Christiano Junior

Zona de identificação

tipo de entidade

Pessoa coletiva

Forma autorizada do nome

Christiano Junior

Forma(s) paralela(s) de nome

Forma normalizada do nome de acordo com outras regras

Outra(s) forma(s) de nome

identificadores para entidades coletivas

CJ02

área de descrição

Datas de existência

1867-1878

Histórico

José Christiano de Freitas Henriques Junior, conocido como Christiano Junior, nació en las Islas de Flores, Azores, Portugal, en julio de 1832. En 1855 emigró a Brasil junto a su esposa y sus dos hijos donde inició su profesión como fotógrafo. En 1862 abrió un estudio fotográfico en Maceió, Estado de Alagoas. Dos años después se mudó a Río de Janeiro y trabajó junto a Fernando Arterio de Miranda. La sociedad duró un año. Entre los años 1866 y 1869 tuvo un local en Mercedes, Uruguay, junto a su socio Bernardo José Pacheco, llamado “Christiano Junior y Pacheco”.
El 1ro de diciembre de 1867 Christiano Junior abrió su primer local de fotografía y pintura en la ciudad de Buenos Aires ubicado en la calle Florida 159 entre Cuyo, actual Sarmiento, y avenida Corrientes.
En 1872 inauguró la segunda sede especializada en “Retratos de Criaturas - Fotografía de la Infancia”. El nuevo estudio estaba ubicado en la calle Artes 118, actual Av. Carlos Pellegrini. El 8 de marzo de 1875 el local fue destruido por un incendio. Posteriormente lo reabrió en la calle Victoria 296, actual Hipólito Yrigoyen, a cargo de su hijo, José Virgilio Freitas Henriques
La casa de la calle Florida se trasladó al local contiguo, Florida 160-64, a una propiedad de la familia Ortíz Basualdo la cual contaba con laboratorios, galería de pose, salas de exposición y vivienda para el personal. En 1875 la ciudad de Buenos Aires cambió la numeración y pasó a ser Florida 208. En este local retrató a personalidades destacadas de la sociedad porteña, incluidos los presidentes argentinos. Inició la tradición con Domingo Faustino Sarmiento, además de Luis S. Peña, Carlos Pellegrini y figuras como Adolfo Alsina y Lucio V. Mansilla entre otros.
Entre los años 1875 y 1878 fue fotógrafo oficial y participó activamente en la Sociedad Rural Argentina.
En 1876 y 1877 editó dos Álbumes llamados: “Vistas y costumbres de la República Argentina”, con doce tomas acompañadas por descripciones históricas, geográficas, filosóficas y críticas de cada provincia, traducidas en cuatro idiomas: francés, portugués, español y alemán. Los álbumes transmitieron los aspectos populares del progreso y la vida moderna de la Argentina.
Recibió premios nacionales e internacionales. Publicitó su comercio en periódicos, folletos y anuncios callejeros en los que ofrecía, además de los tradicionales retratos, copias al óleo sobre lienzo y sobre porcelana. Los estudios fotográficos se destacaron por contar con las últimas novedades tecnológicas como las máquinas instantáneas.
En 1878 vendió el fondo de comercio a los fotógrafos Alexander Witcomb y Roberto Mackern quienes llamaron al estudio “Witcomb y Mackern”. La venta incluyó los negativos, que contienen los registros de los dos álbumes editados, los archivos de clientes, instalaciones y cámaras de galería.
Entre los años 1879 y 1884 recorrió el país continuando su actividad fotográfica, se asoció a distintos fotógrafos locales de las ciudades que visitaba, hasta que finalmente se estableció en la provincia de Tucumán hasta 1889.
En 1901 se mudó a la ciudad de Corrientes, oficiando de agente de nivel local de la casa “Freitas y Castillo” con sede en Buenos Aires. En 1902 viajó a la ciudad de Asunción, Paraguay, en donde falleció el 19 de noviembre.

Locais

Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Estado Legal

Organismo privado.

funções, ocupações e atividades

Comercialización de fotografías.

Mandatos/Fontes de autoridade

Estruturas internas/genealogia

Contexto geral

Creación: Bartolomé Mitre. Período 1862-1868.
Disolución: Presidente de la Nación Argentina Nicolás Avellaneda. Período 1874-1880.

Área de relacionamento

Entidade relacionada

Galerías Witcomb SRL (1878-1971)

Identifier of related entity

AR-AGN-ISAAR-WIT01_01

Categoria da relação

cronológica

Datas da relação

Descrição da relação

Área de pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Ocupações

Zona do controlo

Identificador de autoridade arquivística de documentos

AR-AGN-ISAAR-CJ02_01

Identificador da instituição

AGN

Regras ou convenções utilizadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of date and times, 2nd de., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estatuto

Final

Nível de detalhe

Máximo

Datas de criação, revisão ou eliminação

Descripción creada:
2020/07/14.

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Galerías Witcomb SRL (AR-AGN-ISAD-WIT01_01).
Se utilizó la descripción ISAD-G existente del subfondo Christiano Junior (AR-AGN-ISAD-WIT01-CJ_01).
TELL, V. El lado visible. Fotografía y proceso en la Argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: UNSAM Edita, 2017.
TELL, Verónica. Múltiples imágenes del progreso. Fotografía y transformaciones del mundo material a fines del siglo XIX. La Biblioteca, 2008, n° 7, pp. 374-401.
ALEXANDER, A. y PRIAMO, L. Recordando a Christiano. Un País en transición. Fotografías de Buenos Aires, Cuyo y el Noroeste, Christiano Junior, 1867-1883. Buenos Aires: Fundación Antorchas, 2002.
ALEXANDER, A. Christiano Junior, fotógrafo pionero de la Sociedad Rural Argentina. Historias de la ciudad. Una revista de Buenos Aires, septiembre 2001, año 3, n° 11.

Notas de manutenção

Descripción creada por Caldentey, Rocío y Valle, Natalia.
Investigaciones preliminares por Christensen, Dolores; Schiariti, Lorena.

  • Área de transferência

  • Exportar

  • EAC

Assuntos relacionados

Locais relacionados