Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • UNIREN.

Identificadores para instituciones

UNIREN01

Área de descripción

Fechas de existencia

2003/07/03 - 2016/02/16

Historia

La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) fue creada en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios bajo el decreto 311 del año 2003. Su misión principal consistía en asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos enmarcados en la Ley N.º 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia. Dicho decreto estableció a la UNIREN como la continuadora del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos que estaba desarrollando la COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, con el fin de proseguir con los trámites que se hallaban en curso en el ámbito de la mencionada Comisión. La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos tenía encomendada la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos correspondientes a: la provisión de servicios de agua potable y desagües cloacales; el servicio de transporte y distribución de energía eléctrica; el servicio de transporte y distribución de gas; el servicio de telecomunicaciones de telefonía básica (fija); el transporte público automotor y ferroviario de personas, de superficie y subterráneo; el servicio ferroviario de cargas; las concesiones viales con cobro a usuarios, incluidos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires; el servicio portuario; las vías fluviales por peaje; la concesión del servicio de la Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; el servicio Postal, Monetario y de Telegrafía; el Sistema Nacional de Aeropuertos.

La Resolución conjunta 188/2003 y 44/2003 del Ministerio de Economía y Producción y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos aprobadas por la Resolución N°20/2002 del ex Ministerio de Economía. Además, ratificó que las atribuciones conferidas al ex Ministerio de Economía por las resoluciones N°20/02; 576/02 (Reglamento de procedimiento de documento de consulta) y 180/02 (Reglamento de procedimiento de audiencia pública) serían ejercidas por la UNIREN. Dicha cartera quedó integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo. El Comité estaba integrado por los Secretarios de Estado con competencia específica en los sectores vinculados a los servicios públicos y/o contratos de obra pública sujetos a renegociación y por Secretario Ejecutivo de la UNIREN. La misma norma asignó a la Unidad, sin perjuicio de las funciones asignadas en el Decreto 311/03, la función de impartir al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial las instrucciones necesarias para el procedimiento de análisis y renegociación de los contratos de servicios públicos y obra pública; y la facultad de solicitar al Secretario Ejecutivo y/o al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y servicios públicos de forma directa o, en su caso, a través del Secretario Ejecutivo todo informe de avance, documento y/o información vinculada al proceso de análisis y renegociación de contratos de servicios públicos y obras públicas. También le fueron asignadas funciones y facultades tanto al Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y servicios públicos como al Secretario Ejecutivo designado; finalmente estableció que la UNIREN podría disponer la constitución de grupos de trabajo en áreas específicas dentro de las que se desarrollan los servicios y obras públicas cuyas licencias y concesiones estén en proceso de análisis y renegociación, estos grupos de trabajo sectoriales, abocados al estudio de los contratos obras y servicios públicos sujetos a renegociación eran coordinados por el Secretario Ejecutivo.

El 16 de febrero de 2016 por medio del Decreto 367 de ese mismo año se deroga el Decreto N° 311/2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 44 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003 y demás normativas.

Lugares

Sede Principal: Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Ámbito de competencia territorio nacional.

Estatuto jurídico

Organismo del Poder Ejecutivo Nacional - Administración Central.

Funciones, ocupaciones y actividades

Asesorar y asistir en:

Renegociación de los contratos de obras y servicios públicos dispuesta por la Ley N.º 25.561, efectuando los correspondientes análisis de situación y grado de cumplimiento alcanzado por los respectivos contratos de concesión y licencia.

Suscripción de los acuerdos integrales o parciales de renegociación contractual con las empresas concesionarias y licenciatarias de servicios públicos, ad referéndum del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Elevación de los proyectos normativos concernientes a posibles adecuaciones transitorias de precios, tarifas y/o segmentación de las mismas; o cláusulas contractuales relativas a los servicios públicos bajo concesión o licencias.

Elaboración de un Proyecto de Marco Regulatorio General para los Servicios Públicos correspondientes a la jurisdicción nacional; que contemple las condiciones básicas genéricas para todos los sectores.

Realización de recomendaciones vinculadas a los contratos de obras y servicios públicos y al funcionamiento de los respectivos servicios.

Mandatos/fuentes de autoridad

Decreto PEN N° 367, fecha de promulgación 2016/02/16. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 2017/02/17.

Resolución Conjunta MEP 188/2033 y MPFIPS 44/2003, Ministerio de Economía y Producción y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, fecha de promulgación 2008/08/06. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 2003/08/08.

Decreto PEN N° 311, fecha de promulgación 2003/07/03. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 2003/07/04.

Estructura/genealogía interna

La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos estaba presidida por los ministros de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, quienes podían designar a sus respectivos alternos que los reemplazarían en caso de producirse su ausencia o impedimento temporal.

La cartera estaba integrada por la Presidencia, un Comité Sectorial de Renegociación y Análisis de Contratos y Servicios Públicos y por un Secretario Ejecutivo.

Contexto general

Creación: Presidente de la Nación Argentina Néstor C. Kirchner. Período 2003-2007.

Disolución: Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri. Período 2015-2019.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Ocupaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-UNIREN01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión diciembre 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995. NOVA.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada: 
2021/12/22

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Notas de mantención

Descripción creada por Farias, Eliana Milagros.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados