Série ne - Normativa electoral

Zone d'identification

Cote

AR AGN DNE01-De-ne

Titre

Normativa electoral

Date(s)

  • 1917-1975 (Création/Production)

Niveau de description

Série

Étendue matérielle et support

0,33 metros lineales, papel

Zone du contexte

Nom du producteur

(1856 - Hasta la actualidad)

Histoire administrative

La Dirección Nacional Electoral dependió del Ministerio del Interior desde sus inicios en el siglo XIX (bajo otras denominaciones) y continúa existiendo en la actualidad. Tiene por función programar y ejecutar la política nacional electoral con el propósito de implementar las herramientas necesarias que garanticen la transparencia, seguridad y seriedad del proceso electoral en su conjunto. Esta tarea se realiza fundamentalmente a partir de la organización de las elecciones y el registro de los resultados nacionales y provinciales de las mismas.
Desde la primera normativa referida a organización de Ministerios (Ley 80 del año 1856) hasta la actualidad, fue al Ministerio del Interior al que le competió “la ejecución de las leyes relativas a elecciones de Presidente y Vicepresidente, senadores y diputados al Congreso Nacional, y en general, la de toda elección en territorios federalizados” (art. 3, ley 80).
La función del Departamento Electoral, como se llamaba previamente la Dirección Nacional Electoral, era tener a su cargo las leyes electorales y actos eleccionarios, el empadronamiento, el registro gráfico y estadística electoral, el depósito y la distribución de útiles de uso electoral (Resolución MI 50/58).
La actual Dirección Nacional Electoral volvió a entrar en funcionamiento en 1982, ya que desde el golpe de Estado de 1976 había sido rebajada a Departamento sólo funcionando para registrar las altas y bajas de electores.
Al momento de realizar esta investigación en el año 2009, la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, estaba dividida en tres Departamentos. Específicamente el Departamento de Estadística era el encargado de llevar a cabo las tareas necesarias para la realización de estudios estadísticos de los actos eleccionarios, proporcionar a los sectores correspondientes los resultados obtenidos y reunir, procesar y difundir la información relativa a los mismos.

Histoire archivistique

El fondo del que esta serie forma parte se compone de material que la Dirección Nacional Electoral transfirió al AGN en el año 2002 en función de ser la única documentación que poseían que no tenía valor primario, y de un segundo grupo de documentos remitido aproximadamente en el año 2011.
No habiendo registro explícito de los motivos por los cuales se preservó esta documentación y no otra, la normativa que rige desde los años 1950 establece que “El Ministerio del Interior conservará por 15 años en sus archivos los testimonios de las actas que le remitirán las juntas” (texto ordenado de las disposiciones contenidas en los decretos leyes de los años 57 y 58, en el Cap. II, art. 124). Así como que “Cada junta electoral de Distrito elevará el Acta al Poder Ejecutivo, a las Cámaras Legislativas y a la Corte Suprema de Justicia, la publicación estará a cargo del Ministerio del Interior, la comunicación y el testimonio del Acta serán conservados en los archivos de dicha Secretaria de Estado por el término de 15 años.” (Leyes 14032 y 14292). Lo mismo determina el Decreto 17765/51, a lo que suma la responsabilidad de publicación del acta.
Esta documentación se hallaba en uno de los depósitos de la DINE. Según informara personal de dicha dependencia, el soporte se encontraba muy deteriorado, por lo que la misma fue trasladada a las Oficinas del Área Estadística, donde fue ordenada siguiendo el orden primigenio de las carpetas. Al realizarse investigaciones estadísticas se intervino sobre algunos documentos agregándosele información.
En el Departamento Archivo Intermedio la documentación fue estabilizada, puesta en cajas libres de ácido, foliada en función de la clasificación en carpetas con la que se encontraba y se elaboró un inventario general con los títulos de dichas carpetas, lo que permitió que se librara la documentación a la consulta pública en el año 2003. Esta primera etapa de trabajo fue realizada por Rubén Dalceggio. En el 2009, Mariana Nazar elaboró el inventario por series.

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Transferencia, 2002

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

Las compilaciones de normativa electoral, como su nombre lo indica, son carpetas con leyes, decretos o cualquier otra norma referida a elecciones. Esto es leyes electorales, empadronamientos y hasta constituciones. Normativa referida a las divisiones político-territoriales de la provincia o el territorio, régimen electoral, régimen de partidos políticos, convocatorias a elecciones, leyes orgánicas de municipalidades, régimen municipal, reglamento de cámara de diputados, de senadores, digestos, etc. En la descripción se informa si la normativa refiere al nivel nacional, provincial o municipal y las fechas extremas que figuran responden a la sanción de la normativa, no son la fecha del documento.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Evaluación documental y transferencia realizadas en el marco de la siguiente normativa: Ley 15930, promulgada el 1961/11/10, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1961/11/23 y Decreto 1571/1981, emitido el 1981/10/09, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 1981/10/20

Accroissements

Mode de classement

Los documentos no se encontraban numerados correlativamente, y dentro de una misma carpeta puede haber documentación de varias series.

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de

Conditions de reproduction

Sin restricciones de orden legal

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

  • latin

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instruments de recherche

Inventario analítico

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

No corresponde

Existence et lieu de conservation des copies

Existen copias digitales en el Departamento Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.

Unités de description associées

Temática:
Fondo Ministerio de Gobierno, serie Censos y Padrones
Fondo Ministerio del Interior, sección plan piloto
Fondo Ministerio del Interior, Expedientes secretos, confidenciales y reservados Fondo Ministerio del Interior, sección Expedientes generales

Descriptions associées

Note de publication

Se desconoce

Zone des notes

Note

El inventario original (en formato excel) utilizado hasta 2019 incluía los campos: a) Número de unidad de conservación: en este caso número de caja b) Número de carpeta: esto es el número que recibió en su origen otorgado por la sección estadística. c) Fechas extremas: de producción de los documentos. En caso de no haberse podido datar, la aproximación del archivista se asentó entre paréntesis. (En la descripción actual esto ya no se indica entre paréntesis sino con la abreviatura "ca.") En el inventario original para la serie Normativa electoral, se consignaban las fechas extremas de la sanción de la normativa para permitir búsquedas más precisas. En la descripción actual se indica la fecha de creación de la documentación, indicándose la fecha de la normativa en el título del documento. d) Cantidad de folios: que contiene la carpeta. e) Serie: antecedentes electorales, resultados de elecciones, estudios electorales, normativa electoral y empadronamiento cívico. f) Elección: allí se registra a qué tipo de elección refiere la información contenida en dicha serie. Está dividida en nacional, provincial y municipal. Para los casos de nacional y provincial se aclara si la documentación refiere a elección de los poderes ejecutivo, legislativo o constituyente. Cuando se encontró documentación referida a elecciones de delegados de los territorios nacionales se lo consignó como “legislativas”. En el caso de elecciones municipales, siendo tanta la variedad de formas de gobierno, sólo se específica “autoridades municipales” g) Geográfico: se halla asentada la provincia o el territorio nacional donde se realiza la elección. Cuando en la carpeta la información refiere al ámbito nacional, se consignó "todo el país" (en la descripción actual se indica "Argentina"). En la descripción actual también se utilizó la palabra Argentina para cuando en el inventario original se indicaba "Varias provincias", y para cuando no se indicaba una provincia en particular. En el caso excepcional de que los documentos refiriera a asuntos en el extranjero, se halla asentado el país. h) Folios: en este campo se detallan de qué número de folio a qué número de folio se encuentra la información descripta en esa fila. - Inventario de la Colección Bibliográfica.

En el Departamento Archivo Intermedio se cuenta también con documentación auxiliar: una carpeta conteniendo la legislación referida a Régimen Electoral Nacional del período 1857-1991.

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

AR-AGN-ISAD-DNE01-De-ne_02

Identifiant du service d'archives

AGN

Règles et/ou conventions utilisées

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Statut

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Descripción revisada: 2021/08/19. Descripción creada: 2019/12/11

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Descripción revisada por Aragón, Alejandra. Descripción creada por Aragón, Alejandra.

Zone des entrées

Sujets associés

Personnes et organismes associés

Genres associés

Lieux associés