Ildefonso Adolfo Báez

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Ildefonso Adolfo Báez

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Adolfo Ildefonso Báez.

Identificadores para instituciones

AIB01

Área de descripción

Fechas de existencia

1881/01/23-1937/03/06

Historia

Ildefonso Adolfo Báez nació en la localidad de Empedrado, Corrientes, el 23 de enero de 1881. Hijo de Lorenza Báez, oriunda de Monte Caseros, pasó su primera infancia en medio de los veteranos de la Guerra de la Triple Alianza.

Cursó los estudios primarios y secundarios en su provincia natal, y en 1911 comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, aunque no llegó a graduarse escribió un ensayo monográfico titulado “Instituciones Judiciales de los Atenienses”.

De profesión educador, fue preceptor, maestro, profesor y director de escuelas, tareas que alternó con la investigación histórica, con la recopilación de libros y documentos y con el periodismo. Publicó algunas de sus producciones y relatos de carácter costumbrista en el “Monitor de la Educación Común”, fundado por Domingo Faustino Sarmiento en 1881. También fue folklorista y poeta. Junto con el músico Antonio Micelli, compuso un Himno a Mitre para dos voces, dedicado a homenajearlo. Algunos de sus escritos se basaron en su gusto por la flora y la fauna autóctonas (en particular de la ornitología pampeana) y su conocimiento de fábulas y leyendas.

En 1922 recibió una medalla por su participación en las tareas concernientes a la organización y levantamiento del Censo General de Establecimientos Educativos, ordenado sobre el final de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Báez fue un representante de las corrientes pedagógicas imperantes en las primeras décadas del siglo pasado, que consideraban que la escuela debía ocuparse de los temas nacionales y de exaltar el sentimiento patriótico de los alumnos. Además, fue exponente del denominado “nacionalismo católico”, ideología que se manifestó en muchas de sus obras literarias, por ejemplo, en el panegírico que dedicó a la figura de Fray Mamerto Esquiú el 11 de mayo de 1936 en la Escuela Nº 5 del Distrito Escolar 11º de Caballito. Otro de los temas que concitó su interés fue la religiosidad popular. A este respecto, publicó dos trabajos en el “Monitor” de 1924. Uno dedicado a la Procesión del Nazareno, punto culminante de la Semana Santa correntina y, el otro, donde se refería al paso de un cometa en 1894.

Sus trabajos más importantes fueron las Conversaciones Preliminares de Paz entre la Argentina y el Imperio del Brasil y unos folletos conteniendo evocaciones de la Guerra del Paraguay, donde recopilaba las anécdotas que había escuchado en su infancia de sus familiares y vecinos. Entre estos opúsculos están Tuyutí (1929), cuya edición quedó a cargo de los Talleres Gráficos Ferrari, y Yataytí Corá, una conferencia histórica. Recuerdo de la Guerra del Paraguay (1929).

Adhirió al radicalismo yrigoyenista y luego al nacionalismo. Sobre esto último escribió la “Voz Nacionalista”.

Falleció en Buenos Aires el 6 de marzo de 1937.

Lugares

Empedrado (Corrientes, Argentina).
Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Educador.
Preceptor.
Maestro.
Profesor.
Folklorista.
Poeta.
Director de escuela.
Investigador de historia.
Periodista.

Mandatos/fuentes de autoridad

Registros parroquiales. Argentina bautismos, 1645-1930. Nuestra Señora del Rosario, Corrientes, Argentina.

Estructura/genealogía interna

Madre: Lorenza Báez.

Contexto general

Nacimiento: Presidente de la Nación Argentina Julio Argentino Roca. Período 1880-1886.

Muerte: Presidente de la Nación Argentina Agustín Pedro Justo. Período 1932-1938.

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Profesiones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-AGN-ISAAR-AIB01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Descripción creada:
2021/02/02.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Adolfo Ildefonso Báez (AR-AGN-ISAD-AIB01_01).
"Argentina, Corrientes, registros parroquiales, 1734-1977," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-F7YT-9?cc=1974183&wc=7392-8YT%3A256322301%2C256322302%2C256396101 : 21 January 2018), Corrientes > Nuestra Señora del Rosario > Bautismos 1876-1884 > image 457 of 713; parroquias Católicas (Catholic Church parishes), Corrientes.
BERTONI, L. A. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas: la construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
DUSSEL, Inés. ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XX. En PINEAU, P; CARUSO, M y DUSSEL, I. La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós, 2001.
ALLIAUD, A. Los maestros y su historia. Estudios sobre la educación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1993.

Notas de mantención

Descripción creada por Callegarich, A. Belén.

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados