Archief CTCB01 - Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires

Identificatie

referentie code

AR AGN CTCB01

Titel

Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires

Datum(s)

  • 1937 - 1949 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Archief

Omvang en medium

12 metros lineales, papel.

Context

Naam van de archiefvormer

(1936-1948)

Institutionele geschiedenis

La Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires fue creada por la Ley Nº 12.311 del año 1936, con la misión de coordinar los servicios de Tranvías, Ómnibus, Subtes, Trenes, Trolleybuses y cualquier otra forma de transporte que en el futuro se conociera, vinculándolos para evitar superposiciones antieconómicas creando, si fuera necesario, nuevos servicios.
Sin importar la situación legal de la empresa en el resto del territorio, al transportar pasajeros dentro de los límites de la Capital Federal los medios de transporte quedaban sujetos a la órbita de la Corporación cuyo Directorio estaba compuesto por representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de la Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y de los propietarios de los medios de transportes que constituían la entidad.
Con anterioridad a que la Corporación de Transportes comenzase su gestión, el Decreto Nº 94.540/36 dispuso la creación de una Comisión Especial a fin de que estudiase los posibles problemas a que daría lugar la aplicación de la mencionada Ley Nº 12.311/36. Los criterios con los que se proponía dar solución a los mismos, así como los proyectos de aplicación y el análisis de la legislación pertinente, debían ser elevados al Poder Ejecutivo Nacional. Esta remisión se haría a través de un Informe Final dirigido al Ministerio del Interior. Concluida la tarea, aquella comisión sería reemplazada por la Comisión de Control de la Corporación de Transportes dependiente del Ministerio del Interior.
Las empresas que no participaban de la Corporación, manteniendo su régimen autónomo, eran igualmente fiscalizadas por la Comisión de Control en su marcha administrativa, financiera y en cuanto al servicio que prestaban. Este seguimiento se realizaba además de los que la Municipalidad ya efectuaba en lo que era de su incumbencia: higiene, seguridad, tráfico, construcciones y demás.
La Comisión de Control también debía atender los pedidos formulados por la Municipalidad de Buenos Aires, comisiones vecinales, entidades y ciudadanos en general; pedidos que se estudiaban para luego ser girados a la Corporación a los efectos de solicitar su implementación. Con respecto a esto último, la Municipalidad podía conceder permisos de explotación de servicios de transporte que, habiendo sido solicitados, no hubieran sido contemplados por la Corporación, siempre y cuando no compitiesen con los que ésta última administraba.
Mediante la Ley Nº 13.501 del año 1948 se declaró caduca a la Corporación, y entró en estado de liquidación.

Geschiedenis van het archief

El trabajo de recuperación de la documentación, armado de legajos, descripción y transferencia fue desarrollado por un equipo coordinado por el Sr. Raúl Espino, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del área administración de archivos” de la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas del Ministerio de Economía.
La documentación fue remitida progresivamente al Archivo General de la Nación desde el año 2000 (por nota del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos del 14 de octubre del 2000), con diversos inventarios según el medio de transporte correspondiente (Tranvías, Ómnibus, Subtes, Trenes y Trolleybuses). En los inventarios se asientan los números de legajo y expediente, el año de inicio, el iniciador y una somera descripción del tema del que trata cada expediente.
A medida que el material ingresaba al Archivo General de la Nación, bajo la responsabilidad del Departamento Archivo Intermedio se controlaba el inventario de transferencia y se lo colocaba en estanterías.
Debido a las características del inventario de remisión, se concluyó que la mejor forma de presentar el fondo al público usuario, atendiendo sus intereses y las posibilidades de la institución, era adjuntar al inventario de remisión mencionado un Cuadro de Clasificación y una descripción general del fondo que brindara la contextualización necesaria para su consulta.

Directe bron van verwerving of overbrenging

Transferencia, 2000.

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

La documentación consiste en los expedientes generales producidos por la Comisión Especial (1937/1938) y por la Comisión de Control de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (1938/1949). Se encuentran divididos en agrupamientos documentales por cada medio de transporte (tren, tranvía, subterráneo, trolley, ómnibus).
La Comisión Especial estaba constituida por una Presidencia encargada de presentar el Informe final referido a la interpretación de la legislación que regía el funcionamiento de la Comisión de Control y la Corporación de Transportes, los estatutos de ambas, la valuación de las empresas, las características del régimen autónomo fiscalizado por la Comisión de Control, el escalafón al que era adscripto el personal que prestaba servicios en las empresas, el reglamento mismo de la Comisión Especial, las normas por las cuales se expropiaban las empresas que no aceptaban fusionarse en la Corporación (posibilidad que estaba reservada exclusivamente a las empresas de tranvías), los índices económicos relacionados con el desarrollo del servicio de transporte y, por último, informes de las diferentes empresas implicadas en esta actividad. Para el cumplimiento de esta función contaba en su estructura con una Secretaría General que recibía la correspondencia enviada por particulares, organismos no gubernamentales y organismos estatales y seis Subcomisiones:
1- Avaluación: informaba acerca de las empresas susceptibles de integrar la Corporación y estudia planos de recorridos, material rodante y repuestos.
2- Económico-financiera: informaba acerca de las empresas pero en lo que respecta exclusivamente a la situación impositiva y previsional de éstas. Además, realizaba estudios financieros respecto de los alcances, en ese rubro, de las expropiaciones, pago de deudas y amortizaciones.
3- Asuntos Legales y Reglamento: estudiaba los reclamos y solicitudes elevados a la Comisión Especial, producía dictámenes jurídicos y elaboraba proyectos de reglamentación diversa. También estudiaba los planos de inmuebles, material rodante, recorridos y repuestos para las unidades de la Corporación y de las empresas autónomas fiscalizadas por ella.
4- Asuntos internos y varios: determinaba los alcances de su propio presupuesto, hallándose también la nómina de materiales e informes respecto de los servicios de transporte fuera de la Capital Federal.
5- Personal y Trabajo: informaba acerca de la situación de los agentes del organismo y proponía el escalafón y reglamento al que deberá ceñirse el mismo para el mejor cumplimento de sus tareas.
6- Estatutos y Coordinación del trabajo de las demás subcomisiones: tenía, como lo indica su nombre, la tarea coordinar las tareas de las demás sub-comisiones. No ha sido incluida en el Cuadro de Clasificación ya que no generaba series documentales presentes en este fondo.
Una vez finalizada la tarea de la Comisión Especial y establecida la Corporación de Transportes, la Comisión de Control tenía como función el control de los servicios, obras y equipos de la Corporación y de las empresas autónomas; el desarrollo de los estudios necesarios para la creación de nuevos servicios; el control de la reglamentación interna y la administración contable; participar en la formación de las tarifas y tomar examen a los aspirantes a conductores. Era árbitro entre ésta y el Directorio de la Corporación de Transportes el Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Su estructura también estaba integrada por una Secretaría General que recibía y distribuía la correspondencia que le era enviada a la Presidencia de la Comisión y cinco Subcomisiones:
1- Asuntos Legales: elaboraba estudios y dictámenes jurídicos de su competencia, recibe y responde oficios judiciales.
2- Administración y Contabilidad: analizaba los convenios y legislación vigente y los proyectos; la creación y derogación de unidades estructurales; los pedidos y aprobaciones administrativas de licitaciones o compras directas de material rodante, repuestos, bienes muebles e inmuebles, servicios y construcción de instalaciones necesarias para el servicio prestado por la Corporación. En esta sección se generaba, ad-referendum de la Presidencia, la normativa que regulaba el funcionamiento interno del organismo. Por último, estudiaba y aprobaba, dentro de su jurisdicción, los montos presupuestarios y rendimiento de los gastos en los que habían incurrido los diferentes sectores de la institución.
3- Control de Servicios y Personal: atendía a los reclamos de los diferentes gremios del sector y produce informes acerca de los accidentes de tránsitos en los cuales hubiera estado involucrado personal o bienes de la Corporación. Con respecto al personal, estudiaba su designación, cese, el nivel de remuneraciones, las condiciones en las que cumplía su trabajo y la situación médica y previsional en las que se encontraba. Por último, controlaba el correcto funcionamiento de los servicios ordinarios y especiales.
4- Explotación Comercial: estudiaba comercialmente los convenios a celebrar; producía informes acerca del desarrollo comercial del organismo; recibía, para su estudio, los planos de repuestos, material rodante, recorridos de las unidades de la Corporación e inmuebles de la misma; analizaba el otorgamiento o no de la preferencia de carga en las unidades ferroviarias bajo la tutela de la institución; desarrollaba estudios comerciales de los servicios. Era potestad de esta subcomisión dictaminar acerca de la conveniencia o no de modificar las tarifas vigentes así como la coordinación de las mismas entre los diferentes servicios de la Corporación.
5- Explotación Técnica: realizaba estudios técnicos de los convenios que celebraría la Corporación y producía informes técnicos a propósito de los repuestos, insumos y material rodante utilizados por la Corporación de Transportes. De los mismos repuestos, material rodante y recorridos se recibían y analizaban los planos. Asimismo, estudiaba las condiciones técnicas para otorgar la preferencia de carga en las unidades ferroviarias controladas por la institución.

Waardering, vernietiging en slectie

Evaluación documental y transferencia realizadas en el marco de la siguiente normativa: Ley 15930, promulgada el 1961/11/10, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1961/11/23 y Decreto 1571/1981, emitido el 1981/10/09, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1981/10/20.

Aanvullingen

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Ordeningstelsel

1.Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires
1.1.Comisión Especial
1.1.1 Presidencia
1.1.1.1 Informe final
1.1.2 Secretaría General
1.1.2.1 Correspondencia
1.1.3 Subcomisión Avaluación
1.1.3.1 Informes de las empresas
1.1.3.2 Planos
1.1.4 Subcomisión Económico - Financiera
1.1.4.1 Estudios financieros Amortizaciones
1.1.4.2 Informe de las empresas
1.1.5 Subcomisión de Asuntos Legales y Reglamento
1.1.5.1 Dictámenes jurídicos
1.1.5.2 Reclamos y solicitudes
1.1.5.3 Normativa ordinaria
1.1.5.4 Planos
1.1.6 Subcomisión de Asuntos Internos y Varios
1.1.6.1 Nómina de materiales
1.1.6.2 Presupuesto de la Comisión Especial
1.1.6.3 Servicios fuera de la Capital Federal. Informes
1.1.7 Subcomisión de Personal y Trabajo
1.1.7.1 Personal
1.2 Comisión de Control
1.2.1 Secretaría General
1.2.1.1 Correspondencia
1.2.2 Asuntos Legales
1.2.2.1 Dictámenes jurídicos
1.2.2.2 Estudios jurídicos
1.2.2.3 Oficios judiciales
1.2.3 Administración y Contabilidad
1.2.3.1 Convenios
1.2.3.2 Estructura
1.2.3.3 Legislación
1.2.3.4 Licitación compra directa
1.2.3.5 Normativa ordinaria
1.2.3.6 Presupuesto
1.2.3.7 Reglamentación interna
1.2.3.8 Rendición de gastos
1.2.4 Servicios y Personal
1.2.4.1 Accidentes de tránsito. Informes
1.2.4.2 Gremios. Reclamos
1.2.4.3 Personal
1.2.4.4 Servicios. Control
1.2.5 Explotación Comercial
1.2.5.1 Convenios
1.2.5.2 Informes comerciales
1.2.5.3 Planos
1.2.5.4 Preferencia de carga. Estudio comercial
1.2.5.5 Servicios. Estudios comerciales
1.2.5.6 Tarifas
1.2.6 Explotación técnica
1.2.6.1 Convenios
1.2.6.2 Informes técnicos
1.2.6.3 Planos
1.2.6.4 Preferencia de carga
1.2.6.5 Servicios. Estudio técnico

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

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Voorwaarden voor reproductie

Sin restricciones de orden legal.
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Taal van het materiaal

  • Spaans

Schrift van het materiaal

  • Latijn

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Toegangen

Descripción general, inventarios analíticos de transferencia (agrupamientos documentales Ómnibus, Subterráneos, Tranvías, Trolleys, Trenes).

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

No corresponde.

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

No corresponde.

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Notitie Publicaties

Se desconoce.

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

AR-AGN-ISAD-CTCB01_02

Identificatiecode van de instelling

AGN

Toegepaste regels en/of conventies

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Status

Herzien

Niveau van detaillering

Gedeeltelijk

Verwijdering van datering archiefvorming

Descripción revisada: 2021/07/29.
Descripción revisada: 2020/01/08.
Descripción revisada: 2011.
Descripción revisada: 2009.
Descripción creada: 2001.

Taal (talen)

  • Spaans

Schrift(en)

  • Latijn

Bronnen

Aantekeningen van de archivaris

Descripción revisada por Alejandra Aragón (última revisión).
Descripción creada por Pak Linares, Andrés.

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik

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