Zone d'identification
Type d'entité
Personne
Forme autorisée du nom
Eduardo Schiaffino
forme(s) parallèle(s) du nom
Forme(s) du nom normalisée(s) selon d'autres conventions
Autre(s) forme(s) du nom
- Eduardo Echiaffino.
Numéro d'immatriculation des collectivités
Zone de description
Dates d’existence
1858/03/20-1935/05/01
Historique
El pintor, crítico e historiador de arte, Eduardo Schiaffino, nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1858. Fue un intelectual de la llamada Generación del 80, difusor del arte y la cultura en Argentina. Hijo de un comerciante y armador genovés ligado a la fundación del Banco de Italia y Río de la Plata, estudió pintura en Buenos Aires con el acuarelista y litógrafo veneciano José Aguyari y, posteriormente, completó su formación en Europa: primero estuvo en Venecia como alumno de Egisto Lancerotto y después en París como discípulo del artista académico Raphaël Collin.
Tres años después, Schiaffino, junto a Eduardo Sívori y Carlos Gutiérrez, participaron de la formación de la Sociedad Estímulo a las Bellas Artes, precursora de la Academia Nacional de Bellas Artes y prefiguración de las actuales escuelas.
En 1893 Schiaffino intervino, junto con Severo Rodríguez Etchart, Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova, Agustín Ballerini, Graciano Mendilaharzu y Ángel Della Valle, en la constitución de El Ateneo. Allí se organizaron las primeras exhibiciones de arte argentino en el país y surgió la propuesta de crear un museo de arte. Desde esta institución, a la que concurrían figuras destacadas como Rubén Darío y Leopoldo Lugones, Schiaffino comenzó a solicitar obras y donaciones a sus amigos pintores y a algunos coleccionistas. En un primer momento, Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico fueron los principales contribuyentes.
En 1895, por Decreto del 16 de julio de José Evaristo Uriburu, se creó formalmente el Museo Nacional de Bellas Artes y se nombró a Schiaffino como director y conservador. Durante su gestión se abrieron galerías de arte, se organizaron muestras en la Argentina y en el exterior, lograron traer importantes exposiciones y promovieron el otorgamiento de becas para la formación de artistas fuera del país. Mediante una resolución del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública fue autorizado a recibir las obras de arte existentes en las reparticiones nacionales. El 14 de mayo de 1897 fue nombrado Presidente de una Comisión que tenía por objetivo informar al Ministerio de Instrucción Pública acerca del valor pecuniario de las obras artísticas que va a adquirir el Museo Nacional de Bellas Artes, de conformidad con lo dispuesto por el Honorable Congreso. En 1903, Schiaffino fue nombrado por decreto delegado para concurrir a Europa y Estados Unidos con el objetivo de realizar un estudio comparativo de la organización y el funcionamiento de los museos y academias de arte en aquellos lugares. A su vez, Schiaffino viajó a Europa en misión oficial para comprar pintura antigua y contemporánea e incrementó veinte veces el patrimonio museológico, que pasó de unas pocas piezas a más de 3.700 ampliando, en consecuencia, las salas de exposiciones de cuatro a veintidós. El 19 de septiembre de 1910, a través del decreto 2238 del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, quedó cesante en su carácter de Director del Museo Nacional de Bellas Artes.
En 1911 fue nombrado cónsul en Dresde y para el año 1917 sus tareas fueron trasladadas a Livorno. Ese mismo año se decretó su traslado a Corumbá. En noviembre de 1920 fue ascendido a Cónsul de Primera Clase en Sevilla; en 1921 fue nombrado Cónsul en Madrid y en 1924 en Turín. El 15 de enero de 1926, luego de concluir una licencia, retomó sus actividades como Cónsul de la República de Pau y en 1931 fue designado Cónsul en Atenas. En 1933 retornó al país en calidad de ex Cónsul de Grecia.
Entre sus obras pictóricas pueden mencionarse “Boulevard de París” y “Desnudo”, conservadas en el Museo Castagnino de la ciudad de Mar del Plata y “El Reposo”, actualmente exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Además, escribió varios libros como Relaciones literarias hispano-americanas (Madrid, 1923); Recodos en el sendero (París, 1926); Urbanización de Buenos Aires (1927) y La pintura y la escultura en Argentina. 1783-1894 (1933). Finalmente, trabajó como corresponsal en Europa del periódico “El Diario” y escribió artículos sobre arte en “La Nación” y otros medios gráficos.
Falleció el 1 de mayo de 1935.
Lieux
Buenos Aires (Estado de Buenos Aires).
Venecia (Venecia, Italia).
París (Francia).
Dresde (Sajonia, Alemania).
Livorno (Livorno, Italia).
Corumbá. (Mato Grosso del Sur, Brasil).
Sevilla (Sevilla, España).
Madrid (Comunidad de Madrid, España).
Turín (Ciudad Metropolitana de Turín, Italia).
Pau (Nueva Aquitania, Francia).
Atenas (Grecia).
Statut légal
Fonctions et activités
Pintor.
Crítico de Arte.
Escritor.
Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
Cónsul en Dresde, Alemania.
Cónsul de Livorno, Italia.
Cónsul de Corumbá, Brasil.
Cónsul en Sevilla, España.
Cónsul en Madrid, España.
Cónsul en Turín, Italia.
Cónsul de Paul, Francia.
Cónsul en Atenas, Grecia.
Integrante del Ateneo.
Textes de référence
Resolución del Ministerio de Hacienda de 1933. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1933/05/24.
Decreto PEN 36/1931. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1931/03/31.
Decreto PEN 158/1926. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1926/10/02.
Decreto PEN 1924. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1924/08/06.
Decreto PEN 1921. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1921/03/21.
Decreto PEN 99/1920. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1920/11/26.
Decreto PEN 1917. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1917/09/14.
Decreto PEN 1911. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1911/04/12.
Decreto PEN 1903. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1903/06/15.
Decreto del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública 2238/1910, fecha de promulgación 1910/09/19. [S.I.].
Resolución del Departamento de Instrucción Pública, fecha de promulgación 1897/05/14. [S.I.].
Resolución del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, fecha de promulgación 1895/10/01. [S.I.].
Resolución del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, fecha de promulgación 1895/07/16. [S.I.].
Organisation interne/Généalogie
Bisabuelo: Marcello Cerruti.
Padre: Nicolás Schiaffino Cerrutti.
Madre: Emirene Visillac Almandoz.
Esposa: Jeanne Copin.
Contexte général
Nacimiento: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Pastor Obligado. Período 1854-1858.
Muerte: Presidente de la Nación Argentina Agustín Pedro Justo. Período 1932-1938.
Zone des relations
Zone des points d'accès
Mots-clés - Sujets
Mots-clés - Lieux
Occupations
Zone du contrôle
Identifiant de notice d'autorité
Entretenu par
Identifiant du service d'archives
AGN
Règles et/ou conventions utilisées
Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Statut
Révisé
Niveau de détail
Dates de production, de révision et de suppression
Descripción revisada:
2021/02/10.
Descripción creada:
2020/11/04.
Langue(s)
- espagnol
Écriture(s)
- latin
Sources
Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Eduardo Schiaffino (AR-AGN-ISAD-ES01_01).
Registro Nacional de la República Argentina año 1910. (Tercer Trimestre) Julio, Agosto, Septiembre. Buenos Aires: Taller gráfico de la penitenciaría Nacional. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH4469.dir/doc.pdf
Registro Nacional de la República Argentina año 1897. (Segundo Cuatrimestre). Buenos Aires: Taller gráfico de la penitenciaría Nacional, 1897. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASHf18e.dir/doc.pdf.
Registro Nacional de la República Argentina 1895. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría, 1895. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH598e.dir/doc.pdf
NAVARRO, A.M. Eduardo Schiaffino y el desarrollo de los Fondos Documentales en el Museo Nacional de Bellas Artes. En DUPRAT, A. 120 años de bellas artes. Buenos Aires: AAMNBA, 2016. ISBN 978-987-1428-34-2.
HERRERA, M. J. El Museo Nacional de Bellas Artes: historia, colecciones y exhibiciones. Guía del Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires: MNBA, 2007.
CUTOLO, V. O. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.
Notes de maintenance
Descripción revisada por Callegarich A. Belén y Manterola, Francisco.
Descripción creada por Herrera, Noelia y Manterola, Francisco.