Programa de Participación de los Pueblos Indígenas, “Dr. Horacio Eliseo Maldonado”

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Programa de Participación de los Pueblos Indígenas, “Dr. Horacio Eliseo Maldonado”

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Participación de los Pueblos Indígenas
  • Proceso de Participación de los Pueblos Indígenas
  • Programa de Participación de los Pueblos Indígenas
  • Programa de Participación Indígena
  • PPI

Identificadores para instituciones

PPI01

Área de descripción

Fechas de existencia

1995-1997

Historia

Con la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se incluyó el artículo 75, inciso 17 que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas garantizando el respeto a la identidad cultural, el derecho a la educación bilingüe e intercultural, así como se asegura el reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que ocupan, entre otros reconocimientos.

Para la reglamentación de dicho artículo, la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, a cargo del secretario Eduardo Pablo Amadeo, financió a través de organizaciones como ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) y AIRA (Asociación Indígena de la República Argentina), entre otras, al Proyecto de Participación de los Pueblos Indígenas (PPI), “Dr. Horacio Eliseo Maldonado”, nombre en honor del abogado que fomentó y trabajó por la inclusión de los derechos indígenas en la reforma constitucional de 1994. Falleció el 27 de junio de 1996.

Luego de la sanción de del Art 75, inciso 17, distintas organizaciones representantes de los pueblos indígenas e instituciones indigenistas de pastoral aborigen junto a otras iglesias cristianas, a través de la ENDEPA, le enviaron en septiembre de 1985 al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Patricio Doyle, el proyecto del PPI. Se trataba de un programa de movilización indígena de nivel nacional que tenía como objetivo que los pueblos indígenas, a través de su participación protagónica, aporten los criterios y pautas que debiera cumplimentar el Estado para la efectiva operativización de los principios y contenidos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.

El 8 y 9 de junio de 1996, en Capital Federal, se realizó la primera reunión nacional interdisciplinar, para la cual se convocó a diversos profesionales como abogados y antropólogos que funcionarían como capacitadores de equipos, representantes indígenas de las provincias y de las organizaciones AIRA y ENDEPA. El objetivo de esta reunión fue informar, consensuar ejes temáticos y metodología de trabajo, intercambiar materiales y formar los equipos de coordinación regional y nacional. En este encuentro se decidió crear el Equipo de Coordinación Nacional (ECNPPI) formado por indígenas de las regiones norte y sur, representantes indigenistas de equipos y/o instituciones norte-sur así como representantes de AIRA y ENDEPA. Su función principal era funcionar como nexo entre las instituciones del Estado y las bases indígenas e indigenistas.

En 1996 el PPI quedó organizado en: el Equipo de Coordinación Nacional y las regiones (Noroeste, Nordeste, Centro y Sur) Al mismo tiempo, las provincias que las integraban tenían sus propios equipos de coordinación provinciales y éstas, a su vez, sus equipos zonales y locales.

Hacia fines de 1996 e inicios de 1997, las organizaciones se nuclearon en reuniones de pre-coordinación regionales y provinciales con el objetivo de llegar al primer Foro Nacional del PPI (también denominado “Seminario Nacional”) Este se realizó, finalmente, entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre de 1997.

No se encontró documentación que indique la fecha de disolución del PPI.

Lugares

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Provincia de Chaco (Argentina).
Provincia de Chubut (Argentina).
Provincia de Formosa (Argentina).
Provincia de Jujuy (Argentina).
Provincia de Misiones (Argentina).
Provincia de Neuquén (Argentina).
Provincia de Río Negro (Argentina).
Provincia de Santa Cruz (Argentina).
Provincia de Santa Fe (Argentina).
Provincia de Salta (Argentina).
Provincia de Tierra del Fuego (Argentina).

Estatuto jurídico

Proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social de Presidencia de la Nación Argentina.

Funciones, ocupaciones y actividades

Se trató de un programa de movilización indígena de nivel nacional que tenía como objetivo que los pueblos indígenas, a través de su participación protagónica, aporten los criterios y pautas que debiera cumplimentar el Estado para la efectiva operativización de los principios y contenidos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.

Mandatos/fuentes de autoridad

Ley Nº 24.430, fecha de promulgación 1995/01/03. Publicada en el Boletín Nacional del 1995/01/10.
Resolución N° 4811/96 Secretaría de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, [S.I.].
Resolución N° 361/96 Secretaría de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, [S.I.].

Estructura/genealogía interna

El Programa de Participación de los Pueblos Indígenas, “Dr. Horacio Eliseo Maldonado”, durante el año 1997 estaba encabezado por el Equipo de Coordinación Nacional. Se subdividía a lo largo del país en equipos de coordinación regionales (NOA, NEA, Centro y Sur). Y estos, a su vez, en equipos de coordinación provinciales y locales.

Contexto general

Creación: Presidente de la Nación Argentina Carlos Saúl Menem. Período 1995-1999.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-PPI01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2021.

Directriz para la utilización de la fórmula de referencia de fuente documental, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada: 2023/12/22.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Programa de Participación de los Pueblos Indígenas, “Dr. Horacio Eliseo Maldonado”. (AR-AGN-ISAD-PPI01).

Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S7_3666 [Encuentro regional]. (1995-1997).

Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S7_3667 [Encuentro regional]. (1995-1997).

Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S7_3668 [Encuentro regional]. (1995-1997).

Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S7_3669 [Encuentro regional]. (1995-1997).

República Argentina. Lenguas indígenas argentinas. Centro Universitario de Idiomas. Programa de Lenguas Originarias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 2022. Disponible en: https://cui.edu.ar/pdf/banner-mapa-Lenguasindigenas-90x190cm_1%20(1)_20220707.pdf

Notas de mantención

Descripción creada por Castro, Gabriela y Sierra, Johanna Gabriela.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados