Fondo SAT01 - Secretaría de Asuntos Técnicos

Área de identidad

Código de referencia

AR AGN SAT01

Título

Secretaría de Asuntos Técnicos

Fecha(s)

  • 1946-1955 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

149 metros lineales, papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1946-1956)

Historia administrativa

La Secretaría de Asuntos Técnicos se creó mediante el Decreto N° 310/46. Como antecedente inmediato a la Secretaría de Asuntos Técnicos se encontraba la creación del Consejo Nacional de Postguerra bajo el Decreto N° 23.847 de 1944. Este órgano consultivo del Vicepresidente de la Nación tuvo la dirección superior de los estudios sobre el ordenamiento social y económico del país a efectos de enfrentar la nueva situación consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Por la Resolución N° 3/44 todos los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales debían remitir copias de sus proyectos de gobierno. Asimismo, mediante Resolución N° 6/44 se dispuso que los organismos citados en la resolución anterior debían elevar al Poder Ejecutivo Nacional planes de acción político-económicas en obras públicas, principios generales para el programa de obras públicas, planes de industria nacional y planes de arquitectura y ganadería.
El Decreto N° 310/46 creó la Secretaría de Asuntos Técnicos bajo la órbita de la Presidencia de la Nación, estableciéndose sus funciones por Decreto N° 2098/46, que además creaba el Consejo Económico y Social como organismo consultivo de la institución. Las principales funciones de la Secretaría de Asuntos Técnicos estuvieron ligadas al monitoreo del Primer Plan Quinquenal y la preparación y lanzamiento del Segundo Plan Quinquenal de los gobiernos del período 1946 – 1955. El organismo también asumió el objetivo de implementar la modernización técnica del país mediante el fomento y creación de áreas de investigaciones científicas y técnicas, así como la determinación de políticas migratorias y la difusión de la política de gobierno. Con tal fin el 30 de noviembre de 1949 se creó el Cuerpo Consultivo Técnico mediante el Decreto N° 30072, cuya función debía ser recoger la información técnica acerca de las materias que constituían problemas de gobierno y elaborar dicha información a los fines de la planificación racional y coordinada de la acción de gobierno. El Cuerpo Técnico extendía sus funciones sobre los siguientes temas:
a) Materias económicas: hacienda, economía, finanzas, industrias, comercio, agricultura, ganadería transportes y comunicaciones
b) Materias políticas y sociales: trabajo, previsión, salud pública, cultura, educación, justicia, relaciones exteriores y culto
c) Defensa nacional
d) Organización científica y racionalización del gobierno y de la Administración
e) Planificación y coordinación de la acción de gobierno. Obras públicas.
La Secretaría fue elevada a la categoría de Ministerio por Ley N° 13539 del año 1949, quedando establecidas en el artículo 32 las funciones particulares que desarrollaría hasta su disolución:
1° Estudiar y proponer una organización científica de gobierno y administración, en forma de asegurar el más alto grado de estabilidad y eficiencia orgánico-institucional.
2° Proponer la racionalización correspondiente para obtener la mayor simplicidad y alto grado de perfectibilidad orgánico funcional en los departamentos del Estado.
3°Fiscalización y perfeccionamiento de las funciones técnicas generales que interesen a las distintas actividades de la Nación.
4° Consideración y estudio de asuntos técnicos generales que interesen a las distintas actividades de la Nación.
5° Dirección general de la investigación de asuntos técnicos que por su naturaleza convenga mantener reservados o no divulgar.
6° Compilar, sistematizar, dirigir y fiscalizar el censo general y las estadísticas permanentes de la Nación.
7° Otros asuntos que especialmente incluya el Poder Ejecutivo en sus funciones, que no pertenezca a la acción específica de otros departamentos.
La Ley N° 14303 de 1954 devolvió al Ministerio el rango de Secretaría hasta su disolución mediante Decreto N° 6122/56.

Historia archivística

La documentación que integra el fondo fue incorporada alrededor de 1956, sin organización previa, con un cálculo aproximado de 800 legajos y 100 libros. Fue trasladada, por falta de espacio, al depósito cedido al Archivo General de la Nación situado en Puerto Belgrano al sur de la Provincia de Buenos Aires.
Cuando el AGN se abocó a su tratamiento, el fondo se hallaba en el piso del altillo del entrepiso de la sede de Leandro Alem 246 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sin identificación ni criterios claros de ordenamiento y en condiciones de conservación inadecuadas.
Habiéndose firmado, en 1991, un convenio de colaboración con la Universidad de Belgrano, ésta aportó alumnos para formar un equipo de trabajo para colaborar en el desarrollo de diversas tareas archivísticas, tales como su clasificación, ordenación y descripción. La primera tarea emprendida fue recomponer el principio de procedencia, detectándose la existencia de dos fondos documentales, Secretaría de Asuntos Técnicos y Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.
Luego, y a la par que se recopilaba y analizaba legislación, memorias y bibliografía referida al período y a las funciones de la Secretaría de Asuntos Técnicos, se trasladó paulatinamente el material a uno de los espacios del Departamento Archivo Intermedio en el 3º piso de la citada sede de Leandro Alem 246 para proceder a su limpieza, identificación y reconstrucción del orden original. Posteriormente, se procedió al armado de unidades de conservación, identificándolas y colocándolas en estanterías.
En una segunda etapa de trabajo se procedió a una primera descripción de la documentación, realizada por personal del Archivo General de la Nación. Este trabajo incluyó el registro del contenido general de cada unidad de conservación, la identificación de sus fechas extremas y la confección de un índice temático. Finalmente, el material fue acondicionado en depósitos del Departamento Documentos Escritos y librado a la consulta pública.
En el año 2014, el fondo fue trasladado desde la sede de Leandro Alem hasta las instalaciones del Departamento Archivo Intermedio en Paseo Colón 1093, donde se procedió a mejorar las condiciones de conservación de la documentación y a revisar el inventario a los fines de mejorar la descripción, profundizando en la identificación de series.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia, c. 1956.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La documentación que integra el fondo abarca a todo el territorio nacional. Las fechas de producción son de 1944 a 1955.
En el fondo se conservan dos grandes agrupamientos de documentos:
1) facilitativos, referidos a la estructura, legislación, trámites de personal, administrativo, presupuesto, seguridad y mantenimiento de las instalaciones;
2) sustantivos, que reflejan el desarrollo de las misiones y funciones específicas de la Secretaría, cuyo mayor volumen está marcado por el Censo Nacional de Obras Pública, las Iniciativas generadas por particulares, instituciones privadas y públicas de distinto orden, e Informes y Asesorías técnicas tanto producidas por el ministerio como externas sobre los temas relacionados a sus funciones. También existe en el fondo material fotográfico, planos y posters de propaganda.
Los tipos y series documentales que integran al fondo son: Expedientes, Actos dispositivos, Correspondencia,
Informes, Antecedentes, Anteproyectos, Actas, Tratados, Memorias, Mapas Planos, Estadísticas, Memos, Gráficos , Planillas censales, Circulares, Impresos, Reglamentos, Discursos, Dictámenes, Ponencias, Programas, Afiches, Mensajes, Actuaciones, Recortes y Organigramas

Valorización, destrucción y programación

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AGN.

Acumulaciones

Fondo cerrado sin documentación pendiente de ingreso.

Sistema de arreglo

Sin información.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Sin restricciones.
El Archivo General de la Nación (AGN) contempla dos modos de acceso a la información pública contenida en los documentos que integran su acervo: a través de su portal oficial en internet o presencialmente, según el tipo de documento de que se trate.  En ambos casos se requiere registración como usuario AGN mediante aceptación de los términos y condiciones de uso.

El AGN ha  implementado  como  práctica archivística armonizar el derecho de acceso a la información pública (Ley 27.275 / Decreto reglamentario 206/2017) con el derecho a la protección de datos personales (Ley 25.326 /Decreto reglamentario 1558/2001). En este sentido el AGN puede decidir, cuando la protección de datos personales así lo justifique, solicitar la firma de un compromiso de disociación de datos, o proveer al usuario, sea a través del sitio oficial en internet o sea de modo presencial, la información pública solicitada bajo el formato de formulario sin acceso al documento original o a su imagen digitalizada. Aquellos documentos que no se encuentren disponibles para su acceso a través del portal AGN pueden ser accedidos presencialmente en las sedes habilitadas específicamente a tales efectos, previa registración como usuario y, en su caso, previa solicitud de búsqueda.

Condiciones

Sin restricciones de orden legal.

Idioma del material

  • alemán
  • español
  • francés
  • inglés

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Sin requisitos técnicos para el acceso. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.

Instrumentos de descripción

Descripción general (fondo); catálogo con un inventario analítico, índice temático y cuadro de clasificación; inventario analítico (serie trabajos públicos, inventario en elaboración).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

No corresponde.

Existencia y localización de copias

No corresponde.

Unidades de descripción relacionadas

Por procedencia:
• Fondo Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial, Archivo General de la Nación.
• Fondo Secretaría Legal y Técnica, Archivo General de la Nación.
• Fondo Presidencia de la Nación, sección Secretaría de Prensa y Difusión. Archivo General de la Nación

Por temática:

• Fondo Ministerio del Interior. Sección Comisión de Ordenamiento de Archivos. Expedientes Secretos, Confidenciales y Reservados, Archivo General de la Nación
• Fondo Ministerio del Interior.Sección Expedientes Generales 1, Archivo General de la Nación
• Fondo Ministerio de Obras Públicas, Archivo General de la Nación
• Fondo Dirección Nacional de Migraciones, Archivo General de la Nación.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Se desconoce.

Área de notas

Notas

El cuadro de clasificación del catálogo se encuentra pendiente de revisión.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-AGN-ISAD-SAT01_02

Identificador de la institución

AGN

Reglas y/o convenciones usadas

Directriz para la implementación de la Norma ISAD-G, Versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for the representation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 - Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Descripción revisada: 2021/08/23. Descripción revisada: 2020/01/08. Descripción creada: 2017.

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Descripción revisada por Aragón, Alejandra. Descripción creada por Melucci, Alejo y Pak Linares, Andrés.

Área de Ingreso