Identificatie
referentie code
Titel
Datum(s)
- 1946-1991 (Vervaardig)
Beschrijvingsniveau
Archief
Omvang en medium
25,11 metros lineales, papel.
Context
Naam van de archiefvormer
Institutionele geschiedenis
En el año 1950, mediante el Decreto Nº 26099/1950 se unificaron distintas sociedades mixtas preexistentes para constituir Aerolíneas Argentinas.
En relación con esos antecedentes, durante la década de 1940 tuvo lugar un salto cualitativo en la política del estado nacional hacia la cuestión aeronáutica. La primera iniciativa de envergadura está asociada al desarrollo de líneas aéreas que favorecieran la integración de las regiones más alejadas del país, prestando servicios de transporte de carga, pasajeros y correo. En este sentido se crearon dos empresas bajo la órbita de las fuerzas armadas: Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO) en 1940, y Líneas Aéreas del Noreste (LANE) en 1944, junto con un servicio de transporte de correspondencia denominado Servicio Aeropostal del Estado (SADE). A partir de la creación de la Secretaría de Aeronáutica en el año 1945, estas empresas se unificaron bajo la denominación de LADE (Líneas Aéreas del Estado), empresa de transporte aéreo de fomento bajo la órbita de la recientemente creada Fuerza Aérea Argentina.
A partir de 1944, el estado nacional comenzó a sancionar numerosos decretos - ley que dieron acelerado impulso a la institucionalización y regulación de la aviación militar, civil y comercial, estableciéndose estatutos profesionales para el personal del sector, fijándose el marco regulatorio para la creación de sociedades mixtas y asociaciones civiles de fomento de la actividad, aprobándose expropiaciones y donaciones de terrenos en función de la política aeronáutica del estado. Entre ellos se destacaron el Decreto – Ley Nº 29376/44, de organización de la aeronáutica militar, el Decreto – Ley Nº 288/45, de creación de la Secretaría de Aeronáutica, el Decreto – Ley Nº 1190/45, que autorizaba a la Secretaría de Aeronáutica a realizar convenios de carácter comercial e industrial con el sector privado (incluyendo la formación de sociedades mixtas, cuyo proyecto de estatuto sería aprobado por Decreto – Ley Nº 728/46, modificado a su vez por el Decreto – Ley Nº 11755/46), el Decreto – Ley Nº 9358/45, que fijaba los lineamientos generales de la política del estado para la aeronavegación, y el Decreto – Ley Nº 16130/46, que aprobaba el estatuto profesional para el personal de aviación civil. En 1946, ya bajo el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, todos los decretos – ley mencionados fueron ratificados por la Ley Nº 12911.
Los antecedentes de Aerolíneas Argentinas deben buscarse en distintas sociedades mixtas creadas como consecuencia de la política aeronáutica descripta, y entre las cuales se destacaron las siguientes: Aeroposta Argentina SA (que funcionaba como sociedad mixta ya desde 1935); Aviación del Litoral Fluvial Argentino (ALFA), que prestaba servicios a Montevideo, la región del Litoral y Asunción del Paraguay; Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA), primera empresa que recibió la exclusividad en la explotación de rutas internacionales; Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas (ZONDA), que se dedicaba a las rutas de cabotaje. Estas sociedades mixtas pasaron a formar parte de la estructura del Estado mediante el Decreto Nº 10459/49. Finalmente, el Decreto Nº 26099/50 las unificó para constituir Aerolíneas Argentinas como empresa del estado en reemplazo de la Gerencia General de Aerolíneas Argentinas y bajo la jurisdicción del Ministerio de Transportes y la Contaduría General de la Nación.
El Decreto Nº 26100/50 aprobó el estatuto orgánico de la nueva empresa, estableciendo como su misión y función fundamental entender en todo lo referente a la explotación y realización del servicio público de transportes aéreos comerciales, de cabotaje e internacionales conforme a la política que en esa materia fijara el estado nacional. La dirección y administración de la empresa estaba a cargo de un Gerente General, asesorado por un Consejo de Administración integrado por los directores de Explotación, Operaciones, Administración y Comercial.
Posteriormente, la Ley Nº 4218/52 creó la Empresa Nacional de Transportes (ENT) y colocó bajo su jurisdicción a Aerolíneas Argentinas, que se convirtió en una Administración General, cuyo conductor era designado directamente por el Poder Ejecutivo Nacional. Una vez derrocado el gobierno peronista, el Decreto-Ley Nº 6136/56 transfirió todos los organismos relacionados con el transporte aéreo, hasta entonces bajo otras dependencias, a la órbita del Ministerio de Aeronáutica. El decreto dispuso también la creación de una empresa del estado dependiente del citado ministerio a constituir con el personal, infraestructura, bienes, equipos y financiamiento afectados hasta entonces a la Administración General de Aerolíneas Argentinas. Esta norma fue ratificada posteriormente por la Ley Nº 14467/58.
El Decreto-Ley Nº 11552/56 aprobó la primera estructura orgánica de la nueva empresa. Su administración y gobierno quedaba a cargo de un directorio designado directamente por el Poder Ejecutivo Nacional e integrado por un presidente, un vicepresidente y 3 vocales. La administración y explotación comercial de la empresa quedaba a cargo de un gerente general escogido entre los vocales. Otro de los vocales debía actuar en representación del personal. La empresa estaba facultada para actuar como persona de derecho público en la relación jerárquico-administrativa y como persona de derecho privado en su actividad comercial e industrial. También podía mantener sucursales en todo el país y en el exterior.
Aerolíneas Argentinas experimentó varias modificaciones a su estructura orgánica. La primera de ellas por Decreto Nº 4678/57, que amplió la cantidad de miembros del directorio a 5, modificando su denominación a “directores”. Dos de los directores representaban al Ministerio de Aeronáutica y al personal de la empresa respectivamente, mientras que los tres restantes tenían a su cargo la conducción ejecutiva de la empresa, cumpliendo respectivamente las funciones de gerente técnico, gerente comercial y gerente administrativo.
Posteriormente, el Decreto Nº 1170/60 restableció el número de miembros original del directorio, asignando al presidente la función de administrador general. Como consecuencia de la reforma de la ley de ministerios de 1958, el Ministerio de Aeronáutica fue rebajado a la categoría de Secretaría bajo la órbita del nuevo Ministerio de Defensa, siguiendo Aerolíneas Argentinas el mismo destino.
El Decreto Nº 1072/65 estipuló que la empresa pasara a ser considerada como entidad autárquica y las funciones de administración general se separaron de la presidencia y para ser ejercidas por un agente designado por el directorio. El Decreto Nº 500/66 suprimió el Directorio y concentró las funciones de dirección y administración en un Administrador General y un Gerente General designados directamente por el Poder Ejecutivo Nacional.
El Decreto Nº 5232/68 colocó a la empresa bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. En 1979, por Decreto N° 808, Aerolíneas Argentinas se transformó en Sociedad del Estado, rigiéndose por la Ley Nº 20705 de Sociedades del Estado y la Ley Nº 19550 de Sociedades Comerciales. La dirección y administración de la empresa queda a cargo de un directorio integrado por un presidente, un vicepresidente y 3 directores representativos de la Fuerza Aérea Argentina (1) y el Ministerio de Economía (2), todos ellos nombrados por la asamblea de accionistas. El Decreto Nº 120/81 transfirió Aerolíneas Argentinas a la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
La Ley Nº 23696/89 de Reforma del Estado impulsó el proceso de privatización de las empresas y sociedades del estado o con participación estatal, incluyendo en sus anexos a Aerolíneas Argentinas.
El Decreto Nº 1591/89 (modificado posteriormente por el Decreto Nº 1024/90) estableció las normas reglamentarias bajo las cuales debió desarrollarse este proceso, como privatización parcial con participación estatal minoritaria.
El Decreto Nº 461/90 realizó el llamado a licitación pública internacional, resultando finalmente como adjudicatario al consorcio liderado por la empresa Iberia Líneas Aéreas de España S.A. Finalmente, el Decreto Nº 2201/90 constituyó a Aerolíneas Argentinas como Sociedad Anónima y procedió a la entrega de la empresa a sus nuevos propietarios.
Paralelamente a esta definición, el Decreto Nº 1938/93 creó la comisión liquidadora de Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado, proceso que fue dado por concluido mediante la Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos Nº 398/96. División Prensa y Difusión: Dependiente del Departamento de Relaciones Públicas, las misiones y funciones de la sección eran las siguientes: mantener un fluido contacto con los medios de comunicación, en forma tal de posibilitar un adecuado manejo de la información, que permitiera un constante y efectivo apoyo a la gestión empresaria; asesorar, coordinar y apoyar a las gerencias y sucursales de la empresa en la generación y emisión de noticias favorables; supervisar la generación y tráfico interno de toda la información de prensa ordenando y evaluando por su importancia; dirigir la información de prensa de la empresa hacia todos los medios de comunicación; controlar las informaciones emitidas por los medios referidos a líneas aéreas, turismo, viajes, etc., recopilarla y darla a conocer a los sectores directivos; clarificar la actividad de prensa, tanto de la empresa como de la competencia, llevando un control de las publicaciones de los principales medios nacionales; elaborar y mantener actualizada la historia de la empresa, como así también llevar un registro de la acción desplegada en cada una de las líneas áreas y del transporte aerocomercial en general; organizar agasajos e invitaciones especiales a la prensa como así también realizar conferencias de prensa; llevar un registro de todos los pasajeros destacados que utilizaran los servicios de la empresa; apoyar la gestión de los medios de comunicación en cuanto a sus necesidades de tráfico de materiales y / o trámites de viaje, a fin de lograr una adecuada predisposición hacia la empresa; proponer todas las acciones tendientes a lograr un adecuado desenvolvimiento de la actividad de prensa de la empresa.
archiefbewaarplaats
Geschiedenis van het archief
Como consecuencia de la Ley Nº 23.696 de Reforma del Estado, numerosas empresas y organismos de regulación estatales fueron privatizados, concesionados o suprimidos, quedando la gestión de su documentación a cargo de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía y Obras y Servicios públicos.
El Archivo General de la Nación, a través de su Departamento Archivo Intermedio, y en cumplimiento de las misiones y funciones que le eran propias por la normativa legal entonces vigente (Ley Nº 15.930/61 y Decretos Nº 232/79 y 1571/81) se abocó a la tarea de rescatar la documentación producida por las distintas instituciones extintas, asistiendo a la mencionada Dirección de Normalización.
En ese contexto, durante la década de 1990 ingresó la documentación de Aerolíneas Argentinas al edificio de Alem 246 sin ningún tipo de inventario (no pudo precisarse el año, pero se estima que entre 1994 y 1997).
Es necesario aclarar que la mayor parte de la documentación de la empresa no fue transferida, y se encuentra en custodia de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, distribuída en tres repositorios diferentes con el siguiente criterio:
- Adolfo Alsina 470 y Carlos Calvo 190 (CABA): posee documentación de valor primario en guarda precaucional relacionada con el personal y asuntos jurídicos.
- Ciudad Evita (Provincia de Buenos Aires): posee documentación de valor secundario.
En el año 1998, una parte de lo que sí se transfirió al AGN fue trasladada desde el edificio de Alem 246 a la sede de Paseo Colón 1093. Ese año se comenzó a elaborar un inventario.
En el año 2009, en el marco de una reforma y acondicionamiento integral de los espacios de la sede de Alem 246, el Departamento de Documentos Escritos transfirió al Departamento Archivo Intermedio la parte restante del fondo que no se había mudado en el año 1998.
En el DAI se procedió en una primera etapa a confeccionar un inventario somero. La documentación se encontraba originalmente conservada en libros y biblioratos. En el caso de los libros, la documentación se encontraba ordenada cronológicamente. En el caso de los biblioratos, la documentación se encontraba organizada por grupos temáticos, cada uno de ellos a su vez ordenado cronológicamente.
En el año 2012, se dio inicio a una segunda etapa de trabajo, en la que se revisó el auxiliar anteriormente realizado, se avanzó en la elaboración de un inventario analítico y una descripción general del fondo, incluido el cuadro de clasificación, y se efectuó un cambio de contenedores en el caso de la documentación conservada en biblioratos, guardando un registro de la identificación externa de los mismos.
Directe bron van verwerving of overbrenging
Transferencia, c. 1994.
Inhoud en structuur
Bereik en inhoud
La documentación de la sección División de Prensa y Difusión abarca el período 1946 – 1991. Teniendo en cuenta su organización física y las funciones dadas por normativa a esa División, se identificaron las siguientes series documentales: Recopilaciones temáticas de información de prensa, Recopilaciones temáticas de información, Correspondencia enviada y recibida, Comunicados de Prensa, Resúmenes estadístico, Notas informativas para difusión, Recopilación de documentos de la organización de invitaciones especiales a la prensa, Recortes de publicidades en medios gráficos, Informaciones de interés empresario, Síntesis de la información periodística de interés empresario, Síntesis de Informacion Semanal Aerocomercial (SISA), Recortes períodísticos, Informes Internos, Informes de Prensa, Boletines Internos y Libro de Recortes periodísticos.
Por su parte, de la Secretaría de Directorio se preservan Actas de asambleas y antecedentes de la convocatoria correspondientes a los años 1982 a 1984.
La información que ofrece la documentación se refiere a los siguientes temas: políticas de Estado que afectaban directa o indirectamente a la empresa; situación del sector de transportes en general y de la rama aeronáutica en particular; situación institucional y económica de la empresa; arribo y salida de celebridades del espectáculo, delegaciones deportivas, personalidades de la cultura, funcionarios nacionales y extranjeros, empresarios y dirigentes sindicales; accidentes aéreos; reconocimientos y menciones; congresos y reuniones; conflictos sindicales; publicidad gráfica de la empresa; publicidad gráfica y actividades de empresas aéreas extranjeras, mejoras en el servicio, obras de infraestructura e inauguraciones; convenios nacionales e internacionales; normativa generada por las autoridades de la empresa; información sobre material de vuelo; participación de la empresa en organizaciones nacionales e internacionales de la rama aeronáutica; estadísticas a nivel nacional e internacional y política aérea de otros países.
Waardering, vernietiging en slectie
Evaluación documental y transferencia realizadas en el marco de la siguiente normativa: Ley 15930, promulgada el 1961/11/10, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1961/11/23 y Decreto 1571/1981, emitido el 1981/10/09, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1981/10/20.
Aanvullingen
Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.
Ordeningstelsel
La documentación de la División Prensa y Difusión estaba compuesta originalmente por tres agrupamientos fundamentales. Por un lado, libros de recortes periodísticos con un criterio de organización numérico – cronológico. Por otro lado, biblioratos con un criterio de organización predominantemente temático que consistía en una división general en “grupos” (por ejemplo, “Grupo I – Documentación Interna”, “Grupo III – Compañías Aéreas Extranjeras”, “Grupo VI – Periodismo”). A su vez, el grupo podía subdividirse por asunto (por ejemplo: Grupo I - Documentación Interna - Nº 18 – Aeropuertos) o serie (por ejemplo: Grupo I - Documentación Interna - Nº 2 - Comunicados de Prensa). Había biblioratos que no seguían rigurosamente la división general en grupos y la identificación externa solamente daba cuenta del tema (por ejemplo, “Empresas del Estado”, “Asociación Argentina de Transportadores Aéreos (AATA)”). También había biblioratos que no poseían identificación externa alguna. Los biblioratos contenían fundamentalmente recortes periodísticos, folletos, revistas, boletines internos, comunicados de prensa, correspondencia interna y externa, resúmenes estadísticos y síntesis de información periodística. No se ha podido precisar por qué había varios grupos con el mismo número, pero referidos a distintas cuestiones.
Por último, había legajos con sobres de papel madera con recortes periodísticos organizados cronológicamente.
Teniendo en cuenta esa organización física y las funciones de la división se identificaron las series que se detallan en el cuadro de clasificación, que incluye también a la sección Secretaría de Directorio.
1 Aerolíneas Argentinas
1.1 Secretaría de Directorio
Actas y antecedentes
1.2 División de Prensa y Difusión
1.2.1 Recopilaciones temáticas de información de prensa
1.2.1.1 Accidentes aéreos de otras compañías
1.2.1.2 Grupo III – Compañías aéreas extranjeras
1.2.1.3 Turismo
1.2.1.4 Piratería Aérea
1.2.1.5 Grupo I - Incursión a Malvinas
1.2.1.6 Compañías aéreas nacionales
1.2.1.7 Grupo IV - Politica aérea
1.2.1.8 Grupo I - Documentación Interna - Nº 18 - Aeropuertos
1.2.1.9 Grupo XI - Asociación Empleados de Circulación Aérea (AECA
1.2.1.10 Grupo IV - Política Aérea Nº 23 - Junta Asesora del Transporte Aéreo
1.2.1.11 Grupo IV - Política Aérea Nº 16 - Boletín Aero Mundial
1.2.1.12 Grupo I - Documentación Interna - Nº 9 - Aduana, contrabando e irregularidades
1.2.1.13 Grupo I - Hechos judiciales y policiales - Irregularidades, denuncias y contrabandos
1.2.1.14 Fuerza Aérea Argentina
1.2.1.15 Grupo I - Convenios - Convenios con otros países / Convenios entre otros países
1.2.1.16 Publicidad - Campaña gráfica
1.2.1.17 Grupo I - Publicaciones periodísticas. Críticas, notas y comentarios sobre la empresa
1.2.1.18 Grupo I - Documentación Interna Nº 8 - Astronáutica
1.2.1.19 Empresas del Estado
1.2.1.20 Grupo I - Participación de Aerolíneas en ferias, exposiciones, concursos, actos y reuniones de promoción, nacionales e internacionales
1.2.2 Recopilaciones temáticas de información
1.2.2.1 Compañías extranjeras / Modelos
1.2.2.2 Grupo VIII – Material de vuelo de la empresa
1.2.2.3 Grupo I - Conferencias de prensa, declaraciones y discursos de funcionarios de la empresa
1.2.2.4 Grupo I - Accidentes aéreos de la empresa
1.2.2.5 Asociación Argentina de Transportadores Aéreos (AATA)
1.2.2.6 Grupo IV - Política Aérea Nº 11 - Poder Legislativo
1.2.2.7 Grupo I - Hechos judiciales y policiales - Irregularidades, denuncias y contrabandos
1.2.2.8 Grupo I - Reuniones de personal / Actos solidarios / Concursos / Distinciones recibidas (Condor de Oro)
1.2.2.9 Grupo XI - Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)
1.2.2.10 Grupo XI - Asociación del Personal Aeronáutico (APA)
1.2.2.11 Grupo V – IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional)
1.2.2.12 Grupo V - Documentación Interna - Nº 7 - Estadísticas sobre producido y transportado
1.2.2.13 Grupo II - Personalizadas (excursiones) / Cargas
1.2.2.14 Grupo II - Tarifas / Tarifas de retiro de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional)
1.2.2.15 Declaraciones de partidos políticos y otras instituciones sobre Aerolíneas Argentinas
1.2.2.16 Grupo I - Presupuesto y Plan de Acción / Resultados de Explotación y Déficit
1.2.2.17 Grupo I - Estatutos y organización
1.2.2.18 Grupo VI - Nº 10 - Periodismo
1.2.2.19 Presidencia del Brigadier Mayor Pablo Osvaldo Apella
1.2.2.20 Grupo I - Material de vuelo
1.2.2.21 Política aérea de países limítrofes
1.2.2.22 Grupo I - Conflictos y convenios laborales
1.2.2.23 Grupo I - Decretos, resoluciones y disposiciones sobre servicios de la empresa
1.2.2.24 Grupo II - Política Aérea del Estado / Subvenciones y avales / Tasas aeronáuticas / Régimen sobre aeronaves
1.2.3 Correspondencia enviada y recibida
1.2.3.1 Documentación Interna - Correspondencia enviada y recibida
1.2.4 Comunicados de Prensa
1.2.4.1 Grupo I - Documentación Interna Nº 2 - Comunicados de Prensa
1.2.4.2 Comunicados de Prensa
1.2.5 Resúmenes estadísticos
1.2.5.1 Grupo V - Documentación Interna - Nº 7 - Estadísticas sobre producido y transportado
1.2.6 Notas informativas para difusión
1.2.6.1 Grupo I - Documentación Interna Nº 15 - Notas especiales
1.2.7 Recopilación de documentos de la organización de invitaciones especiales a la prensa
1.2.7.1Grupo VI - Nº 9 - Periodismo - Vuelos especiales con periodistas
1.2.7.2 Grupo VI - Nº 8 - Periodismo - Vuelos especiales con periodistas
1.2.8 Recortes de publicidades en medios gráficos
1.2.8.1 Publicidad - Campaña gráfica
1.2.9 Informaciones de interés empresario
1.2.10 Síntesis de la información periodística de interés empresario
1.2.11 Síntesis de Informacion Semanal Aerocomercial (SISA)
1.2.12 Recortes períodísticos pendientes de archivo
1.2.13 Informes Internos
1.2.13.1 Grupo I - Documentación Interna - Nº 3 - Informes Internos
1.2.14 Informes de Prensa
1.2.14.1 Informes diarios de Prensa
1.2.14.2 Informes trimestrales de Prensa
1.2.15 Boletines Internos
1.2.16 Libro de Recortes periodísticos
Voorwaarden voor toegang en gebruik
Voorwaarden voor raadpleging
Sin restricciones. La documentación se consulta en la sede ubicada en Avenida Paseo Colón 1093 piso 4°.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet
o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Voorwaarden voor reproductie
Sin restricciones de orden legal.
En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN.
Taal van het materiaal
- Spaans
Schrift van het materiaal
- Latijn
Taal en schrift aantekeningen
Los documentos se encuentran en idioma castellano, con la excepción de los recortes periodísticos correspondientes a periódicos de colectividades de residentes extranjeros en Argentina y de algunos folletos con información técnica sobre material de vuelo, en cuyo caso se hace la correspondiente advertencia en la columna de observaciones.
Fysieke eigenschappen en technische eisen
Toegangen
Descripción general (fondo), inventarios analíticos (de ambas secciones).
Verwante materialen
Bestaan en verblifplaats van originelen
No corresponde.
Bestaan en verblijfplaats van kopieën
Se desconoce.
Related units of description
Notitie Publicaties
Se desconoce.
Aantekeningen
Alternative identifier(s)
Trefwoorden
Onderwerp trefwoord
Geografische trefwoorden
Naam ontsluitingsterm
Genre access points
Beschrijvingsbeheer
Identificatie van de beschrijving
Identificatiecode van de instelling
Toegepaste regels en/of conventies
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión octubre 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Status
Herzien
Niveau van detaillering
Geheel
Verwijdering van datering archiefvorming
Descripción revisada: 2023/03/23. Descripción creada: 2013, 2012.
Taal (talen)
- Spaans
Schrift(en)
- Latijn
Bronnen
Aantekeningen van de archivaris
Descripción revisada por: Aragón, Alejandra. Descripción creada por Ferraro, Nicolás Pablo. Investigaciones preliminares: Gómez, Gabriel.