Pedro Juan Ferré Alsina

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Pedro Juan Ferré Alsina

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Pedro Ferré.

Identificadores para instituciones

PFE01

Área de descripción

Fechas de existencia

1788/06/29-1867/01/21

Historia

Pedro Juan Ferré nació en Corrientes el 29 de junio de 1788. Hijo de Juan Ferré Maresa y de Juana Francisca Alsina Gaza, estudió en la escuela del Convento de San Francisco en Corrientes y aprendió de su padre el oficio de carpintero naval.

En 1810, ingresó como cadete en el cuerpo cívico y participó de la campaña al Paraguay bajo las órdenes del general Manuel Belgrano. En 1819 fue nombrado capitán en el Primer Batallón de Milicias Urbanas y, tras la avanzada de Francisco Ramírez sobre Corrientes, fue promovido a comandante de la Armada de Corrientes el 31 de agosto de 1820. En 1822, fue designado alcalde de segundo voto del Cabildo de Corrientes.

Después de integrar la Legislatura Provincial, asumió por primera vez la Gobernación con el título de Gobernador, Intendente y Capitán General de Corrientes el 7 de diciembre de 1824. Desde ese cargo fue signatario de varios tratados interprovinciales. En 1830, volvió a ocupar la primera magistratura provincial por un periodo de tres años.

Entre octubre de 1839 y diciembre de 1842, Ferré ocupó la primera magistratura provincial por cuarta vez. Tras la derrota correntina en la batalla de Arroyo Grande (6 de diciembre de 1842), Ferré se exilió en São Borja, Río Grande do Sul, donde volvió a dedicarse a la construcción naval.

En 1848, retornó y se estableció en La Paz (Entre Ríos). Luego de la caída de Rosas, Ferré fue electo diputado por la provincia de Catamarca para integrar el Congreso General Constituyente, reunido en Santa Fe. Allí, participó del tratado de paz entre el Congreso y la Provincia de Buenos Aires, pero en octubre de 1853 fue expulsado del cuerpo. En diciembre del año siguiente, fue nombrado Inspector de aduanas fluviales de la Confederación Argentina.

En junio de 1855, fue elevado al rango de Brigadier de los ejércitos de la Confederación. Un año más tarde integró una comisión especial que debía tasar los terrenos de la iglesia de Paraná, con el objetivo de recaudar el dinero de su venta. En paralelo, cumplió funciones como Senador por la provincia de Corrientes. En julio de 1862 fue nombrado comisionado para la administración de la aduana de Corrientes, posterior a su nacionalización. Sin embargo, algunas semanas más tarde fue incorporado como Senador Nacional por Corrientes, y a partir de entonces residió de manera permanente en Buenos Aires hasta su fallecimiento, el 21 de enero de 1867.

Lugares

Corrientes (Intendencia de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata).
São Borja (República Riograndense).
La Paz (Provincia de Entre Ríos, Confederación Argentina).
Corrientes (Provincia de Corrientes, Confederación Argentina).
Santa Fe de la Vera Cruz (Provincia de Santa Fe, Confederación Argentina).
Paraná (Provincia de Entre Ríos, Confederación Argentina).
Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, República Argentina).

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Carpintero naval.
Capitán de Milicias Urbanas de Corrientes.
Comandante de la Armada de Corrientes.
Alcalde de segundo voto del Cabildo de Corrientes.
Legislador de la Provincia de Corrientes.
Gobernador de la Provincia de Corrientes.
Diputado por Catamarca ante el Congreso General Constituyente.
Brigadier de los ejércitos de la Confederación Argentina.
Senador por Corrientes de la Confederación Argentina.
Inspector de Aduanas Fluviales de la Confederación Argentina.
Senador Nacional por Corrientes.

Mandatos/fuentes de autoridad

Comunicación del presidente provisorio del senado de la nación. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1862/07/23.
Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1862/07/08.
Decreto del presidente de la Confederación Argentina. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1856/10/14.
Decreto del presidente de la Confederación Argentina. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1855/06/01.
Decreto del presidente de la Confederación Argentina. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1854/12/14.
Decreto del Soberano Congreso Constituyente. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1853/10/07.
Tratado entre el Directorio provisorio de las provincias reunidas en Congreso en Santa Fe y el Gobierno de Buenos Aires. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1853/03/09.
Tratado de amistad, comercio, navegación y provisorio de límites entre el Paraguay y la provincia de Corrientes. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1841/08/23.
Pacto de reciprocidad entre los gobiernos de Santa Fe y Corrientes. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1830/02/23.
Pacto de amistad entre las provincias de Buenos Aires y Corrientes. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1828/01/05.

Estructura/genealogía interna

Padre: Juan Ferré Maresa.
Madre: Juana Francisca Alsina Gaza.
Esposa: María de los Ángeles Bargas.
Hija: Inés Ferré Bargas.
Hija: María de la Encarnación Ferré Bargas.
Hijo: Juan Pedro Ferré Bargas.
Hija: Francisca Ferré Bargas.
Hija: María Josefa Ferré Bargas.
Hija: María del Carmen Ferré Bargas.
Hija: Gregoria Rosa Ferré Bargas.
Hijo: Vicente Ferré Bargas.
Hija: Mercedes Ferré Bargas.
Hija: Juana Josefa Ferré Bargas.
Hijo: Félix Ferré Bargas.
Hija: Segunda del Carmen Ferré Bargas.
Esposa: Trinidad Mantilla Fernández Blanco.
Esposa: María Bárbara del Corazón de Jesús Igarzábal Fernández Blanco.
Hija: Francisca de los Ángeles Ferré Igarzábal.
Hija: Carmen Ferré Igarzábal.
Hija: María Catalina de Jesús Ferré Igarzábal.
Hija: María de las Mercedes Ferré Igarzábal.
Hijo: Pedro Ferré Igarzábal.
Hija: Trinidad del Corazón de Jesús Ferré Igarzábal.
Hijo: José Ferré Igarzábal.

Contexto general

Nacimiento: Virrey del Río de La Plata Nicolás Francisco Cristóbal del Campo, II Marqués de Loreto. Período 1784- 1789. Rey de España Carlos III. Reinado 1759-1788.

Muerte: Presidente de la Nación Argentina Bartolomé Mitre. Período 1862-1868.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-PFE01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada:
2021/01/21.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Pedro Ferré (AR-AGN-ISAD-PFER01_01).

Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo cuarto (1857-1862). Buenos Aires: La República, 1883. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01a3.dir/doc.pdf.

Registro Oficial de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo tercero (1852-1856). Buenos Aires: La República, 1882. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01e1.dir/doc.pdf.

Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo segundo (1822-1852). Buenos Aires: La República, 1880. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01ac.dir/doc.pdf.

CUTOLO, V. O. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

Notas de mantención

Descripción creada por Sánchez, Roberto A.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados