Serie ane - Antecedentes electorales

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN DNE01-De-ane

Título

Antecedentes electorales

Fecha(s)

  • 1934-1975 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

0,1 metro lineal, papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1856 - Hasta la actualidad)

Historia administrativa

La Dirección Nacional Electoral dependió del Ministerio del Interior desde sus inicios en el siglo XIX (bajo otras denominaciones) y continúa existiendo en la actualidad. Tiene por función programar y ejecutar la política nacional electoral con el propósito de implementar las herramientas necesarias que garanticen la transparencia, seguridad y seriedad del proceso electoral en su conjunto. Esta tarea se realiza fundamentalmente a partir de la organización de las elecciones y el registro de los resultados nacionales y provinciales de las mismas.
Desde la primera normativa referida a organización de Ministerios (Ley 80 del año 1856) hasta la actualidad, fue al Ministerio del Interior al que le competió “la ejecución de las leyes relativas a elecciones de Presidente y Vicepresidente, senadores y diputados al Congreso Nacional, y en general, la de toda elección en territorios federalizados” (art. 3, ley 80).
La función del Departamento Electoral, como se llamaba previamente la Dirección Nacional Electoral, era tener a su cargo las leyes electorales y actos eleccionarios, el empadronamiento, el registro gráfico y estadística electoral, el depósito y la distribución de útiles de uso electoral (Resolución MI 50/58).
La actual Dirección Nacional Electoral volvió a entrar en funcionamiento en 1982, ya que desde el golpe de Estado de 1976 había sido rebajada a Departamento sólo funcionando para registrar las altas y bajas de electores.
Al momento de realizar esta investigación en el año 2009, la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, estaba dividida en tres Departamentos. Específicamente el Departamento de Estadística era el encargado de llevar a cabo las tareas necesarias para la realización de estudios estadísticos de los actos eleccionarios, proporcionar a los sectores correspondientes los resultados obtenidos y reunir, procesar y difundir la información relativa a los mismos.

Institución archivística

Historia archivística

El fondo del que esta serie forma parte se compone de material que la Dirección Nacional Electoral transfirió al AGN en el año 2002 en función de ser la única documentación que poseían que no tenía valor primario, y de un segundo grupo de documentos remitido aproximadamente en el año 2011.
No habiendo registro explícito de los motivos por los cuales se preservó esta documentación y no otra, la normativa que rige desde los años 1950 establece que “El Ministerio del Interior conservará por 15 años en sus archivos los testimonios de las actas que le remitirán las juntas” (texto ordenado de las disposiciones contenidas en los decretos leyes de los años 57 y 58, en el Cap. II, art. 124). Así como que “Cada junta electoral de Distrito elevará el Acta al Poder Ejecutivo, a las Cámaras Legislativas y a la Corte Suprema de Justicia, la publicación estará a cargo del Ministerio del Interior, la comunicación y el testimonio del Acta serán conservados en los archivos de dicha Secretaria de Estado por el término de 15 años.” (Leyes 14032 y 14292). Lo mismo determina el Decreto 17765/51, a lo que suma la responsabilidad de publicación del acta.
Esta documentación se hallaba en uno de los depósitos de la DINE. Según informara personal de dicha dependencia, el soporte se encontraba muy deteriorado, por lo que la misma fue trasladada a las Oficinas del Área Estadística, donde fue ordenada siguiendo el orden primigenio de las carpetas. Al realizarse investigaciones estadísticas se intervino sobre algunos documentos agregándosele información.
En el Departamento Archivo Intermedio la documentación fue estabilizada, puesta en cajas libres de ácido, foliada en función de la clasificación en carpetas con la que se encontraba y se elaboró un inventario general con los títulos de dichas carpetas, lo que permitió que se librara la documentación a la consulta pública en el año 2003. Esta primera etapa de trabajo fue realizada por Rubén Dalceggio. En el 2009, Mariana Nazar elaboró el inventario por series.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia, 2002

