César Diaz

Zona de identificação

Tipo de entidade

Pessoa singular

Forma autorizada do nome

César Diaz

Forma(s) paralela(s) de nome

    Formas normalizadas do nome de acordo com outras regras

      Outra(s) forma(s) de nome

        identificadores para entidades coletivas

        CD01

        Área de descrição

        Datas de existência

        1812/07/16-1858/02/01

        Histórico

        César Díaz nació en Montevideo el 16 de julio de 1812, hijo de Feliciana Martínez y de Francisco Díaz Castañón.

        Estuvo a las órdenes de José de San Martín en el cruce de los Andes. En 1824 ingresó a la Academia Militar de Santiago de Chile. Pero, al año siguiente, tuvo que abandonar su formación porque el grupo familiar resolvió radicarse en Buenos Aires. En 1827 se alistó en el Ejército y, durante la Guerra del Brasil, sirvió como ayudante del Comandante del Puerto del Salado.

        Tras participar en la Revolución del 1 de diciembre de 1828, se sumó a las fuerzas del general José María Paz y, el 11 de marzo de 1829, partió rumbo al interior del país para apoyar a Juan Galo de Lavalle. Asistió a las batallas de San Roque el 22 de abril de 1829 y La Tablada los días 22 y 23 de junio de 1829. Díaz fue herido de bala en esta última contienda.

        El 18 de diciembre de 1829 fue ascendido a ayudante mayor del batallón Río de la Plata, que comandaba el coronel Félix de Olazábal, y después, a capitán. Intervino en la Revolución del 11 de octubre de 1833. Posteriormente se exilió en el Uruguay. El 6 de octubre de 1838 se incorporó al ejército de ese país con el grado de teniente coronel. Declarada la guerra contra la Confederación rosista, participó en la batalla de Cagancha el 29 de diciembre de 1839. En marzo de 1842 se unió al Ejército de Paz en Corrientes, pero al poco tiempo debió regresar a Montevideo. Prestó servicios en la defensa de la ciudad asediada por Oribe.

        El 26 de junio de 1844 fue promovido a coronel graduado y, en 1845, se lo designó Jefe del Estado Mayor del Gobierno de la Defensa. El 14 de febrero de 1846 se incorporó a la Asamblea de Notables. Desempeñó diferentes cargos públicos como la Comandancia de Marina, la Capitanía del Puerto de Montevideo y la Comandancia General de Armas de la Plaza, cargo que conservó hasta que se levantó el Sitio.

        Al término de la Guerra Grande en 1851, y en calidad de Comandante de la Campaña de la División Oriental del Ejército Aliado de Sud-América, se sumó a un ejército integrado por tropas entrerrianas, correntinas, del Imperio de Brasil, emigrados unitarios, soldados argentinos del Sitio y unidades coloradas del ejército uruguayo. Participó de la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. El 13 de febrero de ese mismo año fue ascendido a general y condecorado con medalla de oro.

        Fue Ministro de Guerra y Marina del cuarto presidente constitucional uruguayo, Juan Francisco Giró. El 12 de junio de 1854 fue nombrado Encargado de Negocios y Cónsul General de la República Oriental del Uruguay. Estuvo en Buenos Aires hasta agosto de 1855. En 1856 renunció a su misión diplomática y se postuló como candidato a la Presidencia. Un año más tarde, fue desterrado por conspirar contra el Gobierno de Gabriel Antonio Pereira.

        Fue obligado a capitular el 28 de enero de 1858 en el paso de Quinteros, sobre el río Negro y fusilado el 1 de febrero de 1858 por el presidente Pereira.

        Locais

        Montevideo (Banda Oriental, Provincias Unidas del Río de la Plata).
        Santiago de Chile (Chile).
        Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires).
        Puerto del Salado (Provincia de Buenos Aires).
        Río Primero (Córdoba).
        Córdoba.
        Estado Oriental del Uruguay.
        Corrientes. (Provincia de Corrientes, Confederación Argentina).
        Montevideo (Estado Oriental del Uruguay).
        El Palomar de Caseros (Provincia de Buenos Aires, Confederación Argentina).
        Buenos Aires (Estado de Buenos Aires).
        Río Negro (Uruguay).

        Estado Legal

        Funções, ocupações e atividades

        Militar.
        Miembro de la Asamblea de Notables de Uruguay.
        Ministro de Guerra y Marina.

        Mandatos/fontes de autoridade

        Decreto del Departamento de Gobierno y Relaciones Exteriores. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1854/06/12.

        Estruturas internas/genealogia

        Padre: Francisco Díaz Castañón.
        Madre: Feliciana Martínez.

        Contexto geral

        Nacimiento: Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre de Fernando VII. Período 1811/09/23-1814/01/31.

        Muerte: Presidente del Estado Oriental del Uruguay Gabriel Antonio Pereira. Período 1856-1860.

        Área de relacionamentos

        Área de pontos de acesso

        Pontos de acesso - Assuntos

        Pontos de acesso - Locais

        Ocupações

        Zona do controlo

        Identificador de autoridade arquivística de documentos

        AR-AGN-ISAAR-CD01_01

        Identificador da instituição

        AGN

        Regras ou convenções utilizadas

        Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

        Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

        Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

        Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

        Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

        Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

        Estatuto

        Final

        Nível de detalhe

        Máximo

        Datas de criação, revisão ou eliminação

        Descripción creada:
        2021/08/04.

        Línguas e escritas

        • espanhol

        Script(s)

        • latim

        Fontes

        Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo César Díaz (AR-AGN-ISAD-CD01_01).
        Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo tercero 1852 a 1856. Buenos Aires: “La República”, 1882. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01e1.dir/doc.pdf.
        CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. Mecanografiado no publicado, 1975.
        CUTOLO, V. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

        Notas de manutenção

        Descripción creada por Callegarich, A. Belén.