Salvador María José del Carril de la Rosa

Identity area

Type of entity

Person

Authorized form of name

Salvador María José del Carril de la Rosa

Parallel form(s) of name

    Standardized form(s) of name according to other rules

      Other form(s) of name

      • Salvador María del Carril.

      Identifiers for corporate bodies

      SMC01

      Description area

      Dates of existence

      1798/08/10-1883/01/10

      History

      Salvador María José del Carril de la Rosa nació en la ciudad de San Juan el 10 de agosto de 1798. Hijo de Pedro Vázquez del Carril y de Clara de la Rosa y Torres, estudió derecho civil y canónico en la universidad de Córdoba. Doctorado a los 18 años, se trasladó a Buenos Aires para trabajar como periodista.

      En 1821, regresó a San Juan para ejercer como ministro de Gobierno y, luego, como Gobernador. Desde la primera magistratura provincial promulgó la llamada “Carta de Mayo”, considerada como la primera constitución de la provincia. Su mandato fue interrumpido abruptamente por un levantamiento de los sectores conservadores provinciales, y aunque fue repuesto rápidamente en el cargo, renunció a él con el propósito de trasladarse hacia Buenos Aires, donde ejerció como ministro de Hacienda de Rivadavia desde febrero de 1826.

      En este ministerio, del Carril promovió la llamada “Ley de consolidación de la deuda” contraída con la Baring Brothers, la implementación del curso obligatorio de papel moneda lanzado por el Banco Nacional y dispuso el control de la economía durante la duración guerra con el Imperio del Brasil. Además, fue partícipe de la ley sobre concesión de tierras en enfiteusis.

      En mayo de 1829, durante el interinato de Martín Rodríguez fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Gobierno, siendo signatario un mes más tarde, del decreto de creación de la comandancia política y militar en las Islas Malvinas. Sin embargo, en agosto de aquel mismo año presentó su renuncia al cargo.

      Desde aquel año, del Carril se instaló en Montevideo, donde se dedicó al comercio y conoció a su esposa María Tiburcia Domínguez López Camelo, con quien contrajo matrimonio en 1831. Durante esta etapa de su vida, del Carril participó activamente en los grupos sociales que congregaban a todos los emigrados del régimen rosista. Cuando Manuel Oribe asumió la presidencia del Estado Oriental del Uruguay, del Carril y su familia emigraron hacia Santa Catarina, en el sur de Brasil, donde retomó sus labores comerciales.

      Tras la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), Del Carril fue nombrado consejero de Estado en la provincia de Buenos Aires, y luego fue electo diputado por dicho distrito para la Convención Constituyente de 1853. Tras la separación política entre la Confederación Argentina y la Provincia de Buenos Aires, del Carril volvió a su provincia natal, donde fue electo Diputado. En agosto de 1853, fue nombrado ministro secretario de la Confederación en el departamento de Interior y pasó a residir en Paraná.

      El 21 de febrero de 1854 fue nombrado vicepresidente de la Confederación Argentina, aunque ejerció la presidencia en más de una ocasión a pedido del propio Urquiza. Finalizó su mandato en marzo de 1860. Poco tiempo después, fue electo senador por la provincia de Entre Ríos. En octubre de 1862, el presidente Bartolomé Mitre decretó su nombramiento como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por ello volvió a Buenos Aires.

      En Julio de 1870, alcanzó la primera magistratura del poder judicial tras el fallecimiento de Francisco de las Carreras, hasta entonces presidente de la Corte. Paralelamente, Del Carril ofició como representante del Banco de Cuyo en la capital. En 1877, renunció a la presidencia de la Corte Suprema.

      Falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 1883.

      Places

      San Juan (Intendencia de Córdoba del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata).
      Córdoba (Provincia de Córdoba, Provincias Unidas del Río de la Plata).
      Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata).
      San Juan (Provincia de San Juan).
      Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires).
      Montevideo (Estado Oriental del Uruguay).
      Mercedes (Estado Oriental del Uruguay).
      Santa Catarina (Imperio del Brasil).
      Buenos Aires (Estado de Buenos Aires).
      Paraná (Entre Ríos, Confederación Argentina).
      Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, República Argentina).

      Legal status

      Functions, occupations and activities

      Abogado.
      Periodista.
      Gobernador de la Provincia de San Juan.
      Ministro de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires.
      Ministro de Relaciones Exteriores y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
      Comerciante.
      Consejero de Estado de la Provincia de Buenos Aires.
      Diputado por la Provincia de San Juan.
      Ministro del Interior de la Confederación Argentina.
      Vicepresidente de la Confederación Argentina.
      Senador por la Provincia de Entre Ríos.
      Presidente de la Corte Suprema.

      Mandates/sources of authority

      Decreto del Presidente de la Nación Argentina. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1870/07/11.
      Nómina de Senadores provinciales. Publicación en el Registro Nacional de la República Argentina del 1862/06/07.
      Decreto del Soberano Congreso de la Confederación Argentina. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1854/02/21.
      Decreto del Director provisorio de la Confederación Argentina. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1853/08/29.
      Decreto del Gobernador provisorio de la Provincia de Buenos Aires. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1829/05/04.
      Decreto del Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Publicación en el Registro Oficial de la República Argentina del 1826/02/08.

      Internal structures/genealogy

      Padre: Pedro Amador Vázquez del Carril Sánchez.
      Madre: María Clara de la Rosa de la Torre.
      Esposa: María Tiburcia del Carmen Domínguez López Camelo.
      Hijo: Pedro Ángel del Carril Domínguez.
      Hijo: José Benigno del Carril Domínguez.
      Hijo: Luis María del Carril Domínguez.
      Hijo: Salvador María Severo del Carril Domínguez.
      Hijo: Salvador María del Carril Domínguez.
      Hijo: Manuel María del Carril Domínguez.
      Hijo: Víctor del Carril Domínguez.
      Hijo: Justo del Carril Domínguez.
      Hija: Julia Justa Dolores del Carril Domínguez.
      Hijo: José Ignacio Marino del Carril Domínguez.
      Hijo: Alejandro del Carril Domínguez.

      General context

      Nacimiento: Virrey del Río de la Plata Antonio Olaguer y Feliú. Período 1797-1799. Rey de España Carlos IV. Reinado 1788-1808.

      Muerte: Presidente de la Nación Argentina Julio Argentino Roca. Período 1880-1886.

      Relationships area

      Access points area

      Subject access points

      Place access points

      Occupations

      Control area

      Authority record identifier

      AR-AGN-ISAAR-SMC01_01

      Institution identifier

      AGN

      Rules and/or conventions used

      Directriz para la implementación de la Norma ISAAR (CPF), Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

      Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

      Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

      Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

      Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

      Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

      Status

      Final

      Level of detail

      Full

      Dates of creation, revision and deletion

      Descripción creada:
      2021/01/18.

      Language(s)

      • Spanish

      Script(s)

      • Latin

      Sources

      Se utilizó la descripción ISAD-G existente del fondo Salvador María del Carril (AR-AGN-ISAD-SMC01_01).
      Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo sexto (1870-1873). Buenos Aires: La República, 1884. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH5842.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo quinto (1863-1869). Buenos Aires: La República, 1884. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH5a59.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo cuarto (1857-1862). Buenos Aires: La República, 1883. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01a3.dir/doc.pdf.
      Registro Oficial de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo tercero (1852-1856). Buenos Aires: La República, 1882. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01e1.dir/doc.pdf.
      Registro Nacional de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873. Tomo segundo (1822-1852). Buenos Aires: La República, 1880. Disponible http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH01ac.dir/doc.pdf.
      CUTOLO, V. O. Nuevo diccionario biográfico argentino: 1750-1930. Buenos Aires: Elche.

      Maintenance notes

      Descripción creada por Sánchez, Roberto A.