Registro de Mandatos de la Capital Federal

Zone d'identification

Type d'entité

Collectivité

Forme autorisée du nom

Registro de Mandatos de la Capital Federal

forme(s) parallèle(s) du nom

    Forme(s) du nom normalisée(s) selon d'autres conventions

      Autre(s) forme(s) du nom

      • Registro Público de Mandatos - Registro Público de Mandatarios

      Numéro d'immatriculation des collectivités

      RMCF01

      Zone de description

      Dates d’existence

      1897 - 1955

      Historique

      El Registro de Mandatos de la Capital Federal se creó en el año 1897 mediante Ley 3594, se reglamentó mediante Decreto del 18/10/1897 y fue suprimido mediante Decreto 7795/1955. Al momento de su creación, su objetivo era registrar las atribuciones de representaciones legales y la administración de los bienes o intereses ajenos. Una de las situaciones que registraba era la voluntad de la mujer casada de administrar sus propios bienes y de los que le correspondieran en caso de separación judicial de bienes de los esposos (Ley 11357 del año 1926, artículo 3, inc 2, párrafo c). También, a partir del Decreto 18734/49 (artículo 25), se hacían inscripciones del reglamento de copropiedad y administración de los edificios colocados bajo el régimen de la ley de propidad horizontal.
      El Decreto por el que se decidió la clausura de este organismo (Decreto 7795/1955) indicaba que el Registro de Mandatos no había rendido los beneficios que se esperaban al crearlo mediante ley 3594. Se mencionaba que las inscripciones del reglamento de copropiedad y administración de los edificios colocados bajo el régimen de la ley de propidad horizontal, pasaban a ser innecesarias en base a la ley 13512. A su vez, la inscripción de la voluntad de la mujer casada de administrar sus propios bienes podía hacerse en un registro especial (ley 11357, artículo 3, inc 2, párrafo c), por lo que el Registro de Mandatos podía suprimirse.
      A partir de la supresión del Registro, éste debía enviar toda la documentación que poseyera al Archivo de Actuaciones Judiciales y Notariales de la Capital para su guarda. Las manifestaciones de la voluntad de mujeres casadas pasaron a ser inscriptas en el Registro Público de Comercio de la Capital Federal, al cual se le debía remitir la documentación referida a ello que solía estar en el Registro de Mandatos.
      Se estima que durante el período en que estuvo vigente el Registro de Mandatos dependió del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, ya que al ser suprimido el Registro dicho Ministerio quedó facultado para disponer de su personal.

      Lieux

      Sede principal: Capital Federal (Argentina). Ámbito de competencia: territorio nacional.

      Statut légal

      Organismo del Poder Judicial Nacional

      Fonctions et activités

      Registrar las atribuciones de representaciones legales y la administración de los bienes o intereses ajenos.
      Registrar la voluntad de la mujer casada de administrar sus propios bienes y de los que le correspondieran en caso de separación judicial de bienes de los esposos
      Realizar inscripciones relacionadas con el reglamento de copropiedad y administración de los edificios colocados bajo el régimen de la ley de propidad horizontal.

      Textes de référence

      Decreto 7795/1955 [S.I.]
      Decreto 18734/49 [S.I.]
      Ley 11357 [S.I.]
      Decreto del 18/10/1897 [S.I.]
      Ley 3594 [S.I.]

      Organisation interne/Généalogie

      Contexte général

      Zone des relations

      Zone des points d'accès

      Mots-clés - Sujets

      Mots-clés - Lieux

      Occupations

      Zone du contrôle

      Identifiant de notice d'autorité

      AR-AGN-ISAAR-RMCF01_01

      Identifiant du service d'archives

      AGN

      Règles et/ou conventions utilisées

      Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

      Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004. Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

      Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

      Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

      Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

      Statut

      Final

      Niveau de détail

      Moyen

      Dates de production, de révision et de suppression

      Descripción creada: 2021/09/08.

      Langue(s)

        Écriture(s)

          Sources

          Argentina. Honorable Cámara de Diputados. Dirección Archivo, Publicaciones y Museo. [Sesiones Históricas]. Libros de actas de sesiones ordinarias. Papel. Libro nº 35/1897. Sesión ordinaria nº 30.1897/09/25. Página 281. Disponible en línea en: https://apym.hcdn.gob.ar/sesiones/actas/actas-de-1897/2848

          Notes de maintenance

          Descripción creada por Aragón, Alejandra.