Lorenzo Vintter

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Lorenzo Vintter

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

      Otra(s) forma(s) de nombre

      • Lorenzo Wintter.
      • Lorenzo Winter.

      Identificadores para instituciones

      LVI01

      Área de descripción

      Fechas de existencia

      1842/10/11-1915/07/05

      Historia

      Lorenzo Vintter nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1842. Hijo de los alemanes Antonio Vintter y María Loray, fue dado de alta en el ejército en 1860 e intervino al año siguiente en la batalla de Pavón como alférez del Regimiento 4 de Línea.

      Actuó en los combates de Estero Bellaco el 2 de mayo de 1866, Tuyutí el 24 de mayo de 1866, Villa del Pilar el 20 de setiembre de 1867 y Tuyú-Cué el 3 de noviembre de 1867, Santa Rosa el 12 de octubre de 1870 y en San José de Feliciano.

      El 10 de octubre de 1871 fue ascendido al grado de Segundo Jefe del Regimiento 3 de línea, el 30 de enero de 1872 ascendió a teniente coronel y el 25 de enero de 1873 fue destinado a la Caballería.

      Un año después, peleó en el Arroyo del Espinillo contra la vanguardia jordanista y asistió a la batalla de Don Gonzalo el 9 de diciembre de 1872. En marzo de 1874 libró un combate en el Federal y luego en el Fuerte General Lavalle. En diciembre de 1875 venció al cacique Juan José Catriel en Laguna de la Tigra. Participó, además, en las batallas de Masallé y Arroyo del Pescado. Tiempo después, con las tropas de la frontera de Bahía Blanca, partió del fortín Nueva Roma con la misión de reconocer el río Colorado hasta el río Chadileuvú y acabar con las tribus de Catriel. El cacique fue tomado prisionero en Arroyo Chasicó y su tribu fue confinada en la Isla Martín García.

      El 14 de junio de 1879, a través de un acuerdo entre el Senado de la Nación y el Poder Ejecutivo, fue nombrado Jefe de la División “Fuerte Argentino”. En 1881 rechazó la invasión de una coalición de tribus lideradas por los caciques Saihueque, Namuncurá y Reuquecurá. El 3 de abril de 1883 Vintter reemplazó a Barros en el cargo de Gobernador de la Patagonia, el 27 de septiembre de ese mismo año, mediante otro acuerdo entre el Senado de la Nación y el presidente de la República recibió el rango de General de Brigada y el 12 de febrero de 1884, mediante un decreto, fue nombrado interinamente Jefe de la 2a División del Ejército. El 25 de noviembre de 1884 fue nombrado Gobernador del Territorio de Río Negro, cargo que fue ratificado por un decreto del 28 de mayo de 1885 y que ocupó hasta al 25 de junio de 1888. En enero de 1885, Vintter consiguió que el cacique Saihueque se rindiera y el 13 de noviembre de ese mismo año le fue otorgado de forma definitiva el cargo de Jefe de la 2a División del Ejército. En el marco de la organización de Ejército Nacional propuesto por la resolución del 5 de junio de 1888, fue nombrado Jefe de la 2a Brigada de la 28 División del 2° Cuerpo del Ejército activo. Conformó el primer Directorio del Banco Agrícola y Comercial del Rio Negro cuyo estatuto fue aprobado por un decreto del 30 de julio de 1889. El 10 de septiembre de 1891 fue designado por decreto Ayudante General del Estado Mayor. En 1892, con un decreto del 10 de febrero, fue aceptada su renuncia al cargo de Presidente de la Comisión Investigadora de los asuntos del Rio Negro, el 17 de octubre fue nombrado Inspector General de la Caballería y el 31 de octubre de ese mismo año se le adjudicó en amortización de las respectivas acciones del Empréstito de tierra pública, el lote V fracción D sección X del Territorio Nacional de la Pampa Central quedando obligado a respetar el contrato de arrendamiento celebrado por la Oficina de Tierras y Colonias. El 19 de agosto de 1893, en el marco del cumplimiento de la ley 2950 de intervención a la Provincia de San Luis, fue nombrado por decreto Comandante en Jefe de todas las fuerzas al servicio de la Intervención.

      Por su participación en la expedición al Río Negro, el 8 de enero de 1894, se aceptó darle la ubicación proyectada por la Sección de Geodesia de la Oficina de Tierras y Colonias, en la Sección X, fracción E, en la parte Norte del lote núm. 8 que se encuentra libre de las ocho mil doscientas hectáreas en el Territorio de la Pampa.

      El 15 de marzo de 1894 fue nombrado Jefe de la 3a brigada de la 2a división del Primer cuerpo del ejército como consecuencia de la reglamentación del mando superior de la Guardia Nacional de la República. El 29 de agosto de 1895 fue designado Inspector de Líneas Militares de la República. En 1896, se movilizó por 60 días a la clase de 20 años de la Guardia Nacional organizada por unidades tácticas y de combate y se nombró a Vintter como Comando en Jefe de los Estados Mayores y Ayudantía de las fuerzas movilizadas y cuerpos de línea de la División de Buenos Aires 1° Brigada. Al año siguiente, el 12 de agosto, fue designado Comandante en Jefe de la División del Litoral. El 11 de octubre de 1898 fue promovido de General de División al de Brigada y el 12 de enero de 1900 fue nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas que guarnecían el Chaco y fue interventor de la Provincia de Entre Ríos entre el 20 de marzo y el 9 de abril de ese mismo año. El 7 de enero de 1901 fue nombrado Gobernador de Formosa y renunció el 29 de enero de 1902. El 20 de octubre de 1905 fue nombrado vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina, puesto que ocupó hasta 1910.

      El 18 de abril de 1910 pidió licencia a su cargo de General de División. Falleció en Buenos Aires el 5 de julio de 1915.

      Lugares

      Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Confederación Argentina).
      Estero Bellaco (Departamento de Ñeembucú, Paraguay).
      Tuyutí (Paso de Patria, Paraguay).
      Villa del Pilar (Paraguay).
      Tuyú-Cué (Paraguay).
      Santa Rosa (Provincia de Entre Ríos, Argentina).
      Arrollo del Espinillo (Provincia de Entre Ríos, Argentina).
      Don Gonzalo (Provincia de Entre Ríos, Argentina).
      Laguna de la Tigra (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
      Territorio Nacional de la Patagonia (Argentina).
      Territorio Nacional de Río Negro (Argentina)
      San Luis (Argentina).
      Territorio Nacional de La Pampa (Argentina).
      Gobernación del Chaco (Argentina).
      Entre Ríos (Argentina).
      Gobernación de Formosa (Argentina).

      Estatuto jurídico

      Funciones, ocupaciones y actividades

      Militar.
      Alférez del Regimiento 4 de Línea.
      Teniente coronel.
      Jefe de la División “Fuerte Argentino”.
      Gobernador de la Patagonia.
      Gobernador de Río Negro.
      General de Brigada.
      Jefe de la 2a División del Ejército.
      Jefe de la 2a Brigada de la 28 División del 2° Cuerpo del Ejército activo.
      Miembro del Directorio del Banco Agrícola y Comercial del Rio Negro.
      Ayudante General del Estado Mayor.
      Presidente de la Comisión Investigadora de los asuntos del Rio Negro.
      Inspector General de la Caballería.
      Comandante en Jefe de todas las fuerzas al servicio de la Intervención de San Luis.
      Jefe de la 3a brigada de la 2a división del Primer cuerpo del ejército.
      Inspector de Líneas Militares de la República.
      Comando en Jefe de los Estados Mayores y Ayudantía de las fuerzas movilizadas y cuerpos de línea de la División de Buenos Aires 1° Brigada.
      Comandante en Jefe de la División del Litoral.
      General de División al de Brigada.
      Comandante en Jefe de las fuerzas que guarnecían el Chaco.
      Interventor de la Provincia de Entre Ríos.
      Gobernador de Formosa.
      Vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

      Mandatos/fuentes de autoridad

      Grados militares, empleos civiles o guerra, altas, bajas, motivos, retiros, reincorporaciones, venias y matrimonios, fallecimientos, licencias, fecha de promulgación 1910/04/18. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Ministerio de Guerra, fecha de promulgación 1905/10/20. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Ministerio del Interior, fecha de promulgación 1902/01/29. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Grados militares, empleos civiles, cedulas de retiro, licencias, bajas, altas, fallecimientos, venias, etc., etc., fecha de promulgación 1901/01/07. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Ministerio de Interior, fecha de promulgación 1900/05/14. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Ministerio de Interior, fecha de promulgación 1900/04/09. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Ministerio de Guerra, fecha de promulgación 1900/01/12. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1898/10/11. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1897/08/12. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1896/03/12. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1895/08/29. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Interior, fecha de promulgación 1894/01/08. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1894/03/15. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Interior, fecha de promulgación 1893/08/19. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Relaciones Exteriores, fecha de promulgación 1893/11/29. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1893/10/17. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Interior, fecha de promulgación 1892/10/31. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Guerra, fecha de promulgación /1892/10/17. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Interior, fecha de promulgación 1892/02/10. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1891/09/10. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Hacienda, fecha de promulgación 1889/07/30. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Resolución, fecha de promulgación 1888/06/05. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Interior, fecha de promulgación 1885/11/25. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1885/11/13. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Interior, fecha de promulgación 1885/05/28. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Guerra, fecha de promulgación 1884/02/12. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Acuerdo del Senado de la Nación y el Presidente de la República, fecha de promulgación 1883/09/27. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Decreto del Departamento de Interior. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1883/04/03.
      Acuerdo del Senado de la Nación y el Poder Ejecutivo, fecha de promulgación 1879/06/14. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Grados militares, empleos civiles, cédulas de retiro, jubilaciones, licencias absolutas 1873/01/25. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Grados militares, empleos civiles, cédulas de retiro, jubilaciones, licencias absolutas 1872/01/20. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Grados militares, empleos civiles, cédulas de retiro, jubilaciones, licencias absolutas 1871/10/10. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].
      Grados militares, empleos civiles, cédulas de retiro, jubilaciones, licencias absolutas 1860/06/18. Publicación en Registro Oficial de la República Argentina. [S.I.].

      Estructura/genealogía interna

      Padre: Antonio Vintter.
      Madre: María Loray.
      Esposa: Rosa Herrero.
      Hija: Dina Antonia Vintter.
      Hija: Nelly Germana Vintter.
      Hija: Elsa Valentina Vintter.

      Contexto general

      Nacimiento: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina Juan Manuel de Rosas. Período 1835-1852.

      Muerte: Presidente de la Nación Argentina Victorino de la Plaza. Período 1914-1916.

      Área de relaciones

      Área de puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Profesiones

      Área de control

      Identificador de registro de autoridad

      AR-AGN-ISAAR-LVI01_01

      Identificador de la institución

      AGN

      Reglas y/o convenciones usadas

      Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

      Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

      Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

      Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

      Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

      Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

      Estado de elaboración

      Final

      Nivel de detalle

      Completo

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      Descripción creada:
      2021/04/21.

      Idioma(s)

      • español

      Escritura(s)

      • latín

      Fuentes

      Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Lorenzo Vintter (AR-AGN-ISAD-LVI01_01).
      Decreto PEN 1915, fecha de promulgación 1915/08/11. Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) del 1915/08/26.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1905. (Tercer cuatrimestre) 1er Tomo. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1905. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASHcd59.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1902. (Primer cuatrimestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1902. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH59be.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1901. (Primer cuatrimestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1901. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASHa95f.dir/doc.pdf
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1900. (Segundo cuatrimestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1900. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH010e.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1900. (Primer cuatrimestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1900. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01d5.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1898. (Tercer cuatrimestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1898. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01f1.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1897. (Segundo cuatrimestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1897. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASHf18e.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1896. (Primer semestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1896. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH0130.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1895. (Segundo semestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1895. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH598e.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1894. (Primer semestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1894. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASHfad4.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1893. (Segundo semestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1893. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH5289.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1892. Tomo cuatrigésimo primero (segundo semestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1892. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH647c.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1892. Tomo cuatrigésimo primero (primer semestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1892. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01cd.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina Año 1891. Tomo trigésimo noveno (primer semestre). Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1891. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH012d.dir/doc.pdf.
      Rejistro Nacional de la República Arjentina Año 1888. Tomo trijésimo tercero (primer trimestre). Buenos Aires: Imprenta La Universidad, 1889. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH0149.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1890. Tomo décimo 1885 a 1886. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1897. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASHb6c6.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1890. Tomo octavo 1878 a 1891. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1896. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASHa34b.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina. Tercera parte de 2 de enero de 1874 a 31 de diciembre de 1890. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH7348.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina. Tercera parte de 2 de enero de 1874 a 31 de diciembre de 1890. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH7348.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo sexto 1870 a 1873. Buenos Aires: “La República”, 1884. Disponible en http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH5842.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que corresponde los documentos espedidos desde 1810 a 1873. Tomo quinto 1863 a 1869. Buenos Aires: “La República”, 1884. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH5a59.dir/doc.pdf.
      LOBATO, M. Z. El Progreso, la modernización y sus límites (1880-1916). Vol. 5. En SURIANO, J. Nueva Historia Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 2000.
      ANSALDI, W. Estado y sociedad en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: CEAL, 1988.
      CARRACEDO BOSCH DE PRIETO, Z. S. Guía de fondos documentales del Archivo General de la Nación. Mecanografiado no publicado, 1975.
      CUTOLO, V. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

      Notas de mantención

      Descripción creada por Callegarich, A. Belén.