Ángel Pacheco

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Ángel Pacheco

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

AP01

Área de descripción

Fechas de existencia

1793/04/13-1869/09/25

Historia

Ángel Pacheco nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1793, aunque hay distintas versiones porque sus primeros años de vida no se conocen demasiado. Hijo del matrimonio entre José Pacheco Gómez Negrete y María Teresa Gutiérrez de la Concha. Estudió filosofía en el Colegio de San Carlos y a los 16 años inició su carrera militar. Comenzó alistándose como cadete en el Regimiento de Patricios y luego pasó al de Granaderos a Caballo. En estas unidades participó en enfrentamientos de relevancia contra las fuerzas españolas, en las batallas de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 y Rincón de Zárate el 23 de agosto de 1813. En noviembre de ese mismo año fue transferido al Ejército del Norte. Estuvo presente en los combates de Puente de Márquez el 14 de abril de 1815, Venta y Media el 20 de octubre de 1815 y Sipe-Sipe el 29 de noviembre de 1815. Luchó junto a Manuel Dorrego en Salta y después se dirigió a Mendoza, donde se sumó al Ejército de los Andes en la campaña libertadora de Chile y actuó en la columna de Mariano Necochea como escolta del general San Martín. Además, intervino en las acciones de Curapaligüe el 4 de abril de 1817, en el sitio y asalto de Talcahuano los días 5 y 6 de diciembre de 1817, en Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818 y en Maipú el 5 de abril de 1818. No obstante, las heridas lo obligaron a un retiro forzoso por lo que en 1819 se instaló en Buenos Aires.

Una vez instalado en Buenos Aires se casó en 1822 con María Dolores Reinoso con quien tuvo seis hijos. Su hija menor fue esposa de Torcuato de Alvear con quien tuvo a Marcelo Torcuato de Alvear.

Bajo el mando de Dorrego, intervino en las operaciones militares contra la provincia de Santa Fe en San Nicolás de los Arroyos y en Pavón y presenció la derrota de su jefe en Gamonal el 2 de setiembre de 1820. Durante la Guerra contra el Brasil, combatió a las órdenes de Carlos María de Alvear en las batallas de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827 y Camacuá 23 de abril de 1827.

A poco de firmarse la paz con el Imperio fue encarcelado por Juan Galo Lavalle, que acababa de derrocar y fusilar al gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego. El 26 de abril de 1829, Pacheco luchó contra la Liga del Interior de José María Paz y se impuso sobre Juan Esteban Pedernera en Fraile Muerto el 5 de febrero de 1831. El 29 de noviembre de 1832, la Sala de Representantes aprobó un decreto donde lo ascendían al cargo de Coronel Mayor. Tras haber reasumido el mando de los departamentos del norte de la provincia de Buenos Aires con sede en Salto, hizo frente a las primeras incursiones de los pueblos indígenas, especialmente de los ranqueles, en Guardia de Rojas y el Salado; y se hizo cargo de la Jefatura del Estado Mayor de Juan Manuel de Rosas durante la primera expedición militar al sur.

Durante las dos gobernaciones de Rosas, combatió en el sur bonaerense a las poblaciones indígenas alcanzando el territorio de Neuquén y se enfrentó a las invasiones unitarias gestadas desde el Uruguay y dirigidas por Juan Galo de Lavalle y otros jefes militares como Gregorio Aráoz de La Madrid, José María Vilela y Fructuoso Rivera. Como jefe de la caballería y bajo las órdenes de Manuel Oribe, consiguió una victoria decisiva contra Juan Lavalle en Quebracho Herrado el 28 de noviembre de 1840. Tras este triunfo, persiguió al Ejército unitario en retirada y lo sorprendió por la noche en San Cala el 8 de enero de 1841 en el valle de Traslasierra, cerca de San Carlos Minas en la provincia de Córdoba. En Mendoza, junto al fraile José Félix Aldao y a Nazario Benavídez se impuso contra las fuerzas de Gregorio Aráoz de Lamadrid en el combate de Rodeo del Medio el 24 de setiembre de 1841. En la batalla de Arroyo Grande el 6 de diciembre de 1842 estuvo al mando de la infantería de la Confederación, aliada con los blancos uruguayos comandados por el depuesto presidente oriental Manuel Oribe, que se enfrentó a los unitarios argentinos y a los colorados uruguayos liderados por Fructuoso Rivera. Entre 1843 y 1844 participó en el Sitio de Montevideo.

En 1845, como jefe de la Frontera del Centro de la provincia de Buenos Aires, mandó fundar los fuertes de Bragado y de Mulitas.

Pacheco también ejerció algunos cargos políticos. Fue elegido para ocupar una banca en la legislatura bonaerense y renunció a la misma el 11 de octubre de 1833. Ese año fue electo Gobernador y Capitán General de la provincia, aunque no aceptó y presentó la renuncia al cargo a los pocos días de haber sido elegido. En 1851 volvió como miembro de la Sala de Representantes pero, al año siguiente, fue convocado de urgencia para contener la invasión del gobernador entrerriano Justo José de Urquiza.

Fue consecutivamente Ministro de Guerra y General en Jefe del Ejército del Estado de Buenos Aires y, finalmente, en 1853 Enviado Extraordinario al Brasil. El 25 de septiembre de 1869, ya retirado y acompañado por sus hijos y por su esposa María Dolores Reynoso y Más de Seixas, falleció en su estancia del Talar.

Lugares

Ciudad de la Santísima Trinidad de los Buenos Aires (Intendencia de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata).
Mendoza (Provincia de Mendoza, Provincias Unidas del Río de la Plata).
San Lorenzo (Provincia de Santa Fe, Provincias Unidas del Río de la Plata).
Rincón de Zárate (Provincia de Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata).
Puente de Márquez (Provincia de Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata).
Venta y media (Oruro, Provincia de Charcas).
Sipe-sipe (Cochabamba).
Salta (Provincia de Salta).
Curapaligüe (Capitanía General de Chile).
Talcahuano (Capitanía General de Chile).
Cancha rayada (Chile).
Maipú (Valle del Maipo, Chile).
San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires).
Vado del Rosario (Estado de Río Grande del Sur, Imperio del Brasil.
Norte de Bagé (Imperio del Brasil).
Fraile Muerto (Provincia de Córdoba).
Salto (Provincia de Buenos Aires).
Guardia de Rojas (Provincia de Buenos Aires).
Rivera de los Ríos Limay y Neuquén (Confederación Argentina).
Quebracho Herrado (Provincia de Córdoba, Confederación Argentina).
San Carlos Minas (Provincia de Córdoba, Confederación Argentina).
Rodeo de Chacón (Provincia de Mendoza, Confederación Argentina).
Arroyo Grande (Provincia de Entre Ríos, Confederación Argentina).
Montevideo (Uruguay).
Brasil.
Talar. (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Cadete en el Regimiento de Patricios.
Granadero a Caballo.
Militar en el Ejército del Norte.
Militar en el Ejército de los Andes.
Comandante en Jefe del Departamento del Norte.
Coronel Mayor.
Militar en la Infantería de la Confederación.
Jefe de la Frontera del Centro de la provincia de Buenos Aires.
Representante de la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires.
Gobernador y Capitán General de la Provincia de Buenos Aires.
Ministro de Guerra del Estado de Buenos Aires.
General en Jefe del Ejército del Estado de Buenos Aires.
Enviado Extraordinario cerca del Gobierno del Brasil.

Mandatos/fuentes de autoridad

Departamento de Gobierno y Relaciones Exteriores, fecha de promulgación 1853/01/30. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina. [S.I.].
Ley, fecha de promulgación 1834/10/08.
Ley, fecha de promulgación 1834/09/25.
Decreto de la Sala de Representantes 1831. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1832/11/29.
Decreto, fecha de promulgación 1830/09/04. [S.I.].

Estructura/genealogía interna

Padre: José Pacheco Gómez Negrete.
Madre: María Teresa Gutiérrez de la Concha.
Esposa: María Dolores Reinoso.
Hijo: José Pacheco.
Hijo: Román Pacheco.
Hijo: Julio Pacheco.
Hijo: Eduardo Pacheco.
Hijo: Pablo Pacheco.
Hija: Elvira Pacheco.
Yerno: Torcuato de Alvear.
Nieto: Marcelo Torcuato de Alvear.

Contexto general

Nacimiento: Virrey del Río de la Plata Nicolás de Arredondo. Período 1789-1794. Rey de España Carlos IV. Reinado 1788-1808.

Muerte: Presidente de la Nación Argentina Domingo Faustino Sarmiento. Período 1868-1874.

Área de relaciones

Entidad relacionada

Benjamín Domingo Victorica (1831/09/14-1913/01/27)

Identifier of related entity

AR-AGN-ISAAR-BV01_01

Categoría de la relación

jerárquica

Fechas de relación

Descripción de la relación

Superior

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-AP01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada:
2021/02/22.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Ángel Pacheco (AR-AGN-ISAD-AP01_01).
Argentina. Archivo General de la Nación Argentina. Estado de Buenos Aires. Papel. S10-2027. [El Ministerio de Gobierno nombramiento del General Pacheco para General en Jefe del Ejército.] (1852/12/09).
Argentina. Archivo General de la Nación Argentina. Estado de Buenos Aires. Papel. S10-2027. [El General Pacheco renuncia el empleo de Ministro de Guerra para que ha sido mencionado.] (1852/12/08).
Argentina. Archivo General de la Nación Argentina. Sala de Representantes. Papel. S10-1238. [Ley. Aceptación de la renuncia presentada por el general Ángel Pacheco al cargo de gobernador y capitán general de la provincia. Buenos Aires.] (1834/10/08).
Argentina. Archivo General de la Nación Argentina. Sala de Representantes. Papel. S10-1238. [Ley. Nombramiento del general Ángel Pacheco como gobernador y capitán general de la provincia. Buenos Aires.] (1834/09/25).
Argentina. Archivo General de la Nación Argentina. Sala de Representantes. Papel. S10-1238. [Minuta y oficio. Aceptación de la renuncia de Ángel Pacheco al cargo de representante. Adjunta el acuse de recibo del Gobierno de la provincia del 15 de octubre de 1833.] (1833/10/11).
Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo tercero 1852 a 1856. Buenos Aires: “La República”, 1882. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01e1.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo segundo 1822 a 1852. Buenos Aires: “La República”, 1880. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01ac.dir/doc.pdf.

Notas de mantención

Descripción creada por Callegarich, A. Belén.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados