Identificatie
referentie code
Titel
Datum(s)
- 1933-1991 (Vervaardig)
Beschrijvingsniveau
Archief
Omvang en medium
108 metros lineales, papel.
Context
Naam van de archiefvormer
Institutionele geschiedenis
La Junta Nacional de Carnes fue creada por Ley 11.747/33, en reemplazo de la Comisión Nacional de Carnes creada anteriormente por el Poder Ejecutivo Nacional.
Hasta su desregulación por Decreto 2284/91, el organismo tuvo diferentes denominaciones y fue modificando sutilmente sus funciones que, sin embargo, no alteraron su misión primaria cual era la de verificar el cumplimiento de las leyes referidas al sector ganadero; establecer normas de clasificación y tipificación del ganado y carnes destinadas al consumo y a la exportación; instrumentar las medidas necesarias para publicitar las carnes argentinas en el exterior, aumentar el consumo y bajar los precios; crear los frigoríficos e instituciones comerciales e industriales que fueran necesarias y controlar la calidad, características y cantidad de carne destinada a la exportación y al consumo interno.
La Institución se integraba con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, la Sociedad Rural Argentina, las Sociedades Rurales del Interior, frigoríficos, empresas industrializadoras y, a veces, por representantes del sector obrero.
archiefbewaarplaats
Geschiedenis van het archief
En el marco de la implementación de las políticas de Reforma del Estado dispuestas por la Ley Nº 23696, la Junta Nacional de Carnes se desregula y el Ente Residual de la misma informa al Archivo General de la Nación, por nota del 13 de diciembre del año 1991, que “...se procedió a la depuración de expedientes en archivo hasta el año 1964...”, conservándose, no obstante un muestreo. Además, se pone en conocimiento del Archivo General de la Nación acerca del destino físico de los legajos de personal, el cual sería la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; se informa, además, que el material bibliográfico de la Junta se transfiere al SENASA y que la documentación existente en Asesoría Letrada “...debería ser transferida en calidad de antecedentes al Servicio Jurídico continuador de sus funciones...”, así como “...los expedientes existentes en el subsuelo de este edificio [los cuales] correspondería ser transferidos al SENASA...”
La documentación restante (Actas, resoluciones y expedientes generales), fue remitida al Archivo General de la Nación con sendos inventarios anexos a las notas de remisión del 27 de diciembre de 1991 y 12 de junio de 1992.
Una vez recibida la documentación en el Departamento Archivo Intermedio, se le dio orden físico, respetándose el numérico - cronológico dado por el organismo productor. A continuación se realizó una investigación bibliográfica que incluyó material historiográfico y Memorias Ministeriales para, luego de esto, llevar a cabo un muestreo de la documentación para establecer los instrumentos de descripción que debían confeccionarse.
Directe bron van verwerving of overbrenging
Transferencia, 1991.
Inhoud en structuur
Bereik en inhoud
El fondo documental está integrado por dos grandes tipos documentales: a) Libros copiadores de Actas, Resoluciones, Correspondencia y Dictámenes, años 1932 – 1991 y b) Expedientes generales, años 1933 - 1991.
En el primero de los grupos documentales que estamos presentando pueden encontrarse Actas, Resoluciones, Dictámenes, Correspondencia, Reglamentos, Registro de la Asistencia del Directorio y Despachos de Comisiones.
En el segundo, encontramos la documentación producida por el accionar cotidiano de la institución. Así, en secciones como Presidencia o Directorio se registra información acerca de la Estructura del organismo y las solicitudes de excepción a la normativa vigente y la elección, renuncia, renovación y finalización del mandato de las autoridades del organismo.
La sección “Administración y Contabilidad” lleva adelante el estudio previo y el control posterior de los “Contratos” celebrados por el alquiler de inmuebles o la prestación de servicios, las “Licitaciones” o “las Compras Directas” para adquirir mobiliario, inmuebles y servicios. También tiene a su cargo el “Mantenimiento y Control” sobre los bienes antes mencionados así como la “Baja” de los primeros y la “Venta” del patrimonio mobiliario o inmobiliario de la Junta. Por otro lado, se involucra en el “Apoyo Financiero” que se le brindará o no a certámenes de carácter nacional e internacional de diversa importancia, actividades empresariales y a la difusión de los logros de la Junta, las carnes argentinas y de la situación de la explotación ganadera argentina en general. Por último, esta sección también tramita el control de pago y la determinación del monto a pagar o a reintegrar de las “Contribuciones e impuestos” a los que están sujetos los operadores del negocio de las carnes.
En la sección “Personal” encontramos series documentales que contienen información acerca de la “Designación”, “Cese”, acogimiento al “Retiro voluntario”, “Renuncia” y “Capacitación” del personal que presta servicio en la institución; así como lo referido a la “Remuneración”, ya sea salarial, en forma de viáticos o distintos adicionales (horas extras, etc...) y los “Aportes jubilatorios” de los mismos; las “Comisiones” al exterior o al interior del país y los “Sumarios” llevados a cabo, ya sea que hayan conducido a una sanción o al sobreseimiento del implicado.
La “Asesoría Letrada” interviene en la respuesta de los “Autos Judiciales” y elabora “Dictámenes Jurídicos”.
La sección “Control de la Producción y el Comercio” dispone la inscripción de los interesados en operar dentro del negocio de la carne. Estos agentes presentan al inscribirse datos comerciales y personales y, en algunos casos, actas (de las empresas y notariales), reglamentos y estatutos de las mismas. El “Control de actividades” de los inscriptos produce las “Actas de constatación” y las “Actas de infracción” labradas por los inspectores de la Junta, “Actas notariales” de diversa índole e “Informes del inscripto” solicitados a la institución por diferentes organismos del Estado como p.e. la DGI, el Ejercito, tanto para controlar el cumplimiento de sus obligaciones impositivas como para comprobar su confiabilidad como parte de una transacción comercial. Asimismo, la inscripción puede ser cancelada (produciendo la serie, “Cancelación de inscripción”) voluntariamente por el operador o determinada por la autoridad pertinente luego de comprobarse una infracción que amerite tal castigo.
Esta sección de la Junta también recibe “Denuncias” de empresas y particulares referidas a temas que van desde el robo de ganado hasta la competencia desleal, produce “Intimaciones” que se refieren al incumplimiento en el pago de contribuciones e impuestos o al deficiente estado sanitario de las instalaciones o de la cadena de distribución, también en algunos momentos de su historia la Junta fija “Precios” y “Cupos de Abastecimiento”, tanto para el mercado externo como para el interno.
Las presuntas “Infracciones” detectadas por la Junta pueden finalizar con el sobreseimiento del implicado o bien desembocan en sanciones que van desde el apercibimiento hasta la clausura del establecimiento pasando por multas. En los casos que corresponda, puede procederse posteriormente a la formación de una causa judicial.
Por último, esta sección controla las actividades productivas y comerciales interviniendo asimismo en el estudio de “Convenios Comerciales” a celebrarse con otros países y la aprobación o no de las “Solicitudes” de importación y exportación elevadas por algún inscripto.
La sección dedicada a “Estudios Económicos y Promoción” es la encargada de autorizar y en algunos casos adjudicar los premios, designar jurados, organizar, participar en la confección de los reglamentos y fiscalizar los recibidos de los “Certámenes y Exposiciones”, a los cuales también se invita a la Junta a participar en algunos casos. Asimismo, con las “Misiones al exterior”, de carácter diplomático, comerciales o de intercambio técnico, la Junta Nacional de Carnes cumple con su función de promocionar las carnes argentinas en el exterior, amén de los convenios que puedan celebrarse posteriormente.
Por otro lado, la confección de “Informes” técnicos, económicos o de la situación de los agentes operadores y la publicidad de los “Precios” fijados oportunamente contribuye, y es una de sus misiones, a la transparencia y mejoramiento del negocio de las carnes. Particularmente referido a la “Difusión” de las actividades de la Junta y de los productos argentinos la institución brinda su apoyo, instrumentándolo a través de esta sección, a campañas de difusión, en algunos casos hasta las organiza, y obsequia mercadería para diversos eventos de carácter nacional e internacional como recepciones diplomáticas, agasajos, etc.
Las dos series documentales producidas por la sección “Clasificación y Control de Calidad”, reflejan la preocupación del Estado de establecer una normativa para controlar la calidad y el aspecto sanitario de las carnes destinadas al consumo interno, la exportación y la importación, donde se puede llegar a rechazar embarque de mercadería en ambas direcciones. Complementariamente, se desarrollan estrictos parámetros para clasificar el ganado, las carnes y los diferentes cortes que se integrarán al mercado. Asimismo, la Junta tiene “Representaciones en el exterior” (también llamadas Consejerías).
Por último, Las Sociedades Rurales del Interior se acreditan ante la Junta. Este accionar genera series documentales integradas por las “Actas” y “Estatutos” de las mencionadas instituciones y las “Credenciales” de los delegados.
Waardering, vernietiging en slectie
Aanvullingen
Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.
Ordeningstelsel
Voorwaarden voor toegang en gebruik
Voorwaarden voor raadpleging
Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.
El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.
Voorwaarden voor reproductie
Sin restricciones de orden legal.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.
Taal van het materiaal
- Spaans
Schrift van het materiaal
- Latijn
Taal en schrift aantekeningen
Fysieke eigenschappen en technische eisen
Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.
Toegangen
Descripción general del fondo.
Inventario analítico de transferencia.
Verwante materialen
Bestaan en verblifplaats van originelen
No corresponde.
Bestaan en verblijfplaats van kopieën
No corresponde.
Related units of description
Notitie Publicaties
Se desconoce.
Aantekeningen
Alternative identifier(s)
Trefwoorden
Onderwerp trefwoord
Geografische trefwoorden
Naam ontsluitingsterm
Genre access points
Beschrijvingsbeheer
Identificatie van de beschrijving
Identificatiecode van de instelling
Toegepaste regels en/of conventies
Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
Status
Herzien
Niveau van detaillering
Gedeeltelijk
Verwijdering van datering archiefvorming
Descripción revisada: 2021/07/19.
Descripción revisada: 2020/10/03.
Descripción revisada: 2011/10/01.
Descripción creada: 2009/06/01.
Taal (talen)
- Spaans
Schrift(en)
- Latijn
Bronnen
Aantekeningen van de archivaris
Descripción revisada por Aragón, Alejandra y Giuliano Franco.
Descripción creada por Pak Linares, Andrés.