Carlos Antonio José Gabino del Ángel de la Guarda Alvear

Zone d'identification

Type d'entité

Personne

Forme autorisée du nom

Carlos Antonio José Gabino del Ángel de la Guarda Alvear

forme(s) parallèle(s) du nom

    Forme(s) du nom normalisée(s) selon d'autres conventions

      Autre(s) forme(s) du nom

      • Carlos María de Alvear

      Numéro d'immatriculation des collectivités

      CMA01

      Zone de description

      Dates d’existence

      1789/10/25-1852/11/03

      Historique

      Carlos Antonio José Gabino del Ángel de la Guarda Alvear, nació el 25 de octubre de 1789 en el pueblo de Santo Ángel Guardián de las Misiones, perteneciente a las Misiones Orientales del Río de la Plata, actualmente Santo Ângelo en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

      Hijo del noble español Diego de Alvear Ponce de León y de la porteña María Josefa Balbastro, inició desde muy joven su carrera militar: a los trece años pasó de ser cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires a portaestandarte del Regimiento de Dragones.

      En 1804 se embarcó con su familia rumbo a España en la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”. Frente a las costas de Cádiz, la escuadra en la que viajaba fue atacada por naves inglesas, en un hecho que se conoce como batalla del Cabo de Santa María donde perecieron su madre y sus seis hermanos menores. Por este incidente, España le declaró la guerra a Gran Bretaña, motivo por el cual él y su padre pasaron un tiempo como prisioneros en Londres donde Alvear completó sus estudios. Luego, se dirigió a España donde arribó a fines de 1805.

      En 1807 se incorporó al regimiento de Carabineros Reales y combatió a los ejércitos de Napoleón en Talavera y Ciudad Real. En 1809 contrajo matrimonio con Carmen Quintanilla, hija de un contador de Burgos. Pronto empezó a participar en la vida política, a través de una filial de la londinense logia masónica de los “Caballeros Racionales”, también conocida como la Gran Reunión Americana o Logia Lautaro. En 1811, volvió a la capital británica donde la Logia ya había comenzado a organizar la emancipación de los territorios hispano-americanos.

      En marzo de 1812 llegó a Buenos Aires en la fragata “George Canning” junto a José de San Martín, José Matías Zapiola, los Chilavert padre e hijo, Francisco Vera, Eduardo Kaunitz de Holmberg y Antonio Arellano. Si bien fue designado sargento mayor y segundo al mando del flamante escuadrón de Granaderos a Caballo detrás de San Martín, su tarea principal fue la organización de la Logia Lautaro.

      El 8 de octubre de 1812, los integrantes de la Logia lideraron un golpe que terminó con el reemplazo de los tres vocales del poder ejecutivo. Alvear se encargó de planificar y presidir la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813 y meses después renunció a la presidencia para reasumir responsabilidades en el Ejército.

      Al retomar su vida militar se incorporó al Regimiento 2º de Infantería y el 27 de diciembre de 1813 fue designado comandante en jefe de Buenos Aires de este mismo cuerpo. Reemplazó a José Rondeau al frente de las tropas en el Sitio de Montevideo y el 20 de junio de 1814 obtuvo los plenos poderes otorgados por el Gobierno de las Provincias Unidad del Río de la Plata para entablar negociaciones, pero quedó sin efecto. Una vez terminado el segundo Sitio de Montevideo le fue otorgado un puesto de honor en el Cabildo de Montevideo el 24 de agosto de 1814, se lo destinó al mando del tercer batallón en el Regimiento número 2 y la Asamblea lo declaró benemérito de la patria en grado heroico a él y a su ejército. Fue ascendido a brigadier general y se le ordenó enfrentar a José Gervasio de Artigas, quien se había rebelado contra el Gobierno porteño. Luego de la batalla de Marmarajá (6 de octubre de 1814), regresó a Buenos Aires para ponerse al frente del Ejército del Alto Perú que, hasta ese momento, estaba en manos de Rondeau.

      El 9 de enero de 1815 reemplazó a Gervasio Posadas como Director Supremo, puesto que tuvo hasta el 20 de abril de ese mismo año cuando se exilió en Brasil.

      A partir de su exilio, Alvear se asoció con Andrés Villalba, encargado de negocios de la Corona Española en la Corte Imperial portuguesa. Además, publicó en la prensa un “descargo” sobre su actuación durante el Sitio de Montevideo.

      En 1818 se instaló en la Banda Oriental, que estaba ocupada por los portugueses y, desde allí, se alió con el general chileno José Miguel Carrera. En 1819 se unió a los federales Estanislao López de Santa Fe y Francisco Ramírez de Entre Ríos para formar un ejército. Este ejército venció en la batalla de Cepeda el 1 de febrero de 1820 y consiguió derrocar al director supremo José Rondeau y disolver el Congreso. Luego de esta batalla, Alvear fue derrotado en San Nicolás de los Arroyos por Manuel Dorrego y debió refugiarse una vez más en Montevideo.

      Después de siete años de exilio, regresó a Buenos Aires en 1822, gracias a la presentación de un proyecto de Ley de Olvido que años más tarde sería sancionada por el Congreso. Fue en esta época cuando Alvear se inició en la actividad diplomática representando al Gobierno en distintos destinos en el exterior. El 23 de diciembre de 1823 fue designado Ministro en los Estados Unidos. Al año siguiente, el 22 de septiembre de 1824, fue designado por el Departamento de Relaciones Exteriores como Ministro en Colombia y el 28 de enero de 1825, Juan Gregorio de Las Heras lo nombró Ministro Plenipotenciario ante la Gran Colombia. El 17 de mayo de 1825 junto con José Miguel Diaz Vélez, fue enviado en carácter de Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en el Perú.

      Durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, fue designado Ministro de Guerra y Marina y desde su cargo se dedicó al rearme del Ejército. El 14 de agosto de 1827, Rivadavia lo designó General en Jefe del Ejército de Operaciones en la Provincia Oriental. Las tropas a su mando lograron importantes victorias en Bacacay (13 de febrero de 1827), Ombú (16 de febrero de 1827), Ituzaingó (20 de febrero de 1827) y Camacuá (23 de abril de 1827). Sin embargo, no consiguió vencer al ejército enemigo. Después de la última batalla renunció y se retiró a Buenos Aires, dejando la conducción del Ejército en manos de José María Paz. El 4 de mayo de 1829 fue nombrado Ministro de Guerra y Marina y renunció a su cargo el 6 de julio de ese mismo año.

      En 1832, Juan Manuel de Rosas lo nombró Enviado Extraordinario en los Estados Unidos de América con instrucciones para negociar en el diferendo por las Islas Malvinas, pero su designación quedó en suspenso. Dos años después Alvear se alió con Facundo Quiroga para exigir la sanción inmediata de una Constitución, pero al poco tiempo Rosas lo nombró Enviado Extraordinario en los Estados Unidos. Desde su cargo negoció en el conflicto internacional del Gobierno rosista que tuvo como consecuencia los bloqueos francés (1838-1840) y anglo-francés (1845-1850), defendió la oposición argentina a la independencia paraguaya, la pugna con Bolivia por la provincia de Tarija y la persecución del uruguayo Fructuoso Rivera. En 1852 fue nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno Francés. Meses después, falleció en Nueva York, el 3 de noviembre de 1852. Sus restos fueron repatriados en 1854 por el almirante Guillermo Brown y trasladados al Cementerio de la Recoleta. El 17 de octubre de 1926 se inauguró en Buenos Aires un monumento en su homenaje, realizado por un discípulo de Rodin, el escultor Antoine Bourdelle.

      Lieux

      Santo Ángel Guardián de las Misiones (Gobernación de Las Misiones, Virreinato del Río de la Plata).
      Londres (Inglaterra).
      España.
      Buenos Aires (Provincias Unidas del Río de la Plata).
      Montevideo (Montevideo).
      Brasil.
      Estados Unidos.
      Nueva York (Estados Unidos).

      Statut légal

      Fonctions et activités

      Carabinero Real.
      Presidente de la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813.
      Comandante en Jefe del Regimiento 2º de Infantería de Buenos Aires.
      General al mando del tercer batallón en el Regimiento número 2.
      Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      Negociante.
      Ministro en los Estados Unidos.
      Ministro en Colombia.
      Ministro Plenipotenciario ante la Gran Colombia.
      Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en el Perú.
      Ministro de Guerra y Marina.
      General en Jefe del Ejército de Operaciones en la Provincia Oriental.
      Ministro de Guerra y Marina.
      Enviado Extraordinario en los Estados Unidos de América.
      Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno Francés.

      Textes de référence

      Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1852/08/23.
      Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1837/06/28.
      Decreto 1832. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1832/11/10.
      Decreto 1829. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1829/05/04.
      Ley. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1826/12/04.
      Decreto 1826. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1826/08/14.
      Decreto 1826. Publicación o en el Registro Nacional de la República Argentina del 1826/02/08.
      Decreto 1825. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1825/05/17.
      Decreto del Departamento de Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1825/01/28.
      Decreto del Departamento de Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1824/09/23.
      Decreto del Departamento de Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1823/12/23.
      Sesión de la Asamblea General. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1815/01/09.
      Sesión de la Asamblea General. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1814/08/27.
      Decreto 1814. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1814/08/24.
      Capitulación 1814. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1813/06/20.
      Decreto 1813. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1813/12/27.
      Sesión de la Asamblea General. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1813/06/04.
      Decreto 1813. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1813/01/31.

      Organisation interne/Généalogie

      Padre: Diego de Alvear y Ponce de León.
      Madre: María Balbastro.
      Esposa: María del Carmen Sáenz de la Quintanilla.
      Hija: María Carlota Alvear.
      Hijo: Emilio Marcelo Alvear.
      Hijo: Camilio Urbelino Alvear.
      Hijo: Carlos F. Alvear.
      Hijo: Torcuato Antonio Alvear.
      Hija: Joaquina del Carmen Alvear.
      Hija: Virginia Mercedes Alvear.
      Hijo: Diego Alvear.
      Hijo: Juan Nepomuceno Alvear.
      Hijo: León Gabino Alvear.

      Contexte général

      Nacimiento: Virrey del Río de la Plata Nicolás Francisco Cristóbal del Campo II marqués de Loreto. Período 1784-1789. Rey de España Carlos IV. Reinado 1788-1808.

      Muerte: Presidente de los Estados Unidad Millard Fillmore. Período 1850-1853.

      Zone des relations

      Entité associée

      Asamblea General Constituyente (1813/01/31-1815/01/26)

      Identifier of related entity

      AR-AGN-ISAAR-AGC01_01

      Type de relation

      hiérarchique

      Type de relation

      Asamblea General Constituyente est le supérieur de Carlos Antonio José Gabino del Ángel de la Guarda Alvear

      Dates de la relation

      1813-01-31 - 1813-06-04

      Description de la relation

      Zone des points d'accès

      Mots-clés - Sujets

      Mots-clés - Lieux

      Occupations

      Zone du contrôle

      Identifiant de notice d'autorité

      AR-AGN-ISAAR-CMA01_01

      Identifiant du service d'archives

      AGN

      Règles et/ou conventions utilisées

      Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

      Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

      Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

      Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

      Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

      Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

      Statut

      Final

      Niveau de détail

      Complet

      Dates de production, de révision et de suppression

      Descripción creada:

      2021/02/18.

      Langue(s)

      • espagnol

      Écriture(s)

      • latin

      Sources

      Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Carlos María de Alvear (AR-AGN-ISAD-CMA01_01).
      Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo tercero 1852 a 1856. Buenos Aires: “La República”, 1882. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01e1.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo segundo 1822 a 1852. Buenos Aires: “La República”, 1880. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01ac.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo primero. Buenos Aires: “La República”, 1879. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH8387.dir/doc.pdf.
      BERUTI, J.M. Memorias curiosas. Buenos Aires: Emecé, 2001.
      GOLDMAN, N. Revolución, República, Confederación (1806-1852). En SURIANO, J. Nueva Historia Argentina (3). Buenos Aires: Sudamericana, 1998.
      CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. Mecanografiado no publicado, 1975
      FURLONG, G. y GEOGHEGAN, A. R. Bibliografía de la Revolución de Mayo, 1810-1828. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 1960.
      CUTOLO, V. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

      Notes de maintenance

      Descripción creada por Callegarich, A. Belén.