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En antecedentes electorales se reunía la información electoral previa a cada elección. Se encuentra: la normativa de convocatoria a elecciones y la relacionada con la misma (decretos nacionales, provinciales, resoluciones ministeriales, etc.), listado de partidos políticos presentados, listado de partidos políticos oficializados, copia de resoluciones de jueces electorales referidas a no-oficialización de partidos, copia de recursos de apelación de los mismos, listados de actos públicos solicitados por los partidos (autorizados, prohibidos), información referida a la impresión de boletas electorales, espacio acordado a los partidos políticos por las estaciones radioemisoras privadas, cronogramas, plazos a cumplir establecidos por el código, listados de autoridades que se eligen, listados de candidatos, cantidad de electores hábiles, categorías de elección, copia de normativa referida al llamamiento electoral, a la división en circunscripciones, a la forma de elección, recortes periodísticos, listado de autoridades electorales, nómina de apoderados de los partidos políticos, boletas oficializadas, recortes periodísticos, denuncias, planes para la realización del servicio electoral, informes del servicio meteorológico, informes sobre redes radioeléctricas y comunicaciones de las fuerzas de seguridad y policía, etc. Excepcionalmente también puede encontrarse la normativa referida a provincialización de territorios nacionales (a partir de los cuales se realizarán por primera vez elecciones provinciales) y normativa referida a la anulación de elecciones (a partir de las cuales se convocan nuevamente), así como al levantamiento de estado de sitio el día de elección.
También se puede encontrar información referida a determinada elección, como decretos de anulación, escándalos periodísticos posteriores, etc. Como también informes sobre la situación o el clima político ante determinadas elecciones (particularmente en referencia a la proscripción del peronismo), como informes secretos o confidenciales de alguna de las fuerzas de seguridad.
Tipos documentales a destacar
En referencia a las planillas sobre electores hábiles, se diferencia masculino y femenino y pueden encontrarse desagregados datos sobre totales de nuevos/as empadronados/as con división entre nativos/as y naturalizados/as, y en su interior alfabetos/as, analfabetos/as, total y totales generales.
Los planes para la realización del servicio electoral, contienen planes de concentración de urnas, especificando el distrito electoral, departamento o partido, circuito o sección, Mesas (detalle, total), Localidades donde funcionan comicios y dependencias que los atienden, oficinas donde pernoctan las urnas, fecha de expedición (día y hora), llegada a (día y hora), medios de transporte que se utilizarán.
En los listados de autoridades que se eligen se encuentra información referida a organismos municipales y consejos escolares. Como ser: cantidad de titulares y suplentes de intendentes municipales y/o presidentes de municipalidades; concejales municipales, juntas de fomento y/o comisiones municipales y comisionados; tribunal de cuentas y/o comisiones de contralor de cuentas municipales; consejeros escolares.

Valorización, destrucción y programación

Evaluación documental y transferencia realizadas en el marco de la siguiente normativa: Ley 15930, promulgada el 1961/11/10, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1961/11/23 y Decreto 1571/1981, emitido el 1981/10/09, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1981/10/20

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Los documentos no se encontraban numerados correlativamente, y dentro de una misma carpeta puede haber documentación de varias series.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de

Condiciones

Sin restricciones de orden legal

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario analítico

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde

Existencia y localización de copias

Existen copias digitales en el Departamento Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.

Unidades de descripción relacionadas

Temática:
Fondo Ministerio de Gobierno, serie Censos y Padrones
Fondo Ministerio del Interior, sección plan piloto
Fondo Ministerio del Interior, Expedientes secretos, confidenciales y reservados Fondo Ministerio del Interior, sección Expedientes generales

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce

Área de notas

Notas

El inventario original (en formato excel) utilizado hasta 2019 incluía los campos: a) Número de unidad de conservación: en este caso número de caja b) Número de carpeta: esto es el número que recibió en su origen otorgado por la sección estadística. c) Fechas extremas: de producción de los documentos. En caso de no haberse podido datar, la aproximación del archivista se asentó entre paréntesis. (En la descripción actual esto ya no se indica entre paréntesis sino con la abreviatura "ca.") En el inventario original para la serie Normativa electoral, se consignaban las fechas extremas de la sanción de la normativa para permitir búsquedas más precisas. En la descripción actual se indica la fecha de creación de la documentación, indicándose la fecha de la normativa en el título del documento. d) Cantidad de folios: que contiene la carpeta. e) Serie: antecedentes electorales, resultados de elecciones, estudios electorales, normativa electoral y empadronamiento cívico. f) Elección: allí se registra a qué tipo de elección refiere la información contenida en dicha serie. Está dividida en nacional, provincial y municipal. Para los casos de nacional y provincial se aclara si la documentación refiere a elección de los poderes ejecutivo, legislativo o constituyente. Cuando se encontró documentación referida a elecciones de delegados de los territorios nacionales se lo consignó como “legislativas”. En el caso de elecciones municipales, siendo tanta la variedad de formas de gobierno, sólo se específica “autoridades municipales” g) Geográfico: se halla asentada la provincia o el territorio nacional donde se realiza la elección. Cuando en la carpeta la información refiere al ámbito nacional, se consignó "todo el país" (en la descripción actual se indica "Argentina"). En la descripción actual también se utilizó la palabra Argentina para cuando en el inventario original se indicaba "Varias provincias", y para cuando no se indicaba una provincia en particular. En el caso excepcional de que los documentos refiriera a asuntos en el extranjero, se halla asentado el país. h) Folios: en este campo se detallan de qué número de folio a qué número de folio se encuentra la información descripta en esa fila. - Inventario de la Colección Bibliográfica.

En el Departamento Archivo Intermedio se cuenta también con documentación auxiliar: una carpeta conteniendo la legislación referida a Régimen Electoral Nacional del período 1857-1991.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-DNE01-De-ane_02

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada: 2021/08/19. Descripción creada: 2019/12/11

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada por Aragón, Alejandra. Descripción creada por Aragón, Alejandra. Investigaciones preliminares: Nazar, Mariana.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados