Fondo LF01 - Leonardo Favio

ARCHIVO DE SONIDO «PERON, SINFONIA DEL SENTIMIENTO» de Leonardo Favio. Material Grabado en Dat y ... ARCHIVO DE SONIDO «PERON, SINFONIA DEL SENTIMIENTO» de Leonardo Favio. Material Grabado en Dat y ... ARCHIVO DE SONIDO «PERON, SINFONIA DEL SENTIMIENTO» de Leonardo Favio. LEGAJOS del Material Graba...

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN LF01

Título

Leonardo Favio

Fecha(s)

  • 1991 - 2004 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1 unidad de conservación, papel. 66 rollos fílmicos. 221 casetes de video y 157 casetes de audio, magnético.

Área de contexto

Nombre del productor

(1938/05/18-2012/11/05)

Historia biográfica

Fuad Jorge Jury Olivera, hijo de Manuela Carmen Olivera Garcez, conocido como Leonardo Favio, nació en Las Catitas, departamento Santa Rosa en la provincia de Mendoza el 28 de mayo de 1938.

Fue actor, cineasta, guionista, cantante, músico y compositor.

Comenzó su carrera haciendo participaciones en radioteatros. En 1958, trabajó de extra en la película “El Ángel de España”, del cineasta peruano-argentino Enrique Carreras. Posteriormente participó como actor de filmaciones como “El secuestrador” (1958) y “Fin de fiesta” (1960).

Su primer trabajo como Director fue con el cortometraje “El amigo” (1960). En 1965 estrenó su ópera prima “Crónica de un niño solo” con la que ganó el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y Mejor película en el Festival Internacional de Mar del Plata.

En 1968, ganó el Cóndor de Plata a la mejor película con el film “El romance de Aniceto y la Francisca de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…”. Del mismo modo, en 1994 recibió el premio Goya a la mejor película Iberoamericana por “Gatica, el mono”, película de 1993.

Leonardo Favio a lo largo de su vida dirigió varias obras, entre ellas: El dependiente (1969), Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (las palomas y los gritos) (1975); Soñar, soñar (1976), el documental Perón, sinfonía de un sentimiento (1999) y Aniceto (2008).

El 6 de diciembre de 2005, mediante la sanción de la ley 1888 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y el 5 de noviembre de 2010, mediante el Decreto 1609 fue declarado “Embajador de la Cultura”.

Falleció el 5 de noviembre de 2012.

Institución archivística

Historia archivística

La documentación fue incorporada al AGN, sede Av. Leandro N. Alem 246 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de una donación durante el año 2004 como data en las memorias institucionales. A la fecha se desconoce el formato de guarda en el que ingresó la documentación.

Anteriormente el fondo había sido identificado como una colección, y parte de la documentación en formato U-matic fue organizada en tres agrupamientos según las etiquetas que presentaban los contenedores de video: AGN, DICHIARA Y APF (Archivo Personal Favio). Se identificó cada uno de estos conjuntos como una serie dentro de la colección. El resto de la documentación no fue identificada dentro de ningún agrupamiento menor.

A partir del año 2013 comenzó el proceso de digitalización del fondo sin una previa clasificación con criterios archivísticos. Fueron así digitalizados aproximadamente 60 videos U-matic, produciendo un desmembramiento de las unidades documentales en piezas de video. Parte de estos documentos fueron seleccionados y puestos a consulta pública a través de un sistema de manejo de contenidos creado por la empresa Grupo VI-DA, al cual sólo se podía acceder de manera presencial en la sala de consulta del Departamento de Documentos de Cine, Audio y Video del AGN. La parte restante fue desestimada para la digitalización y puesta a consulta, considerando que su contenido ya había sido digitalizado en otros agrupamientos del acervo que conserva el Departamento.

En el año 2014, bajo un convenio de colaboración entre el Archivo General de la Nación y Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, fueron digitalizados los rollos fílmicos del fondo.

A raíz del proyecto del Archivo Institucional Departamental Cine Audio y Video 0006/2022 se identificaron y restituyeron documentos soporte papel, los cuales habían sido separados del fondo por ser considerados instrumentos de descripción.

Entre diciembre del 2020 y febrero del 2021 fue mudada a la nueva sede de Parque Patricios del AGN toda la documentación que corresponde al fondo de Favio en 34 unidades de traslado.

A partir del proceso de normalización documental que lleva adelante el AGN y en relación al décimo aniversario del fallecimiento de Leonardo Favio, se decidió trabajar en la re-identificación del fondo con perspectiva archivística. Para ello fue necesario separar la documentación perteneciente al fondo del resto del acervo que conserva el departamento, y realizar un relevamiento asignándole una numeración de corrido a los contenedores audiovisuales en todos sus formatos. También se realizaron entrevistas con trabajadores de la producción original de la película como Paola Amor y Víctor Bassuk con el fin de identificar las series documentales.

Entre 2022 y 2023, en conjunto con el Grupo de Trabajo de Identificación y Clasificación (GT IyC) según consta en la minuta número 111, EX-2021-48337973-APN-DGDYL#MI, se trabajó en el cuadro de clasificación donde se identificó la sección [Perón, sinfonía del sentimiento] y las series [Masters de edición], [Copias de masters de edición], [Acervo audiovisual de referencia], [Copias off line], [Copia final de la película “Perón, sinfonía del Sentimiento”], [Catálogos], y [Desgrabaciones]. Posteriormente se identificó la serie [Fichas].

En marzo de 2023 comenzó el trabajo de descripción que continua en proceso.

En mayo de 2023 comenzó el proceso de digitalización.

Origen del ingreso o transferencia

Donación, C. 2004.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo está compuesto por parte del material seleccionado por Leonardo Favio para realizar la película “Perón, sinfonía del sentimiento”. Cuenta con el [Acervo audiovisual de referencia] del productor; [Masters de edición], que se utilizaron para ensamblar la película; [Copias de los masters de edición], que se utilizaron para la edición previa al ensamblado de la película; [Copias offline] empleadas para selección del material que conformaría el [Acervo audiovisual de referencia]; una [Copia final de la película “Perón, sinfonía del Sentimiento”.]; ; [Fichas] que se encuentran en los contenedores de los videos referenciando el contenido; [Desgrabaciones] y [Catálogos] utilizados para la edición de Sinfonía como documentos de apoyo. Estas últimas tres se encuentran en soporte papel.

Se destaca tanto en los documentos sonoros como en las imágenes en movimiento el registro de Perón y Eva Perón, los primeros gobiernos peronistas, el movimiento sindical, actos y festejos en Plaza de Mayo, movilizaciones populares, desfiles militares, obras públicas, trabajadores, el Segundo Plan Quinquenal, actividades y obras de la Fundación Eva Perón, el funeral de Eva Perón, el bombardeo de Plaza de Mayo, la Revolución Libertadora y gobiernos posteriores, el regreso de Perón en 1972, María Estela Martínez de Perón, Héctor Cámpora, la militancia, la campaña electoral de 1973, el funeral de Perón.

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

  1. Leonardo Favio.

1.1 [Perón, sinfonía del sentimiento]

1.1.1 [Masters de edición]

1.1.2 [Copias de masters de edición]

1.1.3 [Acervo audiovisual de referencia]

1.1.4 [Copias off line]

1.1.5 [Copia final de la película “Perón, sinfonía del Sentimiento”]

1.1.6 [Catálogos]

1.1.7 [Desgrabaciones]

1.1.8 [Fichas]

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a la documentación original se encuentra restringido por cuestiones de orden práctico

El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso. El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos sensibles así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de no divulgación de datos sensibles o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Se desconocen las condiciones de reproducción para su difusión.
Cuando los documentos no sean accesibles para su consulta a través del portal de internet la reproducción de los mismos quedará sujeta a los reglamentos de sala vigentes. En todos los casos, le usuarie AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: “Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”. Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: “Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo”.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

La documentación que conforma el fondo está en proceso de descripción. Por motivos de conservación preventiva el acceso a la misma se realizará mediante copias.

Instrumentos de descripción

En proceso de elaboración.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

Se desconoce.

Unidades de descripción relacionadas

Procedencia:

  • Fondo: Leonardo Favio, Archivo Audiovisual de Avellaneda.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

En el elemento 1.3 Fechas se consignó el periodo transcurrido entre la fecha de realización de la película “Perón, sinfonía del sentimiento” y la fecha de donación de la documentación al Archivo General de la Nación.

La documentación que forma parte del fondo se encuentra en proceso de identificación. Es probable que en futuras revisiones se modifique la información consignada en los elementos: 2.3 Historia Archivística, 3.1 Alcance y contenido, y 3.4 Organización.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-LF01-01

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G. Buenos Aires: AGN, 2022.

Directriz para la asignación de códigos de identificación de los documentos de archivo en el Archivo General de la Nación (Argentina). Buenos Aires: AGN, 2022.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción creada:
2022/07/03.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Proyecto de Ley D-2462/21-22-0 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con fecha de inicio 2021/05/28. Estado Parlamentario: Comisión de Asuntos Culturales con fecha 2021/06/17.
"Registros Civiles, Argentina, Registros parroquiales 1665-1975", database, FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QVN9-75D8 :22 July 2022). Manuela Carmen Olivera Garcéz, 1916.

Nota del archivista

Descripción creada por López, Nicolás y Villalba, Libertad.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados