Archief DNE01 - Dirección Nacional Electoral

Identificatie

referentie code

AR AGN DNE01

Titel

Dirección Nacional Electoral

Datum(s)

  • 1805-2011 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Archief

Omvang en medium

53 metros lineales, papel

Context

Naam van de archiefvormer

(1856 - Hasta la actualidad)

Institutionele geschiedenis

La Dirección Nacional Electoral dependió del Ministerio del Interior desde sus inicios en el siglo XIX (bajo otras denominaciones) y continúa existiendo en la actualidad. Tiene por función programar y ejecutar la política nacional electoral con el propósito de implementar las herramientas necesarias que garanticen la transparencia, seguridad y seriedad del proceso electoral en su conjunto. Esta tarea se realiza fundamentalmente a partir de la organización de las elecciones y el registro de los resultados nacionales y provinciales de las mismas.
Desde la primera normativa referida a organización de Ministerios (Ley 80 del año 1856) hasta la actualidad, fue al Ministerio del Interior al que le competió “la ejecución de las leyes relativas a elecciones de Presidente y Vicepresidente, senadores y diputados al Congreso Nacional, y en general, la de toda elección en territorios federalizados” (art. 3, ley 80).
La función del Departamento Electoral, como se llamaba previamente la Dirección Nacional Electoral, era tener a su cargo las leyes electorales y actos eleccionarios, el empadronamiento, el registro gráfico y estadística electoral, el depósito y la distribución de útiles de uso electoral (Resolución MI 50/58).
La actual Dirección Nacional Electoral volvió a entrar en funcionamiento en 1982, ya que desde el golpe de Estado de 1976 había sido rebajada a Departamento sólo funcionando para registrar las altas y bajas de electores.
Al momento de realizar esta investigación en el año 2009, la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, estaba dividida en tres Departamentos. Específicamente el Departamento de Estadística era el encargado de llevar a cabo las tareas necesarias para la realización de estudios estadísticos de los actos eleccionarios, proporcionar a los sectores correspondientes los resultados obtenidos y reunir, procesar y difundir la información relativa a los mismos.

Geschiedenis van het archief

Este fondo está conformado por material que la Dirección Nacional Electoral transfirió al AGN en el año 2002 en función de ser la única documentación que poseían que no tenía valor primario, y de un segundo grupo de documentos remitido aproximadamente en el año 2011.
No habiendo registro explícito de los motivos por los cuales se preservó esta documentación y no otra, la normativa que rige desde los años 1950 establece que “El Ministerio del Interior conservará por 15 años en sus archivos los testimonios de las actas que le remitirán las juntas” (texto ordenado de las disposiciones contenidas en los decretos leyes de los años 57 y 58, en el Cap. II, art. 124). Así como que “Cada junta electoral de Distrito elevará el Acta al Poder Ejecutivo, a las Cámaras Legislativas y a la Corte Suprema de Justicia, la publicación estará a cargo del Ministerio del Interior, la comunicación y el testimonio del Acta serán conservados en los archivos de dicha Secretaria de Estado por el término de 15 años.” (Leyes 14032 y 14292). Lo mismo determina el Decreto 17765/51, a lo que suma la responsabilidad de publicación del acta.
Esta documentación se hallaba en uno de los depósitos de la DINE. Según informara personal de dicha dependencia, el soporte se encontraba muy deteriorado, por lo que la misma fue trasladada a las Oficinas del Área Estadística, donde fue ordenada siguiendo el orden primigenio de las carpetas. Al realizarse investigaciones estadísticas se intervino sobre algunos documentos agregándosele información.
En el Departamento Archivo Intermedio la documentación fue estabilizada, puesta en cajas libres de ácido, foliada en función de la clasificación en carpetas con la que se encontraba y se elaboró un inventario general con los títulos de dichas carpetas, lo que permitió que se librara la documentación a la consulta pública en el año 2003. Esta primera etapa de trabajo fue realizada por Rubén Dalceggio. En el 2009, Mariana Nazar elaboró el inventario por series.

Directe bron van verwerving of overbrenging

Transferencia, 2011, 2002.

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

El fondo documental está compuesto por la documentación producida por la Sección Estadística de la Dirección Nacional Electoral y por una colección bibliográfica (la Biblioteca DNE).
Las fechas extremas de la documentación son los años 1917 - 1986, aunque es predominante la del período 1946 - 1975.
El área geográfica que abarca es, básicamente, el territorio nacional. También puede encontrarse, en forma excepcional, documentación referida a elecciones en el extranjero.
La documentación se encuentra clasificada en: antecedentes electorales, resultados de elecciones, estudios comparativos de elecciones, compilación de normativa y Empadronamiento cívico general.

Waardering, vernietiging en slectie

Evaluación documental y transferencia realizadas en el marco de la siguiente normativa: Ley 15930, promulgada el 1961/11/10, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1961/11/23 y Decreto 1571/1981, emitido el 1981/10/09, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1981/10/20

Aanvullingen

Fondo abierto con documentación pendiente de ingreso

Ordeningstelsel

Se preserva documentación de las secciones Dirección de Información y Capacitación Electoral y del Departamento de Estadística.
La documentación de la Dirección de Información y Capacitación Electoral consiste en libros de la Biblioteca.
Dentro de la documentación producida por el Departamento de Estadística, la documentación se clasifica en las siguientes series: antecedentes electorales, resultados electorales, estudios electorales, normativa electoral y empadronamiento cívico general.
Respecto de la ordenación, la documentación del Departamento de Estadística se encuentra reunida en carpetas subdivididas por distrito electoral (provincia).

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

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Voorwaarden voor reproductie

Sin restricciones de orden legal

Taal van het materiaal

  • Spaans

Schrift van het materiaal

  • Latijn

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Toegangen

Descripción general (fondo [Dirección Nacional Electoral], inventario analítico (series [antecedentes electorales, resultados electorales, estudios electorales, normativa electoral y empadronamiento cívico general], inventario analítico (sección Biblioteca).

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

No corresponde

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Existen copias digitales en el Departamento Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.

Related units of description

Temática:
Fondo Ministerio de Gobierno, serie Censos y Padrones
Fondo Ministerio del Interior, sección plan piloto
Fondo Ministerio del Interior, Expedientes secretos, confidenciales y reservados Fondo Ministerio del Interior, sección Expedientes generales

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Notitie Publicaties

Se desconoce

Aantekeningen

Aantekening

Es de destacar que parte de la documentación que se encuentra en la serie Resultados electorales no posee los caracteres externos e internos que permitan asegurar su autenticidad encontrándose en formato borrador.
Por otra parte, el inventario original (en formato excel) utilizado hasta 2019 incluía los campos: a) Número de unidad de conservación: en este caso número de caja b) Número de carpeta: esto es el número que recibió en su origen otorgado por la sección estadística. c) Fechas extremas: de producción de los documentos. En caso de no haberse podido datar, la aproximación del archivista se asentó entre paréntesis. (En la descripción actual esto ya no se indica entre paréntesis sino con la abreviatura "ca.") En el inventario original para la serie Normativa electoral, se consignaban las fechas extremas de la sanción de la normativa para permitir búsquedas más precisas. En la descripción actual se indica la fecha de creación de la documentación, indicándose la fecha de la normativa en el título del documento. d) Cantidad de folios: que contiene la carpeta. e) Serie: antecedentes electorales, resultados de elecciones, estudios electorales, normativa electoral y empadronamiento cívico. f) Elección: allí se registra a qué tipo de elección refiere la información contenida en dicha serie. Está dividida en nacional, provincial y municipal. Para los casos de nacional y provincial se aclara si la documentación refiere a elección de los poderes ejecutivo, legislativo o constituyente. Cuando se encontró documentación referida a elecciones de delegados de los territorios nacionales se lo consignó como “legislativas”. En el caso de elecciones municipales, siendo tanta la variedad de formas de gobierno, sólo se específica “autoridades municipales” g) Geográfico: se halla asentada la provincia o el territorio nacional donde se realiza la elección. Cuando en la carpeta la información refiere al ámbito nacional, se consignó "todo el país" (en la descripción actual se indica "Argentina"). En la descripción actual también se utilizó la palabra Argentina para cuando en el inventario original se indicaba "Varias provincias", y para cuando no se indicaba una provincia en particular. En el caso excepcional de que los documentos refiriera a asuntos en el extranjero, se halla asentado el país. h) Folios: en este campo se detallan de qué número de folio a qué número de folio se encuentra la información descripta en esa fila. - Inventario de la Colección Bibliográfica.

En el Departamento Archivo Intermedio se cuenta también con documentación auxiliar: una carpeta conteniendo la legislación referida a Régimen Electoral Nacional del período 1857-1991.

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

AR-AGN-ISAD-DNE01_02

Identificatiecode van de instelling

AGN

Toegepaste regels en/of conventies

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Status

Herzien

Niveau van detaillering

Gedeeltelijk

Verwijdering van datering archiefvorming

Descripción revisada: 2019/11/12. Descripción revisada: 2021/07/15. Descripción creada: 2011/05/31.

Taal (talen)

  • Spaans

Schrift(en)

  • Latijn

Bronnen

Aantekeningen van de archivaris

Descripción revisada por Aragón, Alejandra. Descripción creada por Nazar, Mariana.

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik