Juan José Viamonte González

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Juan José Viamonte González

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

      • Juan José Viamonte.
      • Juan José Biamonte.

      Identificadores para instituciones

      JJV01.

      Área de descripción

      Fechas de existencia

      1774/02/09-1843/03/31

      Historia

      Juan José Viamonte González nació en Buenos Aires el 9 de febrero de 1774. Hijo del teniente catalán Jaime José Viamonte y Mulardos y de la porteña Bárbara Xaviera González Cabezas, inició su carrera militar como cadete del regimiento de infantería de Buenos Aires y, durante las Invasiones inglesas, se desempeñó como Sargento en el cuerpo de patricios.

      Tras la Revolución de Mayo, fue promovido a coronel y volvió a su fuerza de infantería destinado al Ejército del Norte. En él, fue parte de la Batalla de Huaqui (20 de junio de 1811). La derrota de Huaqui produjo su detención y trasladado a Buenos Aires para rendir cuentas sobre lo sucedido. Fue liberado en 1813 y nombrado mayor general del Ejército de Buenos Aires para organizar las milicias locales.

      A fines del año siguiente, asumió la Gobernación de Entre Ríos por un breve periodo. En 1815, Viamonte fue nombrado coronel mayor del Ejército y Mayor General de Infantería de Buenos Aires. También ese año, fue reconocido con el grado de mayor general de la caballería de línea.

      En 1818, fue electo Diputado por Buenos Aires. Llegó a ocupar la vicepresidencia del Soberano Congreso. Pero, al año siguiente, debió marchar hacia Santa Fe en calidad de general en jefe del ejército expedicionario a aquella provincia para contener la invasión de Artigas y sus aliados, donde fue derrotado y apresado. En 1819, fue electo Diputado del Congreso Constitucional representando a Buenos Aires y firmó la constitución sancionada en abril.

      En 1820, Viamonte emigró a Montevideo con su familia pero retornó a fines de ese año y asumió la jefatura de la Brigada patricia. Fue, también, reconocido como Inspector de Armas de Buenos Aires y ante la ausencia del gobernador Martín Rodríguez, quien había salido para enfrentar a Francisco Ramírez, Viamonte ejerció como Gobernador provincial y Capitán General sustituto. En 1822, fue incluido como coronel mayor en la nueva reforma militar, pero solicitó su pase a retiro y se dedicó a las tareas rurales en su estancia de la campaña bonaerense.

      En 1827, caído el régimen presidencial y reestablecida la Sala de Representantes, Viamonte fue electo representante por el partido de San Vicente. Tras el acuerdo de Barracas, del 24 de agosto de 1829, firmado por Rosas y Lavalle fue nombrado gobernador provisorio aunque a fines de aquel año la Legislatura Federal eligió a Rosas como su reemplazante.

      En los años siguientes se mantuvo activo en política ejerciendo como Diputado. Y en noviembre de 1833 fue nombrado nuevamente Gobernador de Buenos Aires, pero renunció en junio del año siguiente.

      En 1840, emigró a Montevideo, donde falleció el 31 de marzo de 1843. Sus restos fueron repatriados en abril de 1881 y sepultados en el cementerio de la Recoleta.

      Lugares

      Buenos Aires (Intendencia de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata).
      Huaqui (Gobernación Intendencia de La Paz, Virreinato del Río de la Plata).
      Bajada del Paraná (Tenencia de Gobierno de Santa Fe, Provincias Unidas del Río de la Plata).
      Santa Fe (Provincia de Santa Fe, Provincias Unidas del Río de la Plata).
      San Vicente (Provincia de Buenos Aires, Confederación Argentina).
      Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Confederación Argentina).
      Montevideo (Estado Oriental del Uruguay).

      Estatuto jurídico

      Funciones, ocupaciones y actividades

      Militar.
      Hacendado.
      Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.
      Diputado por Buenos Aires del Soberano Congreso de las Provincias Unidas.
      Diputado por Buenos Aires del Congreso Constitucional.
      Diputado de la Sala de Representante de la Provincia de Buenos Aires.
      Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

      Mandatos/fuentes de autoridad

      Artículos de la Convención del 24 de junio de 1829. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1829/08/24.
      Decreto del ministro de Guerra de la Provincia de Buenos Aires. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1823/12/31.
      Nombramiento del Congreso. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1819/08/03.
      Aprobación del Congreso. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1818/06/01.
      Decreto del secretario de Guerra de la Provincia de Buenos Aires. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1816/04/02.

      Estructura/genealogía interna

      Padre: Jaime José Viamonte Mulardos.
      Madre: Bárbara Xaviera González Cabezas.
      Esposa: Bernardina Ramona Chavarría.
      Hija: Martiniana Bernardina Viamonte.
      Hijo: Emilio Francisco Genaro Viamonte.
      Hija: Bernabela Viamonte Chavarría.
      Hijo: Jaime Juan José Apolinario Viamonte.
      Hijo: Jaime Viamonte Chavarría.
      Hija: Isabel Viamonte.
      Hija: Albana Inocencia Juana Josefa de la Piedad Viamonte.
      Hijo: Avelino Viamonte.
      Hija: Carmen Viamonte Chavarría.
      Hijo: José Florencio Viamonte.

      Contexto general

      Nacimiento: Teniente Gobernador de Buenos Aires Juan José de Vértiz y Salcedo. Período 1770-1776. Virrey del Perú Manuel de Amat y Junyent. Período 1761-1776. Rey de España Carlos III. Reinado 1759-1788.

      Muerte: Presidente del Estado Oriental del Uruguay Joaquín Suárez. Período 1843-1852.

      Área de relaciones

      Área de puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Profesiones

      Área de control

      Identificador de registro de autoridad

      AR-AGN-ISAAR-JJV01_01

      Identificador de la institución

      AGN

      Reglas y/o convenciones usadas

      Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

      Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

      Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

      Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

      Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

      Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

      Estado de elaboración

      Final

      Nivel de detalle

      Completo

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      Descripción revisada:
      2021/06/19.

      Descripción creada:
      2021/06/07.

      Idioma(s)

      • español

      Escritura(s)

      • latín

      Fuentes

      Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Juan José Viamonte (AR-AGN-ISAD-JJV01_01).
      Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo segundo (1822-1852). Buenos Aires: La República, 1880. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01ac.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo primero (1810-1821). Buenos Aires: La República, 1879. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH8387.dir/doc.pdf.
      Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-638. [Toma de razón de Juan José Viamonte como Jefe de la Brigada Patricia N° 1] (1821).
      Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-638. [Toma de razón de Juan José Viamonte como Gobernador sustituto de Buenos Aires] (1821).
      Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-626. [Toma de razón de Juan José Viamonte como Gobernador Intendente de Entre Ríos] (1814).
      Argentina. Archivo General de la Nación. Papel. S9-558. [Toma de razón de Juan José Viamonte en el Regimiento de Infantería de Buenos Aires] (1801).
      "Argentina, Capital Federal, registros parroquiales, 1737-1977," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XN3D-YQQ : 23 February 2021), Juan Jose Biamonte, 10 Feb 1774; Ciudad de Buenos Aires > Nuestra Señora de La Merced > Bautismos 1752-1775 > image 633 de 666; parroquias católicas, Buenos Aires (Catholic Church parishes, Buenos Aires); FHL microfilm 1,102,293.

      Notas de mantención

      Descripción revisada por Callegarich, A. Belén.
      Descripción creada por Sánchez, Roberto A.