

Durante el siglo XVII, Los conventos mercedarios tuvieron que solicitar limosnas a la Real Hacienda. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús, la Orden de la Merced, al igual que las otras órdenes, realizó numerosas gestiones para adquirir el Colegio y la Iglesia que pertenecieron a los jesuitas en la ciudad de Santa Fe y en otras localidades.

En 1786 a través de una Real Cédula del 14 de diciembre, se dispuso que en América se supriman los conventos de Mercedarios que tengan menos de ocho religiosos viviendo en él.

En 1821, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó que las casas de la Orden de regulares llamados Mercedarios, situadas en el territorio de la Provincia, quedaran en entera independencia de todo Prelado o Autoridad Provincial bajo la sola dirección de los presidentes de cada una de ellas y que cada casa y los que las presiden quedaran bajo la inmediata protección del Gobierno y sujetos en lo espiritual a la sola autoridad ordinaria eclesiástica.

En 1823, con la sanción de la ley de reforma eclesiástica, la orden fue alcanzada por las disposiciones de la misma. Al mismo tiempo, a través de un decreto emitido por el Gobierno provincial el 24 se febrero de 1823, se dispuso que las casas del Hospicio de Mercedarios, denominado de San Ramon de las Conchas y del Convento de San Pedro, quedaban destinadas a Hospicios de educación de primeras letras para niños de los pueblos y territorio de la campaña a cargo de la Sociedad Lancasteriana.

Lugares

Santiago del Estero. (Gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú).
Córdoba. (Gobernación de Buenos Aires, Virreinato del Perú).
La Rioja. (Gobernación de Cuyo, Virreinato del Perú).
Catamarca. (Gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú).
San Juan. (Gobernación de Cuyo, Virreinato del Perú).
Mendoza. (Gobernación de Cuyo, Virreinato del Perú).
San Luis. (Gobernación de Cuyo, Virreinato del Perú).
Buenos Aires. (Gobernación de Buenos Aires, Virreinato del Perú).
Buenos Aires. (Intendencia de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata).
Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata).
Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires).

Ámbito de competencia municipal.

Estatuto jurídico

Institución religiosa.

Funciones, ocupaciones y actividades

Administración del Convento San Ramón de Buenos Aires.
Administración del Colegio Misioneros de San Ramón de Las Conchas.
Administración del Hospicio de San Ramón de las Conchas.

Mandatos/fuentes de autoridad

Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1823/02/24. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Disposiciones reglamentarias de la ley de reforma del clero, fecha de promulgación 1823/01/04. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Ley de Reforma del Clero, fecha de promulgación 1822/12/21. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fecha de promulgación 1821/12/13. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Real Cédula 1786/12/14.

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Creación: Gobernador de Buenos Aires Francisco de Salas. Período 1601-1602. Virrey del Perú Luis de Velasco y Castilla. Período 1596-1604. Rey de España Felipe III. Reinado 1598-1621.

Disolución: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez. Período 1820-1824.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-OM01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada:
2021/07/26.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Orden de la Merced (AR-AGN-ISAD-OM01_01).
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-2729. [Expediente sobre la entrega a los Mercedarios del Colegio con sus accesorios que fue de los Jesuitas en esta ciudad de Santa Fe de la era Cruz.]. (1793).
Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-2117. [Para que en América se suprima los conventos de Mercedarios que no tengan ocho religiosos lo menos.]. (14/12/1786.).
BRUNET, J. Los mercedarios en la Argentina. Buenos Aires: Junta de Historia Eclesiástica Argentina, 1973.
MILLÉ, A. La Orden de la Merced en la conquista del Perú, Chile y el Tucumán y su convento del antiguo Buenos Aires: 1218-1804. Buenos Aires: Pellegrini, 1958.
Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo primero. Buenos Aires: “La República”, 1879. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH8387.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo segundo 1822 a 1852. Buenos Aires: “La República”, 1880. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01ac.dir/doc.pdf.

Notas de mantención

Descripción creada por Callegarich, A. Belén.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados