José Manuel Estrada

Identificatie

Soort entiteit

Persoon

Geauthoriseerde naam

José Manuel Estrada

Parallelle vormen van de naam

    Gestandaardiseerde naamvorm(en) volgens andere regels.

      Aandere naamsvormen

      • J.M. Estrada
      • José M. Estrada

      Identificatiecode voor organisaties

      JME01

      Beschrijving

      Bestaansperiode

      1842/07/13-1894/09/17

      Geschiedenis

      José Manuel de Estrada nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires. Hijo de José Manuel de Estrada y Barquín y de Rosario Périchon de Vandeuil y Liniers, quedó huérfano y fue educado por su abuela, María del Carmen de Liniers y Sarratea. El 14 de marzo de 1868 se casó con Elena Esteves Saguí. Tuvieron cinco hijos: José Manuel, Miguel, Alberto, María Elena y María Cecilia.

      Estrada fue periodista, profesor, diputado y escritor, todos oficios de hecho, ya que no tuvo formación académica.

      Se inició en el ámbito periodístico como redactor en 1860. Escribió en revistas como “La Guirnalda”, “Las Novedades” y “La Paz”, tres publicaciones de carácter confesional. Un año antes había escrito un opúsculo titulado Signum Foederis. Efectos sociales y religiosos. En 1864, ingresó como redactor de La Nación Argentina. Fue fundador y director de los periódicos El argentino (1873-1874), La Unión (1882-1889) y de la Revista argentina (1868-1872 y 1880-1882).

      Estrada tuvo participación en diversas asociaciones.

      En 1861, ejerció como secretario de la recién fundada Sociedad de San Francisco Javier, obra especial de la Sociedad de San Vicente de Paul, destinada al amparo y difusión de la cultura católica entre los artesanos de la ciudad de Buenos Aires. En 1864, con 22 años, fundó junto a Lucio V. Mansilla el Círculo Literario (1864-1866) donde ambos oficiaron de secretarios de la asociación.

      Por decreto con fecha del 19 de abril de 1865, el Departamento de Guerra y Marina acordó dividir la Ciudad de Buenos Aires en cuatro distritos. Para el tercero, nombró a Estrada como miembro de la comisión responsable junto a Lorenzo Torres y Jorge Atucha.

      En 1868 fue escogido como presidente del Consejo de Instrucción Pública de la Provincia de Buenos Aires y en 1871 se incorporó a la Convención Constituyente de la Provincia de Buenos Aires, en la que participó hasta el cierre de sus sesiones en 1873. También fue nombrando Subsecretario del Departamento de Relaciones Exteriores por decreto del 13 de octubre de 1868.

      En 1883 se fundó La Asociación Católica y fue presidida por Estrada. Desde ella se promovió el debate público sobre la catolicidad o laicidad de la enseñanza.

      También fue nombrado como miembro de la Comisión Central para la celebración del Centenario del General San Martín y repatriación de sus restos, a través del decreto promulgado el 24 de febrero de 1878.

      En el ámbito educativo, Estrada tuvo diversos cargos como docente y directivo.

      En octubre de 1866, el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Luis José de la Peña, lo convocó para dictar un curso de Historia argentina en la nueva Escuela Normal de Profesores.

      El 23 de febrero de 1869 el presidente Domingo F. Sarmiento decretó la creación de la Cátedra de Historia Argentina e Instrucción Cívica y nombró como su titular a Estrada. Allí, dedicó el primer semestre del curso a comentar el Dogma Socialista de Esteban Echeverría, que le dio materia para uno de sus principales libros: La Política liberal bajo la tiranía de Rosas, editado en 1874.

      En 1869 fue Jefe del Departamento General de Escuelas, dejando noticia de sus trabajos y de la remoción de sus funciones en la Memoria sobre la educación común en la provincia de Buenos Aires, editada en 1870.

      Durante 1875, a pedido del presidente Nicolás Avellaneda, tuvo a cargo la cátedra de Derecho constitucional y administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, aunque no contaba con un título universitario. Las versiones taquigráficas de sus clases fueron reunidas en la obra Curso de Derecho Constitucional (1880).

      Entre 1876 y 1883 fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

      En 1882 se llevó a cabo el Congreso Pedagógico del cual se retira el catolicismo. Estrada, en este contexto, reinstala la Asociación Católica de Buenos Aires y el debate a través de su diario sobre la futura Ley 1.420. Consecuencia de sus posiciones públicas, Estrada es removido por el Poder Ejecutivo de su cargo de Rector y Profesor del Colegio Nacional en julio de 1883 y en junio de 1884 de la cátedra universitaria de Derecho Constitucional y Administrativo.

      En el ámbito político Estrada fue parte, desde 1871, de la Convención Provincial, diputado de la Legislatura entre 1873 y 1876 y diputado por la Provincia de Buenos Aires entre 1886 y 1889.

      Estrada fue designado como ministro plenipotenciario ante el gobierno de Paraguay en junio 1893, durante la presidencia de Luis Sáenz Peña, puesto que ocupó hasta su muerte el 17 de septiembre de 1894 en Asunción, Paraguay. El 18 de septiembre de ese mismo año, el Departamento de Relaciones Exteriores decreta la repatriación de sus restos.

      Estrada escribió numerosas obras sobre educación, historia y política argentina. Entre ellas se destacan: El génesis de nuestra raza, 1861; El catolicismo y la democracia, 1862; Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII, 1865; Lecciones sobre la Historia de la República Argentina, 1868; Memoria sobre la educación común en la Provincia de Buenos Aires, 1870; La política liberal bajo la tiranía de Rosas, 1874; Curso de Derecho Constitucional, 1880.

      Plaatsen

      Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

      Provincia de Buenos Aires, Argentina.

      República de Paraguay.

      Rechtsvorm

      -

      Functies, beroepen en activiteiten

      Periodista.

      Escritor.

      Profesor.

      Diputado.

      Ministro de Relaciones Exteriores.

      Secretario de la Sociedad de San Francisco Javier.

      Secretario del Círculo Literario.

      Miembro de la comisión para recabar personeros por el Departamento de Guerra y Marina.

      Presidente del Consejo de Instrucción Pública de la Provincia de Buenos Aires.

      Miembro de la Convención Constituyente de la Provincia de Buenos Aires.

      Subsecretario del Departamento de Relaciones Exteriores.

      Fundador de la Asociación Católica.

      Miembro de la Comisión Central para la celebración del Centenario del General San Martín y repatriación de sus restos.

      Director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

      Jefe del Departamento General de Escuelas.

      Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

      Mandaat/bronnen van bevoegdheid

      Decreto PEN Ministerio de Hacienda, fecha de promulgación 1894/09/18. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].

      Decreto PEN Ministerio de Hacienda, fecha de promulgación 1893/06/17. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].

      Decreto PEN Ministerio de Hacienda, fecha de promulgación 1878/02/24. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].

      Decreto PEN Ministerio de Hacienda, fecha de promulgación 1883/07/27. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].

      Decreto PEN Ministerio de Hacienda, fecha de promulgación 1869/02/23. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].

      Decreto PEN Ministerio de Hacienda, fecha de promulgación 1868/10/13. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].

      Decreto PEN Ministerio de Hacienda, fecha de promulgación 1865/04/18. Publicado en el Registro Nacional de la República Argentina [S.I.].

      Interne structuren / genealogie

      Padre: José Manuel de Estrada y Barquín.

      Madre: Rosario Périchon de Vandeuil y Liniers.

      Abuela: María del Carmen de Liniers y Sarratea.

      Esposa: Elena Esteves Saguí.

      Hijo: José Manuel Estrada.

      Hijo: Miguel Estrada.

      Hijo: Alberto Estrada

      Hija: María Elena Estrada.

      Hija: María Cecilia Estrada.

      Algemene context

      Nacimiento: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina Juan Manuel de Rosas. Período 1835-1852.

      Muerte: Presidente de la Nación Argentina Luis Sáenz Peña. Período 1892-1895.

      relaties

      Access points area

      Onderwerp trefwoord

      Geografische trefwoorden

      Occupations

      Beheer

      Authority record identifier

      AR-AGN-ISAAR-JME01_01

      Identificatiecode van de instelling

      AGN

      Toegepaste regels en/of conventies

      Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

      Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

      Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

      Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

      Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

      Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

      Status

      Finale

      Niveau van detaillering

      Geheel

      Datering van aanmaak, herziening of verwijdering

      Descripción creada:

      2021/12/14

      Taal (talen)

      • Spaans

      Schrift(en)

      • Latijn

      Bronnen

      Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo José Manuel Estrada (AR-AGN-ISAD-JME01_01).

      Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Autoridades históricas”. Disponible en: http://abc.gob.ar/autoridades-hist%C3%B3ricas

      BRUNO, Paula. José Manuel Estrada (1842-1894) y su obra histórica en la Argentina de las décadas de 1860 y 1870. História da Historiografia, abril 2015, N°17, p. 86-104. Disponible en: https://www.aacademica.org/paula.bruno/36.pdf

      BRUNO, Paula. El Círculo Literario (1864-1866): un espacio de conciliación de intereses. Prismas, 2012, Nº 16, p. 167-170. Disponible en: http://scielo.org.ar/pdf/prismas/v16n2/v16n2a03.pdf

      BRUNO, P. Pioneros culturales de la Argentina: Biografías de una época (1860-1910). Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.

      TANZI, H. José Manuel Estrada, 1842-1894, apóstol laico del catolicismo. Buenos Aires: Ediciones Braga, 1994.

      CUTOLO, V. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche, 1975.

      Onderhoudsaantekeningen

      Descripción creada por Sierra, Johanna Gabriela.