Series psl - proyectos secretos de legislación

Identity area

Reference code

AR AGN CAL01-psl

Title

proyectos secretos de legislación

Date(s)

  • 1976-1983 (Creation)

Level of description

Series

Extent and medium

1,5metros lineales, papel.

Context area

Name of creator

(1976-1983)

Administrative history

La Comisión de Asesoramiento Legislativo funcionó entre 1976 y 1983, tras el 24 de marzo de 1976.
El golpe de Estado encabezado por las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón e instaló una Junta de Gobierno conformada por los Comandantes Generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, la cual designaba al Presidente de la Nación. Ese mismo día, la mencionada Junta dio a conocer dos Actas: “Acta para el Proceso de Reorganización Nacional” (autodenominación que se dio el gobierno golpista), y “Acta fijando los propósitos y los objetivos básicos para el Proceso de Reorganización Nacional”, ambas publicadas en el Boletín Oficial del 29 de marzo de 1976.
El 31 del mismo mes y año, se publicó el “Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional”, en cuyo Artículo 5º se determinó que las facultades legislativas que la Constitución Nacional otorga al Congreso serían ejercidas, con algunas excepciones, por el Presidente de la Nación y que una “Comisión de Asesoramiento Legislativo intervendrá en la formación y sanción de leyes, conforme al procedimiento que se establezca”. El procedimiento, junto con la reglamentación legal de las Actas a través de un “Reglamento para el funcionamiento de la Junta Militar, Poder Ejecutivo Nacional y Comisión de Asesoramiento Legislativo”, fue estipulado por la Ley 21.256, sancionada y promulgada el mismo 24 de marzo de 1976. En los puntos 3 y 4 del Reglamento aprobado por la mencionada Ley, se especificó la integración, funciones, atribuciones, organización y funcionamiento de la Comisión de Asesoramiento Legislativo, así como el procedimiento que debía seguir la misma con respecto a la formación y sanción de leyes.
La Comisión, integrada por nueve miembros (tres de cada Fuerza) y presidida en forma anual y rotativa, recibía una copia de los proyectos de ley o decreto ingresados a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación o de los Comandantes Generales los cuales, una vez registrados en la secretaría de la Comisión, eran tratados en plenario y dentro de las setenta y dos horas debían recibir la calificación de “significativa trascendencia” o “no significativa trascendencia”. Los primeros pasaban a ser analizados por una o varias de las ocho Subcomisiones de trabajo, las cuales podían solicitar la concurrencia de Ministros y Secretarios de Estado, a los efectos de informarse en materias particulares; los segundos podían ser sancionados y promulgados por la Presidencia de la Nación. Las Subcomisiones de trabajo tenían un plazo de veinte días para elevar un dictamen provisorio que sería tratado en sesión plenaria de la Comisión, la que producía un dictamen definitivo que se eleva al Poder Ejecutivo dentro de las setenta y dos horas siguientes, el cual sancionaba y promulgaba los proyectos, si comparte los dictámenes de la Comisión. En caso de desacuerdo entre ambas instituciones, la resolución corría por cuenta de la Junta Militar.
La Comisión de Asesoramiento Legislativo cesó en sus funciones junto con la Junta Militar, en el año 1983.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Se desconoce el motivo por el cual el conjunto de documentos que forman parte de esta serie documental recibió el carácter de secretos por parte de la CAL. En cuanto a los tipos documentales y el procedimiento que se seguía para el tratamiento de los proyectos secretos de legislación, era el mismo que para los proyectos no secretos. Es así que se puede señalar que el tratamiento de los proyectos secretos siempre se iniciaba con un memorándum producido por la Dirección General de Despacho y Decretos dirigido al secretario general de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) mediante el cual se daba ingreso al proyecto de ley con un número provisorio, luego de lo cual la mesa de entradas de la CAL le asignaba un número a cada proyecto en forma correlativa que se reiniciaba por año. Iniciado el tratamiento, se acumulaban diferentes tipos documentales a lo largo del procedimiento de acuerdo a lo que se trataba en cada proyecto, pudiendo encontrarse según el caso: informes, remitos, notas, planos de edificios, de límites interprovinciales, memorándums, borradores de leyes, etc. A ellos se sumaban informes y dictámenes provisorios que realizaban las diferentes subcomisiones para información del presidente de la CAL. A partir de dichos antecedentes la presidencia de CAL dictaminaba acerca del proyecto bajo tratamiento. En la mayoría de los casos el dictamen establecía si el proyecto era de significativa trascendencia o de no significativa trascendencia, pero también se encuentran dictámenes en los que se enviaba el proyecto a algún ministro para que tome intervención dado que el tema en tratamiento requería su intervención por cuestiones de competencia. El procedimiento finalizaba en los dictámenes que realizaba la CAL, también podía ocurrir que el proyecto fuese retirado del tratamiento a solicitud del Ministerio que le había dado ingreso para realizar modificaciones.

Appraisal, destruction and scheduling

La información se encuentra en el nivel Fondo

Accruals

serie cerrada sin documentación pendiente de ingreso

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Sin restricciones. La documentación se consulta en la sede Av. Paseo Colón 1093.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate. En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha implementado como práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de

Conditions governing reproduction

Sin restricciones de orden legal.
"En todos los casos, el usuario AGN se compromete a citar la fuente conforme el siguiente aviso legal: 'Este material se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.’ Se deberá citar la documentación siguiendo las pautas definidas por el AGN. En el caso de utilización de documentos en audiovisuales se deberá consignar el siguiente aviso legal en los créditos junto con el logotipo del Archivo General de la Nación: ‘Esta producción utiliza material que se encuentra bajo la guarda y custodia del Archivo General de la Nación, formando parte de su acervo.

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Existen copias digitales en el Departamento Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.

Related units of description

Procededencia: Archivo del Honorable Senado de la Nación Argentina. Fondo Comisión de Asesoramiento Legislativo
Temática:
Fondo Archivo Histórico de la Justicia Militar
Fondo Jefatura de Gabinete, serie Decisiones administrativas.
Fondo Secretaría Legal y Técnica, serie Decretos.

Related descriptions

Publication note

Se desconoce

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

AR-AGN-ISAD-CAL01-psl_01

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Status

Revised

Level of detail

Partial

Dates of creation revision deletion

Descripción creada: 2024/03/06

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

Archivist's note

Descripción creada por Giuliano Franco

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places