Fondo JIG01 - José Ignacio Garmendia

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN JIG01

Título

José Ignacio Garmendia

Fecha(s)

  • 1864-1925 (Predominantes)
  • 1735-1931 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

24 unidades de conservación, papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1841/03/19-1925/06/10)

Historia biográfica

El general José Ignacio Garmendia nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1841. Hijo de Manuela Suárez y Lastra y del político tucumano José Ignacio Garmendia Alurralde, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue diputado por la provincia de Tucumán en el Congreso General Constituyente de 1824. En 1826 fue nombrado Vicepresidente del Crédito Público y miembro de la Comisión de Inmigración.

En 1829 obtuvo el cargo de Teniente Primero del Regimiento de Infantería Pasiva. Su primera actuación militar fue en las acciones navales de Martín García y San Nicolás de los Arroyos el 25 de octubre de 1859. Posteriormente combatió en el Sitio de Buenos Aires. En 1861 fue nombrado Teniente Primero de infantería de Guardias Nacionales y peleó en el arroyo Pavón el 17 de setiembre.

El 3 de marzo 1864 Garmendia fue nombrado oficial de la Legación Argentina en el Imperio del Brasil pero al tiempo dejó su puesto diplomático para unirse al primer Batallón de la División de Buenos Aires que marchaba a la Guerra de la Triple Alianza. En el marco de este conflicto bélico, intervino en todas las operaciones terrestres: Estero Bellaco el 2 de mayo de 1866, Tuyutí el 24 de mayo de 1866, Tuyu Cué el 3 de noviembre de 1867, Paso de Humaitá el 19 de febrero de 1868 e Itá-Ibaté o Las Lomas Valentinas los días 21 y 27 de diciembre de 1868. El 14 de noviembre 1868 con Rufina Reynolds Lastra. Finalizada la Guerra de la Triple Alianza, combatió contra el caudillo López Jordán.

En octubre de 1872 participó en el combate de Bayanca y acompañó al coronel Hilario Lagos hasta Las Tunas el 23 de junio de 1873 como parte de la expedición a los toldos del Cacique Pincén. De regreso en la milicia, en 1880, contribuyó a la represión de este alzamiento en las batallas de Barracas, Puente Alsina y Corrales Viejos. En 1883 escribió su primer libro titulado Escuela Práctica de la Infantería de Campaña.

El 5 de julio de 1886 fue designado Primer Comisario y Jefe de la Comisión Argentina por decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores para participar de la Comisión Mixta de Límites con el Brasil, para el reconocimiento de los cuatro ríos y territorio en litigio en las fronteras de Misiones. La empresa concluyó el 11 de abril de 1892 por medio de un decreto del Presidente Carlos Pellegrini y por esto recibió el agradecimiento del poder ejecutivo. Por un decreto del 9 enero de 1893 fue nombrado Jefe Superior de las fuerzas Nacionales de línea y Guardia Nacional de Corrientes. El 7 de mayo de 1894 fue convocado para formar parte de la Comisión para la revisión de los proyectos de organización y administración de Justicia Militar creada por decreto.

El 30 de septiembre de 1895, el Presidente Uriburu rectificó un decreto de 1894 en el que se le otorgaba a Garmendia un territorio en la sección XXI fracción D, lote número cinco (5) y fracción A, parte Sud-Este del lote número veinte y cinco (25), en el territorio del Rio Negro, con una superficie de 7,600 hectáreas en agradecimiento por la expedición a Rio Negro.

El 21 de mayo de 1897 por medio de un decreto del Departamento de Guerra, la Brigada General de la Capital que comandaba se fusionó con la Brigada comandada por el Capitán Rudecindo Roca para formar una nueva División a cargo de Luis María Campos de acuerdo con lo dispuesto por la ley 3318 de Guardia Nacional y el 29 de marzo de 1898 se le otorgó el cargo de Jefe de la Segunda Brigada de esa división.

El primero de diciembre de 1898 fue nombrado como parte de la Comisión Examinadora de exámenes de la Escuela Militar de Esgrima pero se excusó por problemas de salud. El 4 de octubre de 1899 fue designado por el poder ejecutivo como representante en la inauguración del Monumento a San Martín en Yapeyú.

Obtuvo el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército por un decreto del Ministerio de Guerra del 28 de octubre de 1901. El 23 de enero de 1904 fue promovido a General de división de Guardia Nacional de la que formaba parte. El 13 de septiembre de 1905 fue nombrado vocal de la Comandancia del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cargo que ocupó hasta 1912. El 19 de febrero de 1910 fue nombrado vocal de la Comisión Nacional del Centenario y el 21 de mayo de ese mismo año el poder ejecutivo constituyó una División Especial de Institutos Militares y de Caballería poniéndolo al mando. El 16 de diciembre de 1911 fue designado como miembro de una comisión para organizar la creación del Museo Militar.

Garmendia integró, además, la Junta de Historia y Numismática Americana y la Liga Patriótica Argentina. Colaboró en diversos periódicos contando anécdotas de sus días en campaña y se dedicó a la pintura. Entre sus escritos se encuentran Recuerdos de la Guerra del Paraguay de 1890, Cuentos de Tropa de 1891, Estudios Históricos y Militares sobre las Campañas de Aníbal, desde España hasta Cannas de 1898 y Guerra de Transvaal de 1900.

José Ignacio Garmendia murió el 10 de junio de 1925.

Institución archivística

Historia archivística

La documentación fue donada al Archivo General de la Nación el 27 de octubre de 1954 por Carlos Aubone Garmendia, nieto de José Ignacio Garmendia. Según consta en la memoria de la Sección Documentación Donada del AGN La documentación ingresó en tres grandes cajones y se encontraba en un mal estado de conservación debido que la humedad y la tierra habían empezado a destruir muchos de los documentos. Como medida preventiva fueron pasados por la cámara de desinfección a los efectos de eliminar la polilla y otros insectos. Un vez realizada esta tarea se procedió a la clasificación de la documentación y al ordenamiento cronológico de la misma.

Entre los años 2010 y 2016 el Departamento Documentos Escritos del AGN realizó tareas de identificación de la documentación que forma parte de su acervo siguiendo con el trabajo iniciado en 2009 dentro del Programa de Descripción normalizada, desarrollado dentro del Plan de Modernización integral del organismo. Así se pudo identificar este fondo y realizar una descripción general del mismo, es decir la aplicación de la norma ISAD-G. Durante el período 2017-2019 se volvieron a realizar tareas de identificación y descripción sobre dicha documentación otorgándole un código de referencia unívoco e identificando al productor. A principios de 2021, luego de la publicación de la Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, se revisó la descripción general hecha años antes siguiendo los lineamientos de dicha directriz.

Origen del ingreso o transferencia

Donación, 1954/10/27.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo está integrado por veinticuatro (24) unidades de conservación de alrededor de catorce mil (14.000) piezas fechadas entre 1735 y 1931, aunque la mayoría de la documentación comprende el período 1864 y 1925. La documentación anterior a 1864 corresponde a antecedentes familiares (cuyos originales se encuentran en el Archivo General de Indias, Archivo de Simancas y Archivo Histórico Nacional de España) y las posteriores a 1925 están vinculadas con su nieto Carlos Aubone Garmendia.

En los documentos se encuentra su foja de servicios, que incluye una sucesión de empleos civiles y militares, correspondencia recibida y enviada con personalidades de la época, por ejemplo Ignacio Hamilton Fotheringham, mucha de ella con personalidades del quehacer político, cultural, literario y artístico. El fondo contiene, además, borradores, tarjetas, balances, inventarios, listas de casamiento, invitaciones a agasajos y eventos, recortes periodísticos, escrituras, testimonios, discursos, impresos, y bosquejos y caricaturas realizadas por el mismo Garmendia.

Entre la documentación que remite a su vida privada hay copias de documentos genealógicos y heráldicos vinculados a las familias de los adelantados Ortiz de Zarate y Torres de Vera y Aragón, de quienes era descendiente; remisión de medallas; formularios de suscripción a revistas científicas y literarias; escritos sobre la Guerra de la Triple Alianza; tasaciones, alquileres, compraventas y escrituraciones; premio de tierras recibido por su actuación en la campaña contra los indios y cartas intercambiadas con su padre, de quien también se conserva la testamentaría y una tasación de bienes inmuebles.

Hay pedidos y recomendaciones, altas y bajas de comisarios, despachos de inteligencia entre los diversos cuarteles, solicitudes de liberación de condenados por delitos excarcelables, denuncias por intimidación, telegramas, cobro de alquileres y memorandos. También se encuentran actas y resoluciones del Comité Electoral del Partido Autonomista e información acerca de su viaje a Bélgica.

Además, contiene pruebas de imprenta, correcciones, apuntes para sus obras y un libro sobre genealogías familiares editado por la Casa Kraft en 1892. También guarda documentación acerca de su membresía en distintas comisiones y sobre las distinciones que recibió tanto por su obra escrita y pictórica, como por su participación en las comisiones de límites con Brasil.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

Las unidades de conservación de este fondo están organizadas de la siguiente manera: Correspondencia, documentación oficial y particular, apuntes, escritos, borradores, recortes de periódicos, antecedentes familiares, plano, libros, folletos y documentación de Carlos Aubone.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • alemán
  • español
  • francés
  • italiano
  • portugués

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad de conservación (fondo).

Uploaded finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No correspone.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia:
Fondo Benjamín Victorica para el período 1859-1913. Archivo General de la Nación.
Fondo Ceferino Ramírez para el período 1865-1880. Archivo General de la Nación.
Fondo Congreso General Constituyente para el periodo 1826-1827. Archivo General de la Nación.
Fondo José Evaristo Uriburu para el periodo 1895-1898. Archivo General de la Nación.
Fondo Lorenzo Vintter para el período 1859-1915. Archivo General de la Nación.
Fondo Nicolás Avellaneda para el período 1874-1880. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Comisión Nacional del Centenario para el período 1909-1910. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Dardo Rocha para el período 1865-1870. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ignacio Hamilton Fotheringham para el período 1884-1888. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento José Mármol. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Julio Argentino Roca para el período 1898-1904. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Luis María Doyhenard. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Marcos Paz. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Guerra y Marina de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Archivo General de la Nación.
Agrupamiento Ministerio de Guerra y Marina de la provincia de Buenos Aires. Archivo General de la Nación.

Temática:
Fondo Luis Basail para el período 1865-1870. Archivo General de la Nación.

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

En el elemento (5.3) Unidades de descripción relacionadas se listaron agrupamientos documentales que se encuentran en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones la información allí consignada cambie.

Notas

A continuación, se presentan las signaturas antiguas y su actual numeración.
17-3-1: S7_2161
17-3-2: S7_2162
17-3-3: S7_2163
17-3-4: S7_2164
17-3-5: S7_2165
17-3-6: S7_2166
17-3-7: S7_2167
17-3-8: S7_2168
17-3-9: S7_2169
17-3-10: S7_2170
17-4-1: S7_2171
17-4-2: S7_2172
17-4-3: S7_2173
17-4-4: S7_2174
17-4-5: S7_2175
17-4-6: S7_2176
17-4-7: S7_2177
17-4-8: S7_2178
17-4-9: S7_2179
17-5-1: S7_2180
17-5-2: S7_2181
17-5-3: S7_2182
17-5-4: S7_2183
17-5-5: S7_2184
17-5-6: S7_2185

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-JIG01_01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada:
2021/06/04.

Descripción creada:
2013/09.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Decreto PEN 3470/1911. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1911/12/16.
Decreto PEN 1361/1910. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1910/05/21.
Decreto PEN 1909. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1909/02/20.
Decreto PEN del Ministerio del Guerra, fecha de promulgación 1905/09/13. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN del Ministerio de Guerra, fecha de promulgación 1904/01/24. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN del Ministerio de Guerra, fecha de promulgación 1901/10/28. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN del Ministerio de Guerra, fecha de promulgación 1899/10/04. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1898/12/01. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1898/03/29. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1897/05/21. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN del Departamento de Tierras y Colonias, fecha de promulgación 1895/09/30. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN 1894/05/07. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN del Departamento de Relaciones Exteriores, fecha de promulgación 1894/01/11. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN 1893/04/11. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN 1893/01/09. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN 1892/04/11. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto PEN del Ministerio de Relaciones Exteriores, fecha de promulgación 1886/07/05. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].
Decreto. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1870/04/12.
Decreto PEN. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1865/03/03.
Decreto. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1861/07/28.
Decreto. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1829/05/22.
Nombramiento. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1826/05/03.
Comunicación de la Sala del Congreso 1826. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1826/04/06.
AUZA, N. T. José Ignacio Garmendia: el escritor y el historiador olvidados. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 1992.
YABEN, J. Biografías Argentinas y Sudamericanas. Buenos Aires: Editorial Metrópolis, 1953.
FARINI, J. A. Bibliografía de José Ignacio Garmendia. Boletín de la Academia Nacional de La Historia, 1945, Vol. XVIII, p. 325-346.
LEGUIZAMÓN, M. Homenaje al general Garmendia. Boletín de la Junta de Historia y Numismática Americana, 1925, Vol. II, p. 297.
CUTOLO, V. O. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

Nota del archivista

Descripción revisada por Callegarich, A. Belén.

Descripción creada por Gómez, Gabriel Mario.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados