Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1955-1976 (Predominantes)
- 1945-1976 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
4 metros lineales, papel
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Nació en Lobos el 8 de octubre de 1895. Hijo de Juana Salvadora Sosa (1874-1953) y Mario Tomás Perón (1867-1928). El 1 de marzo de 1911 ingresó al Colegio Militar de la Nación. Se graduó el 18 de diciembre de 1913 como subteniente de Infantería. En 1914 fue destinado al Regimiento 12 de Infantería con asiento en Paraná (provincia de Entre Ríos), donde permaneció hasta 1919. Al año siguiente escaló al grado de teniente. Practicó diversos deportes como el boxeo, atletismo y esgrima. En diciembre de 1919 ascendió al grado de teniente primero y en 1924 al de capitán. En 1926 ingresó a la Escuela Superior de Guerra. Durante estos años escribe numerosos textos vinculados al quehacer militar como Higiene Militar (1924), Moral Militar(1925) Campaña del Alto Perú (1925) entre otros. El 5 de enero de 1929 se casó con Aurelia Gabriela Tizón (1902-1938).
El 12 de enero de 1929 obtiene su diploma como oficial de Estado Mayor y el 26 de febrero fue destinado al Estado Mayor del Ejercito como ayudante del coronel Francisco Fasola Castaño, subjefe del Estado Mayor.
A comienzos de 1930 fue designado profesor suplente de Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra, asumiendo la titularidad a fin de ese mismo año. En enero de 1936 fue nombrado agregado militar en la embajada argentina en Chile, cargo al que pocos meses después sumó el de agregado aeronáutico.
A comienzos de 1939 fue enviado a Italia a seguir cursos de capacitación en diversas disciplinas , como economía alpinismo, esquí y alta montaña, recorriendo varios países europeos. Volvió a la Argentina dos años después, el 8 de enero de 1941. Dictó una serie de conferencias sobre el estado de situación bélica en Europa tras lo cual fue ascendido al grado de coronel y al año siguiente designado comandante en una unidad de montaña en la provincia de Mendoza.
Participó del Golpe Militar de 1943 que llevó a la presidencia a Arturo Rawson y poco días después a Ramírez. Ocupó el Departamento de Trabajo, la Secretaria de Trabajo y Previsión , el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación de 8 de julio de 1944 al 10 de octubre de 1945
En octubre de 1945 fue preso en la Isla Martín García. El 17 de octubre una manifestación obrera reclamó su liberación. En ese mismo año contrajo matrimonio con María Eva Duarte de Perón. Se presentó como candidato a presidente en las elecciones 1946. Fue elegido tres veces Presidente de la Argentina
Fue promotor de la Reforma Constitucional de 1949 y reelegido como Presidente en 1951.
En 1955 se produce el Golpe de Estado y debe exiliarse. Perón se dirigió a Paraguay y se refugió en el país vecino gracias a Alfredo Stroessner quien le facilitó un salvoconducto para que viaje a Centroamérica en noviembre de ese mismo año. Perón fue recibido por Anastasio Somoza, desplazándose posteriormente a Panamá. En 1956 decidió viajar a Venezuela y tras el derrocamiento de Pérez Jiménez en enero de 1958, se refugió en la Embajada de República Dominicana. Luego viajó a este último país donde fue recibido por Rafael Leónidas Trujillo. Dos años más tarde se radica en Madrid. Permanece en España hasta 1973 cuando regresa a la Argentina y gana las elecciones presidenciales argentinas el 23 de septiembre de 1973 con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín. Asumió la presidencia el 12 de octubre de ese mismo año con su esposa maría Estela Martínez de Perón como Vicepresidenta.
Juan Domingo Perón falleció el 1 de julio de 1974 en la Quinta Presidencial de Olivos, debido a un paro cardiaco. Tras su muerte, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón asumió la presidencia.
Institución archivística
Historia archivística
La documentación fue transferida el 16 de diciembre del año 2010 al Archivo General de la Nación desde la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Previamente, en septiembre de ese año, la documentación fue hallada por personal de la Dirección Nacional de DDHH y DIH en el Ministerio de Defensa, en las instalaciones de la Revista Aeroespacio ubicadas en el predio de la Fuerza Aérea sito en Rafael Obligado 2580.
Cuando se transfirió la documentación al AGN se remitieron 26 cajas numeradas con un inventario.
En el año 2015, la Dirección General del AGN la traspasó al Departamento Archivo Intermedio.
La documentación fue trasladada al Departamento junto a copias digitales y un inventario de las “cartas” conformado por tres columnas: “documentos”, “fecha” y “hojas” y un inventario de las “fotografías” (en donde sólo contaban la cantidad de las fotografías en cada una de las últimas dos cajas).
En ese mismo año se inició su tratamiento archivístico y se encontraron indicios de que la documentación no se hallaba ubicada según su orden original. Por ejemplo, se identificaron cartas que en sus orígenes estaban acompañadas con fotografías o tarjetas de presentación que luego habían sido separadas según el soporte.
El tratamiento archivístico llevado adelante por el Departamento Archivo Intermedio tuvo por objetivo mejorar las condiciones de guarda de la documentación, profundizar la descripción de los documentos a través de la realización de la descripción en formato ISAD G, elaborar el cuadro de clasificación y establecer los vínculos correspondientes entre la descripción de los documentos escritos y las imágenes digitalizadas que vinieron del área Dirección para facilitar la consulta y evitar la manipulación de los originales.
En relación con las fotografías, se comenzó a realizar un inventario analítico de la documentación fotográfica para intentar revincular, en los casos en que correspondiera, la documentación fotográfica con las cartas o las tarjetas de presentación. Este trabajo aún se encuentra en proceso (para más detalle se puede consultar el documento de trabajo interno “Fondo Juan Domingo Perón Diagnóstico y procedimiento a seguir”).
Cuando se comenzó a realizar la descripción ISAD G a nivel fondo, se identificó entre la documentación un inventario por pieza documental que era anterior al realizado con motivo de la trasferencia. El mismo se encontraba en distintas unidades de conservación. Luego de realizar la unificación digital del mismo se pudo corroborar que se encontraba numerado de la página 1 a la 68, faltando la 65, 66 y 67. Dicho inventario correspondería a 7 cajas “originales”. A partir de su hallazgo, se comenzó a hacer un cotejo entre el mismo y el inventario de transferencia. El cotejo, que se encuentra en proceso, reveló hasta la fecha que gran parte de la documentación está conformada por copias (en su mayoría, fotocopias).
Origen del ingreso o transferencia
Transferencia, 2010.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
La mayor parte de la documentación consiste en la correspondencia recibida por el ex presidente de la República Argentina durante su exilio en la quinta “17 de Octubre”, más conocida como Puerta de Hierro.
También hay fotografías, tomadas en Paraguay, Nicaragua, Panamá, Venezuela, República Dominicana y fundamentalmente en España. Se puede identificar correspondencia remitida por distintas personalidades de la política y de la cultura, informes, boletines informativos, memos, recortes de prensa, documentos y correspondencia de las distintas organizaciones peronistas (como la Juventud Peronista, el Movimiento Nacional Justicialista, Rama Femenina, “62 Organizaciones”, la Juventud Peronista, Guardia de Hierro o el Consejo Nacional de Suboficiales –COSASUB), resoluciones, circulares especiales, volantes, declaraciones, copias de listas de empresas, telegramas, fichas sindicales, listas de direcciones y teléfonos, organigramas de asociaciones peronistas, etc.
Además, se preserva documentación vinculada a gastos y compras, como recibos y facturas de distinta índole (pagos de servicios, facturas de servicios, compra de muebles, artefactos hogareños, artículos electrónicos, alimentos, plantas, etc.), preponderantemente del período 1960 a 1970.
También se preserva correspondencia dirigida a otras personas, fundamentalmente María Estela Martínez de Perón y José López Rega.
En algunos casos dicha correspondencia venía acompañada de tarjetas de presentación y fotografías (ya sea de encuentros previos con el ex presidente o de conocidos). Además, se encuentran fotografías generadas por el círculo íntimo que acompañaba a Juan Domingo Perón y a María Estela Martínez de Perón referidas a viajes y paseos, visitas, reuniones con distintos dirigentes y amigos.
Dentro de las personalidades relevantes del período podemos encontrar a Andrés Framini, Hans Ulrich Rudel, Jorge Paladino, Timoteo Vandor, Héctor José Cámpora, José López Rega, Daniel Paladino, Pilar Franco, John William Cook y Goyo Peralta, entre otros.
Se preserva también un volumen menor de documentación que terminó incorporándose al fondo del ex Presidente que fue producida por allegados a Perón como José López Rega, María Estela Martínez de Perón y Jorge Antonio.
Valorización, destrucción y programación
Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.
Acumulaciones
Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.
Sistema de arreglo
- Juan Domingo Perón en el exilio
1.0.1 Personal
1.0.1.1 Agendas, listados de direcciones y tarjetas personales
1.0.1.2 Ficheros
1.0.1.3 Correspondencia recibida
1.0.1.4 Borradores de correspondencia a enviar
1.0.1.5 Documentación médica
1.0.1.6 Actuación notarial
1.0.1.7 Certificado de vacunación canina
1.0.2. Actividad política
1.0.2.1 Código Secreto
1.0.2.2 Actas de reuniones de organizaciones
1.0.2.3 Correspondencia recibida
1.0.2.4 Correspondencia a enviar
1.0.2.5 Fichas sindicales
1.0.2.6 Listas de socios
1.0.2.7 Datos personales sobre delegados gremiales
1.0.2.8 Memorandum
1.0.2.9 Informes
1.0.2.10 Declaraciones de agrupaciones
1.0.2.11 Publicaciones e impresos
1.0.2.12 Nóminas de miembros de Rama masculina de Movimiento Peronista
1.0.3 Contabilidad y finanzas
1.0.3.1 Comprobantes de pagos
1.0.3.2 Boletas de servicios
1.0.3.3 Facturas
1.0.3.4 Boletas de depósitos
1.0.3.5 Presupuestos
1.0.4 Registros fotográficos
1.0.4.1Retratos individuales
1.0.4.2 Fotografías de viajes
1.0.4.3 Fotografías de eventos (bautismos, casamientos, misas, etc)
1.0.4.4 Fotografías de reuniones en la quinta “17 de Octubre”
1.1 Subfondo Documentación producida por allegados
1.1.1 José López Rega
1.1.1.1 Correspondencia recibida
1.1.1.2. Escritos literarios
1.1.1.3 Facturas
1.1.2 María Estela Martínez de Perón
1.1.2.1 Correspondencia recibida
1.1.2.2 Escritos personales
1.1.2.3 Documentación administrativa de muebles e inmuebles
1.1.3 Jorge Antonio
1.1.3.1 Correspondencia recibida
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Sin restricciones de orden legal. La documentación se consulta en la sede de Paseo Colón 1093. Por razones de conservación solamente se consultan las copias digitales.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso
de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las
sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Condiciones
Restricción de orden legal para las fotografías (por cuestiones vinculadas al derecho a la imagen, Art. 53 del Código Civil y Comercial). Pueden solicitarse copias digitales de la correspondencia al personal del AGN, que debe controlar si las cartas solicitadas contienen datos sensibles (ley 25.326). En caso de que se identifiquen datos sensibles, no se podrán entregar copias de esas cartas. mismos no se podrán copiar. Las solicitudes no puede superar las 50 imágenes digitales por pedido. Para realizar una solicitud se debe completar una planilla indicando los siguientes datos de los documentos: descripción exacta que figura en el excel (si posee) y cantidad de imágenes que componen el documento. El personal del AGN le informará cuando esté listo el pedido y podrá pasar a retirarlo con un pen drive o un CD.
Idioma del material
- español
- francés
- inglés
- italiano
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
La documentación se consulta únicamente a través de sus digitalizaciones.
Instrumentos de descripción
Descripción general (fondo), inventario analítico (de correspondencia), inventario analítico (de fotografías, en elaboración). Ver en notas para mayor detalle sobre el uso de los inventarios en la sala de consulta.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Se desconoce.
Existencia y localización de copias
Se preservan copias en el Archivo General de la Nación.
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
YOFRE, Juan B. Puerta de Hierro. Los documentos inéditos y los encuentros secretos de Perón en el exilio. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2015.
Área de notas
Notas
-La mayor parte de los documentos del fondo fue creada entre los años 1955 y 1976, excepto uno del año 1945. Por ese motivo se consignaron en las fechas extremas los años 1945-1976, y en las fechas extremas predominantes 1955-1976.
-Respecto de los instrumentos de descripción:
Visualizará la correspondencia digitalizada través de dos inventarios con links desde la descripción del documento a su imagen digital.
Si desea ver las fotografías que posee el fondo, puede ingresar a las carpetas digitales 25 y 26 donde se encuentran las fotografías o bien consultar el inventario de fotografías que se encuentra en proceso (están descriptas un 70% de los documentos fotográficos) y tomar registro de la columna “Imagen digitalizada” para después ir a la carpeta correspondiente y buscar la imagen por su número. Para ello, diríjase al personal de sala que lo asistirá en la consulta.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2022. Buenos Aires: AGN, 2022.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Descripción revisada: 2023/02/15, 2021/11/25. Descripción creada: 2017/11
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Nota del archivista
Descripción revisada por Aragón, Alejandra. Descripción creada por Caldentey, Rocío Gabriela y Gil, Gonzalo.